El zangoloteo de Ortega Pacheco

24 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, Ivonne Ortega)


Alegan contrala multa

Noticias de Yucatán

 (ipepac, multas, elecciones 2012)


Publicada:  24 noviembre 2011
El PAN considera injusta la multa millonaria que le aplicó el Ipepac
El PAN considera injusta la multa millonaria que le aplicó el Ipepac  Ver fotos(1)
El PAN informó que se opone a la multa de más de cuatro millones de pesos que el Consejo General del Ipepac le impuso a juicio de la Unidad Técnica de Fiscalización, por la supuesta violación a normas relacionadas con el ejercicio presupuestal de 2010.

En fecha reciente el Consejo General aprobó nuevos lineamientos generales y técnicos en materia de gasto, que pretenden darle mayor forma legal a los criterios de fiscalización, lo que confirma que los análisis contables realizados a base de prácticas no fundamentadas en ley y al supuesto amparo de la reglamentación anterior, son insuficientes para fundar una sanción.

Según se dijo, el PAN demostrará esos atropellos
.

Monitoreo de $1.4 millones

Noticias de Yucatán

 (ipepac, despilfarro, elecciones 2012, precampaña 2012)


El Ipepac propone que Orbit media vigile las campañas 
Publicada:  24 noviembre 2011
La vigilancia de las precampañas y campañas parece burlada por quienes se promocionan antes de tiempo
La vigilancia de las precampañas y campañas parece burlada por quienes se promocionan antes de tiempo Ver fotos(1)
  El monitoreo de la coberturainformativa de las precampañas y campañas, que llegará hasta los cuatro meses y medio en el caso de los aspirantes a gobernador, tendría un costo de $1.4 millones, de acuerdo con la propuesta que plantea el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

  La medición de las noticias relacionadas con el proceso incluiría radio, televisión y prensa escrita, y la empresa encargada de realizarlo sería Orbit media, con sede en Monterrey, la misma que lo ha hecho en anteriores elecciones, según informa la consejera Lissett Cetz Canché.

  La compañía ofrece monitorear ocho noticieros de televisión, nueve estaciones de radio y cinco periódicos, para medir si hay equidad en la cobertura que se dedique a los partidos y candidatos.

  Y el período de medición abarcaría del 19 de diciembre al 11 de febrero (55 días), que es el tiempo de las precampañas para la gubernatura, y del 6 de abril al 27 de junio (83 días), que es la etapa de las campañas en esta contienda por el Ejecutivo. En total serán 138 días (4.6 meses) de proselitismo, indica Lissett Cetz.

En el caso de los candidatos a diputados y alcaldes, las precampañas serán del 19 de diciembre al 27 de enero (40 días) y las campañas del 29 de abril al 27 de junio (60 días), es decir, será de 100 días en total.

Tomando en cuenta los 138 días, que es el plazo mayor de precampañas y campañas, el monitoreo tendrá un costo de $10,381 diarios o de $311,434 al mes. La empresa Orbit media plantea una cotización de $1.235,000 por hacer el trabajo, pero con el IVA (16%) el monitoreo llega a $1.432,600.

Entre otros detalles de la propuesta, que ahora analizan consejeros y representantes de partidos en sesión de trabajo, la entrega de información del monitoreo sobre la cobertura informativa será quincenal.

La empresa dice que la evaluación de radio y televisión se realizará con el material grabado que le entregará el Ipepac, aunque Orbit ofrece grabarlo también para prevenir alguna eventual falla de la autoridad electoral.

El monitoreo de prensa escrita incluirá a Diario de Yucatán y La i, de Grupo Megamedia. La consejera dice que la propuesta no incluye monitoreo de redes sociales.- Félix Ucán Salazar

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Campañas | Monitoreo

La equidad en los medios es una de las demandas que suele exigir la oposición.

Tercera

La empresa Orbit media va por su tercer monitoreo en Yucatán, pues en las elecciones de 2007 y 2010 tuvo a su cargo esa tarea. El Ipepac considera que debe ser contratada de nuevo para 2012.

Experiencia

La empresa, originaria de Monterrey, afirma tener más de 20 años de experiencia en monitoreo de campañas.

Evaluación

Por $1.4 millones Orbit media ofrece medir la cobertura de las precampañas y campañas, que empezarán este diciembre y terminarán en junio de 2012. Incluye ocho noticieros de televisión y nueve de radio y cinco periódicos y el costo diario de esa labor sería de $10,381.

Prometen otro "tren rápido" Nosotros sí lo haremos, afirma López Obrador Publicada: 24 noviembre 2011 Andrés Manuel López Obrador habla con los reporteros luego de una reunión que tuvo con simpatizantes anoche en Tanlum (1) Share -En Yucatán hay mucha gente que se está añadiendo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque han visto que PRI y PAN son lo mismo - afirmó anoche el precandidato de la izquiera a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador. El político tabasqueño estuvo de visita en Mérida para evaluar el avance de ese movimiento en la entidad, donde también habló del proyecto de tren rápido que planteó horas antes en Cancún. -La diferencia es que nosotros sí lo vamos a hacer; una cosa es anunciar las obras y otra es realizarlas - señaló cuando se le mencionó el proyecto ferroviaro que desde su campaña anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Según López Obrador, su tren rápido costaría $600 millones y tendría estaciones en Cancún, Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Palenque. -Eso impulsaría el turismo y la generación de riqueza en la región - apuntó. Sostuvo reuniones con representantes de Morena en Yucatán y fue entrevistado después de una junta en una casa de Pedregales de Tanlum. Apuntó que aunque no puede aparecer en medios antes de marzo sí hará precampaña y visitará Yucatán en varias ocasiones.-Roberto García H. Tema: Política En contexto: López Obrador | Visita El precandidato de la izquierda visitó Mérida para evaluar el avance del movimiento nacional que encabeza. Emparejar Afirmó que se necesita emparejar las condiciones del sureste con las del norte del país, ya que el primero siempre ha estado en desventaja. Vecinos Al salir de un evento, y de manera espontánea, vecinos de Pedregales de Tanlum se acercaron a saludar a López Obrador y a tomarse fotos con él.

Noticias de Yucatán

 (populismo, elecciones 2012, aspiraciones presidenciales)


Nosotros sí lo haremos, afirma López Obrador 
Publicada:  24 noviembre 2011
Andrés Manuel López Obrador habla con los reporteros luego de una reunión que tuvo con simpatizantes anoche en Tanlum
Andrés Manuel López Obrador habla con los reporteros luego de una reunión que tuvo con simpatizantes anoche en Tanlum Ver fotos(1)
  -En Yucatán hay mucha gente que se está añadiendo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque han visto que PRI y PAN son lo mismo - afirmó anoche el precandidato de la izquiera a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

  El político tabasqueño estuvo de visita en Mérida para evaluar el avance de ese movimiento en la entidad, donde también habló del proyecto de tren rápido que planteó horas antes en Cancún.

  -La diferencia es que nosotros sí lo vamos a hacer; una cosa es anunciar las obras y otra es realizarlas - señaló cuando se le mencionó el proyecto ferroviaro que desde su campaña anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Según López Obrador, su tren rápido costaría $600 millones y tendría estaciones en Cancún, Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Palenque.

-Eso impulsaría el turismo y la generación de riqueza en la región - apuntó.

Sostuvo reuniones con representantes de Morena en Yucatán y fue entrevistado después de una junta en una casa de Pedregales de Tanlum.

Apuntó que aunque no puede aparecer en medios antes de marzo sí hará precampaña y visitará Yucatán en varias ocasiones.-Roberto García H.
 

Tema: Política 
En contexto:
López Obrador | Visita

El precandidato de la izquierda visitó Mérida para evaluar el avance del movimiento nacional que encabeza.

Emparejar

Afirmó que se necesita emparejar las condiciones del sureste con las del norte del país, ya que el primero siempre ha estado en desventaja.

Vecinos

Al salir de un evento, y de manera espontánea, vecinos de Pedregales de Tanlum se acercaron a saludar a López Obrador y a tomarse fotos con él.

Sortean créditos para viviendas

Noticias de Yucatán

 (vivienda, issste)

Ayer 50 personas fueron beneficiadas por el Fovissste 
Publicada:  24 noviembre 2011
  En lo que va de este año en Yucatán se escrituraron y pagaron cerca de 2,000 créditos de vivienda, lo que significó una derrama de $600 millones en seis modalidades que ofrece el Fovissste en el Estado, con la finalidad que cada vez sean más los trabajadores que disfruten de una vivienda digna y de un patrimonio.

  En el marco del Sorteo Tradicional de Créditos 2012, Jorge Bustos Flores, delegado del Issste en Yucatán, indicó que el 54% de los trabajadores federales en activo han disfrutado ya de esta prestación que otorga el instituto, la de poder brindar una vivienda digna para los trabajadores; en 2011 se recibieron más solicitudes que en años anteriores y un gran número de ellas fueron efectuadas por internet.

  Más de 30 trabajadores obtuvieron su crédito vía sorteo el día de ayer, según se indica en un boletín.

  El delegado refirió que el Fondo de Vivienda del Issste tiene como visión una población derechohabiente con acceso a créditos para vivienda bajo condiciones que le permitan incrementar su bienestar y seguridad patrimonial.

Seis modalidades

El Fovissste ofrece seis modalidades de crédito: el tradicional, aliados plus, respaldados, conyugal Fovissste - Infonavit, con subsidio y pensionados.

El año pasado se otorgaron 2,261 créditos, con una derrama económica de 1,035 millones de pesos. La prestación de vivienda se otorga una sola vez, si el trabajador no ejerce su crédito, puede al pensionarse o al cumplir 65 años y seguir activo retirar el importe total de lo acumulado en el sistema SAR.

En nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió Nerio J. Torres Arcila, director general del Isstey. El regidor meridano Humberto Hevia Jiménez fue en nombre de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y en representación del Fovissste Alejandro Macías Campos, jefe de enlace institucional, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Denuncia engaño de la Sagarpa

Noticias de Yucatán

 (denuncia, sagarpa, desatención)


Un campesino dice que le niegan sus apoyos agrarios 
Publicada:  24 noviembre 2011
El campesino Mariano Cetz Can denuncia que Sagarpa no le paga
El campesino Mariano Cetz Can denuncia que Sagarpa no le paga Ver fotos(1)
El veterano campesino Mariano Cetz Can denunció que durante dos años la Sagarpa lo mantuvo bajo engaños al decriel que está en trámite el pago atrasado de los estímulos económicos del Procampo, que al final no le dieron.

Durante mis viajes para los trámites ante la Sagarpa en Mérida, el delegado Gerardo Escaroz Soler jamás dio la cara para informarme qué es lo que sucedía y evitar tantos viajes, pues el 16 de noviembre pasado me dijeron que los estímulos económicos de 2010 y 2011 no me los entregarán porque supuestamente no me registré, relató.

Es una excusa infantil con que quiere justificar este robo y engaño que me hace, pues todavía este año me pagaron el estímulo económico del Procampo de 2009 para que ahora digan que no me registré, cuando personalmente lo pedí a los técnicos del Cader 04 que fueron a supervisar la siembra de maíz hecha en 2010 y 2011, pero no lo hicieron, añadió.

El campesino, oriundo de la comisaría de Ucí, explica que su inconformidad se debe a que las autoridades no cumplen con los campesinos que trabajan la tierra. Añadió que ahora el jefe del Cader 04, Juan Pablo Ruiz, le dice tajante que no se registró para los pagos del Procampo de esos años, ya que no fue por la tarjeta de débito para cobrar. En su opinión, se trata de una incongruencia, porque los funcionarios tienen un padrón que cada año les debe servir para verificar si se sembraron las superficies registradas. Lo peor del caso es que yo sí pedí que lo verificaran y no lo hicieron, subrayó.

-En 2010 sembré 30 mecates de maíz y en 2011 18 mecates, que nunca checaron, pese a mi insistencia de que lo hiciera el técnico José Quijano Pech.

-Mi pregunta es por qué no me pagan este apoyo si soy una persona de escasos recursos y lo necesito, y por eso lo demando públicamente.

-Este no es sólo mi caso, hay muchos que están en la misma situación, pero por falta de oportunidad y valor no lo denuncian públicamente, y si piensan que no tenemos derechos se equivocan porque deben tratarnos con respeto
.

El Inaip no tiene reglas claras

Noticias de Yucatán

 (palo al INAIP, transparencia, opacidad, impunidad)


Pierde un proceso legal al sancionar a Nueva Alianza 
Publicada:  24 noviembre 2011
El Inaip falló en su intento de sancionar a un partido, por falta de claridad en la regla sobre procedimientos
El Inaip falló en su intento de sancionar a un partido, por falta de claridad en la regla sobre procedimientos Ver fotos(1)
  La falta de lineamientos y otras reglas internas en el Instituto deAcceso a la Información Pública (Inaip) hicieron que este organismo pierda un proceso legal que lanzó contra el Partido Nueva Alianza, informó Fernando Pacheco Bailón, quien fuera secretario estatal de ese partido.

  "Es la primera vez que el Inaip pierde un juicio contra uno de los sujetos que por ley están obligados a la rendición de cuentas", indicó el profesional, el cual atendió las primeras etapas de ese proceso legal, que ya concluyó a favor del partido.

  Hace dos años el Inaip sancionó con una multa de $5,447 y la orden de destitución de la entonces titular de la unidad local de acceso a la información pública del Partido Nueva Alianza, Zaira Rivera Sánchez, esposa de Pacheco Bai lón. Sin embargo, aquélla se inconformó y pidió un amparo a la justicia federal, la cual le dio la razón.

"En resumen, la resolución del juez en favor nuestro se basó en dos puntos", explicó Pacheco Baylón.

El ex secretario detalló que el primer punto fue que el Inaip violó la garantía de audiencia de la acusada; y el segundo, que el Inaip no dice qué revisaron y cómo lo hicieron para concluir que la acusada cometió una falta.

"Eso último se debe a que no hay lineamientos y otras normas internas en ese instituto", precisó.

Cómo sancionar

"Hace falta una norma que establezca cómo sancionar a los sujetos obligados incumplidos, a fin de que los consejeros de ese organismo no tomen decisiones arbitarias", reiteró el ex funcionario del Panal.

  Actualmente los consejeros del Inaip son Miguel Castillo Martínez y Alvaro Traconis Flores, este último ex presidente local de la Canirac
.

Una apuesta a la eficiencia en el ejercicio del gasto

Noticias de Yucatán

 (presupuesto, ayuntamiento, deuda, mentiras)


No está planeado endeudar a la Comuna en 2012 
Publicada:  24 noviembre 2011
En prolongada sesión, el Cabildo de Mérida aprobó anteanoche por mayoría la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2012, que prevé ingresos totales de más de 1,807 millones de pesos.

El regidor Julio César Ávila Novelo destacó que Ley de Ingresos para el próximo año no refleja concepto alguno de endeudamiento, de manera que pidió al pleno de representantes ciudadanos apostarle al éxito, a la eficiencia y eficacia en su aplicación.

El edil priista dijo que el ejercicio fiscal 2012 prevé conceptos como impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos participaciones, aportaciones e ingresos extraordinarios que representan en total un monto superior de 11.13 millones de pesos sobre los recursos autorizados para este año, según se informa en un comunicado de prensa.

"Por conceptos de ingresos propios, que derivan del esfuerzo recaudatorio del Ayuntamiento, se espera reunir la cantidad de 534.21 millones de pesos, cifra 13.99 millones de pesos superior al estimado al año anterior y 20.96 millones de pesos superior al estimado del cierre para este 2011".

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el edil aludió a las participaciones federales, que para 2012 se observa que se ha presupuestado un aumento de 1.88 por ciento al pasar de 732.48 millones a 746.25 millones de pesos.

Con estos números, dijo, la autonomía financiera derivada de ingresos propios en relación con el total de ingresos, sin incluir los extraordinarios, se sitúa en un 30%, lo cual indica que este gobierno está comprometido a emprender acciones que fortalezcan la hacienda pública municipal.

Las aportaciones federales del Ramo 33 se mantendrán en 494.16 millones de pesos, según datos de la Ley de Ingresos de la Federación y al Presupuesto de Egresos de la Federación.

La vialidad en el Centro Histórico, en dificultades

Noticias de Yucatán

 (caos vial, centro histórico)


Las calles cerradas están ocasionando más problemas 
Publicada:  24 noviembre 2011
 La Plaza está rodeada de un cerco de madera para su restauración
La Plaza está rodeada de un cerco de madera para su restauración Ver fotos(2)
El cierre de un carril de circulación y el levantamiento de la carpeta asfáltica de la calle 57 entre 58 y 60, por los trabajos de remozamiento del Centro Histórico, ocasiona problemas de tránsito.

Además, algunos negocios de la zona reportaron que se afectaron sus ventas.

Anteayer empezaron los trabajos de remodelación y por eso se deja sólo un carril abierto alrededor de la Plaza Grande, lo que dificulta la circulación en ese tramo.

La Policía Municipal reportó que ese cierre causa que en las mañanas y al mediodía se formen largas filas de automotores; de 7 a 8:30 de la mañana y de 12 a las 2 de la tarde son las horas más complicadas para el tránsito.

Agentes indicaron que los que transitan en la 58 y quieren doblar a la 57 para dirigirse al Poniente deben tener cuidado porque el espacio para maniobrar es reducido.

En dos días han ocurrido incidentes menores, provocados principalmente por automóviles que se suben a la acera en sus intentos de salir de la zona de congestionamiento y las llantas se ponchan.

Las autoridades señalan que lo mejor es buscar vías alternas. "Si de por sí por las mañanas y al mediodía esa zona es complicada, con el cierre lo es aún más", indicó uno de los oficiales.

Esa calle es de las más utilizadas para dirigirse al Poniente y es parte del camino utilizado por los autobuses de transporte público que se dirigen a Chenkú, Pensiones y Chuburná.

Por las tardes se realiza una operación especial para tratar de agilizar el tránsito.

Se advirtió que el próximo domingo 27 se va a formar un gran caos vial porque se cerrarán las calles del Centro Histórico por el programa semanal de la Bici Ruta, además de que habrá otros movimientos porque se reubicará a los comerciantes y artistas de Mérida en Domingo por los trabajos en la Plaza Grande.

Dijeron que esta operación será complicada por la cercanía de la temporada decembrina, en la que la cantidad de vehículos que transitan en la zona aumenta.

Los policías agregaron que si con el cierre de los sitios aledaños a la Plaza Grande la vialidad ya es complicada, si se hace lo mismo con la 60, el problema será aún mayor
.

Rescate de La Plaza con perjuicios

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, despilfarro, manipulación, medida electorera)


Publicada:  24 noviembre 2011
Empleados colocan un portón en el tablado que rodea a la Plaza Grande, para ocultar las obras de rescate que se realizan en ese lugar y ha causado varios perjuicios
Empleados colocan un portón en el tablado que rodea a la Plaza Grande, para ocultar las obras de rescate que se realizan en ese lugar y ha causado varios perjuicios Ver fotos(1)
  Como parte del llamado rescate de la Plaza Grande, ayer fue colocada una puerta en el tablado que oculta los trabajos que allí se realizan y han causado perjuicios a muchas personas que tienen en ese lugar su centro de trabajo, como los aseadores de calzado.


  Otros perjudicados son decenas de jóvenes que acuden durante todo el día a utilizar elservicio gratuito de internet. Tanto unos como otros han tenido que ubicarse sobre las aceras que rodean la plaza. Otros que se vieron afectados y que incluso amenazaron con parar las obras si los retiraban del lugar son los oferentes de Mérida en Domingo, quienes al final lograron que los reubicaran a largo de la calle 60, desde la calle 65 al Norte. Las obras durarán varias semanas

La Plaza, un mes cerrada
Prometen que las obras estarán listas antes del 6 de enero 
Publicada:  24 noviembre 2011
El piso del Parque Principal fue levantado para su remozamiento
El piso del Parque Principal fue levantado para su remozamiento Ver fotos(4)
La restauración de la Plaza Grande terminará en diciembre y la inauguración sería el 6 de enero, día del aniversario de Mérida, informó el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas.

Tres días después del comienzo de los trabajos de levantamiento del piso de cemento, del retiro de herrería, de los postes de iluminación, cablería, bancas y lámparas de iluminación de la jardinería, Torres Rivas recorrió ayer el lugar, que permanece con un encierro de madera, junto con los empresarios Armando Chapur Achach y Manuel Castillo Quero, vicepresidente y director de delegaciones de la Cámara de Comercio de Mérida, y los constructores asignados al proyecto.

Dos retroexcavadoras dotadas de martillos hidráulicos rompieron en pedazos los bloques de cemento de todo el cuadrante del parque principal de Mérida y los amontonaron para su retiro con el apoyo de volquetes.

Una barda perimetral de triplay oculta la zona devastada por las maquinarias y al centenar de obreros que trabajan en la limpieza del lugar.

Torres Rivas aclaró la participación del Ayuntamiento de Mérida en el programa de Recuperación de la Imagen Urbana del Centro Histórico: sólo es de coordinación.

La planeación, diseño, ejecución e inversión en estos trabajos de restauración del Centro Histórico de Mérida es del gobierno del Estado, que ejercerá $170 millones de la línea de crédito que le otorgó recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Las obras del Ayuntamiento son en los parques Hidalgo y de la Madre, y el Pasaje de la Revolución", indicó. "Esos trabajos e inversión sí son de la Comuna".

Durante una entrevista, el titular de la SOP reveló que, a petición del comercio organizado del Centro Histórico, sólo trabajarán durante el mes de diciembre en el mejoramiento del parque principal y las otras obras en calles, aceras, fachadas y cableado subterráneo se iniciarán en enero próximo porque baja la actividad comercial y turística en Mérida.

"Tratamos que esto afecte lo mínimo al comercio, turismo y transeúntes", señaló. "A fines de diciembre ya estará totalmente renovada la Plaza Grande y la nueva imagen, con iluminación arquitectónica, seguramente atraerá a mayor número de visitantes".

La restauración también prevé el control de los kaues y palomas con métodos autorizados para no deteriorar la nueva imagen urbana. Las aves viven desde hace años en los árboles y han resistido las estrategias para sacarlos. -Joaquín Chan Caamal.

En contexto:
Plaza | Detalles

El nuevo piso será de concreto estampado en 6,185.99 m2 y el área verde de 3,793.12 m2.

Iluminación

Colocarán 672 lámparas para una iluminación arquitectónica en andadores y áreas verdes.

Bancas

Colocarán 158 bancas, 16 confidentes, 24 botes de basura y reubicarán y ordenarán 24 casetas de teléfonos públicos.

Reforestación

Tendrá nueva reforestación, pero no retirarán las plantas actuales.


Comerciantes avalan los trabajos
Se pronuncian por que la afectación sea reducida 
Publicada:  24 noviembre 2011
Turistas sentados en los arriates de la Plaza Grande, protegidos por una cerca de madera por el remozamiento
Turistas sentados en los arriates de la Plaza Grande, protegidos por una cerca de madera por el remozamiento  Ver fotos(3)
  El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Armando Chapur Achach, consideró que toda mejora en la ciudad es buena, pero se debe planear bien para que sea mínima la afectación a los comerciantes, turistas, peatones y tránsito vehicular.

  Luego de un recorrido conjunto con el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, por la Plaza Grande, el directvo empresarial afirmó que en los primeros días de trabajos se observa una mínima afectación a la vida del centro y el uso de maquinaria especializada ayuda para que no haya nubes de polvo en la obra.

  Contrario a la oposición que mostró por la construcción del "paso deprimido" y la represión ciudadana del 4 de julio en la glorieta de Montejo, Chapur Achach fue receptivo con el ingeniero Torres Rivas y avaló los trabajos de restauración.

  "Antes que se inicien los trabajos conversamos con Obras Públicas y pedimos que no cierren las calles, no rompan aceras ni bloqueen las entradas a los comercios porque en la temporada decembrina siempre hay un fuerte movimiento comercial", dijo.

"Ofrecieron que sólo trabajarán en la Plaza Grande durante diciembre y entrarían al mejoramiento de las calles, fachadas y aceras hasta enero, cuando baja la actividad".

El empresario afirmó que entienden la prisa del gobierno estatal por terminar el rescate del Centro Histórico porque sólo les queda siete u ocho meses de trabajo y deben concluir sus proyectos.

"Nos dijeron que si no hay atrasos, el 15 de diciembre ya estaría listo el rescate del parque principal", indicó Chapur Achach. "Si no terminan en ese plazo, lo harán en lo que resta del año".

Consideró que es normal que cualquier obra cause perjuicios a la ciudadanía, pero si hay una planeación adecuada la afectación es mínima.

La SOP iluminará todos los edificios que rodean la plaza principal, dará mantenimiento a 151 predios, pintará 14,696 m2 de fachadas, instalará 2,094 lámparas nuevas, 4,735 m2 de acera prefabricada con canaleta para bastones de invidentes y perforará 84 nuevos pozos, 95 rejillas; las calles remodeladas serán de concreto estampado.
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada