De-bate

06 mayo 2010
Noticias de Yucatán

06/05/2010

Rueda una cabeza en el Ipepac

Noticias de Yucatán

Se confirma un cese por el asunto de las boletas electorales
06/05/2010

A 11 días de las elecciones, los consejeros electorales generales del Estado acordaron por unanimidad destituir al director de Procedimientos Electorales, Valentín Antonio Rivas Miranda, y nombraron en su lugar a Manuel Jesús Carrillo Toraño.

En sesión extraordinaria, la mayor parte de los partidos externó su voto de confianza a los consejeros por esta decisión, a la que el representante del PRD, Ernesto Mena, calificó de “difícil, pero certera y necesaria”.

Sólo el representante del PAN, Orlando Pérez Moguel, quien calificó esta decisión como inédita, consideró que se debió ir más allá y destituir al secretario ejecutivo Alejandro Góngora Méndez, por considerar que es él verdadero responsable, ya que el destituido Rivas Miranda estaba bajo sus órdenes.

También insistió en que no tiene claro cuántas boletas se mandaron hacer y por qué sobran tantas, lo cual le hace dudar del proceso electoral.

Aunque ningún otro partido lo secundó en ese señalamiento, advirtió que si no le aclaran esa situación de las boletas su partido podría retirarse de la contienda por falta de certeza.

La inconformidad del panista en sus intervenciones puso en apuros al presidente del Consejo, Fernando Bolio Vales, quien evidenció que ni siquiera conoce bien su reglamento: lo tuvieron que ayudar otros consejeros para salir del aprieto.

Al expresar sus quejas por el asunto de las boletas, el representante del Panal, Gabriel Barahona, pidió una moción de orden por considerar que no era el tema de la sesión.

El presidente, en un intento por responder, empezó a pedir la opinión de los demás consejeros, lo que aprovecho Pérez Moguel para posar con la boca tapada con un pañuelo en protesta porque lo querían callar.

Otro consejero hizo notar que el artículo 19 del reglamento de sesiones faculta al presidente a decidir si procede o no la moción. Después de leerlo, Bolio Vales, viéndose presionado, optó por dejar que siga el panista con su intervención, pero sin responder a la petición.

Debate con tres partidos

Noticias de Yucatán

Foro universitario con sólo el PAN, el PT y Convergencia
06/05/2010

Los candidatos a la alcaldía de Mérida por el PRI y el PRD declinaron participar en el debate a que convocaron alumnos de tres facultades de la Uady. Sólo confirmaron su asistencia los del PAN, el PT y Convergencia.

Ayer informamos que estudiantes de esa casa de estudios invitaron a los candidatos a la alcaldía a participar en un debate el próximo martes a las 18:30 horas, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Uady.

Al responder a los estudiantes, la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, agradeció “la distinción” que le hicieron al invitarla, pero se disculpó por no asistir.

En la parte medular de su escrito de respuesta expuso: “...manifiesto la imposibilidad de asistir en la fecha y hora prevista, debido a compromisos ineludibles que demandan mi presencia en una agenda de trabajo ajustada al corto tiempo de campaña, pero que sin duda no resulta limitante establecer una agenda posterior y como es mi anhelo en mi carácter de presidenta municipal”.

Por parte del PRD, su candidato Eduardo Sobrino Sierra dijo que ni siquiera estaba enterado porque no lo habían invitado. Por tanto, no consideraba asistir a ese debate.

Sin embargo, los estudiantes exhibieron copia de la invitación que le mandaron. La firmó de recibido “Alejandra Ch.”, anteayer a las 11:25.

Los que aceptaron
En el caso de la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, su asistente Alvar Concha Lara informó que sí participará en ese debate con los estudiantes. Dijo que asistirá sin condiciones.

La candidata del Partido del Trabajo, Yazmín Gaspar Góngora, se manifestó a favor del debate, al que confirmó su presencia mediante un boletín.

En Convergencia también se confirmó que su candidato a la alcaldía, Israel Izquierdo, participará en el encuentro.

Mérida, un gran proyecto

Noticias de Yucatán

  • Beatriz Zavala, una candidata que ratifica su compromiso con el ciudadano
  • Su nieta, una de las mayores alegrías en la vida de la panista
06/05/2010

La muerte de Mario, su hermano, en un accidente automovilístico, ha sido hasta hoy el más grande dolor que ha marcado la vida de Beatriz Zavala Peniche.

La candidata el PAN a la alcaldía no llora fácilmente, pero en este caso “ese llanto duró mucho”, aunque, dice, le enseñó a aceptar las cosas malas de la vida.

Más allá de la servidora pública, de la candidata a la alcaldía de la capital yucateca está una mujer profundamente enamorada... de su nieta Victoria, de siete meses, a quien espera con ansia en los próximos días.

La bebé llegará de la ciudad de México junto con sus padres, Javier Romero Zavala y Sofía Valenzuela Marín.

Beatriz y su esposo, Javier Romero Osorio, disfrutarán unos días a su nieta. La familia completa le acompañará hasta el día de las elecciones.

Beatriz es considerada una mujer “todoterreno”. Con una memoria privilegiada, que asombra a sus colaboradores, es proclive a los detalles. Recuerda los pendientes más sencillos sin necesidad de anotarlos, sabe horas, fechas, días y lugares con precisión.

En el trayecto a sus actividades de campaña responde entrevistas telefónicas y contesta preguntas que le hacen grupos de la sociedad civil. En pocas ocasiones tiene discursos por escrito... Tal vez sí cifras o porcentajes, desarrolla los temas con gran agilidad.

El ritmo de la campaña se mide en “twitts” por minuto, mensajes que contesta de un lugar a otro. También contesta a una serie de mensajes de Facebook. A veces su equipo de campaña tiene que hacerle parar. El miércoles 28 de abril, día en que la acompañó el Diario, acudió a una entrevista radiofónica muy temprano, volanteó en algunos paraderos del Centro Histórico, se reunió con vecinos del rumbo del Chembech, se reunió con sus colaboradores de campaña y acudió a un almuerzo privado. Por la tarde estuvo con estudiantes de la Universidad Marista, encabezó un festival infantil en la colonia Maya y posteriormente acudió a una reunión vecinal en el fraccionamiento Montecristo.

Decenas de apretones de mano, saludos, visitas casa por casa, reparto de volantes. Todos los días durante la campaña se programan encuentros con los ciudadanos, y aunque admite que a veces se cansa, Beatriz nunca ha pensado en abandonar el proyecto que más le emociona: Mérida. Acostumbrada a largas jornadas de trabajo, los días de campaña comienzan muy temprano. Dice que no tiene ningún ritual al despertar, sólo piensa positivamente en las actividades que debe realizar y desea que todo salga bien, especialmente para sus hijos Javier y Mario.

Lo mismo hace al cerrar los ojos para descansar.

Le caracteriza la disciplina. Desde hace varios años corre 30 minutos diariamente en zonas cercanas a su casa, pero ha tenido que suspender esta actividad por la campaña, sabe que no debe abusar de su cuerpo.

Duerme entre cinco y seis horas diarias... La campaña es una carrera contrarreloj. Cuando no asiste a un desayuno, bebe un jugo de naranja en casa con unas vitaminas y a media mañana algo ligero. Si el tiempo y las actividades lo permiten, come en la oficina con su equipo de campaña. Su favorita es la comida yucateca y tiene muy buen apetito.

En el desayuno del miércoles compartió una torta de cochinita con Gerardo Amaro, su chofer.

Recuerda con una sonrisa que se casó muy joven. A los 19 años nació su primer hijo: Javier.

Se remonta a su niñez con un brillo en los ojos. Era una niña muy estudiosa y dedicada, las travesuras eran de su hermana Vanessa.

“Era una niña muy delgada”, recuerda.

Muy temprano por la mañana Beatriz asiste a una entrevista radiofónica. Viste de manera sencilla: blusa blanca de lino con mangas tres cuartos, pantalón de mezclilla y tenis. Su arreglo es sencillo, casi no lleva maquillaje y tampoco luce joyas.

Durante la charla habla de sus propuestas. A los ciudadanos, dice, les interesan principalmente tres cosas: transporte, seguridad y empleo para los jóvenes.

Antes de salir de casa lee los periódicos. Está al tanto de todos los temas de interés.

Al salir de la entrevista hay tiempo para el desayuno, que comparte con su equipo de campaña y de prensa que siempre le acompaña. También saluda a algunos comensales.

Es el momento que aprovecha para afinar detalles de su campaña, o de algunos de los recorridos que realiza, en los que también le acompaña María Cristina Castillo Espinosa, encargada de enlace ciudadano.—

Golpiza a un diputado

Noticias de Yucatán

Supuestos judiciales golpean a Ismael Peraza con un tubo
06/05/2010

En un hecho que generó suspicacia y motivó acusaciones cruzadas de los principales partidos políticos, el diputado local priísta Isnael Peraza Valdés fue agredido ayer en una colonia del oriente de la ciudad, El legislador, quien terminó con un brazo fracturado, culpó de la agresión al gobierno del Estado, pues, según dijo, lo atacaron presuntos judiciales que lo seguían desde hace tiempo.

Responsabilizó directamente a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.

El gobierno estatal no rechazó directamente las acusaciones, pero condenó la agresión y ofreció investigar el caso.

La agresión, según relató el diputado priísta, ocurrió cerca de las 11 horas, cuando se dirigía en su vehículo a un terreno que tiene en la zona de Tixpéual. Al salir de Mérida se percató que dos sujetos lo seguían en un Nissan Tsuru blanco —con matrícula de Campeche—, por de manera que decidió regresar y al transitar por calles de la colonia Nueva Pacabtún detuvo el auto, descendió y fotografió con su celular las placas del coche.

Sin embargo, los tripulantes descendieron con un tubo y lo golpearon en varias ocasiones. Peraza Valdés, enfrentado desde hace algunos meses con el gobierno estatal, aseguró que los sujetos eran agentes judiciales e intentaron matarlo, pues uno de ellos le lanzó un golpe fuerte a la cabeza con el tubo, pero logró protegerse interponiendo su brazo izquierdo, que resultó fracturado.

Los presuntos judiciales dejaron de agredirlo porque dos vendedores de zapatos se acercaron y se enfrentaron lanzando piedras al automóvil de los supuestos agentes. Esto hizo huir a los agresores, quienes amenazaron con una pistola a los vendedores.

Uno de los vendedores relató que los supuestos policías dijeron que la agresión se debía a que el diputado mató a un niño.

Tras la huida de los sujetos, los vendedores pidieron auxilio a la Cruz Roja, pero, según explicaron, una vecina del rumbo se ofreció a llevar al herido en su vehículo a la Clínica de Mérida.

El legislador reiteró que la agresión fue obra del gobierno del estado, pues ha sido objeto de persecución desde que regresó como legislador local.

—Esto fue obra de alguien del más alto nivel, que tiene a su servicio a la Policía Judicial —subrayó el legislador, quien anticipó que presentará denuncia penal.


Agreden a un diputado

  • El priista Ismael Peraza acusa del ataque al gobierno estatal
  • El PRI y el PRD no aceptan el debate que proponen estudiantes
06/05/2010

El diputado local Ismael Peraza Valdés, quien se distanció hace unos meses del PRI en medio de denuncias a la dirigencia de ese partido, fue agredido ayer en el oriente de la ciudad y terminó en el hospital con una fractura en el brazo izquierdo.

El legislador responsabilizó del ataque al gobierno estatal.

El Ejecutivo condenó la agresión y ofreció investigar hasta dar con los responsables.

Los hechos generaron también voces de condena en diputados de PAN y PRD, que visitaron incluso a Peraza Valdés en el hospital.

En la ciudad de México, la fracción del PAN en el Senado también censuró el ataque y pidió el esclarecimiento del caso.

El PRI yucateco emitió un comunicado en el que lamenta el suceso y pide que no se le politice en estos tiempos electorales.

En la misma jornada se ratificó el cese de un funcionario del Ipepac por el caso de las boletas electorales y se dio a conocer que sólo tres candidatos están a favor del debate que proponen jóvenes universitarios. Los del PRI y el PRD no aceptan.



“Intento de acallar una voz crítica”, dicen 3 legisladores
Consideran que la gobernadora “está metida en esto”

06/05/2010

Como un atentado con un móvil político para acallar una voz crítica, calificaron diputados del PAN y del PRD, la agresión contra el diputado priista Isamel Peraza Valdés, quien fue golpeado cerca de su domicilio en la colonia Pacabtún, donde gracias a la intervención de los vecinos logró escapar de sus agresores.

Los diputados locales por el PAN, Patricia Gamboa, Wong y Rodolfo González Crespo así como Bertha Pérez Medina por el PRD, llegaron a la Clínica de Mérida para informarse del estado de salud del diputado.

“Al parecer, la gobernadora está metida en esta situación, lo cual nos preocupa mucho, más porque tenemos un Ipepac blando que sólo favorece al PRI. Ahorara vemos que la violencia política hace su aparición”, dijo González Crespo.

Patricia Gamboa subrayó que “es indignante que un diputado sea agredido por cualquiera que sea el motivo, porque esto pone en riesgo a cualquier ciudadano. “Es indignante y muy grave este acontecimiento, ya que precisamente los diputados contamos con un fuero constitucional para poder expresarnos libremente. Lo más grave es que pareciera que ahora la titular del ejecutivo va mucho más allá de utilizar los recursos públicos para apoyar la campaña”, mencionó Bertha Pérez.

En su cuarto, Isamel Peraza comentó a los diputados: “Me salvé de milagro. El golpe fue directo a la cabeza, me tiraron a matar, el error que cometieron es que estaba cerca de mi casa y los vecinos salieron a defenderme, comentó. “Seguro me iban a hacer un funeral fastuoso en la Casa del Pueblo” comentó bromenado con los diputados. Hasta las 5 de la tarde sólo se habían presentado diputados de oposición a para conocer el estado de salud del legislador.


Ruptura en diciembre con el PRI
Ismael Peraza había acusado al presidente estatal de ese partido

06/05/2010

El diputado Ismael Peraza Valdés, quien fue agredido ayer, formó parte del grupo de priistas que contribuyó al triunfo electoral de Ivonne Ortega Pacheco en 2007, pero rompió con el gobierno y su partido por divergencias con el presidente del PRI, Mauricio Sahuí Rivero.

En diciembre, en la rueda de prensa en que anunció su decisión de renunciar como representante del gobierno del Estado en el Distrito Federal y su reincorporación al Congreso, Peraza Valdés anticipó: “Es probable una arremetida en mi contra”.

En esa misma rueda de prensa dijo que Mauricio Sahuí se había apoderado del PRI.

Ismael Peraza fue dirigente juvenil del PRI y se desempeñó como asesor de alcaldes en Quintana Roo.

En 2007 obtuvo la diputación por el Distrito V de Mérida, que estaba en poder del PAN. Un año después recibió la presidencia del Movimiento Territorial (MT) priista y en 2009 la gobernadora lo envió a la ciudad de México. En su ausencia, Sahuí Rivero lo destituyó del MT y eliminó de la lista priista de precandidatos a las alcaldías a 20 personas afines a él.

—Esa decisión la tomaron Sahuí y su grupo, que ya se adueñaron del PRI y hacen lo que quieren —dijo entonces.

—La selección de candidatos —añadió— se hace con encuestas amañadas, pisoteando a los militantes. Pero éste es sólo el primer capítulo de una novela. ¿Cuántos más querrá ver mi partido?


Senadores del PAN condenan la agresión a Peraza Valdés
Comunicado de prensa


El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado (GPPAN) condena de forma enérgica la agresión sufrida contra el diputado local Ismael Peraza Valdés en Mérida, Yucatán.

El diputado Peraza Valdés fue agredido ayer a batazos en la Colonia Nueva Pacabtun donde se ubica su residencia. Los agresores se trasladaban en un automóvil modelo Tsuru blanco placas DFJ-9900, presuntamente pertenecen a la policía política del gobierno de Yucatán.

Para los senadores de Acción Nacional, esta clase de conductas representa una muestra de barbarie política inadmisible y a todas luces reprobable.

De igual modo, el GPPAN expresa su preocupación por estos hechos brutales que enrarecen aún más el proceso electoral local, a celebrarse el próximo 16 de mayo, donde se renovarán 106 alcaldías y 25 diputaciones.

Conminamos a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a que garantice la tranquilidad en Yucatán en la jornada electoral y a que deje de amenazar y perseguir a sus rivales políticos, porque esto sólo generar un ambiente de violencia en la entidad, apuntaron.

Los senadores albiazules se solidarizan con el diputado Ismael Peraza Valdés y sus familiares, y reiteran su rechazo a la persecución de los rivales políticos en Yucatán, donde al parecer se utilizan los aparatos gubernamentales para amedrentar a quienes opinan distinto.

La intolerancia es lo que conduce a la barbarie política y no podemos permitir que esto suceda en Yucatán porque se está violentando el estado de derecho y se pone en riesgo la paz de los yucatecos, destacaron.


Golpiza a un diputado

Noticias de Yucatán

Supuestos judiciales golpean a Ismael Peraza con un tubo
06/05/2010

En un hecho que generó suspicacia y motivó acusaciones cruzadas de los principales partidos políticos, el diputado local priísta Isnael Peraza Valdés fue agredido ayer en una colonia del oriente de la ciudad, El legislador, quien terminó con un brazo fracturado, culpó de la agresión al gobierno del Estado, pues, según dijo, lo atacaron presuntos judiciales que lo seguían desde hace tiempo.

Responsabilizó directamente a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.

El gobierno estatal no rechazó directamente las acusaciones, pero condenó la agresión y ofreció investigar el caso.

La agresión, según relató el diputado priísta, ocurrió cerca de las 11 horas, cuando se dirigía en su vehículo a un terreno que tiene en la zona de Tixpéual. Al salir de Mérida se percató que dos sujetos lo seguían en un Nissan Tsuru blanco —con matrícula de Campeche—, por de manera que decidió regresar y al transitar por calles de la colonia Nueva Pacabtún detuvo el auto, descendió y fotografió con su celular las placas del coche.

Sin embargo, los tripulantes descendieron con un tubo y lo golpearon en varias ocasiones. Peraza Valdés, enfrentado desde hace algunos meses con el gobierno estatal, aseguró que los sujetos eran agentes judiciales e intentaron matarlo, pues uno de ellos le lanzó un golpe fuerte a la cabeza con el tubo, pero logró protegerse interponiendo su brazo izquierdo, que resultó fracturado.

Los presuntos judiciales dejaron de agredirlo porque dos vendedores de zapatos se acercaron y se enfrentaron lanzando piedras al automóvil de los supuestos agentes. Esto hizo huir a los agresores, quienes amenazaron con una pistola a los vendedores.

Uno de los vendedores relató que los supuestos policías dijeron que la agresión se debía a que el diputado mató a un niño.

Tras la huida de los sujetos, los vendedores pidieron auxilio a la Cruz Roja, pero, según explicaron, una vecina del rumbo se ofreció a llevar al herido en su vehículo a la Clínica de Mérida.

El legislador reiteró que la agresión fue obra del gobierno del estado, pues ha sido objeto de persecución desde que regresó como legislador local.

—Esto fue obra de alguien del más alto nivel, que tiene a su servicio a la Policía Judicial —subrayó el legislador, quien anticipó que presentará denuncia penal.

“Le vino el saco y solito se lo puso”

Noticias de Yucatán

El PAN dice que el PRI muestra signos de desesperación
06/05/2010

“¿No qué están arriba? ¿Cuál es la desesperación del PRI al recurrir a la mentira, poner una denuncia por un simple cartel y enrarecer las campañas con un clima de violencia?”, pregunta Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN.

“El PRI miente de nuevo al afirmar que está Antonio Solá, desmentimos categóricamente que esté participando en las campañas del PAN”, afirma, en relación con el remitido priista que le atribuye al asesor español encabezar una “guerra sucia”.

“En cuanto al cartel del dinosaurio nosotros no señalamos a nadie. Al PRI le vino el saco y solito se lo puso, literalmente se se asume como dinosaurio y como rojo, ya no es tricolor.

“Su desesperación es tal que no puede ni con un cartel propio del ingenio yucateco”.

Magaly Cruz acusó al PRI de alentar un clima de violencia en el proceso, agrediendo a quienes no simpatizan con ese partido.

“Guerra sucia es mentir, agredir, romper propaganda y recurrir a la elección de estado, usando todos los programas y recursos públicos en favor del PRI. Pero la avalancha de votos del 16 de mayo les pondrá un alto”, subraya la ex diputada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada