Deslinde: Los líos en el San Benito competen a Hacienda

12 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 12 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Estacionamiento del San Benito, en el cual, según locatarios y clientes, ocurren varias irregularidades en el cobro de tarifas. Jorge Zapata López, subdirector de Mercados, dijo que no compete a la Comuna
En respuesta a la queja de usuarios y locatarios del mercado San Benito sobre presuntas irregularidades en el estacionamiento de esa central de abasto, Jorge Zapata López, subdirector deMercados, indicó que la dependencia a su cargo no tiene nada que ver con los cobros ni con su administración.
El funcionario municipal aclaró que el manejo de ese espacio no depende de la Subdirección de Mercados, pues lo administra la Tesorería Municipal, que se encarga de las tarifas y del personal que lo atiende.
“Nosotros sólo nos ocupamos de la limpieza del sitio, pero no intervenimos en suadministración”, indicó.
A este respecto Zapata López reconoció que ambos mercados del Centro Histórico (Lucas de Gálvez y San Benito) enfrentan serios problemas con la basura, ocasionados a una plantilla insuficiente de trabajadores y a la falta de una cultura de la higiene entre locatarios y usuarios de las centrales.
Sobre el primer caso indicó que unos 20 trabajadores atienden a ambos mercados, los cuales resultan insuficientes ante el número de usuarios que a diario transita por ellos y mínimo se necesitarían a otros 20 trabajadores.
En el segundo caso, dijo que la falta de una cultura de la higiene propicia que no se separe la basura en forma adecuada y se revuelvan junto a los desechos inorgánicos, también los orgánicos como los restos de comida y otros, los cuales atraen a las moscas y provocan malos olores.
A esto, apuntó, se suma el mal diseño del San Benito, pues los depósitos de basura quedan junto a los locales y nadie quiere tener un basurero a su lado.
El funcionario indicó que el Lucas de Gálvez no tiene depósito final de residuos y todo se trasladan al patio de maniobras del San Benito, en la calle 69 entre 54 y 56.-Luis Iván Alpuche Escalante
Puntos en conflicto
Funciones: “Los inspectores de la subdirección de mercados no están autorizados para hacer ningún cobro, ellos sólo están para inspeccionar y vigilar que se cumpla el reglamento, los cobros los hace personal de la Tesorería Municipal, previamente identificados”, indicó el subdirector de mercados Jorge Zapata López.
Quejas: De acuerdo con las denuncias de locatarios y usuarios del mercado San Benito, un nuevo administrador estaría realizando cambios de manera arbitraria en la forma en la que se maneja el estacionamiento, que incluye cobros excesivos y cambios de tarifa. Lo anterior ha propiciado según los quejosos que el funcionamiento del sitio se haya vuelto un caos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada