Rueda una cabeza en el Ipepac

06 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Se confirma un cese por el asunto de las boletas electorales
06/05/2010

A 11 días de las elecciones, los consejeros electorales generales del Estado acordaron por unanimidad destituir al director de Procedimientos Electorales, Valentín Antonio Rivas Miranda, y nombraron en su lugar a Manuel Jesús Carrillo Toraño.

En sesión extraordinaria, la mayor parte de los partidos externó su voto de confianza a los consejeros por esta decisión, a la que el representante del PRD, Ernesto Mena, calificó de “difícil, pero certera y necesaria”.

Sólo el representante del PAN, Orlando Pérez Moguel, quien calificó esta decisión como inédita, consideró que se debió ir más allá y destituir al secretario ejecutivo Alejandro Góngora Méndez, por considerar que es él verdadero responsable, ya que el destituido Rivas Miranda estaba bajo sus órdenes.

También insistió en que no tiene claro cuántas boletas se mandaron hacer y por qué sobran tantas, lo cual le hace dudar del proceso electoral.

Aunque ningún otro partido lo secundó en ese señalamiento, advirtió que si no le aclaran esa situación de las boletas su partido podría retirarse de la contienda por falta de certeza.

La inconformidad del panista en sus intervenciones puso en apuros al presidente del Consejo, Fernando Bolio Vales, quien evidenció que ni siquiera conoce bien su reglamento: lo tuvieron que ayudar otros consejeros para salir del aprieto.

Al expresar sus quejas por el asunto de las boletas, el representante del Panal, Gabriel Barahona, pidió una moción de orden por considerar que no era el tema de la sesión.

El presidente, en un intento por responder, empezó a pedir la opinión de los demás consejeros, lo que aprovecho Pérez Moguel para posar con la boca tapada con un pañuelo en protesta porque lo querían callar.

Otro consejero hizo notar que el artículo 19 del reglamento de sesiones faculta al presidente a decidir si procede o no la moción. Después de leerlo, Bolio Vales, viéndose presionado, optó por dejar que siga el panista con su intervención, pero sin responder a la petición.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada