“Ya es muy grave el abuso policíaco”

27 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
La presidenta del DIF debe poner una queja, recomiendan

27/03/2010

Marisol Canto Ortiz, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, calificó de grave el abuso policíaco cometido contra la comitiva de la presidenta del DIF Municipal de Campeche, Karla Janet Hernández Camacho.
“Condenamos enérgicamente los hechos porque vulneran las garantías individuales. Si hacérselo a un yucateco es un agravio, hacérselo a los visitantes es aún más grave”, advirtió la consejera de la Codhey.
“Invitamos a la presidenta del DIF de Campeche a que ponga una queja ante Derechos Humanos de Yucatán, porque el infractor es la policía estatal y el abuso se cometió en esta ciudad”, indicó la abogada.
“Con esa queja se pueden investigar los hechos y, en su caso, emitir la recomendación correspondiente a la Secretaría de Seguridad Pública”.
Sin que mediara explicación alguna, como publicamos, más de 20 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, que llegaron a bordo de carropatrullas, camionetas y motocicletas, muchos de ellos portando armas largas, retuvieron anteayer en Vergel II a una comitiva de la presidenta del DIF Municipal de Campeche.
Karla Hernández calificó la acción de un abuso policíaco.
“El abuso policíaco ya es grave. En los últimos meses he recibido más de 20 quejas por detenciones ilegales, malos tratos, amenazas y exigencia de mordidas”, afirmó Marisol Canto.
“Buen número de afectados son jóvenes. La policía les toma sus datos, les baja dinero y los amenaza diciéndoles: 'Ya sabemos dónde vives y si hablas te va a ir mal'. Por temor nadie los denuncia ni pone su queja ante la Codhey”, apuntó.
“A mí me detuvieron en diciembre de manera ilegal. Le pasó a un primo el día del concierto de Juan Luis Guerra. Sin ninguna razón lo subieron a la patrulla y lo 'pasearon' hasta las siete de la mañana, hasta quitarle los $700 que llevaba. Hay que poner un alto a estos atropellos”, subrayó la consejera.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada