Golpiza a un diputado

06 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Supuestos judiciales golpean a Ismael Peraza con un tubo
06/05/2010

En un hecho que generó suspicacia y motivó acusaciones cruzadas de los principales partidos políticos, el diputado local priísta Isnael Peraza Valdés fue agredido ayer en una colonia del oriente de la ciudad, El legislador, quien terminó con un brazo fracturado, culpó de la agresión al gobierno del Estado, pues, según dijo, lo atacaron presuntos judiciales que lo seguían desde hace tiempo.

Responsabilizó directamente a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.

El gobierno estatal no rechazó directamente las acusaciones, pero condenó la agresión y ofreció investigar el caso.

La agresión, según relató el diputado priísta, ocurrió cerca de las 11 horas, cuando se dirigía en su vehículo a un terreno que tiene en la zona de Tixpéual. Al salir de Mérida se percató que dos sujetos lo seguían en un Nissan Tsuru blanco —con matrícula de Campeche—, por de manera que decidió regresar y al transitar por calles de la colonia Nueva Pacabtún detuvo el auto, descendió y fotografió con su celular las placas del coche.

Sin embargo, los tripulantes descendieron con un tubo y lo golpearon en varias ocasiones. Peraza Valdés, enfrentado desde hace algunos meses con el gobierno estatal, aseguró que los sujetos eran agentes judiciales e intentaron matarlo, pues uno de ellos le lanzó un golpe fuerte a la cabeza con el tubo, pero logró protegerse interponiendo su brazo izquierdo, que resultó fracturado.

Los presuntos judiciales dejaron de agredirlo porque dos vendedores de zapatos se acercaron y se enfrentaron lanzando piedras al automóvil de los supuestos agentes. Esto hizo huir a los agresores, quienes amenazaron con una pistola a los vendedores.

Uno de los vendedores relató que los supuestos policías dijeron que la agresión se debía a que el diputado mató a un niño.

Tras la huida de los sujetos, los vendedores pidieron auxilio a la Cruz Roja, pero, según explicaron, una vecina del rumbo se ofreció a llevar al herido en su vehículo a la Clínica de Mérida.

El legislador reiteró que la agresión fue obra del gobierno del estado, pues ha sido objeto de persecución desde que regresó como legislador local.

—Esto fue obra de alguien del más alto nivel, que tiene a su servicio a la Policía Judicial —subrayó el legislador, quien anticipó que presentará denuncia penal.


Agreden a un diputado

  • El priista Ismael Peraza acusa del ataque al gobierno estatal
  • El PRI y el PRD no aceptan el debate que proponen estudiantes
06/05/2010

El diputado local Ismael Peraza Valdés, quien se distanció hace unos meses del PRI en medio de denuncias a la dirigencia de ese partido, fue agredido ayer en el oriente de la ciudad y terminó en el hospital con una fractura en el brazo izquierdo.

El legislador responsabilizó del ataque al gobierno estatal.

El Ejecutivo condenó la agresión y ofreció investigar hasta dar con los responsables.

Los hechos generaron también voces de condena en diputados de PAN y PRD, que visitaron incluso a Peraza Valdés en el hospital.

En la ciudad de México, la fracción del PAN en el Senado también censuró el ataque y pidió el esclarecimiento del caso.

El PRI yucateco emitió un comunicado en el que lamenta el suceso y pide que no se le politice en estos tiempos electorales.

En la misma jornada se ratificó el cese de un funcionario del Ipepac por el caso de las boletas electorales y se dio a conocer que sólo tres candidatos están a favor del debate que proponen jóvenes universitarios. Los del PRI y el PRD no aceptan.



“Intento de acallar una voz crítica”, dicen 3 legisladores
Consideran que la gobernadora “está metida en esto”

06/05/2010

Como un atentado con un móvil político para acallar una voz crítica, calificaron diputados del PAN y del PRD, la agresión contra el diputado priista Isamel Peraza Valdés, quien fue golpeado cerca de su domicilio en la colonia Pacabtún, donde gracias a la intervención de los vecinos logró escapar de sus agresores.

Los diputados locales por el PAN, Patricia Gamboa, Wong y Rodolfo González Crespo así como Bertha Pérez Medina por el PRD, llegaron a la Clínica de Mérida para informarse del estado de salud del diputado.

“Al parecer, la gobernadora está metida en esta situación, lo cual nos preocupa mucho, más porque tenemos un Ipepac blando que sólo favorece al PRI. Ahorara vemos que la violencia política hace su aparición”, dijo González Crespo.

Patricia Gamboa subrayó que “es indignante que un diputado sea agredido por cualquiera que sea el motivo, porque esto pone en riesgo a cualquier ciudadano. “Es indignante y muy grave este acontecimiento, ya que precisamente los diputados contamos con un fuero constitucional para poder expresarnos libremente. Lo más grave es que pareciera que ahora la titular del ejecutivo va mucho más allá de utilizar los recursos públicos para apoyar la campaña”, mencionó Bertha Pérez.

En su cuarto, Isamel Peraza comentó a los diputados: “Me salvé de milagro. El golpe fue directo a la cabeza, me tiraron a matar, el error que cometieron es que estaba cerca de mi casa y los vecinos salieron a defenderme, comentó. “Seguro me iban a hacer un funeral fastuoso en la Casa del Pueblo” comentó bromenado con los diputados. Hasta las 5 de la tarde sólo se habían presentado diputados de oposición a para conocer el estado de salud del legislador.


Ruptura en diciembre con el PRI
Ismael Peraza había acusado al presidente estatal de ese partido

06/05/2010

El diputado Ismael Peraza Valdés, quien fue agredido ayer, formó parte del grupo de priistas que contribuyó al triunfo electoral de Ivonne Ortega Pacheco en 2007, pero rompió con el gobierno y su partido por divergencias con el presidente del PRI, Mauricio Sahuí Rivero.

En diciembre, en la rueda de prensa en que anunció su decisión de renunciar como representante del gobierno del Estado en el Distrito Federal y su reincorporación al Congreso, Peraza Valdés anticipó: “Es probable una arremetida en mi contra”.

En esa misma rueda de prensa dijo que Mauricio Sahuí se había apoderado del PRI.

Ismael Peraza fue dirigente juvenil del PRI y se desempeñó como asesor de alcaldes en Quintana Roo.

En 2007 obtuvo la diputación por el Distrito V de Mérida, que estaba en poder del PAN. Un año después recibió la presidencia del Movimiento Territorial (MT) priista y en 2009 la gobernadora lo envió a la ciudad de México. En su ausencia, Sahuí Rivero lo destituyó del MT y eliminó de la lista priista de precandidatos a las alcaldías a 20 personas afines a él.

—Esa decisión la tomaron Sahuí y su grupo, que ya se adueñaron del PRI y hacen lo que quieren —dijo entonces.

—La selección de candidatos —añadió— se hace con encuestas amañadas, pisoteando a los militantes. Pero éste es sólo el primer capítulo de una novela. ¿Cuántos más querrá ver mi partido?


Senadores del PAN condenan la agresión a Peraza Valdés
Comunicado de prensa


El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado (GPPAN) condena de forma enérgica la agresión sufrida contra el diputado local Ismael Peraza Valdés en Mérida, Yucatán.

El diputado Peraza Valdés fue agredido ayer a batazos en la Colonia Nueva Pacabtun donde se ubica su residencia. Los agresores se trasladaban en un automóvil modelo Tsuru blanco placas DFJ-9900, presuntamente pertenecen a la policía política del gobierno de Yucatán.

Para los senadores de Acción Nacional, esta clase de conductas representa una muestra de barbarie política inadmisible y a todas luces reprobable.

De igual modo, el GPPAN expresa su preocupación por estos hechos brutales que enrarecen aún más el proceso electoral local, a celebrarse el próximo 16 de mayo, donde se renovarán 106 alcaldías y 25 diputaciones.

Conminamos a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a que garantice la tranquilidad en Yucatán en la jornada electoral y a que deje de amenazar y perseguir a sus rivales políticos, porque esto sólo generar un ambiente de violencia en la entidad, apuntaron.

Los senadores albiazules se solidarizan con el diputado Ismael Peraza Valdés y sus familiares, y reiteran su rechazo a la persecución de los rivales políticos en Yucatán, donde al parecer se utilizan los aparatos gubernamentales para amedrentar a quienes opinan distinto.

La intolerancia es lo que conduce a la barbarie política y no podemos permitir que esto suceda en Yucatán porque se está violentando el estado de derecho y se pone en riesgo la paz de los yucatecos, destacaron.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada