Sin prueba de robo en una casa

21 junio 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Libran el caso de un hurto dos hermanos acusados de violar
21/06/2010

El Juzgado 5o. Penal liberó, porque no hubo prueba para procesar por robo, a los hermanos José Armando y Henry Javier, quienes fueron detenidos con base en un expediente falso.

Los parientes fueron detenidos cuando se les investigaba un delito sexual. Para evitar que huyan fueron detenidos con el argumento de que robaron en una casa de Ciudad Caucel.

Hay una denunciante, objetos recuperados, pero otros “desaparecidos”, una puerta dañada, etcétera.

Los hermanos aseguraron que fueron detenidos en horas de la mañana del viernes. El robo fue más de seis horas después, cuando los acusados estaban a cargo de la Policía Judicial.

“Los policías robaron, ellos rompieron la puerta, ellos sacaron las cosas”, indicó Henry Javier, quien fue llevado a la casa y vio que los agentes entraron con violencia al inmueble, propiedad de Paola Puerto Salazar.

Los hermanos coincidieron en que los agentes los trasladaron esposados a ese sitio para simular el robo y fueran detenidos en tanto los investigaban por un delito sexual, como publicamos.

En la casa donde presuntamente ocurrió el robo se perdieron varios objetos, entre éstos, una cámara fotográfica. Otros objetos fueron recuperados por los policías.

Luego de analizar la denuncia, los argumentos de los policía que “sorprendieron” a los supuestos ladrones y el resultado de los careos, se concluyó en el juzgado que la versión de los agentes no es creíble.

Al definir la situación jurídica de los hermanos se les liberó por el robo. El sábado se les informó de esta decisión. Hoy o mañana serán informados del curso que seguirá el delito sexual que les atribuyen.

Incidente policiaco en una zona en conflicto

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, afectación ciudadana)

Personas que ocupan el predio conocido como Los Tamarindos cuestionan a un grupo de judiciales del Grupo Roca que fue a desalojarlos

Ejidatarios logran que agentes de la Judicial se retiren
21/06/2010

Agentes de la Policía Judicial del Estado pasaron problemas para demostrar que actuaban de acuerdo con la ley en una zona en disputa entre ejidatarios y empresarios.

“¿Quién es usted? ¿Quién es? Que se identifique”, exigió uno de los ejidatarios que acusan a la policía de intentar desalojarlos sin bases legales.

“Tengo uniforme, tengo una camioneta de la policía”, fue la respuesta.

Cuando los ánimos se caldearon en Los Tamarindos, al noroeste de la ciudad, cerca del Anillo Periférico, el agente decidió identificarse: llamó a un compañero suyo a quien pidió su credencial.

“No, no, queremos su identificación, no la de su compañero”, fue la respuesta, en coro, de los inconformes.

Los agentes, del Grupo Roca, no tuvieron más remedio que abandonar el área ante los gritos y en ocasiones insultos de los molestos vecinos que desde la semana pasada son amenazados por los uniformados con detenerlos por ocupar ese espacio.

El terreno lo disputan los empresarios Benjamín y Leopoldo Paredes Góngora desde hace algunos años. En este lío se involucró a la desaparecida Cousey, que supuestamente vendió el predio a los empresarios, pero el ejido reclama el lugar porque nadie trabajó esa zona durante muchos años.

Actualmente hay casas que están edificando poco a poco ejidatarios y sus familiares, pero los agentes del Grupo Roca los amenazan.

“El miércoles nos encañonaron, nos amenazaron con matarnos o detenernos”, expresó Gilberto Rodríguez Moo, uno de los 107 ejidatarios afectados.

En el lugar, en horas de la mañana, había dos camionetas del Grupo Roca en ese lugar, una de ellas con placas YP-18150. Una de las matrículas quedó tirada en una calle que, como todas, son poco transitables.

Quien iba al frente del comando no proporcionó su nombre, tampoco mostró algún acuerdo del Ministerio Público para impedir que se ocupen los terrenos en cuestión.

Cuando los policías indicaban a Catalina Rodríguez Chalé que no debe estar en ese lugar un grupo de vecinos se aproximó y reclamó las amenazas.

Con carteles y a gritos los habitantes de Los Tamarindos exigieron y consiguieron, al menos por ayer, que los agentes se retiraran del lugar.

Poco después se realizó una asamblea en una casa de esa zona, donde los afectados tomarían nuevos acuerdos.

La zona en disputa está cerca del Periférico Noroeste, un área que tendría alta plusvalía.

Asoma la “conexión yucateca”

Noticias de Yucatán
(narcos, inseguridad)

Al descubierto una peligrosa red en el Estado con la caída del “narcoavión”
21/06/2010

La caída en montes de Tixkokob de un avión cargado con 3.7 toneladas de cocaína, el 24 de septiembre de 2007, constituye un parteaguas en la historia del crimen organizado en Yucatán.

El accidente aéreo comenzó a revelar, poco a poco, la cara oculta del narcotráfico en Yucatán, una cara que hasta antes de ese suceso era insospechable e inimaginable para la sociedad yucateca, a la que durante años sus gobernantes hicieron creer que estaba libre de las garras de los grandes carteles de la droga que operaban en el resto del país.

Aunque la caída de esa aeronave en territorio yucateco fue hasta cierto punto fortuita, el suceso evidenció la existencia en Yucatán de una poderosa red del narcotráfico a gran escala, conexión en la que participaban incluso yucatecos con variadas consignas, desde quienes comercializaban con droga hasta policías que brindaban protección y encubrían las actividades ilícitas del narcotráfico.

Hoy, a casi tres años de distancia, gracias a ese hecho histórico puede saberse que Yucatán nunca fue tan ajeno al tráfico de drogas a gran escala y que si bien ese avión no culminó su misión muchos otros con similar cargamento pasaron por el cielo yucateco, incluso, según revelaciones de las autoridades, descendieron y despegaron en el aeropuerto meridano cada vez que fue necesario hacerlo.

Las investigaciones por este caso determinaron que Yucatán figuraba desde hacía mucho en la ruta que los carteles internacionales de la droga usaban para llevar cocaína desde Colombia a Estados Unidos, pasando algunas veces por Venezuela, Centroamérica, Cancún y hasta por Mérida.

El alcance de la red yucateca de apoyo al narcotráfico fue corroborado cuando tan sólo unas horas después de la caída del avión en montes de Tixkokob entraron en acción por lo menos dos yucatecos —fueron detenidos, aunque ya recuperaron su libertad— que intentaron rescatar parte de la droga que llevaba la aeronave, de matrícula estadounidense —N987SA—, y presuntamente propiedad del empresario colombiano Pedro Bermúdez Suaza, detenido un año después y extraditado apenas el miércoles 16 a los Estados Unidos.

Dos policías federales asignados al aeropuerto meridano, también detenidos después, son otra prueba de la existencia de la red yucateca al servicio del crimen organizado.

La caída El “narcoavión” cayó en la madrugada del 24 de septiembre de 2007, cerca de lo que se conoce como el Periférico de Tixkokob, producto de una persecución desde Cancún realizada por personal del Ejército Mexicano, aunque las autoridades federales aseguran que fue un accidente por una falla mecánica. Días después del avionazo fue detenido el copiloto de la nave, Edick Muñoz Sánchez, aunque fuentes militares revelan hoy que en realidad fue capturado la misma noche que cayó el avión.

Luego fue detenido en la capital mexicana el piloto de la nave, Omar Alfredo Jácome del Valle, alias “el Piolo”, a quien también se le identifica como Óscar Alfredo Ríos del Río.

Otros detenidos son Julio César Sánchez Martell, César Flores Estrada y Felipe Bermúdez Durán, presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa y operadores financieros de esa organización criminal, dueña de la cocaína que llevaba el avión.

Los policías federales José Luis Ortiz Navarro y Sergio Rosas Díaz, adscritos al aeropuerto meridano, fueron detenidos.

Ellos constituían parte vital de la conexión yucateca de la organización criminal. Su función era pasar por alto las revisiones a los “narcoaviones” que hacían escala en esta ciudad.

Pesquisas Según las pesquisas, otra conexión peninsular fue Martín Gómez Soto, quien realizó en Cancún los trámites migratorios y aduanales del “narcoavión” antes de su partida a Colombia, de donde retornaba cuando cayó en Tixkokob.

Los yucatecos Leonel Ayala López y Dante Pat Caamal también fueron capturados, acusados de intentar sobornar a soldados que custodiaban la nave el día del desplome para poder rescatar la droga, aunque a diferencia de los demás detenidos —encarcelados en el Estado de México—, ellos fueron recluidos en Mérida.


“Narcoavión”

- Notas Al parecer, la cocaína que llevaba el “narcoavión” caído en Tixkokob era del Cartel de Sinaloa.
“Lavado de dinero” El dueño del “narcoavión” era Pedro Bermúdez Suaza, padre de Felipe Bermúdez Durán, presunto integrante del Cartel de Sinaloa y operador financiero de esa organización criminal. Bermúdez Suaza utilizaba sus empresas para “lavar dinero” de su socio Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, jefe del Cartel de Sinaloa.
Varias identidades El empresario colombiano, apodado “el Arquitecto”, tenía varias identidades. Se le encontraron identificaciones a nombre de Diego Rodrigo Vega Luján, Luis Bernardo Cuervo Aguilar , Luis Antonino Aguilar Vélez, Antonio Aguilar Cuervo, Antonio Aguilar Vélez y Antonio Bermúdez Uribe.


La detención más importante y que, según las autoridades mexicanas cierra el caso, fue la del empresario colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, capturado en octubre de 2008 en la ciudad de México y extraditado el miércoles a los Estados Unidos.

Distintas hipótesis de la caída
Intentaban evitar al Ejército los pilotos del “narcoavión”

21/06/2010

En un vuelo lícito, el “narcoavión” viajó de Estados Unidos a Cancún, de donde partió con algunas personas que nunca fueron localizadas —entre ellas dos mujeres— a Colombia, para de ahí retornar vía Venezuela con su carga ilícita, pero al entrar a territorio mexicano ya era esperado por el Ejército en el vecino polo turístico.

Las investigaciones revelan que los pilotos llevaban un teléfono satelital —fue encontrado entre las pertenencias que había en el avión—, por medio del cual gente en tierra, en Cancún, los alertó de la “emboscada” que preparaba el Ejército, por lo que desviaron su vuelo hacia Yucatán, pero fueron seguidos por la flota aérea militar.

Se cree que el piloto y el copiloto de la aeronave —Edick Muñoz Sánchez y Omar Alfredo Jácome del Valle— pretendían descender en lo que se conoce como el Periférico de Tixkokob, una vía ancha, de cuatro carriles y acotamiento en ambos lados.

De hecho, la aeronave cayó a un kilómetro —en línea recta— de esa carretera.

Al parecer, el avión no descendió en esa vía porque la falta de luz impidió calcular bien la distancia y tuvo que bajar en el monte.

Los reportes de inteligencia indicaban que el avión debía descender en el aeropuerto meridano, donde también era esperado por militares.

Otras versiones indican que el avión cayó en esa zona porque se quedó sin combustible, aunque meses después técnicos de la PGR que acudieron a desmantelar la aeronave revelaron que aun le quedaba turbosina como para llegar al aeropuerto local .

La noche del accidente, habitantes de Tixkokob sólo escucharon un gran estruendo, pero nadie se percató de nada, al parecer por la hora de la caída: las 2 de la madrugada.

Ranchos privados Los habitantes de ese municipio, ubicado a 20 kilómetros de Mérida, tuvieron nulo contacto con la aeronave, pues cayó en un área de pequeños ranchos privados a los que no tienen acceso.

El Ejército mantuvo custodia en la zona de la caída durante poco más de año y medio, hasta que su gente se retiró sin previo aviso.

Narcotráfico

- A casi tres años de la caída de un avión Los restos de la aeronave que transportaba cocaína siguen en el lugar en que se desplomó.
La maleza hace su labor Los técnicos que acudieron a desmantelar la aeronave sólo se llevaron los instrumentos de navegación y artefactos menores.
Según se observó, los fuertes materiales de la aeronave permiten que el tiempo aun no destruya las partes del avión ni borre las huellas de la estrepitosa caída, aunque la maleza comienza a cubrir los restos.
Robo de partes Hay evidencia de que algunos han intentado llevarse “recuerdos“: en las brechas se ven partes de las alas y otras láminas apiladas.

Se ignora el paradero de los dos yucatecos involucrados
Los procesaron sólo por cohecho y ya salieron en libertad

21/06/2010

Además de los nueve detenidos en la capital del país, por el caso del “narcoavión” dos yucatecos fueron enviados tras las rejas: Dante Pat Caamal y el mecánico Leonel Ayala López, acusados de delincuencia organizada y fomento de venta de drogas.

Ambos fueron aprehendidos porque presuntamente ofrecieron un millón de pesos a los soldados que custodiaban la nave para que éstos les entregaran parte de la droga incautada.

Por sus nexos con los carteles de la droga, el gobierno del Estado intentó enviarlos a un penal de máxima seguridad en el centro del país, pero gracias a un amparo se quedaron en el reclusorio de San José Tecoh.

A los dos sujetos, quienes ya fueron liberados, el 4o. Tribunal Unitario con sede en Toluca, Estado de México, les siguió proceso, pero resultaron favorecidos porque ese tribunal determinó que no había elementos para procesarlos por delincuencia organizada y fomento de consumo de drogas, delitos considerados graves.

El Tribunal les dictó formal prisión por cohecho, lo que les permitió obtener su libertad bajo fianza con el pago de $40,171. La PGR apeló el fallo, que tiempo después fue confirmado. Posteriormente ambos recibieron una sentencia menor, lo que les permitió conmutar la pena y recuperar su libertad.

Se desconoce si se quedaron a vivir en Mérida. Ayala López no es yucateco, aunque tenía mucho tiempo radicando en esta ciudad.

Dante Pat y Leonel Ayala negaron los cargos siempre y dijeron que estaban cerca del sitio del accidente porque el segundo, de oficio mecánico, iba a rescatar un automóvil averiado.

La acusación de cohecho fue porque supuestamente ofrecieron un millón de pesos a los soldados a cambio de parte de la droga encontrada en el avión. Sostuvieron careos con los militares que los acusaron, quienes reconocieron que nunca vieron el dinero ofrecido y también precisaron que los acusados nunca pudieron llegar al sitio donde estaba la nave accidentada.
Negocios honestos cubrían a un narco
“El Arquitecto” se hizo millonario sin despertar sospechas

21/06/2010

Reportes de las autoridades colombianas indican que Pedro Antonio Bermúdez Suaza fue durante dos décadas un hombre clave del narcotráfico en ese país, vía México.

Fue extraditado a solicitud del Distrito Este de Nueva York y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos lo incluyó en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT).

En Medellín, Colombia, según reportes periodísticos, Bermúdez Suaza era conocido hombre de negocios, poseedor de varias compañías, como Taxi Aéreo Antioqueño, Agroganadera Los Santos S.A., y el Grupo Falcón S.A., entre otras, aunque sus propiedades se extienden a Panamá y México.

Precisamente, el avión que cayó en Tixkokob era operado por su empresa Taxi Aéreo Antioqueño, lo que permitió ligar a sus empresas con el narcotráfico a gran escala.

Por muchos años, Bermúdez Suaza, conocido como “el Arquitecto”, amasó una cuantiosa fortuna sin despertar sospechas. Sus empresas aéreas y agropecuarias lo catapultaron a la fama, y poco a poco fue integrando a su grupo familiar al desarrollo de sus negocios regionales.

El gobierno colombiano comenzó a investigarlo a principios de 2008, luego de informes recibidos desde México y de la DEA que lo vinculaban con el tráfico de drogas.

La Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (UIAF), equivalente al SAT en México, reportó extrañas transacciones financieras, que permitieron establecer una red de negocios con millonarios dividendos en ese país.

Desde Pablo Escobar Las autoridades colombianas señalan que su incursión en el mundo de las drogas se inició desde tiempos de Pablo Escobar y que en dos etapas distintas trabajó con los extraditados narcotraficantes Luis Eduardo Gómez Bustamante, alias Rasguño, y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias “Macaco”.—

Aval de Moody's a la finanza municipal

Noticias de Yucatán
(éxito, ayuntamiento, cuentas, aval externo)

Mérida, entre las ciudades mejor calificadas del país
21/06/2010

La semana pasada, la calificadora internacional de valores Moody's reafirmó la calificación Aa3.mx de Mérida, con la cual avala el buen manejo financiero del Ayuntamiento y ubica a esta capital entre las ciudades mejor calificadas del país, según cita la firma en su nuevo reporte.

La calificación, afirma el despacho, indica que la liquidez de la Comuna se ha fortalecido y la autoridad mantiene bajos niveles de endeudamiento.

Moody's señala que, además de la calificación Aa3.mx de escala nacional, Mérida tiene otra en la escala global: Baa3, que la coloca por arriba de la media de los municipios mexicanos.

Según el reporte, las fortalezas crediticias del municipio son: 1. Resultados financieros equilibrados.

2. Márgenes operativos que se han mantenido en niveles altos, que permiten financiar la mayor parte de los proyectos de inversión.

3. Fuerte nivel de liquidez.

4. Bajo nivel de endeudamiento.

“Mérida cuenta con fuertes prácticas de administración y gobierno, el municipio generalmente cumple o excede sus objetivos presupuestales”, asegura Moody's en el apartado de Factores de Administración y Gobierno.

“Sus prácticas de administración de la deuda son conservadoras, mantenimiento, bajos niveles de endeudamiento, así como un manejo prudente de la deuda.

“Las cuentas públicas y sus estados financieros son emitidos con regularidad, oportunidad y claridad y han sido dictaminadas por un despacho de auditoría externo”, subraya la firma.

El despacho dice, entre otras cosas, que Mérida tiene cerca de 800,000 habitantes, el 43% de la población de Yucatán, y es el principal centro de comercio y servicios del Estado.

“Este reporte de Moody's demuestra que hemos consolidado a Mérida como un municipio con excelentes prácticas administrativas”, afirma Claudia Canto Mézquita, directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento.

“Mantenemos un control y eficiencia en el gasto, que nos permite no sólo ofrecer obras y servicios con los más altos estándares de calidad, sino consolidar a Mérida como un sitio atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras”, asegura la futura regidora panista.

“Nos llena de orgullo que una de las firmas calificadoras más prestigiadas avale la eficiencia, responsabilidad y transparencia de esta administración que encabeza el alcalde César Bojórquez Zapata”, abunda la tesorera.

“Hay que reconocer que este logro es fruto del trabajo de varias administraciones panistas, que nos tocó consolidar. Esto hace que Mérida sea un orgullo para todos los meridanos”, indica.

Claudia Canto afirma que entregan buenas cuentas, finanzas sanas y una deuda manejable a la siguiente administración.

“Los $130 millones del crédito que contratamos ya está saldado, está en ceros. Vamos a dejar una deuda de $55 millones que falta por saldar de los préstamos que hicieron las dos anteriores administraciones.

“Nos recortaron más de $50 millones del Ramo 33, pero lo compensamos con los ajustes que hicimos y el aumento del esfuerzo recaudatorio.

“Vamos a dejar dinero, saldos en chequera, control en el gasto, procesos certificados, servicios en línea y total transparencia en el manejo de las finanzas.

“La semana pasada publicamos los resultados del auditor externo, que son positivas para el Ayuntamiento”, subraya la tesorera.

Comuna

- Entrega Claudia Canto Mézquita, directora de Finanzas y Tesorería, habla del cambio de administración: Compensaron un recorte “Nos recortaron más de $50 millones del Ramo 33, pero lo compensamos con los ajustes que hicimos y el aumento del esfuerzo recaudatorio”.

Lo que heredarán “Vamos a dejar dinero, saldos en chequera, control en el gasto, procesos certificados, servicios en línea y total transparencia en el manejo de las finanzas”.

Inversión federal para 42 parques

Noticias de Yucatán
(inversión, "gobierno federal", éxito)


Se espera que sume $163.1 millones la aportación federal
21/06/2010

A partir de 2007, el programa Rescate de Espacios Públicos, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha beneficiado a unas 100 mil personas con la construcción de 42 parques recreativos en igual número de colonias y fraccionamientos de Mérida.

De acuerdo con un boletín de la Sedesol, el programa Rescate de Espacios Públicos creado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha cumplido al pie de la letra su objetivo de rescatar espacios para la gente, sobre todo para alejar a los jóvenes de los vicios, en especial del alcoholismo y las drogas, informó el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa.

El funcionario recordó que la primera obra con este programa se realizó en 2007 en la colonia Nueva Reforma Agraria, un complejo que ahora tiene canchas de fútbol, de usos múltiples, juegos infantiles, quiosco y área administrativa con salones. En ese entonces Beatriz Zavala Peniche era secretaria de Desarrollo Social.

—De 2007 a 2009, hemos invertido en Mérida $134.151,273 y este año la inversión será de $27.953,501; en cuatro años habremos invertido $162.1 millones y rescatado 50 parques, además de diversas acciones sociales —indicó el funcionario.

Medina Gamboa agregó que este año se rescatarán ocho parques en las colonias Nueva Mulsay, Roble Agrícola, Dzununcán, Vergel II, Linda Vista II, Salvador Ayala Sur, Emiliano Zapata Sur II y San Pablo Uxmal.

—Además —señaló— se consolidarán, es decir se harán más obras y acciones sociales en los parques de las colonias Nueva San José Tecoh, San Nicolás del Sur, Vergel IV, Francisco de Montejo, San Antonio Xluch y Ampliación Juan Pablo II, además del parque hundido.

Al hacer un recuento de las obras hechas con el programa, continúa el boletín, Medina Gamboa informó que los parques han transformado las colonias donde se hicieron, pero que desde su punto de vista cinco quedaron “de lujo” por sus instalaciones modernas y funcionales.

En primer lugar, destacó el parque del fraccionamiento Chenkú que inauguró el año pasado el entonces secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arrollo, en el que se invirtieron siete millones de pesos, y que consta de sendas canchas de fútbol y sóftbol, ambas con gradas; cancha infantil de fútbol, cancha de usos múltiples, cancha de bochas, juegos infantiles, internet inalámbrico, estacionamiento y explanada.


Rescate

- Colonias La Sedesol reconoce que la construcción de parques cambia el entorno de las colonias.

En la Azcorra El parque de la colonia Azcorra tiene dos canchas de usos múltiples, quiosco, juegos infantiles, plazoleta y andadores. La inversión fue de $2.3 millones.

El Roble Agrícola El parque de la colonia Roble Agrícola destaca por ser uno de los más bonitos y prácticos. Consta de juegos infantiles, cancha de usos múltiples techada, quiosco y áreas verdes.

Obras de gran belleza y utilidad a los yucatecos
Reconocen que los parques transforman el entorno social

21/06/2010

A través del programa Rescate de Espacios Públicos, de 2007 a 2010 la Sedesol habrá invertido en seis municipios de Yucatán $214.987,028, informó Fernando Medina Gamboa, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En un boletín, la Sedesol indica que entre las obras que destacan por su belleza y magnitud está La Ermita, lugar donde se invirtieron $6.1 millones: consta de quiosco, juegos infantiles, cableado subterráneo, andadores, áreas verdes, iluminación, internet inalámbrico y pasos peatonales.

El parque Yucalpetén del fraccionamiento Nora Quintana es otro que sobresale por sus instalaciones y su funcionalidad; en esa obra se invirtieron $4.4 millones y consta de cancha de fútbol, con gradas techadas; cancha multideportiva, con gradas techadas; juegos infantiles; dos plazoletas; dos quioscos y andadores.

El parque de la colonia Azcorra también destaca por sus instalaciones, ya que tiene dos canchas de usos múltiples, quiosco, juegos infantiles, plazoleta y andadores. La inversión fue de $2.3 millones.

Aunque tuvo una inversión baja comparada con los anteriores, el parque de la colonia Roble Agrícola destaca por ser uno de los más bonitos y prácticos. Consta de juegos infantiles, cancha de usos múltiples techada, quiosco y áreas verdes. La inversión fue de $1.2 millones.

Medina Gamboa reconoció que estos parques son de utilidad para los niños, adolescentes y jóvenes, y han contribuído a transformar el entorno de las colonias.

Yucatán necesita una promoción más fuerte

Noticias de Yucatán
(turismo)

El mejor producto para atraer turismo hacia el Mundo Maya
21/06/2010

Durante cuatro días 120 operadores mayoristas de viajes y convenciones del centro del país visitaron la zona arqueológica de Ek Balam, los cenotes de XKekén y Sambulá, entre otros atractivos del oriente del estado.

El objetivo de viaje es promover Yucatán en su lugar de origen, a fin de atraer más turismo nacional y también extranjero, según se indicó.

Jorge Mejia Ortega, director comercial de Gray Line en México, empresa que el pasado movilizó 4,500 pasajeros al Sureste, dijo que en 30 años que tiene de promover y conocer el país no había conocido “un sitio tan espectacular como Ek Balam” —Es una tristeza que sean más turistas extranjeros que los propios mexicanos los que visitan Ek Balam —añadió.

—Yucatán debe trabajar en consolidar una ruta de ex conventos y haciendas, lo cual es una atractivo importante para promover el estado. Gray Line maneja 700 recorridos diferentes en México, los cuales promueve en 150 países. Sin embargo, menciona que los principales clientes de México son los Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Buenas expectativas
Adelantó que el sector turístico tiene buenas expectativas para el próximo verano.

“Sabemos que hay un recorte en la economía nacional e internacional, pero si la gente no salió el año pasado por la influenza sí lo hará este verano”, señaló.

También indicó que ahora la tendencia de los viajeros es buscar lugares más cercanos, por lo que la apuesta es enfocarnos al turismo nacional, el cual nos ha sacado a flote cuando hay situaciones difíciles, apuntó. Por su parte, Ana Paula Hernández García, de BCD Meeting and Incentives México, empresa dedicada a promover el turismo de convenciones, dijo que Yucatán es el mejor producto que tiene México para promover el mundo maya.

Mencionó que hay una buena infraestructura turística en el estado y también es buena la calidad de los prestadores de servicios del ramo.

Hay buenas expectativas para Yucatán, pese a que los propios mexicanos no le han dado el valor que se merece.

—Nos falta mucho por conocer y Yucatán no deja de sorprendernos —puntualizó.

—Creo que lo que le hace falta es una mayor difusión y una campaña de ventas más directa y muy clara, por parte de la iniciativa privada e independientemente de los esfuerzos que haga el gobierno —consideró.


Falta difusión

- Más extranjeros visitan zonas arqueológicas Según operadores de viajes, es necesario promover más los atractivos que ofrece el Estado: Turismo nacional José Manuel Baas Canché, guía de turistas de Ek Balam, considera muy positivo que se promueva ese lugar para el turismo nacional.

De gran importancia “Para nosotros y nuestra gente es importante que más turistas mexicanos nos visiten. Hasta ahora en su mayoría son extranjeros los que vienen a la zona arqueológica”, comenta el guía de turistas.

Administración Agrupados en una coopertiva, lugareños de Ek Balam ofrecen varios servicios en esa zona arqueológica, que ofrece varias actividades como paseos en kayac, tirolesa y recorridos por la zona


Con una renuncia, dan por cerrado un caso en el Ipepac

Noticias de Yucatán
(caso rochel, corrupción, impunidad)

Nada que investigar de un funcionario acusado, dicen
21/06/2010

Con la renuncia de Daniel Rochel al cargo de subdirector de capacitación, el Consejo General Electoral del Estado se dio por cerrado el caso en que se acusaba a este funcionario de participar en la pasada campaña electoral.

El presidente del consejo, Fernando Bolio Vales, informó que el pasado viernes al mediodía Daniel Rochel presentó ante la Oficialía de Partes su renuncia por escrito y más tarde el documento pasó a los consejeros electorales.

El ex subdirector fue acusado por el PAN de haber organizado un evento de campaña en su casa para la candidata del PRI, hoy alcaldesa electa, Angélica Araujo Lara, así como del candidato priista a diputado, Omar Corzo Olán.

A raíz de esa denuncia, el hoy ex funcionario solicitó una licencia para separarse de su cargo por dos meses, para que se hagan las investigaciones de rigor.

Bolio Vales recordó que los consejeros acordaron aceptarle la licencia, pero sin goce de sueldo.

Dicha licencia se venció ayer domingo, por lo que antes se debía resolver lo que pasaría con él. El presidente consejero dijo que al presentar su renuncia, Daniel Rochel los deja sin efecto para la investigación que se le realizaba, pues ya no pertenece a este instituto electoral.

Informó que se le liquidará conforme a la ley, se le pagará sólo lo que le corresponda de su aguinaldo, la parte proporcional de su bono electoral y lo que le toca de su fondo de ahorro.

No se le pagará indemnización alguna, sólo lo que por ley le corresponde, porque él renunció, después de trabajar cinco años en esta institución, indicó.

Tampoco habría sanción contra esa persona, que siendo funcionario electoral incurrió en una clara violación a los ordenamientos de este instituto electoral, que prohibe a su personal, en especial a sus funcionarios, participar en las campañas electorales.

Al menos el presidente no mencionó en ningún momento que se le fuese a aplicar alguna sanción, y sí por el contrario, afirmó, al renunciar esa persona a su cargo todo queda sin efecto.

Problemas de liquidez

Noticias de Yucatán
(cuenta pública 2009, despilfarro, deuda, incumplimiento)

Es más difícil saldar las obligaciones de corto plazo
21/06/2010

La liquidez de las finanzas públicas en Yucatán se ha restringido en los últimos meses debido al crecimiento de las cuentas por pagar y al poco aumento relativo del flujo de efectivo, según se desprende de un análisis de la Cuenta Pública 2009.

Esto podría ocasionar al gobierno dificultades para saldar sus obligaciones de corto plazo.

Sin embargo, el mismo análisis de la Cuenta Pública 2009 señala que la liquidez registrada hasta ese año era mayor que en los últimos dos años del gobierno de Patricio Patrón Laviada.

El pasivo de corto plazo ascendió a 1,055 millones en 2009, de los cuales $722.4 millones corresponden a cuentas por pagar y $71.1 millones a retenciones por enterar, incluyendo impuestos y otros cobros realizados a los burócratas que no se entregaron a las entidades correspondientes.

Ese año, el total de activo circulante fue de $1,838.2 millones, lo que arroja una razón de liquidez de 1.74. La razón de liquidez mide la capacidad del gobierno para pagar sus deudas de corto plazo.

En 2008, la razón de liquidez fue de 2.32 y en 2007 de 2.15, según un informe de la calificadora de crédito HR Ratings, incluido en lo anexos de la Cuenta Pública.

En los últimos tres años, que corresponden en su mayoría a la administración de Ivonne Ortega Pacheco, los pasivos de corto plazo crecieron sustancialmente. En 2007 fueron de $409.6 millones; en 2008, de $658.5 y en 2009, de $1,055, como ya se dijo.

En este periodo, el activo circulante aumentó, pero no suficientemente en relación con los pasivos de corto plazo. En 2007, los flujos de efectivo fueron de $881.1 millones; en 2008, de $1,524.9 y en 2009 de $1,832.2 millones.

La liquidez del gobierno estatal, sin embargo, es mayor al registrado en la administración de Patricio Patrón Laviada, cuyos dos últimos años registró razones de liquidez de .89 y 1.12.

La mayor parte de los adeudos a corto plazo de la actual administración se deben a las cuentas por pagar, principalmente con proveedores, y a las retenciones del Impuesto sobre la Renta y de otros cobros a los trabajadores al servicio del gobierno.

La Secretaría de Salud de Yucatán es la dependencia con la deuda más grande, $101.4 millones, dividida así: $61.5 millones de cuentas por pagar y $39.9 millones de impuestos retenidos.

Después le siguen el DIF, con $58.1 millones de cuentas por pagar, más $8.5 millones de deudas con proveedores y $8.3 millones de impuestos sin pagar.

El Isstey también figura en la lista de morosos, con $22.7 millones de cuentas por pagar y $16.9 de impuestos retenidos. Igualmente el Instituto de Cultura de Yucatán, con $32.5 millones de cuentas por pagar; y la Universidad Tecnológica Metropolitana, con $14.6 millones a acreedores diversos y $11.8 millones de impuestos sin pagar.

En la lista aparecen además el Instituto del Deporte, con $18.6 millones de deuda; el Cobay, $16.2 millones y Cultur, con $13.7 millones, $12 millones de cuentas por pagar y $1.7 de impuestos retenidos.

La Cuenta Pública 2009 también consigna una partida de $85.2 millones al cierre de diciembre de 2009, de gastos por comprobar de todo el Poder Ejecutivo.


Finanzas públicas

- En aprietos por falta de liquidez La falta de liquidez pone en aprietos las finanzas del gobierno del Estado: Pasivo de corto plazo El pasivo de corto plazo ascendió a 1,055 millones en 2009, de los que $722.4 millones corresponden a cuentas por pagar y $71.1 millones a retenciones por enterar.
Cuenta pública 2009 La Cuenta Pública 2009 también consigna una partida de $85.2 millones al cierre de diciembre de 2009, de gastos por comprobar de todo el Poder Ejecutivo.
Liquidez de 1.74 El total de activo circulante fue de $1,838.2 millones, lo que arroja una razón de liquidez de 1.74

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada