Peña Nieto sigue al frente de las preferencias electorales

12 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 12 de junio de 2012 6:48 pm  |  México
MÉXICO (EFE).— El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene una ventaja de 14,2 puntos porcentuales en las preferencias electorales en México sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy la encuesta semanal de Consulta Mitofsky.
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró el 43,8 % de las intenciones efectivas de voto (sin incluir a los indecisos), mientras que López Obrador llegó a 29,6 % en una semana en la que los dos aspirantes a la Presidencia avanzaron unas décimas.
En contraste, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, perdió respaldo al pasar del 24,8 % al 25,3 % de las preferencias, al igual que el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, que con el 1,8 % se ubicó en su punto más bajo desde el debate del 6 de mayo.
La encuesta divulgada hoy no incluye los efectos del segundo debate celebrado entre los aspirantes presidenciales la noche del domingo pasado en la ciudad mexicana de Guadalajara, dado que fue levantada del 8 al 10 de junio.
El 73 % de los entrevistados dice estar muy seguro de ir a votar el próximo 1 de julio, 17,9 % sostiene que probablemente sí, un 5,3 % expresa que tal vez sí o tal vez no, un 1,7 % señala que probablemente no irá a sufragar y solo 1,3 % afirma que seguro no.
En relación a la percepción de triunfo, el 47 por ciento de los encuestados piensa que ganará Peña Nieto, 21 % dice que lo hará López Obrador, mientras que un 19 % cree que Vázquez Mota será la triunfadora de la jornada electoral.
El porcentaje de entrevistados que tiene una imagen negativa de López Obrador disminuyó esta semana del 32 al 30 %. En el caso de Vázquez Mota pasó del 27 % al 29, mientras que el de Peña Nieto se mantuvo en 25 % y en el de Quadri en 17 %.
Según un promedio de varias encuestas desde el inicio de la campaña, el 30 de marzo pasado, el que más ha subido es el candidato de la coalición de tres partidos de izquierda, con 7.0 puntos porcentuales; y Quadri, con 2.2 puntos.
En contraste, ha bajado Peña Nieto (4.7 puntos porcentuales) y Vázquez Mota (4.5 puntos), quien fue desplazada al tercer lugar de las preferencias electorales por López Obrador hace unas semanas.
El sondeo incluyó entrevistas cara a cara realizadas a 1.000 ciudadanos mexicanos mayores de 18 años y registra un margen de error de más/menos 3,1 %.
Consulta Mitofsky presentará el próximo jueves otra encuesta que incluirá el impacto del debate celebrado el domingo pasado entre los candidatos presidenciales.
Unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a los comicios del 1 de julio para elegir a más de 2,000 funcionarios, entre ellos el sucesor del presidente Felipe Calderón y 628 legisladores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada