La liquidez de las finanzas públicas en Yucatán se ha restringido en los últimos meses debido al crecimiento de las cuentas por pagar y al poco aumento relativo del flujo de efectivo, según se desprende de un análisis de la Cuenta Pública 2009.
Esto podría ocasionar al gobierno dificultades para saldar sus obligaciones de corto plazo.
Sin embargo, el mismo análisis de la Cuenta Pública 2009 señala que la liquidez registrada hasta ese año era mayor que en los últimos dos años del gobierno de Patricio Patrón Laviada.
El pasivo de corto plazo ascendió a 1,055 millones en 2009, de los cuales $722.4 millones corresponden a cuentas por pagar y $71.1 millones a retenciones por enterar, incluyendo impuestos y otros cobros realizados a los burócratas que no se entregaron a las entidades correspondientes.
Ese año, el total de activo circulante fue de $1,838.2 millones, lo que arroja una razón de liquidez de 1.74. La razón de liquidez mide la capacidad del gobierno para pagar sus deudas de corto plazo.
En 2008, la razón de liquidez fue de 2.32 y en 2007 de 2.15, según un informe de la calificadora de crédito HR Ratings, incluido en lo anexos de la Cuenta Pública.
En los últimos tres años, que corresponden en su mayoría a la administración de Ivonne Ortega Pacheco, los pasivos de corto plazo crecieron sustancialmente. En 2007 fueron de $409.6 millones; en 2008, de $658.5 y en 2009, de $1,055, como ya se dijo.
En este periodo, el activo circulante aumentó, pero no suficientemente en relación con los pasivos de corto plazo. En 2007, los flujos de efectivo fueron de $881.1 millones; en 2008, de $1,524.9 y en 2009 de $1,832.2 millones.
La liquidez del gobierno estatal, sin embargo, es mayor al registrado en la administración de Patricio Patrón Laviada, cuyos dos últimos años registró razones de liquidez de .89 y 1.12.
La mayor parte de los adeudos a corto plazo de la actual administración se deben a las cuentas por pagar, principalmente con proveedores, y a las retenciones del Impuesto sobre la Renta y de otros cobros a los trabajadores al servicio del gobierno.
La Secretaría de Salud de Yucatán es la dependencia con la deuda más grande, $101.4 millones, dividida así: $61.5 millones de cuentas por pagar y $39.9 millones de impuestos retenidos.
Después le siguen el DIF, con $58.1 millones de cuentas por pagar, más $8.5 millones de deudas con proveedores y $8.3 millones de impuestos sin pagar.
El Isstey también figura en la lista de morosos, con $22.7 millones de cuentas por pagar y $16.9 de impuestos retenidos. Igualmente el Instituto de Cultura de Yucatán, con $32.5 millones de cuentas por pagar; y la Universidad Tecnológica Metropolitana, con $14.6 millones a acreedores diversos y $11.8 millones de impuestos sin pagar.
En la lista aparecen además el Instituto del Deporte, con $18.6 millones de deuda; el Cobay, $16.2 millones y Cultur, con $13.7 millones, $12 millones de cuentas por pagar y $1.7 de impuestos retenidos.
La Cuenta Pública 2009 también consigna una partida de $85.2 millones al cierre de diciembre de 2009, de gastos por comprobar de todo el Poder Ejecutivo.
Finanzas públicas
- En aprietos por falta de liquidez La falta de liquidez pone en aprietos las finanzas del gobierno del Estado: Pasivo de corto plazo El pasivo de corto plazo ascendió a 1,055 millones en 2009, de los que $722.4 millones corresponden a cuentas por pagar y $71.1 millones a retenciones por enterar.Cuenta pública 2009 La Cuenta Pública 2009 también consigna una partida de $85.2 millones al cierre de diciembre de 2009, de gastos por comprobar de todo el Poder Ejecutivo.
Liquidez de 1.74 El total de activo circulante fue de $1,838.2 millones, lo que arroja una razón de liquidez de 1.74