Más derroche

19 junio 2010

Noticias de Yucatán
(tony, despilfarro)


Atractivos mal explotados

Noticias de Yucatán
(turismo, ineficiencia, imagen, retroceso, despilfarro)

Propuestas de la Canacome para el Centro y Chichén
19/06/2010

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, indicó que el Centro Histórico de Mérida es un producto turístico mal atendido, por lo que se requiere revitalizarlo económica y hasta políticamente para atraer más visitantes.

El Centro Histórico, añadió, es para Mérida lo que es Chichén Itzá para Yucatán, pero no se están explotando todos los recursos en materia turística.

“Requerimos promover desarrollos turísticos atractivos y programas de desarrollo a largo y mediano plazo”, indicó el dirigente empresarial.

Una propuesta es aumentar el costo de la entrada sólo para turistas extranjeros que visiten Chichén Itzá y paguen 12 ó 14 dólares, lo cual “no es descabellado para visitar una de las Siete Maravillas del Mundo”.

Se puede buscar que estos ingresos de las entradas a la zona arqueológica puedan utilizarse para reducir el tiempo de la deuda que se contrajo para comprar los terrenos donde se asienta Chichén Itzá, añadió.

Para pagar Además, continuó, estos recursos darían la oportunidad de que el INAH pueda trabajar en otras áreas de la zona arqueológica que no han sido develadas, y permitirían pagar la deuda que contrajo el gobierno del Estado de $230 millones, de los cuales $220 millones corresponden al pago a la familia Barbachano y $10 millones que serán utilizados para poner en marcha un proceso de saneamiento en la zona arqueológica.

El dirigente indicó que es necesario que se ponga orden en Chichén Itzá, donde existe un acoso por parte de los artesanos que en ocasiones venden artesanías que ni siquiera son hechas en el Estado.

“En las 89 hectáreas que comprende la zona arqueológica se puede promover la creación de una zona hotelera atractiva”. Manzanilla Pérez habló del tema durante la presentación de nuevas categorías de socios de la Canacome, acto en el que también presentó la “Campaña nacional hablemos bien de México, porque todos somos México”.

La intención, indicó, es revertir la mala imagen que se está proyectando hacia el extranjero con los hechos violentos registrados en el país.

“No sólo hay cosas malas, por ejemplo Yucatán es uno de los estados más seguros y donde muchos extranjeros están llegando a radicar”, destacó.—

Canaco

- Beneficios La Cámara de Comercio de Mérida tiene un nuevos esquemas para sus socios.
Categorías PyME, hasta 8 empleados. Ejecutivo, de 9 a 20 empleados. Empresarial, de 21 as 59 empleados. Corporativo de 60 o más trabajadores. Beneficios Recuperación de hasta un 50% del monto pagado de su afiliación en rentas de salones, ferias y exposiciones a lo largo del año, además de cursos de capacitación, conferencias y diplomados dirigidos a los socios.
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la conferencia informativa del presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla.

Reconocen la baja en el turismo
El Mundial afecta la afluencia de los visitantes, justifican

19/06/2010

Juan José Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico, atribuyó la escasa ocupación hotelera que hay en la entidad a la temporada baja y al Mundial de Fútbol, que tiene a más de 18 mil mexicanos en Sudáfrica.

El funcionario reconoció lo que en días pasados han declarado personas vinculadas al sector turístico, sobre la baja en la ocupación hotelera que mantiene a muchos empresarios al borde de una crisis.

En la actualidad, añadió, la ocupación hotelera está entre el 50 y el 55%, pero esto se debe a la temporada baja y al Mundial de Fútbol.

“Hay dos eventos principales en el mundo que siempre afectan la afluencia turística: el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas”, señaló el secretario.

“Sólo con el partido de México se vació la ciudad y por los noticieros y los medios de comunicación nos enteramos que en muchas partes de la República fue fiesta nacional”, indicó.

El funcionario añadió que comenzará la reestructuración y salida de los turistas hacia otros destinos no relacionados con el fútbol a partir del 11 de julio, que coincide con las vacaciones de verano en Yucatán, a partir del 12 de julio.

Martín Pacheco aseguró que la Secretaría a su cargo no ha parado de promover al Estado y este fin de semana 120 operadores del centro del país vendrán a conocer los atractivos.

En breve, anunció, la Secretaría de Obras Públicas licitará los trabajos para remozar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y detalló que en una primera etapa se invertirán unos $20 millones.

“Se hará una remodelación total de imagen y de los servicios para seguir compitiendo con otros centros nacionales”, destaco el funcionario.

Niegan que sean impuestos asesores a alcaldes panistas

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN)

Extrañeza por unas acusaciones contra la lideresa del PAN
19/06/2010

Edgardo Medina Rodríguez, presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán, A.C., manifestó que nadie impone ni recomienda asesores a los presidentes municipales electos de extracción panista.

Dijo que le consta que en las juntas de esos futuros funcionarios con los directivos del PAN no hubo situaciones de ese tipo. Por tanto, indicó que le extrañan las acusaciones que el diputado Ramón Salazar Esquer lanzó contra la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, a quien acusa de obligar a los alcaldes a contratar asesores jurídicos que no tienen experiencia sólo porque son allegados de ella.

Además, como publicamos ayer, el diputado panista dice que Magaly Cruz carece de estrategias y liderazgo, lo cual causó derrotas electorales.

Al respecto, el presidente de la Ampyac explicó que los cambios en las normas y aparición de nuevas leyes exigen a los presidentes municipales que tengan asesores en los ramos de contraloría, jurídico y obras, que generalmente ellos contratan en sus propias localidades. La excepción son municipios pequeños que deben recurrir a Mérida o Valladolid para hallar a esos profesionales.

—En las juntas que ha tenido Magaly Cruz con los alcaldes ella mostró respeto a las decisiones de esos funcionarios y la autonomía municipal. Lo único que les planteó es que deben procurar que sus gobiernos sean transparentes y eficientes —dijo.

—En ningún momento aconsejó ni recomendó y mucho menos intentó imponer a persona alguna en esos puestos. Ignoro de dónde sacó Ramón Salazar las afirmaciones que hizo.

También consideró que la presidenta estatal del PAN sí tiene estrategia y liderazgo, pues de lo contrario ese partido no habría ganado 36 alcaldías y remontado en Mérida las circunstancias adversas que pesaban sobre la candidata Beatriz Zavala Peniche.

Nombran coordinador priista en el Congreso

Noticias de Yucatán
(nombramientos, congreso, diputados)

Mauricio Sahuí, con el voto de confianza de diputados del PRI
19/06/2010

Los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron que Mauricio Sahuí Rivero será el coordinador de la fracción de ese partido en la LIX Legislatura local, según se informa en un boletín.

Después de recibir el voto de confianza de sus compañeros, el diputado electo por el VII Distrito declaró: “Vamos a hacer un trabajo en equipo, todos son importantes. Vamos a hacer historia y a dejar huella en la próxima Legislatura”.

Dejó claro que el grupo legislativo del PRI asumirá con plena responsabilidad su papel y privilegiará el diálogo y los acuerdos.

De acuerdo con el boletín, Sahuí Rivero sostuvo que las diferencias ideológicas de cada partido político no deben ser obstáculo para que la próxima Legislatura alcance los acuerdos necesarios que den a Yucatán las reformas y leyes que requiere.

“Juntos construyamos un nuevo Congreso más allá de las coyunturas políticas. No convirtamos a la máxima tribuna del Estado en caja de resonancia de pronunciamientos electoreros”, indicó.

El presidente estatal del PRI con licencia dijo que la fracción de su partido trabajará con la mira puesta en convertir al Congreso del Estado en uno que dé resultados y espera que las otras fuerzas políticas asuman ese mismo compromiso.

“Seremos una mayoría responsable que construya y privilegie el bien de Yucatán, por encima de los intereses de grupo. La sociedad demanda esa respuesta de sus próximos representantes populares” finalizó.

Luego de su designación de ayer, que ya había anticipado el Diario, todo parece apuntar a que Sahuí será el presidente de la Gran Comisión del Congreso.

Le piden trabajo desde Facebook

Noticias de Yucatán
(promesa, empleo)

Saludos y solicitudes “llueven” a la página de la alcaldesa electa
19/06/2010

Los ofrecimientos de campaña de Angélica Araujo Lara tienen ya repercusiones en las redes sociales.

El triunfo del PRI, partido en el que milita Angélica Araujo, en las elecciones del 16 de mayo compromete a la alcaldesa electa a cumplir todo lo ofrecido, según opiniones que se leen en la página oficial de Facebook de la ex diputada federal.

El impacto de la conquista de la “joya de la corona” que encabezó la arquitecta es tal que el aspirante priista a la alcaldía de San Andrés Cholula le pide consejos para lograr la victoria el próximo domingo 4 de julio en el municipio poblano.

Angélica Araujo Lara es el título del espacio en la Red de la próxima alcaldesa, que tiene registrados, hasta el momento, a 21,540 seguidores. Una fotografía de la arquitecta, con los brazos en alto, en la que se aprecia una sección del Monumento a la Patria y las leyendas “Angelizamos Mérida. Nuestra casa” y “¡Gracias! 16 de mayo 2010” abren el “Face” de la ex funcionaria estatal. La bienvenida a la página es sencilla, y destaca que es “Un espacio donde se privilegia el respeto y juego limpio”. Además, se invita a los usuarios a seguir a Angélica en su twitter @angelicaaraujo.

Peticiones de trabajo En la página de la alcaldesa electa hay numerosas y variadas solicitudes de trabajo. Desde estudiantes que piden una oportunidad hasta personas de otros estados que le solicitan los tome en cuenta para ocupar un cargo en la administración municipal.

Por ejemplo, Ros P. Solís escribe, con el lenguaje común de las redes sociales, sin reglas ortográficas: “yo necesito trabajo. estoy estudiando :D espero saber algo... xD saludos!”.

Otro caso es el de Carlos Tapia, que desde los Mochis, Sinaloa, le mandó una petición laboral a Angélica: “Soy de los Mochis, Sinaloa, actualmente me encuentro desempleado, ojalá hubiera alguna oportunidad por allá en tu tierra, aunque está muy lejos de aquí me iría, ya que aquí la cosa está difícil, espero tu respuesta y felicidades presidenta.. Dios te bendiga...”. A pesar de la insistencia de Carlos Tapia, al parecer según sus mensajes, la alcaldesa electa todavía no le responde.

“Angélica: va de nuevo, ayer le escribí por aquí y no me ha contestado, le pediría fuera tan amable me dé respuesta, si no hay trabajo está bien y si hay que bien, la saludo y le deseo lo mejor, Dios la bendiga...” Ya desesperado, el viernes 11, el vecino de los Mochis apuntó: “Angélica, su silencio es claro,le agradezco de todas maneras su atención y que Dios la bendiga....” Hay otros usuarios que están interesados en la rendición de cuentas claras en la Comuna que presidirá la arquitecta y comentan la nota que subió su equipo de prensa: “Será la transparencia sello del próximo Ayuntamiento: Angélica Araujo”.

Marcelo Adrián Brito le respondió: “Le dimos nuestra confianza, espero no nos defraude”.

Samtha Sánchez, va más allá: “...Te creo Angélica porque juraste por tus hijas y no se jura por ellas algo que no estamos seguros que vamos a cumplir...”.

Sin embargo, uno de los mensajes que llama poderosamente la atención en el sitio de Angélica Araujo son las líneas que tecleó Luis Alberto Arriaga Lila, candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, por la Alianza Puebla Avance, que conforman el PRI y el Partido Verde Ecologista de México. El aspirante a la alcaldía del municipio, ubicado en la parte centro oeste de Puebla, diputado local con licencia por el I Distrito poblano, le pide a Angélica su colaboración y experiencias para tratar de conseguir la victoria en esa jurisdicción donde el PAN mantiene el Ayuntamiento desde hace cinco trienios. El comentario dice lo siguiente: “Antes que nada muchas felicidades por tu triunfo Angélica. Nos gustaría contar contigo en Puebla para que nos platiques tus experiencias. Yo soy candidato aquí en Puebla por el municipio de San Andrés Cholula y al igual aquí el PAN ha gobernado por ya 5 trienios. Cómo podemos ponernos en contacto contigo para invitarte a dar una plática para mujeres priistas aqui en Cholula antes del 4 de julio?”.

Hasta el momento no hay respuesta de la alcaldesa electa de Mérida, por lo menos no visible en el Facebook.


Candidato

- Petición Luis Alberto Arriaga Lila, candidato a la alcaldía de San Andrés Cholula, escribió el siguiente mensaje a Angélica: Invitación a una plática “Antes que nada muchas felicidades por tu triunfo Angélica. Nos gustaría contar contigo en Puebla para que nos platiques tus experiencias. Yo soy candidato aquí por el municipio de San Andrés Cholula y al igual aquí el PAN ha gobernado por ya 5 trienios. Cómo podemos ponernos en contacto contigo para invitarte a dar una plática para mujeres priistas aquí antes del 4 de julio?“.

“¡Mérida está mejor que nunca!”, afirma el alcalde en su despedida

Noticias de Yucatán
(entrega-recepción, herencia municipal, informe)

“Hoy entrego una ciudad que transita en el desarrollo”
19/06/2010

A 12 días del relevo que marcará la doble alternancia en Mérida en 20 años, el alcalde César Bojórquez Zapata afirmó anoche, en su tercer y último informe de labores, que los resultados que entrega su administración son producto del desarrollo de políticas públicas de vanguardia.

Todas sus acciones, subrayó, estuvieron guiadas por tres grandes ejes: la oportunidad, la innovación y la transparencia.

Ante autoridades y representantes de varios sectores, el titular de la séptima administración panista consecutiva en Mérida afirmó que entrega una ciudad que camina a pasos agigantados y transita en el desarrollo.

“Miro hacia atrás y veo con orgullo todo lo que hemos crecido... Puedo decir con voz clara y firme que, después de hacer un análisis del camino andado: ¡Mérida está mejor que nunca!”, expresó en su discurso.

No asistieron la gobernadora Ivonne Ortega ni la alcaldesa electa Angélica Araujo.—


“¡Le cumplimos a Mérida!”
La transparencia, el antídoto contra el abuso del poder

19/06/2010

Un recuento de sus principales obras y acciones, una serie de agradecimientos y un reconocimiento al activo más valioso que tiene el Ayuntamiento de Mérida: su recurso humano, caracterizaron anoche el mensaje de despedida del alcalde César Bojórquez Zapata, que cerró un ciclo de 20 años de gobiernos en fila del PAN en esta capital.

En emotivo discurso, algunas veces interrumpido por los aplausos, el concejal panista afirmó que entrega una Mérida con finanzas sanas, eficiente, con servicios de calidad, obras innovadoras y ganadora de varios premios nacionales e internacionales, que son motivo de orgullo para los meridanos.

“La transparencia y la rendición de cuentas son un deber básico y parte indispensable en el ejercicio de un gobierno que se precie de ser democrático”, subrayó, al inicio de su mensaje, que se prolongó varios minutos.

“Se convierte en el antídoto perfecto a todo ejercicio abusivo del poder público y permite, de cara al ciudadano, dar a conocer y evaluar la actuación de sus autoridades”, apuntó en la sesión solemne de Cabildo, en la que rindió su tercer y último informe de labores.

Ante representantes de los tres poderes —la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no asistió a la ceremonia—, de cámaras empresariales, organismos civiles, partidos políticos, la Iglesia y ex alcaldes (la alcaldesa electa Angélica Araujo Lara no asistió), César Bojórquez destacó que el recurso más valioso del Ayuntamiento en estos 20 años son sus trabajadores, desde el más modesto empleado de servicios públicos hasta el equipo profesional de directores, “cuya labor está a la vista de todos...”. “Gracias a todo el personal del Ayuntamiento de Mérida por su servicio, dedicación y esfuerzo cotidiano, a veces imperceptible, porque mientras todo funciona correctamente, casi no lo notamos”, indicó el concejal.

Antes de dar paso a un vídeo de sus acciones más relevantes, el alcalde dirigió sendos agradecimientos a los ciudadanos, la sociedad y a los integrantes del Cabildo, “por las coincidencias y diferencias, por los argumentos y las discusiones que enriquecieron y fortalecieron las decisiones tomadas, todas ellas a favor de los ciudadanos”.

A 33 días de las elecciones, justo cuando el Tribunal Electoral confirmó la nueva alternancia en esta capital, el alcalde afirmó que las buenas cuentas que entrega son producto de políticas públicas de vanguardia, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los meridanos.

“Estas acciones fueron guiadas por tres grandes ejes: la oportunidad, la innovación y la transparencia, que permitieron consolidar un Ayuntamiento humano, dinámico, sólido y comprometido en servicios y obras a la vista de todos”, subrayó.

$130 millones Entre otras acciones, recalcó que el préstamo de $130 millones que hicieron se dejó en ceros, dejan parques, unidades deportivas, centros recreativos y Animaya, así como obras innovadoras como el Cendi Integrador, el Centro de Atención al Adulto Mayor, el predial móvil —“único, reconocido a nivel nacional”—, los parques en línea —“con lo que obtuvimos el reconocimiento de la segunda ciudad más digitalizada de América Latina”— y un Catastro moderno, que será tomado como modelo nacional.

César Bojórquez afirmó que Mérida es una ciudad noble que avanza con certidumbre, “gracias a la buena siembra que hemos hecho”, agradeció a los meridanos por la digna tarea que le encomendaron y aseguró que porque vio trabajar día a día a su equipo de colabores, “tengo la certeza de decir ¡que he cumplido!”, enfatizó, ante los aplausos de los asistentes. Un baile con Furia Latina cerró la jornada.


III Informe

- Frases Por el Informe, la sesión solemne de Cabildo se llevó al cabo frente al Palacio Municipal. Ofrecemos a continuación algunas frases del alcalde César Bojórquez: Confianza“Gracias a los controles establecidos, al orden administrativo y al manejo eficiente de los recursos, obtuvimos la confianza de los ciudadanos...”.
Agradecimientos “A los ciudadanos que nos acompañaron, que señalaron nuestras faltas y nos cuestionaron.”.
A la prensa “A los medios de comunicación su tarea de informar con total libertad”.
Al PAN “Agradezco a mi partido que depositó su confianza en mí... Estoy orgulloso de sus principios y valores, del legado de sus fundadores, cada uno de los cuales fueron aplicados en cada acción.”.
Familia “Agradezco infinitamente el amor de mi familia, a mi esposa Susy, a mis hijos César y Susy, a mis padres y amigos por su amor y paciencia.
Compromiso “Hoy entrego mi labor como alcalde de esta noble ciudad, pero sigo como ciudadano comprometido, como hombre agradecido de esta tierra y con este pueblo ¡que sabe que Mérida es libertad, transparencia, justicia y equidad...!”.

Acto con notables ausencias
Desaires priistas y menos asistencia que la programada

19/06/2010

Con menos gente que lo esperado y varios invitados especiales ausentes, el alcalde César Bojórquez presentó su informe en una ceremonia de una hora con quince minutos, interrumpida 23 veces con aplausos.

A diferencia de las anteriores ceremonias de ese tipo, esta vez el concejal presentó parte de su reporte en un discurso y el resto en un vídeo de 33 minutos de duración en la que él casi no apareció, los protagonistas fueron las cifras, los hechos y los testimonios de varios beneficiados con las obras y servicios.

Gran parte de los aplausos se oyeron durante esa proyección, sobre todo cuando se mencionó al zoológico Animaya. A esas ovaciones no se sumaron los representantes de los poderes ni los regidores del PRI, PRD, PVEM, PT-Convergencia y la independiente Ligia Sosa Alcocer, sentada junto a ese grupo.

No asistió ningún representante del Poder Legislativo. La gobernadora envió en su lugar a Marco Antonio González Canto, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, y por el Poder Judicial estuvo Angel Prieto Méndez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien bostezó durante el discurso del concejal.

De los ex alcaldes sólo asistieron los panistas Luis Correa Mena y Ana Rosa Payán Cervera, quienes se sentaron delante de los líderes estatal y local del PAN, Magaly Cruz Nucamendi y Rodolfo González. No hubo ningún ex alcalde del PRI.

Por el sector empresarial estuvieron los líderes de la Canacome, la Canacintra, la Coparmex y la Canirac, y no se vio a los presidentes de los colegios de profesionales y tampoco a los rectores de universidades.

El arzobispo envió en su lugar al vicario Fernando Sacramento Avila. Aunque se le invitó, no acudió la presidenta municipal electa Angélica Araujo Lara ni mandó representante. Del Consejo de Cronistas sólo asistió uno de sus integrantes, y el consulado de Estados Unidos mandó a uno de sus directivos.

El Ayuntamiento de Campeche envió a la directora del DIF, Karla Hernández de Rosado, y al director de Desarrollo Económico, Fernando Calderón.

Gran parte de las 1,500 sillas quedaron vacías.
Parte de los asistentes lanzó expresiones.
“¡Así se trabaja!”, dijo uno cuando el concejal mencionó que no deja deudas. Otro más gritó: “Bravo, César”, al oír que el funcionario daba gracias a Dios por esa oportunidad.

El alcalde leyó en 19 minutos un discurso de ocho páginas, sus últimas frases fueron con voz entrecortada y ronca por la emoción. La gente le dio la última ovación de pie, mientras se lanzaban fuegos artificiales.


Obra pública: más de $1,000 millones
Nuevo zoológico, el Centro Histórico y récord en calles

19/06/2010

La administración 2007-2010 que encabeza César Bojórquez Zapata afirma que realizó una inversión récord de más de $1,000 millones en obra pública, entre la que destaca la primera etapa del nuevo parque zoológico Animaya, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

El parque recreativo, de alcance metropolitano, se construye en Ciudad Caucel, a 100 años de vida del Parque del Centenario. Hasta el momento se han invertido $83.2 millones en el nuevo hogar de 200 animales.

El 3er Informe del alcalde César Bojórquez Zapata afirma que esta administración es la que más ha invertido en el Centro Histórico: $84.8 millones, provenientes de recursos propios.

Ese dinero se invirtió en la remodelación de La Ermita, el parque de San Juan y el corredor de la calle 59, que va del Parque de La Paz (en proceso de remodelación) al de Santiago. También en el rescate de decenas de fachadas de casonas.

Uno de los rubros más fuertes fue el de Vialidad, en el que se invirtieron $457.5 millones, monto que les permitió establecer un récord en pavimentación y repavimentación, al llegar a 170 kilómetros de calles.

Otro renglón importante fue el de rescate de espacios públicos, que tuvo una inversión de $128.3 millones. Se construyó el parque de la Nueva San José y se remozaron 47 parques del norte, sur, oriente y poniente.
Se invirtieron además $64.6 millones en el mantenimiento de los 540 parques.

En obra civil (acciones de salud, alimentación, desarrollo personal y vivienda) se invirtieron $67.5 millones.

Sería deuda internacional

Noticias de Yucatán
(deuda, prestamo)

Hay 143 millones de dólares del BID para el Ejecutivo estatal
19/06/2010

Un proceso de cooperación que comenzó en 2008 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría traducirse en breve en el nuevo préstamo del gobierno del Estado.

Según el “Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán”, un documento del propio Banco Interamericano, esta institución ofrece al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco 143 millones de dólares para financiar dos áreas de acción: asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión fiscal y económica del Ejecutivo y la inversión en una cartera de proyectos estratégicos.

De concretarse el millonario crédito, el gobierno tendría también una deuda internacional.

La diputada Bertha Pérez Medina advirtió, como publicamos, que el gobierno de Ivonne Ortega sigue el mismo guión del año pasado para preparar el terreno de un nuevo préstamo.

“Estamos viendo la misma película de 2009: después del dispendio en las campañas, el gobierno del Estado sale a decir que el gobierno federal no le manda dinero, sobre todo de libre disposición; afirma que tendrá que hacer recortes y sólo falta que anuncie que contratará otro préstamo para 'salvar' a Yucatán”, subrayó la diputada.

Ayer mismo surgieron versiones de que el nuevo préstamo sería de 137 millones de dólares y se contrataría con el BID.

Sin embargo, según el documento ME-LI059, que contiene el “Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán”, el financiamiento ascendería a 143 millones de dólares.

El área de asistencia técnica, que incluye tres componentes: fortalecimiento del sistema de planeación y gestión por resultados, apoyo a la gestión fiscal y desarrollo del sistema de inversión pública, se haría con 13 millones de dólares.

El área de inversión en proyectos estratégicos, que consta de cuatro vertientes: transporte urbano de Mérida, desarrollo urbano, agenda digital y cambio climático, se realizaría con 130 millones de dólares.


El crédito sería ahora con el BID
El secretario de Planeación admitió que está en proceso

19/06/2010

El antecedente que daría pie al nuevo préstamo que obtendría el gobierno del Estado es el apoyo, “a fondo perdido”, de un millón de dólares que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 8 de abril de este año.

En esa ocasión, el representante del BID en México, Ellis J. Juan, expresó, como publicamos, que ese dinero es fruto del “Memorando de entendimiento” que firmó en 2008 con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a fin de impulsar en Yucatán un programa de desarrollo económico sostenible.

Acompañado de la gobernadora y el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, Ellis J. Juan reveló que ya habían firmado un primer convenio de asesoría técnica para preparar varios proyectos, entre ellos la mejora del transporte urbano y el rescate del Centro Histórico de Mérida, un sistema de tratamiento de residuos provenientes de granjas porcícolas y programas de reforestación.

Sin referirse expresamente a esos antecedentes, la diputada Bertha Pérez Medina advirtió, como publicamos, que hay en puerta otro préstamo y eso explicaría la prisa con la que los diputados del PRI pretenden aprobar, en un período extraordinario de sesiones, las cuentas de 2009 del Ejecutivo.

Ayer trascendió que el secretario de Planeación admitió el martes por la tarde, en un noticiero de televisión por cable, que sí está en proceso un nuevo préstamo y se contrataría, efectivamente, con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Proyectos Baqueiro Cárdenas indicó que tendrán que ver qué proyectos se ajustan a las condiciones del BID y agregó que de eso dependerá el monto del crédito.

El funcionario indicó que el préstamo no sería en dólares, porque no se los permite la ley, sino en pesos mexicanos.

Baqueiro había sido invitado para que hablara del nuevo plan de austeridad y los recortes en gasolina, celulares, etcétera, que anunció la gobernadora, pero terminó hablando del crédito.

El BID tiene un documento, el “Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán”, en el que consigna, como damos cuenta en la primera plana, que habría financiamiento para Yucatán en las áreas de asistencia técnica y de inversión en proyectos estratégicos.

Forma parte del “Programa para el Desarrollo Sostenible de Estados y Municipios de México (ME-LI059)”, en el que Yucatán fue el primero en apuntarse.

Baqueiro habría dicho que es “una distinción” recibir un préstamo del BID.

Triunfos confirmados

Noticias de Yucatán
(poselectoral 2010, denuncias electorales)

El PRI en Mérida, el PAN en Mayapán y las plurinominales
19/06/2010

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó ayer los triunfos del PRI en Mérida, el PAN en Mayapán y la designación de las diputaciones plurinominales, estas últimas en una segunda oportunidad.

También la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz confirmó ayer los triunfos del PRI en Tekax, Tekit y Maxcanú, así como del PAN en Tahdziú.

En el caso de Mérida, el magistrado ponente Diego Barbosa Lara, declaró improcedentes, inoperantes e infundados los siete agravios que presentó el PAN para pedir la anulación de estas elecciones municipales.

El presidente del TEE, Yusif Heredia Fritz, presentó un voto concurrente para reforzar ese resolutivo y finalmente se aprobó por unanimidad —con el voto de cuatro de los cinco magistrados— confirmar el triunfo de Angélica Araujo Lara como alcaldesa electa de Mérida.

La magistrada Guadalupe González Góngora se excusó de participar, por ser cuñada de la que sería la síndica d el Cabildo Elizabeth Vargas Aguilar.

En el caso de los diputados plurinominales, el presidente del TEE propuso declarar parcialmente procedente la queja del PAN, porque no debe estar el priista Omar Corzo Olán.

Señaló que contrario a lo señalado por el PAN sí es correcta la forma en que se distribuyeron las diputaciones, o sea que le corresponden dos plurinominales al PRD e igual al PVEM.

Lo que no es correcto, dijo, es que entre los del PVEM metieran a Corzo Olán, porque es cierto que es candidato común de ambos partidos, pero su inclusión provoca una violación al artículo 20 de la Constitución local.

Ese artículo establece que ningún partido puede tener más de 15 diputados y con Omar Corzo, aún cuando entre por el PVEM, no deja de ser del PRI habría una sobre representación.

Los otros cuatro magistrados no lo aprobaron y reasignaron el caso a María Elena Achach Asaf, quien por la tarde presentó otra propuesta para incluir a Omar Corzo, y se aprobó con el voto en contra del presidente.

Por cierto, ya son dos recursos que le quitan al presidente y resuelve la magistrada a favor del PRI.


Elecciones

- Tribunales Se enviarán más juicios a la sala regional de Xalapa, por las elecciones de Yucatán: Otros cinco El presidente del Tribunal Electoral del Estado informó que el día anterior recibieron cinco juicios de revisión contra sus resoluciones, que deberán turnar a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz.
Los casos Los juicios son por los resultados de las elecciones de Hocabá, Tinum, Tixcacalcupul, Oxkutzcab, la revisión de regidores de Umán, y una de un candidato a diputado del PAN.


Seguirá en la lucha por Mérida
Beatriz Zavala dice que recurrirá al Tribunal Federal

19/06/2010

Luego de conocer el fallo del Tribunal Electoral del Estado, que confirmó el triunfo del PRI en Mérida, Beatriz Zavala Peniche, ex candidata panista, dijo que su partido acudirá a la última instancia: llevará el caso a la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.

En un boletín, la senadora con licencia subraya: “Seguiremos trabajando para construir la civilidad y la democracia de Yucatán porque nuestra intención es limpiar el proceso electoral probando jurídicamente lo que señalamos desde el inicio y a lo largo de toda mi campaña: la existencia de una elección de Estado en Yucatán”.

Elección de estado “La elección de Estado no puede ignorarse ante el acoso policíaco durante la jornada electoral, la fabricación de expedientes falsos para incriminar a personal de la campaña y la persecución y hostigamiento que sufrimos durante todo el proceso electoral”, puntualizó.

—Hemos impugnado las elecciones de Mérida como parte de un compromiso de limpiar el proceso ante la intervención directa de la gobernadora del Estado, quien participó en eventos de su partido levantando la mano de su candidata —dijo.

La senadora con licencia agregó que también se presentó la utilización de recursos públicos para la campaña del partido oficial, la divulgación de encuestas prohibidas por la Ley; los gastos excesivos de campaña por parte del PRI y el monitoreo oficial del Ipepac que confirmó que medios electrónicos concesionados destinaron tres a uno en tiempo y cobertura en sentido positivo al PRI sobre el PAN durante la reciente campaña.

Subrayó “la parcialidad del órgano electoral” demostrado por el empleado del Ipepac que fungía como subdirector de Capacitación Electoral, Daniel Rochel Novelo, denunciado por haber realizado en su casa una reunión proselitista a favor de la candidata del PRI. También mencionó el caso de las boletas perdidas, la protección de la policía a los “mapaches” electorales, a los repartidores de láminas de cartón y despensas antes, durante y después de la elección.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada