Triunfos confirmados

19 junio 2010
Noticias de Yucatán
(poselectoral 2010, denuncias electorales)

El PRI en Mérida, el PAN en Mayapán y las plurinominales
19/06/2010

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó ayer los triunfos del PRI en Mérida, el PAN en Mayapán y la designación de las diputaciones plurinominales, estas últimas en una segunda oportunidad.

También la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz confirmó ayer los triunfos del PRI en Tekax, Tekit y Maxcanú, así como del PAN en Tahdziú.

En el caso de Mérida, el magistrado ponente Diego Barbosa Lara, declaró improcedentes, inoperantes e infundados los siete agravios que presentó el PAN para pedir la anulación de estas elecciones municipales.

El presidente del TEE, Yusif Heredia Fritz, presentó un voto concurrente para reforzar ese resolutivo y finalmente se aprobó por unanimidad —con el voto de cuatro de los cinco magistrados— confirmar el triunfo de Angélica Araujo Lara como alcaldesa electa de Mérida.

La magistrada Guadalupe González Góngora se excusó de participar, por ser cuñada de la que sería la síndica d el Cabildo Elizabeth Vargas Aguilar.

En el caso de los diputados plurinominales, el presidente del TEE propuso declarar parcialmente procedente la queja del PAN, porque no debe estar el priista Omar Corzo Olán.

Señaló que contrario a lo señalado por el PAN sí es correcta la forma en que se distribuyeron las diputaciones, o sea que le corresponden dos plurinominales al PRD e igual al PVEM.

Lo que no es correcto, dijo, es que entre los del PVEM metieran a Corzo Olán, porque es cierto que es candidato común de ambos partidos, pero su inclusión provoca una violación al artículo 20 de la Constitución local.

Ese artículo establece que ningún partido puede tener más de 15 diputados y con Omar Corzo, aún cuando entre por el PVEM, no deja de ser del PRI habría una sobre representación.

Los otros cuatro magistrados no lo aprobaron y reasignaron el caso a María Elena Achach Asaf, quien por la tarde presentó otra propuesta para incluir a Omar Corzo, y se aprobó con el voto en contra del presidente.

Por cierto, ya son dos recursos que le quitan al presidente y resuelve la magistrada a favor del PRI.


Elecciones

- Tribunales Se enviarán más juicios a la sala regional de Xalapa, por las elecciones de Yucatán: Otros cinco El presidente del Tribunal Electoral del Estado informó que el día anterior recibieron cinco juicios de revisión contra sus resoluciones, que deberán turnar a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz.
Los casos Los juicios son por los resultados de las elecciones de Hocabá, Tinum, Tixcacalcupul, Oxkutzcab, la revisión de regidores de Umán, y una de un candidato a diputado del PAN.


Seguirá en la lucha por Mérida
Beatriz Zavala dice que recurrirá al Tribunal Federal

19/06/2010

Luego de conocer el fallo del Tribunal Electoral del Estado, que confirmó el triunfo del PRI en Mérida, Beatriz Zavala Peniche, ex candidata panista, dijo que su partido acudirá a la última instancia: llevará el caso a la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.

En un boletín, la senadora con licencia subraya: “Seguiremos trabajando para construir la civilidad y la democracia de Yucatán porque nuestra intención es limpiar el proceso electoral probando jurídicamente lo que señalamos desde el inicio y a lo largo de toda mi campaña: la existencia de una elección de Estado en Yucatán”.

Elección de estado “La elección de Estado no puede ignorarse ante el acoso policíaco durante la jornada electoral, la fabricación de expedientes falsos para incriminar a personal de la campaña y la persecución y hostigamiento que sufrimos durante todo el proceso electoral”, puntualizó.

—Hemos impugnado las elecciones de Mérida como parte de un compromiso de limpiar el proceso ante la intervención directa de la gobernadora del Estado, quien participó en eventos de su partido levantando la mano de su candidata —dijo.

La senadora con licencia agregó que también se presentó la utilización de recursos públicos para la campaña del partido oficial, la divulgación de encuestas prohibidas por la Ley; los gastos excesivos de campaña por parte del PRI y el monitoreo oficial del Ipepac que confirmó que medios electrónicos concesionados destinaron tres a uno en tiempo y cobertura en sentido positivo al PRI sobre el PAN durante la reciente campaña.

Subrayó “la parcialidad del órgano electoral” demostrado por el empleado del Ipepac que fungía como subdirector de Capacitación Electoral, Daniel Rochel Novelo, denunciado por haber realizado en su casa una reunión proselitista a favor de la candidata del PRI. También mencionó el caso de las boletas perdidas, la protección de la policía a los “mapaches” electorales, a los repartidores de láminas de cartón y despensas antes, durante y después de la elección.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada