Auténtica fortaleza turística y económica

27 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(promesa, centro histórico, campaña 2010)
Presenta Angélica Araujo su Plan de Rescate del Centro

27/03/2010

La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, presentó ayer un plan de rescate integral del Centro Histórico de Mérida a partir de un Área Modelo, cuyos vértices serían la ex Penitenciaría Juárez, el antiguo Hospital O'Horán, la Catedral, el Palacio de Gobierno y el teatro José Peón Contreras.
La arquitecta afirmó que para el comercio, los servicios y toda la economía urbana, el Centro Histórico constituye un pilar de desarrollo crucial y su rescate contribuirá a la generación de 35 mil empleos durante su gestión.
De hecho, ciudades como Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla y Campeche han hecho de su Centro Histórico una verdadera fortaleza turística y económica; es hora de que Mérida sea una ciudad moderna, líder y vibrante, dijo Angélica Araujo.
En el marco de la jornada “Mérida te quiero atractiva”, en el hotel “La Casa del Balam”, Angélica Araujo dio a conocer a empresarios turisteros el plan para darle nueva vida al corazón de la ciudad capital.
Para tal fin, planteó la creación de un fideicomiso para el Rescate Integral del Centro Histórico cuya primera medida sería definir —a través de un Decreto— la denominación oficial y legal del Centro Histórico de Mérida.
De acuerdo con un boletín, ello permitiría realizar las gestiones para que la Catedral de Mérida, la Casa de Montejo y la Avenida Colón, verdaderas joyas de nuestra ciudad, sean declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La candidata agregó que el área modelo de rescate y remozamiento incluirá zonas y algunos de los edificios más bellos de Mérida, como el Parque de la Paz, la Iglesia de la Tercera Orden y el Barrio de Santiago, paso obligado de quienes llegan a Mérida vía aérea y se dirigen al corazón de la ciudad.
La propuesta es porque sería imposible rescatar en sólo dos años y medio el Centro Histórico más extenso de América Latina, característica que también comparte el de la ciudad de México.
La priista detalló que el rescate del área modelo se hará en torno a cuatro ejes rectores.
El primero será el rescate histórico del patrimonio, la arquitectura, el espacio habitacional, ambiental, cultural y vocacional del área definida.
Citó que el Museo de Arte Contemporáneo de Mérida (Macay) —como todos los de la ciudad— será objeto de dicho rescate para que se convierta en uno de los museos líderes de Yucatán y del Sureste de México.
El siguiente será la divulgación del patrimonio histórico y cultural, a través de la educación cívica, la promoción de nuestros valores patrimoniales y la creación de circuitos turísticos y paseos peatonales.
“Vamos a crear las rutas y recorridos y vamos a invertir en infraestructura tecnológica para que recorrer el Centro Histórico de Mérida sea una experiencia inolvidable y de clase mundial”, abundó la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
Para el tercer eje se propone la revitalización económica y social de los comercios, restaurantes, hoteles y servicios turísticos relacionados directa o indirectamente con el área de rescate.
“Porque con los circuitos y paseos turísticos más turistas y más personas se acercarán a disfrutar de las maravillas del centro y ello permitirá revitalizar e inyectar sangre nueva a los servicios de toda la ciudad”, agregó.
Finalmente, el plan de rescate incluirá la creación de la Oficina de Gestión del Centro Histórico, que vinculará las iniciativas del Ayuntamiento, el sector privado y la sociedad civil para facilitar los trámites y estimular la participación de todos en el rescate.
Angélica Araujo señaló que el Centro Histórico equivale a la sala de nuestra casa común que es Mérida, por lo que convocó a los meridanos a tenerla deslumbrante para que todos nuestros invitados —nacionales y extranjeros— se enamoren de ella y deseen regresar más seguido.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada