Propuestas de la Red Pro Yucatán a los partidos

12 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 12 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los integrantes de la Red Pro Yucatán que ayer entregaron sus propuestas a representantes del PAN, PRI, Panal y Movimiento Ciudadano: Alicia García de Ortiz, Marcia Lara de Moreno, Salvador González Gutiérrez, Ivette Laviada de López, Víctor Chan Martín, Margarita Díaz de Ponce y Eduardo Espinosa y Macín
En apoyo a las madres de familia que trabajan fuera del hogar, la Red Pro Yucatán pide a los partidos políticos que en caso de llegar al poder promuevan horarios laborales flexibles y haya mayor cobertura a las guarderías participativas.
También pide fortalecer el programa de prevención al suicidio y dar autonomía al Observatorio Regulador de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ya que hoy día está limitada su labor de vigilar a las autoridades en la materia.
Las propuestas fueron presentadas a líderes del PAN, PRI, Panal y Movimiento Ciudadano -los demás no asistieron- en una reunión efectuada en el Centro Cultural Prohispen, coordinada por Ivette Laviada Arce, presidenta de la Red Pro Yucatán. Asistieron parte de los representantes de las 75 organizaciones civiles que forman esa Red.
En esa junta, en la que hubo varias intervenciones, también se insistió en que las autoridades den continuidad a los programas sociales pues éstos son permanentes, no cambian por los tiempos electorales ni están sujetos a éstos. Y se recordó que hay mayor participación de la sociedad en los asuntos públicos y las autoridades deben ir de la mano con la sociedad, ya no pueden ignorarla.
Se exhortó a que las próximas autoridades no improvisen o apliquen programas sociales que compitan con la tarea de las agrupaciones de la red, sino que las apoyen porque tienen experiencia y un trabajo avanzado en esos campos.
Las 75 agrupaciones de la Red Pro Yucatán realizan tareas altruistas sobre salud, educación, adulto mayor, niños, niñas y adolescentes, mujeres en situación de violencia, de VIH, comunidades indígenas, migrantes, personas con discapacidad, etc.
Entre las propuesta que plantearon están:
-Crear servicios de salud mental en por lo menos cada municipio, hacer un diagnóstico estatal sobre salud mental y adicciones, y acercar los servicios de salud a mujeres que viven en localidades apartadas y en condición de pobreza extrema, para reducir la mortalidad materna.
-Crear el Código Penal Típico Mexicano, reformar el Código de Familia, para incorporarle la aportación laboral de la mujer cuando se dedica al hogar, y cambiar la Ley del Trabajo para que haya horarios flexibles para mujeres jefas de familia.
-Promover la donación de sangre y plaquetas, actualizar las estrategias de prevención, atención y rehabilitación del abuso sexual infantil, hacer campañas para fortalecer a la familia y apoyar las organizaciones de la sociedad civil con sus gastos fijos y suprimirles el pago del impuesto predial.- Hansel Vargas Aguilar
Propuestas para el bienestar social | Tres puntos
1 Infraestructura sanitaria
Hospitales
La Red Pro Yucatán propone la construcción de un nuevo hospital público de ginecología y obstetricia y establecer unidades ambulatorias de rehabilitación en cada cabecera municipal, .
2 Apoyo a las madres que trabajan fuera de casa.
Guarderías
Para apoyar a las mujeres que trabajan fuera del hogar proponen ampliar los horarios en los colegios públicos y dar subsidios a los albergues.
3 Para mejorar la calidad de vida.
Salud mental
Fortalecer el programa de prevención al suicidio y dar autonomía al Observatorio Regulador de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada