Surge apoyo nacional para una diputada

27 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(campaña 2010, incongruencia)
27/03/2010

En un desplegado del PAN que publicamos en la página 8 de la sección Nacional-Internacional en la edición impresa del Diario, la coordinadora nacional de los diputados locales de ese partido, Laura Rojas Hernández, dice que la reciente promoción de un exhorto contra la diputada Patricia Gamboa Wong, coordinadora del la bancada panista en el Congreso estatal, es un acto de intolerancia y represión envuelto en una supuesta legalidad.
Como hemos publicado, en el Congreso se pidió que la diputada Gamboa Wong solicite licencia por ser candidata a regidora para el Ayuntamiento.
En el desplegado se considera la aprobación y publicación del exhorto como una ofensa del PRI a la diputada Gamboa Wong, pero sobre todo a los ciudadanos de Yucatán.

Auténtica fortaleza turística y económica

Noticias de Yucatán
(promesa, centro histórico, campaña 2010)
Presenta Angélica Araujo su Plan de Rescate del Centro

27/03/2010

La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, presentó ayer un plan de rescate integral del Centro Histórico de Mérida a partir de un Área Modelo, cuyos vértices serían la ex Penitenciaría Juárez, el antiguo Hospital O'Horán, la Catedral, el Palacio de Gobierno y el teatro José Peón Contreras.
La arquitecta afirmó que para el comercio, los servicios y toda la economía urbana, el Centro Histórico constituye un pilar de desarrollo crucial y su rescate contribuirá a la generación de 35 mil empleos durante su gestión.
De hecho, ciudades como Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla y Campeche han hecho de su Centro Histórico una verdadera fortaleza turística y económica; es hora de que Mérida sea una ciudad moderna, líder y vibrante, dijo Angélica Araujo.
En el marco de la jornada “Mérida te quiero atractiva”, en el hotel “La Casa del Balam”, Angélica Araujo dio a conocer a empresarios turisteros el plan para darle nueva vida al corazón de la ciudad capital.
Para tal fin, planteó la creación de un fideicomiso para el Rescate Integral del Centro Histórico cuya primera medida sería definir —a través de un Decreto— la denominación oficial y legal del Centro Histórico de Mérida.
De acuerdo con un boletín, ello permitiría realizar las gestiones para que la Catedral de Mérida, la Casa de Montejo y la Avenida Colón, verdaderas joyas de nuestra ciudad, sean declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La candidata agregó que el área modelo de rescate y remozamiento incluirá zonas y algunos de los edificios más bellos de Mérida, como el Parque de la Paz, la Iglesia de la Tercera Orden y el Barrio de Santiago, paso obligado de quienes llegan a Mérida vía aérea y se dirigen al corazón de la ciudad.
La propuesta es porque sería imposible rescatar en sólo dos años y medio el Centro Histórico más extenso de América Latina, característica que también comparte el de la ciudad de México.
La priista detalló que el rescate del área modelo se hará en torno a cuatro ejes rectores.
El primero será el rescate histórico del patrimonio, la arquitectura, el espacio habitacional, ambiental, cultural y vocacional del área definida.
Citó que el Museo de Arte Contemporáneo de Mérida (Macay) —como todos los de la ciudad— será objeto de dicho rescate para que se convierta en uno de los museos líderes de Yucatán y del Sureste de México.
El siguiente será la divulgación del patrimonio histórico y cultural, a través de la educación cívica, la promoción de nuestros valores patrimoniales y la creación de circuitos turísticos y paseos peatonales.
“Vamos a crear las rutas y recorridos y vamos a invertir en infraestructura tecnológica para que recorrer el Centro Histórico de Mérida sea una experiencia inolvidable y de clase mundial”, abundó la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
Para el tercer eje se propone la revitalización económica y social de los comercios, restaurantes, hoteles y servicios turísticos relacionados directa o indirectamente con el área de rescate.
“Porque con los circuitos y paseos turísticos más turistas y más personas se acercarán a disfrutar de las maravillas del centro y ello permitirá revitalizar e inyectar sangre nueva a los servicios de toda la ciudad”, agregó.
Finalmente, el plan de rescate incluirá la creación de la Oficina de Gestión del Centro Histórico, que vinculará las iniciativas del Ayuntamiento, el sector privado y la sociedad civil para facilitar los trámites y estimular la participación de todos en el rescate.
Angélica Araujo señaló que el Centro Histórico equivale a la sala de nuestra casa común que es Mérida, por lo que convocó a los meridanos a tenerla deslumbrante para que todos nuestros invitados —nacionales y extranjeros— se enamoren de ella y deseen regresar más seguido.

Se busca solución a un descontento

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, protesta)
Mediará la Comuna en una petición en Tixcacal-Opichén

27/03/2010

El Ayuntamiento de Mérida busca mediar entre los vecinos de Tixcacal-Opichén para la ubicación del centro de rehabilitación para drogadictos que se pretende construir en ese fraccionamiento, indicó ayer el alcalde César Bojórquez Zapata durante un recorrido por el Parque Arqueobotánico Anikabil, en Ciudad Caucel, para constatar los avances de los trabajos que allí se realizan.
Sobre el centro de rehabilitación, Bojórquez Zapata explicó que sí está considerando su reubicación, pero es algo difícil, ya que los terrenos de donación que tiene el Ayuntamiento están en medio de zonas habitacionales y se repetiría el mismo problema que hay en Tixcacal-Opichén.
“Primero vamos a buscar una mediación entre los vecinos y el grupo Fraternidad, aunque será algo complicado porque los vecinos están renuentes a la construcción de ese centro; sin embargo, trataremos de hacer algo para solucionar el problema”, manifestó Bojórquez Zapata.
Al referirse a las lagunas de oxidación que se encuentran a un costado del CRIT, que todavía son un depósito de contaminantes y generan mal olor, el primer edil señaló que esos terrenos pertenecen al gobierno del Estado y a él le corresponde sancionar a las personas encargadas de las pipas que continúan vertiendo aguas negras en el lugar, ya que en Ciudad Caucel está la nueva planta de tratamiento de aguas residuales.
“Si las pipas del Ayuntamiento siguen arrojando agua en el sitio, no serían contaminantes sino pluviales”, aseguró el edil.

“Juego” contra el gobierno

Noticias de Yucatán
(protesta, estudiantes, transporte, silencio)
Peculiar protesta de los estudiantes, hoy, en la Plaza Grande

27/03/2010

Estudiantes Vs. Gobierno. El “partido” de fútbol se realizará hoy sábado, a partir de las 11 horas en la calle 61 entre 60 y 62, frente al Palacio de Gobierno.
El Comité General de Estudiantes (CGE) realizará esta mañana una peculiar protesta contra el proceso de credencialización de los estudiantes que lleva al cabo la Dirección de Transporte estatal. Según un comunicado de prensa del CGE, presentarán un performance de un partido de fútbol en el que los estudiantes tienen en juego su derecho al descuento de transporte.
Los contrincantes formarán dos equipos, cita la información: “Uno caracterizará al 'gobierno que no entiende', representando por funcionarios públicos, como Henry Sosa, Edgar Escalante Centeno, inspectores de transporte, etc., y otro formado por estudiantes, representando la defensa de sus derechos”.
Según la convocatoria de los integrantes del Comité General de Estudiantes, el objetivo de la nueva manifestación en contra del proceso de credencialización del gobierno estatal es realizar una protesta “diferente” en la Plaza Grande y sus alrededores, para que la gente se interese en buscar soluciones a los problemas que afectan a la ciudad. También dar a conocer los nombres de las personas responsables de esa política pública, que los estudiantes consideran injusta, transmitir a la sociedad la percepción que tienen los jóvenes de las autoridades y su responsabilidad sobre proceso de credencialización, y recordar a los padres de familia que por el decreto 222, de octubre de 2009, “estas vacaciones sus hijos pagaran $6 cada vez que usen el transporte público“

Ahora el PAN le gana un juicio a un ex funcionario

Noticias de Yucatán
()
Sale a relucir que por abandonarlo perdió un proceso

27/03/2010

“Ahora que Ricardo Dájer (Nahum) presume que le ganó un juicio al PAN, es momento de hacer público que antes perdió un caso similar contra nosotros porque no pudo probar el supuesto daño moral que alegaba”, declara el regidor panista con licencia Renán Barrera Concha.
“Le ganamos y fue ante la primera instancia. La jueza Sara Luisa Castro Almeida, del Juzgado 2o. de lo Civil del Primer Departamento Judicial desechó la demanda de Dájer”, afirma el candidato a diputado.
Barrera Concha recuerda que, a raíz de una campaña que Ricardo Dájer emprendió contra el pago del predial, derivado de la revaluación catastral, él declaró, en su calidad de regidor, que el ex funcionario estatal carecía de calidad moral para realizar una acción de ese tipo, debido a que era uno de los morosos más grandes de ese gravamen.
En respuesta, el empresario interpuso una demanda contra Barrera Concha y el director del Catastro Municipal, Heyde Zetina Rodríguez, a los que exigió el pago de $10 millones por presunto daño moral.
“En su demanda de juicio ordinario civil, expediente 120/2008, Dájer dice que le imputamos ser un mentiroso, un evasor fiscal, carecer de calidad moral, practicar actos ilícitos, lo cual le produce un daño moral y afecta sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físico”, indica.

Barrera dice que la jueza resolvió que Dájer no probó sus acusaciones y los absolvió a él y a Heyde Zetina en lo personal y como funcionarios públicos.
El ex funcionario, dice, apeló esa resolución y está en curso la revisión en segunda instancia. “Lo importante es que le ganamos desde la primera instancia y de manera contundente”.
Por otro lado, ayer se averiguó que el Tribunal Colegiado no le dio la razón a Dájer Nahum en el juicio que entabló contra el PAN por daño moral, sino que ese partido abandonó el caso y por eso perdió el litigio.
En la primera instancia, el Juzgado 4o. Civil falló a favor del empresario. El PAN apeló esa decisión ante el Tribunal Superior de Justicia, pero durante casi cuatro meses no hizo ninguna promoción al respecto, motivo por el que el TSJ decretó la “caducidad de la instancia”, que equivale a abandonar el juicio.
El PAN se amparó, pero el Tribunal Colegiado avaló la resolución del TSJ, la cual se basó en el artículo 53 del Código de Procedimientos Civiles.

Interviene la Codhey en una escuela

Noticias de Yucatán
(derechos humanos, educación)
Seguirá “de oficio” el caso de las fotos “subidas de tono”

27/03/2010

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) intervendrá en el caso de unas fotografías “subidas de tono” de alumnos de la Secundaria General No. 3.
Guadalupe Sosa Escobedo, vocera de la Codhey, informó que los padres de la joven afectada, alumna de la escuela ubicada en los límites de las colonias Wallis y Esperanza, hasta el momento no se han presentado a la dependencia a interponer alguna queja por ese incidente. —Sin embargo, debido a la amplia repercusión social que tiene el caso y considerando que podrían estar involucrados menores, como señala la información periodística, se determinó abrir la queja de oficio, indicó Guadalupe Sosa.
—Hacemos un llamado a los padres de los adolescentes afectados para que se acerquen a la Codhey y nos proporcionen mayores elementos, independientemente que las investigaciones que se realizarán, agregó. Como informamos, fotos subidas de tono de una alumna de ese plantel circularon en la escuela. —La Codhey seguirá de oficio este caso. Solicitará informes a la autoridad correspondiente, en este caso a la Secretaría estatal de Educación (Segey), responsable del personal de la escuela, precisó la vocera de la comisión.
Empero, debido a que ayer comenzaron las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua, las diligencias de la Codhey con la Segey las realizará cuando se reanuden las clases, el lunes 12 de abril

“Ya es muy grave el abuso policíaco”

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
La presidenta del DIF debe poner una queja, recomiendan

27/03/2010

Marisol Canto Ortiz, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, calificó de grave el abuso policíaco cometido contra la comitiva de la presidenta del DIF Municipal de Campeche, Karla Janet Hernández Camacho.
“Condenamos enérgicamente los hechos porque vulneran las garantías individuales. Si hacérselo a un yucateco es un agravio, hacérselo a los visitantes es aún más grave”, advirtió la consejera de la Codhey.
“Invitamos a la presidenta del DIF de Campeche a que ponga una queja ante Derechos Humanos de Yucatán, porque el infractor es la policía estatal y el abuso se cometió en esta ciudad”, indicó la abogada.
“Con esa queja se pueden investigar los hechos y, en su caso, emitir la recomendación correspondiente a la Secretaría de Seguridad Pública”.
Sin que mediara explicación alguna, como publicamos, más de 20 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, que llegaron a bordo de carropatrullas, camionetas y motocicletas, muchos de ellos portando armas largas, retuvieron anteayer en Vergel II a una comitiva de la presidenta del DIF Municipal de Campeche.
Karla Hernández calificó la acción de un abuso policíaco.
“El abuso policíaco ya es grave. En los últimos meses he recibido más de 20 quejas por detenciones ilegales, malos tratos, amenazas y exigencia de mordidas”, afirmó Marisol Canto.
“Buen número de afectados son jóvenes. La policía les toma sus datos, les baja dinero y los amenaza diciéndoles: 'Ya sabemos dónde vives y si hablas te va a ir mal'. Por temor nadie los denuncia ni pone su queja ante la Codhey”, apuntó.
“A mí me detuvieron en diciembre de manera ilegal. Le pasó a un primo el día del concierto de Juan Luis Guerra. Sin ninguna razón lo subieron a la patrulla y lo 'pasearon' hasta las siete de la mañana, hasta quitarle los $700 que llevaba. Hay que poner un alto a estos atropellos”, subrayó la consejera.

Polémica, gritos y abucheos

Noticias de Yucatán
(abucheo, televisa)
Intensa jornada final del encuentro juvenil Espacio 2010

27/03/2010

El tema político en Espacio 2010 hizo resurgir ayer el fantasma del abucheo, la silbatina y los gritos multitudinarios de “¡Fuera, fuera!”, como ocurrió el mes pasado en el Polifórum Zamná.
En esta ocasión los silbidos no fueron para la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco¨, sino para el moderador de la reunión plenaria, Carlos Marín, quien con su peculiar sarcasmo logró que más de 3,000 universitarios reunidos en el Centro de Convenciones Siglo XXI estuvieran en su contra. Sin embargo, el periodista, quien es director del periódico Milenio, mantuvo su actitud y con sus críticas y singulares frases logró terminar su trabajo en medio de aplausos.
—Este lleva el pedrigrí en el apellido —comentó cuando cedió la palabra al priista Sebastián Lerdo de Tejada.
—Chucho (Jesús Ortega) no cabe duda que eres un verdadero agitador, pero ya acabó tu tiempo —dijo el señor Marín para cortar el discurso del líder del PRD.
—No estoy de acuerdo en la alianza entre los espurios y los legítimos (PAN y PRD), pero así es la política —subrayó en otro momento de su intervención.
La irreverencia y libertad ideológica de los jóvenes, las críticas cruzadas del líder del PRD, Jesús Ortega Martínez, del priista Sebastián Lerdo de Tejada y la panista Gabriela Cuevas hizo que la última jornada de Espacio 2010 fuera la mejor por la polémica que generó. Sin embargo, el que sorprendió y se llevó sonoros aplausos fue el universitario Glen Villarreal Zambrano, de 22 años, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Regiomontana, quien reprochó a los diputados del PRI y PAN que permitieran que Televisa no pagara millonarios impuestos desde hace cinco años.
Carlos Marín, quien dijo que no trabajaría para un “evento criminal”, pidió a Gastón Melo Medina, productor de Espacio, que aclarara la situación. El ejecutivo no lo hizo, pero invitó al joven para que con todos los gastos pagados acuda a las oficinas de Televisa y le demuestren si la empresa paga o no impuestos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada