Un proceso de cooperación que comenzó en 2008 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría traducirse en breve en el nuevo préstamo del gobierno del Estado.
Según el “Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán”, un documento del propio Banco Interamericano, esta institución ofrece al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco 143 millones de dólares para financiar dos áreas de acción: asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión fiscal y económica del Ejecutivo y la inversión en una cartera de proyectos estratégicos.
De concretarse el millonario crédito, el gobierno tendría también una deuda internacional.
La diputada Bertha Pérez Medina advirtió, como publicamos, que el gobierno de Ivonne Ortega sigue el mismo guión del año pasado para preparar el terreno de un nuevo préstamo.
“Estamos viendo la misma película de 2009: después del dispendio en las campañas, el gobierno del Estado sale a decir que el gobierno federal no le manda dinero, sobre todo de libre disposición; afirma que tendrá que hacer recortes y sólo falta que anuncie que contratará otro préstamo para 'salvar' a Yucatán”, subrayó la diputada.
Ayer mismo surgieron versiones de que el nuevo préstamo sería de 137 millones de dólares y se contrataría con el BID.
Sin embargo, según el documento ME-LI059, que contiene el “Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán”, el financiamiento ascendería a 143 millones de dólares.
El área de asistencia técnica, que incluye tres componentes: fortalecimiento del sistema de planeación y gestión por resultados, apoyo a la gestión fiscal y desarrollo del sistema de inversión pública, se haría con 13 millones de dólares.
El área de inversión en proyectos estratégicos, que consta de cuatro vertientes: transporte urbano de Mérida, desarrollo urbano, agenda digital y cambio climático, se realizaría con 130 millones de dólares.
El antecedente que daría pie al nuevo préstamo que obtendría el gobierno del Estado es el apoyo, “a fondo perdido”, de un millón de dólares que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 8 de abril de este año.
En esa ocasión, el representante del BID en México, Ellis J. Juan, expresó, como publicamos, que ese dinero es fruto del “Memorando de entendimiento” que firmó en 2008 con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a fin de impulsar en Yucatán un programa de desarrollo económico sostenible.
Acompañado de la gobernadora y el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, Ellis J. Juan reveló que ya habían firmado un primer convenio de asesoría técnica para preparar varios proyectos, entre ellos la mejora del transporte urbano y el rescate del Centro Histórico de Mérida, un sistema de tratamiento de residuos provenientes de granjas porcícolas y programas de reforestación.
Sin referirse expresamente a esos antecedentes, la diputada Bertha Pérez Medina advirtió, como publicamos, que hay en puerta otro préstamo y eso explicaría la prisa con la que los diputados del PRI pretenden aprobar, en un período extraordinario de sesiones, las cuentas de 2009 del Ejecutivo.
Ayer trascendió que el secretario de Planeación admitió el martes por la tarde, en un noticiero de televisión por cable, que sí está en proceso un nuevo préstamo y se contrataría, efectivamente, con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Proyectos Baqueiro Cárdenas indicó que tendrán que ver qué proyectos se ajustan a las condiciones del BID y agregó que de eso dependerá el monto del crédito.
El funcionario indicó que el préstamo no sería en dólares, porque no se los permite la ley, sino en pesos mexicanos.
Baqueiro había sido invitado para que hablara del nuevo plan de austeridad y los recortes en gasolina, celulares, etcétera, que anunció la gobernadora, pero terminó hablando del crédito.
El BID tiene un documento, el “Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán”, en el que consigna, como damos cuenta en la primera plana, que habría financiamiento para Yucatán en las áreas de asistencia técnica y de inversión en proyectos estratégicos.
Forma parte del “Programa para el Desarrollo Sostenible de Estados y Municipios de México (ME-LI059)”, en el que Yucatán fue el primero en apuntarse.
Baqueiro habría dicho que es “una distinción” recibir un préstamo del BID.