Durante cuatro días 120 operadores mayoristas de viajes y convenciones del centro del país visitaron la zona arqueológica de Ek Balam, los cenotes de XKekén y Sambulá, entre otros atractivos del oriente del estado.
El objetivo de viaje es promover Yucatán en su lugar de origen, a fin de atraer más turismo nacional y también extranjero, según se indicó.
Jorge Mejia Ortega, director comercial de Gray Line en México, empresa que el pasado movilizó 4,500 pasajeros al Sureste, dijo que en 30 años que tiene de promover y conocer el país no había conocido “un sitio tan espectacular como Ek Balam” —Es una tristeza que sean más turistas extranjeros que los propios mexicanos los que visitan Ek Balam —añadió.
—Yucatán debe trabajar en consolidar una ruta de ex conventos y haciendas, lo cual es una atractivo importante para promover el estado. Gray Line maneja 700 recorridos diferentes en México, los cuales promueve en 150 países. Sin embargo, menciona que los principales clientes de México son los Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
Buenas expectativas
Adelantó que el sector turístico tiene buenas expectativas para el próximo verano.
“Sabemos que hay un recorte en la economía nacional e internacional, pero si la gente no salió el año pasado por la influenza sí lo hará este verano”, señaló.
También indicó que ahora la tendencia de los viajeros es buscar lugares más cercanos, por lo que la apuesta es enfocarnos al turismo nacional, el cual nos ha sacado a flote cuando hay situaciones difíciles, apuntó. Por su parte, Ana Paula Hernández García, de BCD Meeting and Incentives México, empresa dedicada a promover el turismo de convenciones, dijo que Yucatán es el mejor producto que tiene México para promover el mundo maya.
Mencionó que hay una buena infraestructura turística en el estado y también es buena la calidad de los prestadores de servicios del ramo.
Hay buenas expectativas para Yucatán, pese a que los propios mexicanos no le han dado el valor que se merece.
—Nos falta mucho por conocer y Yucatán no deja de sorprendernos —puntualizó.
—Creo que lo que le hace falta es una mayor difusión y una campaña de ventas más directa y muy clara, por parte de la iniciativa privada e independientemente de los esfuerzos que haga el gobierno —consideró.
Falta difusión
- Más extranjeros visitan zonas arqueológicas Según operadores de viajes, es necesario promover más los atractivos que ofrece el Estado: Turismo nacional José Manuel Baas Canché, guía de turistas de Ek Balam, considera muy positivo que se promueva ese lugar para el turismo nacional.De gran importancia “Para nosotros y nuestra gente es importante que más turistas mexicanos nos visiten. Hasta ahora en su mayoría son extranjeros los que vienen a la zona arqueológica”, comenta el guía de turistas.
Administración Agrupados en una coopertiva, lugareños de Ek Balam ofrecen varios servicios en esa zona arqueológica, que ofrece varias actividades como paseos en kayac, tirolesa y recorridos por la zona