Hipótesis sobre un esguince

18 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, Ivonne Ortega)




Cambios en varios consejos

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, consejo, electoral, renuncia, despidos)


Destituciones y renuncias en la autoridad electoral 
Publicada:  18 febrero 2012
  El Consejo  General Electoral del Estado designará hoy nuevos consejeros en siete municipios y un distrito, para sustituir a los que destituirán y a otros que renunciaron.

José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, añadió que los municipios donde designarán a los nuevos consejeros son: Chocholá, Cuzamá, Oxkutzcab, Progreso, Tekantó, Temozón y Tunkás.

También destituirán a un consejero que tuvo tres faltas consecutivas en el Consejo Distrital I, con sede en Mérida. La ley establece las tres faltas como causa suficiente para la destitución.

Los otros municipios donde destituirán consejeros son: Cuzamá, Temozón, y Tekantó.

En este último municipio serán designados dos consejeros nuevos, porque, además del que destituirán, hay otro que renunció.

  En Tunkás, Oxkutzcab y Chocholá renunciaron un consejero propietario en cada municipio, precisó.

Martínez Magaña aclaró que en Progreso, además de que renunció un consejero propietario, no hay suplentes.

  El consejero añadió que, en esta sesión extraordinaria, además de nombrar a los consejeros en esos municipios, se acatará la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa en el caso de losconsejos de Mérida y el distrito II.

Al resolver una queja contra la designación de los consejeros en estos últimos casos, el tribunal electoral les ordenó hacer un nuevo acuerdo donde funden y motiven el nombramiento de los integrantes de esos consejos, y podrían ser ratificados los mismos.

Ajusta el Ipepac varios consejos
Nuevos despidos y renuncias obligan a los reemplazos 
Publicada:  18 febrero 2012
 Ver fotos(1)
  P El Consejo General Electoral del Estado aprobaría hoy las primeras destituciones y renuncias de consejeros electorales municipales del interior del Estado, en pleno proceso electoral.

  Además, mientras el Instituto  Federal Electoral (IFE) tiene ya un equipo para supervisar en Yucatán que los partidos y candidatos retiren su propaganda de precampaña, en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) dejan esa tarea a la ciudadanía, por falta de personal.

En el caso de las renuncias y destituciones, José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, informó que hoy sesionarán de manera extraordinaria para nombrar nuevos consejeros en siete municipios y un consejo distrital.

A cuatro meses de que fueron nombrados los consejeros, ya tienen cinco renuncias y tendrán que destituir a cuatro porque no se presentaron a sesionar en tres reuniones consecutivas
.

La priista Leticia Mendoza Alcocer, acusada de fraude

Noticias de Yucatán

 (denuncia, impunidad, influyentismo, favoritismo, diputados, agandalle)


Publicada:  18 febrero 2012

 Ver fotos(1)
 En pleno proselitismo para buscar la diputación federal por el Distrito 04, por el PRI, Leticia Mendoza Alcocer vuelve a estar envuelta en la polémica. Primero fue acusada de "dobletear" y violar la Constitución como profesora y legisladora, cuando son dos cargos incompatibles.

En esta ocasión sale a la luz que, cansados de intentar por todos los medios de cobrarle una deuda, directivos de la Unión de Crédito Agrícola y Ganadero interpusieron una denuncia penal por fraude contra la ex asesora de la gobernadora Ivonne Ortega.

Pare evadir el pago de $164,425, la diputada del PRI se declaró insolvente.



Denunciada por fraude
Los acusadores le dicen sinvergüenza a una candidata 
Publicada:  18 febrero 2012
 Ver fotos(1)
Directivos de la Unión de Crédito Agrícola y Ganadero revelan que interpusieron una denuncia por fraude contra la candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 04, Leticia Mendoza Alcocer, debido a que recurre a artimañas para no pagarles una deuda que arrastra desde 2009.

El fraude se debe a que, a fin de evitar que sea embargada, la diputada local priista con licencia se declaró insolvente, poniendo a nombre de sus hijos todas sus propiedades que había ofrecido en garantía, revela Fernando Castilla Centeno, asesor jurídico de la Unión de Crédito.

La institución crediticia lleva dos años tratando de cobrarle $164,425, sumando capital e intereses y debido a que les ha dado evasivas y se esconde para no pagarles, decidió demandarla.

"Es una sirvergüenza", resume el abogado Castilla Centeno. "Tiene dinero, cobra muy bien como diputada y hasta tiene para derrochar en campaña, pero no tiene para pagar una deuda".

"Si no tuviera dinero lo entenderíamos, pero con un mes de sueldo le bastaría para pagarnos", dice el abogado.

El más reciente escándalo de Leticia Mendoza fue cuando la Fecuy descubrió que cobra dos sueldos, uno en el Congreso y otro en la Facultad de Psicología de la Uady, cuando son puestos incompatibles.

La diputada cobra $36,128 mensuales en la Facultad como "profesora de tiempo completo" y poco más de $80,000 en el Congreso, donde se supone que está de tiempo completo.

Sumando ambos, con poco más de un mes de sueldo le alcanzaría para pagar la deuda con la Unión de Crédito.

Respecto al "dobleteo",

la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, afirmó, como publicamos, que el artículo 23 de la Constitución Política del Estado de Yucatán es claro y contundente: "El cargo de diputado es incompatible con cualquier puesto, comisión o empleo público", de manera que Leticia Mendoza viola la ley y debe ser destituida.

Antes de ser diputada local plurinominal, la ex funcionaria fue asesora de la gobernadora, con un sueldo de $30,000 al mes. Renunció a ese cargo el 5 de marzo de 2010 para irse al Congreso.

El abogado Castilla Centeno indica que Leticia Mendoza pidió dos créditos a la Unión: uno el 4 de noviembre de 2005, por $50,000, y otro el 3 de mayo de 2006, por $57,7000. La diputada priista con licencia dijo que el dinero era para capital de trabajo para construcción de obras y ofreció sus propiedades en garantía.

Comenzó a pagar, pero el 9 de febrero de 2009 suspendió los pagos y cayó en morosidad. Desde entonces la Unión de Crédito ha tratado de cobrarle. Cansados de tantas evasivas y de la "chicana" jurídica de declararse insolvente, para que no la embarguen, la Unión la denunció por fraude el 20 de abril de 2010. "La denuncia es la 586/2010 y no ha caminado porque es protegida de la gobernadora", apunta el abogado.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Quién es | Leticia Mendoza

Economista

Nació el 9 de julio de 1957, es licenciada en Economía por la Uady, casada con Santos Félix Gómez, con quien tiene tres hijas.

Funcionaria

Fue directora del Isstey y secretaria de Educación en el gobierno de Víctor Cervera, es diputada plurinominal y ahora va por una diputación federal.

Ivonne Ortega, lesionada

Noticias de Yucatán

 (Ivonne Ortega, frivolidad, mentiras)


La gobernadora sufre un esguince en el tobillo derecho 
Publicada:  18 febrero 2012
  Después de varios días de no participar en actividades públicas, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó esta mañana, en su cuenta de Twitter, que permanece en reposo debido a que sufrió un accidente.

  Un esguince en el tobillo del pie derecho es la causa de la inactividad oficial de la jefa del Ejecutivo estatal, según ella misma dio a conocer.

  "Buen día jóvenes! Les cuento que ayer me lastimé. Tengo un esguince en el tobillo del lado derecho", escribió la gobernadora alrededor de las ocho de la mañana.

  Después agregó: "El médico me pidió que no tenga movilidad por unos días. Yo lo veo como una misión imposible".

Sin embargo, a pesar de que el accidente afirmó que lo sufrió ayer jueves, desde hace cuatro días, la agenda oficial de la gobernadora sólo tiene el conocido texto: "Reuniones privadas".

En horas de la mañana, Ivonne Ortega ofreció una entrevista radiofónica en donde confirmó que había sufrido el esguince del tobillo derecho.

Varios twitteros, entre ellos funcionarios de su gabinete, como Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno estatal, le enviaron mensajes de pronto restablecimiento.

Tianguistas denuncian abusos oficiales

Noticias de Yucatán

 (tianguis, mercado, abuso, agandalle, impunidad)


Negocio redondo de funcionariosen la Vicente Solís 
Publicada:  18 febrero 2012
Los locatarios del tianguis de la colonia Vicente Solís son obligados a rentar toldos con un costo de $60 pesos diarios. Son unos 200 toldos
Los locatarios del tianguis de la colonia Vicente Solís son obligados a rentar toldos con un costo de $60 pesos diarios. Son unos 200 toldos Ver fotos(1)
  Tianguistas de la colonia Vicente Solís se quejaron por la venta de espacios que realizan inspectores de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida.

  Los inconformes indicaron que los inspectores han retirado alrededor de 10 puestos y los han asignado a otras personas, a quienes les cobraron $4,000 por los espacios.

También aseguraron que ya denunciaron a los malos funcionarios en las oficinas de la subdirección, pero nadie les hace caso.

  Los vendedores advirtieron que el tianguis se ha vuelto un negocio redondo para los inspectores, pues la Comuna los obliga a rentar los toldos para sus puestos.

  La renta de cada toldo tiene un importe de $60 y tan solo en el tianguis de la Vicente Solís hay unos 200 toldos, indicaron los afectados.

Otros tianguistas se quejaron de que las autoridades, primero panistas y ahora priistas, han dejado en el abandono al parque de San Gerónimo, cuyo remozamiento han solicitado en varias ocasiones, aunque nadie atiende su petición.

"Se lo pedimos a César Bojórquez, luego a Angélica y hasta a la gobernadora, pero nada", indicaron.

"Sólo para el 14 le dan una pintadita", señaló Alejandra Chalé.

En el tianguis hay unos 300 tianguistas, algunos en la Vicente Solís y otros en las aceras de la colonia San Gerónimo.

Los que están en la colonia San Gerónimo ofrecen sus productos en las aceras y piden a las autoridades que les permitan regresar al parque de la colonia.

Ayer publicamos que un numeroso grupo de vendedores ambulantes se considera engañado por el Ayuntamiento, y denunció que está "en manos de la corrupción institucionalizada por la actual Comuna".

Los inconformes confirman lo que se dice del comercio informal: "Desde el inicio de la presente administración municipal se suspendió todo control sobre los ambulantes y semifijos".- David Chan C.
 

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
Ambulantes | Quejas

El comercio ambulante, fuente inagotable de denuncias en esta administración.

Juicio político

Como se recordará la Canacome presentó una solicitud de juicio político contra Angélica Araujo Lara, alcaldesa con licencia, por el crecimiento explosivo del ambulantaje. La petición fue rechazada por la mayoría priista del Congreso.

Nadie está conforme

Pero no solo se quejan los comerciantes inconformes, sino que ahora los ambulantes empiezan a denunciar la "corrupción institucionalizada"

"La Pepita" está a medias

Noticias de Yucatán

 (mercado, obras frenadas, mentiras)


La obra debió estar lista hace cinco meses, pero tiene pocos avances 
Publicada:  18 febrero 2012
Aspecto del avance de los trabajos en
Aspecto del avance de los trabajos en "La Pepita" en una foto tomada el jueves pasado. En la imagen sólo se observa a un trabajador en el lugar Ver fotos(1)
   El nuevo mercado de "La Pepita" debió inaugurarse hace cinco meses, sin embargo la obra tiene un avance mínimo, hay denuncia sobre desvío del presupuesto destinado a ese edificio y ahora los comerciantes que serían los beneficiarios del proyecto dicen que fueron expulsados del mismo.

  -Se nos ofreció que 200 vendedores ambulantes tendrían espacio en "La Pepita", pero se rumora que se están vendiendo esos locales a $150,000 cada uno -dijo Jaime Manrique Manzanero, líder del Frente Amplio de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes.

Indicó que 274 socios de esa agrupación se ampararon contra el Ayuntamiento porque emprendió una campaña de decomiso de mercancía a esos vendedores.

  -Lo hace con absoluta carencia de sensibilidad humana y política -expresó-. Y con esto condena a cientos de familias a sufrir hambre.

  Por su parte, regidores panistas sospechan que el Ayuntamiento utilizó los recursos de "La Pepita" para pagar una parte del préstamo bancario de $100 millones que contrajo la actual administración.

El martes pasado, en la sesión de Cabildo, la concejal Claudia Canto Mezquita expuso que hay extrañas salidas y entradas de dinero en la Cuenta de Financiamiento de la Comuna, en la cual están depositados los recursos para construir "La Pepita".

Del remozamiento de esa parte del mercado se habla desde hace diez años, cuando lo intentó Ana Rosa Payán Cervera durante su gestión.



Quejas en torno al remozamiento del mercado La Pepita 
Publicada:  18 febrero 2012
Aspecto del avance de los trabajos en
Aspecto del avance de los trabajos en "La Pepita" en una foto tomada el jueves pasado. En la imagen sólo se observa a un trabajador en el lugar Ver fotos(1)
  Debido a un amparo de los locatarios, el proyecto para remozar el mercado La Pepita quedó en el abandono durante las administraciones de Manuel Fuentes y César Bojórquez.

El proyecto lo retomó el actual Ayuntamiento, después de que los locatarios se desistieron de su amparo.

  Sin embargo, ahora los locatarios se quejan de abusos. Vendemos en la calle por necesidad, y por tanto estamos dispuestos a ser reubicados a un lugar adecuado, dijo Jaime Manrique Manzanero, líder del Frente Amplio de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes.

  -En muestra de buena fe participamos en las reuniones realizadas por el Comité de Planeación Municipal para encontrar una solución al problema del ambulantaje -indicó. La Comuna prometió reubicarnos a un lugar adecuado y rentable, pero evidentemente nunca tuvo intención de cumplir su palabra.

  El entrevistado considera que todavía hay una solución, y da tres alternativas. Una es cerrar al paso de vehículos la calle 65-A entre 54 y 56 (espaldas de la Calle Ancha del Bazar) y reubicar ahí a los vendedores ambulantes.

Otra es enviarlos al galerón próximo a La Pepita, donde ahora hay puestos improvisados de comida. La tercera es reubicarlos al Bazar de Fierros, en la 67 entre 58 y 60.

Por su parte, regidores panistas sospechan que el Ayuntamiento usó los recursos de La Pepita para pagar una parte del préstamo bancario de $100 millones que contrajo la actual administración.

La edil Claudia Canto Mezquita expuso que en noviembre pasado el saldo de la cuenta bancaria donde están depositados los recursos para La Pepita era de $21.2 millones. En diciembre bajó a 5.8 millones y en enero subió a 19.1 millones.

-Esos movimientos bancarios son muy raros, expresó.- Hansel Vargas Aguilar.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Quejas por parte de vendedores fijos y ambulantes

Desde 2011

A fines del 2011 arreciaron las quejas contra el Ayuntamiento por su inacción para resolver problemas en los centros de abasto o mejorarlo, y en cambio devolvió al Centro Histórico el fenómeno del ambulantaje.

Cuatro gremios inconformes

Entre los descontentos están la Unión de Baratilleros, la Unión de Locatarios, la Unión Mixta de Locatarios, y ahora el Frente Amplio de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes.

La Pepita, desde marzo.

La alcaldesa con licencia Angélica Araujo anunció esa obra en marzo de 2011, sin dar detalles. Se habló de un edificio de tres pisos, pero ahora serán dos, con 130 locales.

Obra negra

No se ha mostrado el proyecto ejecutivo de esa obra, a la fecha sólo se ve ahí unas paredes y columnas. Ese plan está muy atrasado, el "paso deprimido" se hizo en menor tiempo.

Nuevo sistema de justicia hoy Nuevo sistema de justicia adolescente

Noticias de Yucatán

 (reforma penal)


Los juicios orales para adolescentes les beneficiarán 
Publicada:  18 febrero 2012
Tres nuevos jueces, Manuela Francisca Chiu Dorantes, María Danila Dzul Tec y Luis Alfredo Solis Montero, luego del nombramiento
Tres nuevos jueces, Manuela Francisca Chiu Dorantes, María Danila Dzul Tec y Luis Alfredo Solis Montero, luego del nombramiento  Ver fotos(1)
  A partir de hoy se aplicará elnuevo sistema de justicia para adolescentes en Yucatán, que incluye los procesos orales, como se hace para los adultos, informó ayer el presidente del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal.

  El magistrado señaló que una de las principales ventajas es que este sistema permitirá a los jóvenes de más de 12 y menos de 18 años insertarse de nuevo a la sociedad y a la familia de manera exitosa, vigilando el respeto irrestricto a sus derechos humanos.

  Para cumplir esta disposición, como lo establece el decreto 453 emitido el 21 de octubre del año pasado, ayer se procedió a nombrar a los jueces que serán los responsables de aplicar el nuevo sistema.

  El Consejo de la Judicatura nombró ayer en la sede del Poder Judicial como juez de control a Luis Solís Montero; a María Daniela Dzul Tec, como jueza de juicio oral; y a Manuela Chiu Dorantes, como jueza de Ejecución de Medidas.

Celis Quintal destacó que con esta medida Yucatán se convierte en el primer estado del país con un sistema que conjunta las características del sistema acusatorio y oral, además de tener una perspectiva de Ley Especial.

Con este nuevo sistema y ley -continuó el magistrado- no sólo se retoman como eje los principios generales en la materia, sino que además se enlaza con la reforma de seguridad y justicia para contar con un sistema completo e innovador.

"A partir de hoy sábado, este sector de la población tendrá el trato especializado que amerita", indicó
.

Fumigación casa por casa Fumigación casa por casa

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue)


Advierten sobre brigadistas pirata contra el dengue 
Publicada:  18 febrero 2012
Los brigadistas realizan un barrido casa por casa en la María Luisa
Los brigadistas realizan un barrido casa por casa en la María Luisa Ver fotos(2)
En un intento por frenar la proliferación del mosco transmisor del dengue, brigadas de los Servicios de Salud realizan barridos de casa en casa en colonias del sur de Mérida.

Los brigadistas indicaron que, contrario a otros años, ahora se fumiga en el interior de los predios, para acabar con el mosco que vive en el interior de los hogares.

Como informamos ayer, sl subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales, aseguró que el brote de dengue está bajo control, ya que "la enfermedad ha mostrado un descenso considerable en la cifra de casos.

El funcionario ofreció que en un mes y medio se logrará un control definitivo.

El pasado martes, el sub director de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Gustavo Sánchez Tejeda, anunció que el control definitivo se lograría en cuatro semanas.

Sin embargo, brigadistas denunciaron ayer la aparición de fumigadores pirata, quienes realizan recorridos en las colonias para ofrecer servicios de "fumigación" en 80 y 100 pesos por casa.

Alertaron del peligro que esto representa, pues no se sabe qué tipo de material utilizan los brigadistas pirata. "Puede ser agua, pero lo peligroso es que la gente se confía", dijo Enrique Uicab Couoh, empleado de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Uicab Couoh recomendó a los ciudadanos que no se confíen y verifiquen que los brigadistas estén debidamente identificados por la SSY. Además no cobran ni un centavo por sus servicios.

Otro problema que afrontan los empleados de la SSY es de los predios deshabitados o bien cuando la gente no accede a la fumigación de su predio.

En el predio 280-A de la calle 20 entre 17 y 19 de la colonia María Luisa, la hija de unos esposos de edad avanzada salió y regañó a los brigadistas.

"Aquí no se puede vayan a fastidiar a otro lado", dijo la mujer. "Ya ve a lo que nos enfrentamos", indicó el brigadista al reportero.

Los empleados de la SSY explican que es la primera ocasión en que la campaña se realiza de esta manera y se inició la semana pasada en el sur de Mérida. "Estamos barriendo desde el Periférico, luego se irían a otros puntos de Mérida", señaló Uicab Couoh.

María Esther Herrera, vecina de la María Luisa, indicó que hace unos días llegaron a su casa unas personas que se ostentaron como empleados de la SSY y le ofrecieron fumigar su casa a cambio de 100 pesos.

Esas personas, dijo la mujer, fumigaron el patio y la casa. Sin embargo, dijo que no sabe qué líquido usaron, debido a que la cantidad de moscos no disminuyó.

Los funcionarios recomendaron que se denuncie a estas personas si llegan a ofrecer sus servicios.

Durante esta semana, los brigadistas recorrerán las colonias María Luisa, Morelos, Unidad Habitacional Morelos, Canto y Santa Rosa.
-

Un basurero en plena calle Un basurero en plena calle Un basurero en plena calle Un basurero en plena calle Basura en plena calle

Noticias de Yucatán

(basura, desatención, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos)


Preocupa creciente montaña de llantas en la Santa Rosa 
Publicada:  18 febrero 2012
Vecinos de la Santa Rosa ven impotentes la montaña de basura
Vecinos de la Santa Rosa ven impotentes la montaña de basura Ver fotos(1)
  Ramiro Salazar Pech y otros vecinos ven con impotencia que día a día crece la montaña de llantas viejas y basura en la esquina de la calle 95 con 48-A de la colonia Santa Rosa.

  Dice que desde hace dos meses están los desechos en la calle. Ya lo reportó a Ayuntatel,servicio gratuito de atención de quejas ciudadanas del Ayuntamiento, pero no levantan la basura que salió a raíz de la campaña contra el dengue en la ciudad.

  Los vecinos sienten temor de que este basurero callejero siga creciendo y que se convierta en un criadero de moscos, sobre todo porque hay una gran cantidad de llantas y objetos que son incubadoras de mosquitos.

  "Los brigadistas de la Secretaría de Salud vienen cada semana a recoger la tirita blanca de la trampa de moscos y ya les dije el problema del basurero callejero, pero ni así los recogen", informó Salazar Pech, en cuyo predio número 396 de la calle 95 con 48-A está instalada una ovitrampa.

"Era poquito..."

"Los vecinos y gente que vienen de otros rumbos siguen amontonando basura", denunció. "Era poquito, pero ahora ya aumentó. Ni Pamplona que pasa cerca ni Servilimpia lo quieren recoger. Dicen que esos desechos le corresponde levantarlos al Ayuntamiento o al Sector Salud".

Ramiro Salazar dijo que los brigadistas le informan que los resultados de la ovitrampa muestra que en esa colonia no hay moscos que transmiten el dengue, pero esta enfermedad ya sembró el temor entre los meridanos
.

Pasaría de víctima a victimario Pasaría de víctima a victimario Pasaría de víctima a victimario vvPasaría de víctima a victimario Pasaría de víctima a victimario Pasaría de víctima a victimario Pasaría de víctima a victimario Pasaría de víctima a victimario Pasaría de víctima a victimario vvPasaría de víctima a victimario Pasaría de víctima a victimario Pasaría de víctima a victimario Pasaría de víctima a victimario Pasaría de víctima a victimario Pasaría de víctima a victimario Pasaría de víctima a victimario del 4 de julio

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, impunidad, favoritismo, manipulación)


Atribuyen ataques a un agredido el 4 de julio en Montejo 
Publicada:  18 febrero 2012
Contrario a lo que ha ocurrido con los golpeadores de la glorieta de Montejo, el empresario Juan Carlos Cámara Díaz, quien a bordo de una camioneta huyó de ese lugar el día de la golpiza, puede ser detenido porque perdió un amparo.

Acusado de ataques peligrosos y otros delitos, por María Elena Chan, identificada como una de las "golpeadoras", el inculpado salió a bordo de su camioneta y según la quejosa, intentó atropellarla.

De ser aprehendido, previa orden que giró el Juzgado 2o. Penal, Cámara Díaz sería doble víctima: además de recibir una golpiza, sería juzgado.

Juan Góngora Puerto, asesor de María Elena Chan, informó que el inculpado pidió amparo contra la orden de detención que se giró.

Para evitar ir a prisión pidió amparo, pero un juez de Distrito le negó la protección de la Justicia Federal.

Para evitar su aprehensión, el acusado puede pedir la revisión de la negativa del expediente y continuar libre.

De no cumplir algún requisito puede ser detenido.

El acusado niega el atropellamiento, pero admite que salió del sitio de conflicto a bordo de su camioneta, pero que no atropelló a nadie como afirma la quejosa.

Alerta permanente Alerta permanente Alerta permanente Alerta permanente Alerta permanente

Noticias de Yucatán

 (ejército, narcos)


Cerco del Ejército para impedir la entrada de drogas a Yucatán 
Publicada:  18 febrero 2012
Ayudado por
Ayudado por "Monarca", un soldado revisa un autobús de pasaje Ver fotos(1)
 La presencia permanente del Ejército en un retén instalado en la caseta fitosanitaria de Halachó inhibe el tráfico de drogas y armas por carretera a Yucatán, afirma el comandante del XXXII Batallón de Infantería, coronel Marco Antonio Alvarado Ortiz.

Las fuerzas castrenses, apoyadas con perros adiestrados y moderno equipo, revisan de manera aleatoria, o cuando detectan algún vehículo sospechoso, desde el Puesto de Control Militar de Halachó.

El último golpe al narcotráfico fue en noviembre de 2010 cuando decomisaron 380 kilos de mariguana en ese retén.

A pesar de esto, el narcomenudeo aumenta en Yucatán, como advirtió a periodistas a principios de mes el comandante de la X Región Militar, general Virgilio Daniel Méndez Bazán.

El Ejército: poco narcotráfico carretero
La revisión militar inhibe el trasiego de estupefacientes 
Publicada:  18 febrero 2012
Militares en alerta permanente
Militares en alerta permanente  Ver fotos(1)
Comandantes que dirigen el puesto de revisión militar de la caseta fitosanitaria de Halachó reportaron ayer baja incidencia en el trasiego de drogas y armas por vía terrestre en Yucatán.

El último golpe al narcotráfico fue en noviembre de 2010 cuando decomisaron 380 kilos de mariguana en ese puesto de revisión que funciona en la frontera territorial de Campeche y Yucatán y el aseguramiento de tres pistolas calibre .45 en 2008. "Ya saben (los delincuentes) que en Yucatán hay mucha vigilancia terrestre y no se arriesgan al trasiego de drogas por carretera", señaló el comandante del XXXII Batallón de Infantería, coronel Marco Antonio Alvarado Ortiz.

Como parte de la difusión a las actividades militares con motivo del Día del Ejército, que se celebra este domingo, y el acercamiento con la sociedad a través de los medios de comunicación, el XXXII Batallón de Infantería organizó una visita al Puesto de Control Militar de Halachó donde los periodistas observaron las labores para la detección de drogas, armas de fuego y sustancias químicas con modernos aparatos y con el auxilio de varios perros adiestrados para realizar estas tareas.

Pero los militares de este escuadrón dieron una lección de vida porque sus instalaciones fueron construidas por ellos mismos y con materiales del monte como hacían los antiguos mayas. Sus casas son de palos y huano, sus casetas de piedras y techos de láminas de cartón. Incluso, cocinan sus alimentos en un fogón alimentado con leña.

Se quejan por una detención

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Cuatro "tierreros" niegan un robo que les atribuyen 
Publicada:  18 febrero 2012
Dalarie Yoel Cancino Herrera, de 24; René Alfredo Aguilar Ciau, de 20, están detenidos y acusados de robo y de corrupción de menores
Dalarie Yoel Cancino Herrera, de 24; René Alfredo Aguilar Ciau, de 20, están detenidos y acusados de robo y de corrupción de menores Ver fotos(1)
Cuatro "tierreros" afirman que fueron detenidos cuando iban a comprar regalos con motivo del "Día del Amor y la Amistad" en el Centro y, por lo tanto, no estaban robando en el Norte, como afirma la Fiscalía General.

Los detenidos son Sergio de Jesús Pecero Peraza, de 36 años; Dalarie Yoel Cancino Herrera, de 24; René Alfredo Aguilar Ciau, de 20, y J.B.V.A., menor de edad.

La Fiscalía General sostiene que con la detención de los "tierreros", en Xcumpich, se resuelven otras 13 denuncias por robo cometidos en colonias y fraccionamientos del Norte y Poniente de Mérida.

Por lo pronto, sólo se envió un expediente al Juzgado 1o. Penal, por el robo de aparatos electrónicos que fueron hurtados en Xcumpich.

Parte del botín se recuperó, según esa dependencia, pero los acusados niegan los hurtos y piden carearse con agentes ministeriales "para dejar en claro" dónde fueron detenidos el martes 14.

Los adultos fueron acusados, además de robo, de corrupción de menores, ya que supuestamente indujeron al menor a hurtar.

Los acusados no tienen derecho a fianza porque les atribuyen robo calificado.

Surgió un comentario: los policías detienen a una persona y le atribuyen numerosos robos para bajar el número de casos no resueltos
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada