Rolando Zapata invita al respeto y a la colaboración

05 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 5 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
"Reflexionemos cada vez que vayamos a hacer algo si es lo que la gente está esperando de sus autoridades, si responde a un compromiso, si responde a una necesidad", dijo Rolando Zapata a los alcaldes electos
El gobernador electo, Rolando Zapata Bello, invitó a los alcaldesy diputados electos del PRI a sumar esfuerzos, en un marco de respeto y colaboración, para asegurar que los ciudadanos se sientan orgullosos de haberlos elegido el pasado 1 de julio.
“Reflexionemos cada vez que vayamos a hacer algo si es lo que la gente está esperando de sus autoridades, si responde a uncompromiso, si responde a una necesidad, si la gente espera eso de nosotros, eso es ser un ayuntamiento eficiente”, expresó el político.
En el último día del Seminario de Gestión Pública Municipal, en el que participaron alcaldes y legisladores electos del PRI, Zapata Bello convocó a las autoridades que en breve entrarán en funciones a mantener una relación de colaboración entre los diferentes niveles de la administración pública.
Los exhortó a conformar un gobierno eficiente, honesto y respetuoso de la ley.
El gobernador electo manifestó que deben sentirse satisfechos y honrados por la confianza que los yucatecos depositaron en ellos.
Por esa confianza, los exhortó a trabajar para garantizarles una mejor calidad de vida a los ciudadanos y contribuir a la prosperidad del Estado.
“Siéntanse también con un gran compromiso en tres grandes aspectos: con la eficiencia, con el cumplimiento de la ley y con la honestidad”, añadió Zapata Bello en el primer día de actividades del seminario, en Uxmal.
Explicó que para conformar un gobierno eficiente deberán poner todo su empeño para atender las necesidades que la gente planteó durante los Diálogos por Yucatán -que realizó durante su campaña por la gubernatura- y las que surjan mientras desempeñen su labor.
Para ello -continuó el gobernador electo-, deberán mantenerse en un proceso de capacitación y actualización continua en los diferentes ámbitos que implica la administración pública.
Conocimiento legal
También señaló que deberán profundizar en su conocimiento de las leyes y conducirse con honestidad en cada decisión y acción de gobierno que realicen.
“Vale la pena informarse bien para tener las condiciones de actualización que necesitan, para convertirse en lo que todos nosotros esperamos de cada uno de ustedes: que sean alcaldes y alcaldesas exitosas, que cumplan a su pueblo y que enaltezcan a su estado”, afirmó.
-Con esta visión, el PRI convocó a las autoridades electas a participar en el Seminario, el cual fue diseñado para darles la información que les permitirá tener un ayuntamiento de buenos resultados -indicó.
“Vamos a tener un gran escenario de suma de esfuerzos, de coordinación, tendrán ustedes a sus diputados locales, legisladores federales, gobernador, dependencias federales, todos en torno a ustedes”, expresó.
A cumplir
“Será un entorno garantizando que tengan las mejores condiciones para cumplir, para que haya recursos, para que haya programas, para cumplirle a la gente, para cumplir los compromisos”
En su intervención, Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, señaló que el Seminario de Gestión Pública Municipal fue organizado por una iniciativa del gobernador electo.
El dirigente agregó que fue para cumplir con la responsabilidad que las autoridades electas adquirieron.
Este evento -prosiguió Hevia-, marca un referente de lo que será el gobierno en los próximos años, que estará caracterizado por un trabajo de responsabilidad, capacitación continua y cumplimiento cabal de las tareas que nos corresponden.
Este evento político se realizó en un hotel de la Zona Arqueológica de Uxmal, y se clausuró ayer.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
En síntesis
Seminario El Seminario de Gestión Pública Municipal contó con la participación de más de 80 autoridades electas -entre alcaldes y diputados-, quienes se reunieron durante dos días, para reflexionar sobre las funciones que desempeñarán y la forma en que se conducirán, para cumplir los compromisos que hicieron con la ciudadanía.
Gobernador electo El evento fue encabezado por Rolando Zapata Bello, gobernador electo y Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI y también próximo diputado plurinominal.
Colaboración En el Seminario se enfatizó la importancia de realizar un trabajo de colaboración entre todos los órdenes de gobierno -municipal, estatal y federal- para que las autoridades electas cumplan puntualmente cada uno de los compromisos que hicieron con la ciudadanía, conformando un gobierno basado en la eficiencia, la honestidad y el cumplimento de la ley.
Capacitación Loa alcaldes y legisladores recién electos fueron exhortados a que la capacitación que ayer iniciaron sea continua, para dar mejores resultados y servir mejor a quienes los eligieron.

Sigue la incertidumbre de un regidor-diputado

Noticias de Yucatán ()

El Cabildo aún no concede licencia a Kirbey Herrera
Publicada: Domingo, 5 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012

Kirbey Herrera Chab, diputado electo y regidor meridano
Por segunda vez consecutiva, el Cabildo de Mérida no abordó el tema referente a la solicitud de licencia del panista Kirbey Herrera Chab, para separarse de su regiduría.
A pesar de los tres procesos que se le siguen en el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, y que aún no se le da la licencia, el regidor y diputado local electo afirma que no viola ninguna ley, y todo se trata de un juego político perverso de los priistas para evitar que asuma como legislador.
Como publicamos, la situación de Kirbey Herrera se complicó debido a su decisión de volver como regidor al Cabildo meridano, lo que generó quejas de su suplente, Rosario de Fátima Sosa Ku, quien calificó al regidor como mentiroso e informal, y propició una denuncia del PRI y el PVEM, que argumentan que el panista violó la Constitución de Yucatán al ser diputado electo y regresar a su puesto de regidor.
Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal, informó que inicialmente el PRI impugnó la elección de Herrera Chab, luego amplió el expediente alegando que es ilegible, porque luego de ser electo reasumió su cargo de regidor en Mérida.
Añadió que por el mismo motivo -la presunta ilegibilidad- el PVEM promovió otro recurso ante la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se turnó aquí a los magistrados de Yucatán. El presidente magistrado indicó que los tres expedientes se anexaron en uno solo.El regidor informó que estaba previsto que pasara su solicitud en la sesión de Cabildo de ayer, pero sin justificación alguna no se trató.De cualquier manera insistió en que no está violando la ley, y tampoco está cobrando su quincena.Consideró que la violación sería si estuviera en funciones en los dos cargos, y eso no ocurre ahora.

Desde mañana se resolverían 60 impugnaciones

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 5 de agosto de 2012 3:05 am  |  Elecciones 2012
Kirbey Herrera Chab, diputado electo y regidor meridano
 La próxima semana será de trabajo intenso en el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, pues a partir del lunes se empezarían a resolver casi todas las 60 impugnaciones pendientes.
También se espera que el Congreso del Estadodefina si ratifican o no continuarán tres consejeros electorales en sus cargos.
Aun con las resoluciones que emitan los magistrados locales, se espera que muchos continúen su lucha en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.-




Larga lista de casos 
Aún quedan 60 pendientes en el Tribunal Electoral
Publicada: Domingo, 5 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
En cuatro días, a partir de mañana lunes, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa espera resolver la mayoría o todas las 60 impugnaciones que faltan de los resultados electorales.
“Este fin de semana esperamos recibir los últimos requerimientos que hicimos por las elecciones dediputados impugnadas, y ya estaríamos casi listos con todos”, explicó Diego Barbosa Lara, presidente de ese tribunal electoral.
Hasta el pasado viernes los magistrados habían resuelto nueve impugnaciones y realizado dos recuentos de votos de elecciones municipales -de Dzitás y Mocochá-, como parte de las diligencias para resolver estos recursos.
Barbosa Lara manifestó que por estos expedientes hicieron un total de 85 requerimientos, para recabar actas de la jornada, cómputos y hasta los votos en algunos casos, toda la información que ayude a esclarecer las impugnaciones.
Señaló que los últimos requerimientos fueron por las elecciones de diputados locales del II distrito donde ganó el PAN, y lo impugnó el PRI, y el III, donde fue al revés, los panistas protestaron el triunfo de los priistas, y ambas diputaciones son de aquí de Mérida.
La información solicitada en estos casos fue: las actas de cómputos distritales, así como de la jornada y los listados nominales.
El funcionario recordó que entre estos casos pendientes también está la impugnación del PAN por la gubernatura en los 15 consejos distritales.Los demás recursos son de protesta contra los resultados de las elecciones de alcaldes en más de 40 municipios.De entre estos últimos se estima que algunas impugnaciones no sólo podrían, proceder, sino hasta serían motivo para convocar a elecciones extraordinarias por algunas alcaldías.El presidente magistrado anticipó que por lo menos mañana lunes y al día siguiente martes sesionarán para resolver varios expedientes, y volverían a reunirse el jueves por los que falten.- DAVID DOMíNGUEZ.
Elecciones | Tribunal
La próxima semana se sabrá en que municipios se repetirán las elecciones.
Uno al menos
Por lo menos en el municipio de Mama todo parece indicar que se repetirá la elección de alcalde, porque hay un empate entre los candidatos del PAN y el del PRI.

Quieren ser libres sin pagar daños

Noticias de Yucatán ()

Gestiones de un secuestrador y de conocido estafador
Publicada: Domingo, 5 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Alvaro Romero Euán (a) Jhonny, famoso por cometer un millonario fraude contra 1,600 ahorradores y el secuestrador Nino Mandujano Manzanilla realizaron trámites ante los nuevos juzgados de Ejecución de Sentencia para que los liberen de los millonarios pagos de multas y reparación de daño.
“Jhonny” lleva preso casi 15 años en el Cereso de Mérida (ingresó el 7 de noviembre de 1997) y no puede gozar ningún beneficio de la Ley de Ejecución de Sanciones como la reducción de la condena y la preliberación porque primero debe pagar la reparación de daño de $18.000,000.
Sin embargo, el gobierno de Patricio Patrón y el gobierno federal constituyeron un fideicomiso y devolvieron el 70% a los afectados por lo que se dieron por reparados la mayoría, pero ese trámite no consta en los juzgados penales sino sólo en las dependencias hacendarias.
Romero Euán solicitó al juez primero de Ejecución de Sentencias, Niger Desiderio Pool Cab, la prescripción de las multas y de la reparación de daño, pero antes de responder emplazó a los todavía querellantes José Hadad Manzur, José Gómez Carrillo y Raquel Cervera Leal de que manifiesten lo conducente.
El otro preso que solicitó la exención de la reparación de daño de $3 millones fue Mandujano Manzanilla, quien compurga una condena de 25 años de prisión por el secuestro y asesinato del abogado Angel López Canto el 12 de octubre de 1994.
Mandujano fue detenido en 1996 y tampoco puede gozar algún beneficio de la ley para sentenciados porque debe pagar la millonaria cantidad.
Los otros coacusados de Mandujano Manzanilla son José Pacheco Río, quien falleció en el penal durante el cumplimiento de su condena; y Zindy Abreu Barón, sentenciada a 21 años de prisión.

La defensa de Keysi espera una sentencia a favor

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 5 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En opinión del defensor de Keysi González Corrales, José Antonio Peniche Sansores, la inspección judicial que realizó el Juzgado 5o. Penal en la presunta casa de seguridad de la colonia México, donde presuntamente estuvieron cautivas dos costarricenses que denunciaron trata de personas, y la investigación de la policía ministerial de Costa Rica serán vitales en la sentencia contra su defendida.
Recuerda que durante la visita del juez Jorge Andrés Vázquez Juan a la supuesta casa de seguridad no halló candados, rejas, cerrojos o cualquier indicio de que sea una cárcel privada.
“Todo estaba a la vista, incluso desde la calle se podía observar por los cristales transparentes de la casa el movimiento y el equipamiento de la vivienda”, indicó.
Con copia del voluminoso expediente de la investigación de la Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado de Costa Rica, cuya copia certificada entregó anteayer al Juzgado 7o. Penal como prueba documental pública, el abogado Peniche Sansores mostró unos párrafos del documento de la fiscalía tica, donde se lee que los boletos de avión donde vinieron a Mérida las costarricenses Raquel Ivannia Canales Acevedo y Yohenny Chaves Fonseca, quienes denunciaron la trata de personas contra Keysi González, fue comprado y pagado en Mérida, Yucatán, con una tarjeta de crédito cuyo titular era Aldrin Geovanni Castillo Rejón, no Keysi como ellas relataron en la investigación yucateca.
“Una testigo clave que nunca apareció y que demostraría que Keysi sólo proporcionaba hospedaje y comida a sus compatriotas es la modelo profesional Katherine Murillo Moya porque ella conocía que Raquel y Yohenny se dedicaban a la prostitución en Costa Rica y nunca fueron modelos profesionales como dijeron en Yucatán”, reiteró el defensor. “Cuando querían detener a Keysi por el caso de trata de blanca Katherine le llamó para preguntar cómo estaba y para reiterarle que las dos acusadoras no eran conocidas en el mundo del modelaje”.
Peniche Sansores señaló que hay muchos elementos que recabó la policía costarricense en este caso porque investigó a Raquel y Yohenny, sus familiares, amigos y dueños de los lugares donde ejercían la prostitución. Por esa razón entregó el expediente de la fiscalía de Costa Rica para que los jueces estatal y federal de México valoren y corroboren la información del expediente yucateco porque ambos tienen conexión.

Buscan seis de cada 10 adultos mayores empleo en el Estado

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 5 de agosto de 2012 8:47 am  |  Mérida
MÉRIDA (Notimex).- Al menos seis de cada 10 adultos mayores yucatecos todavía buscan empleos para cubrir sus necesidades básicas, probablemente porque recibe pensiones muy bajas, reveló el delegado del Inapam, Juan Carlos Parra Peña.
El funcionario del Instituto Nacional de las personas Adultas mayores (Inapam) reconoció que se trata de un asunto muy complicado, ya que para una persona mayor es muy difícil encontrar un trabajo más o menos remunerado o con un salario quincenal.
Por ello, una buena parte encuentra oportunidades únicamente en algunas tiendas comerciales o supermercados, llenando las bolsas de los productos de los clientes.
El funcionario federal precisó que ante esta tónica, más que subirle la pensión a todos los jubilados, se deben buscan nuevas políticas y soluciones integrales entre la sociedad y el gobierno para tener una población adulta mayor en las mejores condiciones posibles.
‘Lo más viable sería promover una nueva cultura del envejecimiento y que las nuevas generaciones que se integren de forma paulatina, también puedan obtener esos beneficios’, explicó.
Afirmó que desafortunadamente no tenemos esa cultura, en la que las personas desde jóvenes ahorran, planean y se preparan para llegar lo mejor posible a la senectud y mientras, el país cada vez se hace más viejo de manera drástica y con una mala calidad de vida.
Sin embargo, reconoció que también ese necesario buscar opciones en la parte laboral y productiva para que los adultos mayores puedan tener opciones para realizar algún trabajo y obtener un ingreso que le permita satisfacer sus necesidades.
‘Es lo que más urge a los adultos mayores, además de que es uno de los puntos en los que estamos atrasados y que necesitamos que todos, en especial los empresarios, pongan los ojos en los mayores y darles la oportunidad’, insistió.
Quizá promover estímulos fiscales y apoyos a las empresas que den empleo a ese sector de la población, pues justo es apoyar y reconocer lo que ellos hicieron por el desarrollo del país, apuntó.
Con respecto al Inapam, dijo que ahora cuenta con un programa de empacadores voluntarios con el que los adultos mayores interesados pueden hacerse de un ingreso.
Buscan seis de cada 10 adultos mayores empleo en el Estado
Buscan seis de cada 10 adultos mayores empleo en el Estado
Además, se cuenta con una bolsa de trabajo en la que las empresas ofrecen algunas vacantes para apoyar a quienes buscan alguna actividad.

Vecinos en defensa de su espacio

Noticias de Yucatán ()

Protesta con un plantón en la Emiliano Zapata
Publicada: Domingo, 5 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Zona que invadió la barda del predio de una vecina, ubicado en la calle 14 entre 33 y 37, de la colonia Emiliano Zapata Oriente
Vecinos de la colonia Emiliano Zapata Oriente realizaron la tarde de ayer un plantón para quejarse de la presunta invasión, realizada por una vecina del rumbo, de un espacio público destinado a una calle.
Según los vecinos, la mujer se dice influyente y ocupó un espacio que desde hace muchos años se reservaba para una calle, aunque hasta ahora se están realizando los trabajospara pavimentarla.
Según dijeron, ya reportaron el caso al Ayuntamiento de Mérida, donde no les han dadoinformación al respecto.
Asimismo, ya acudieron al Ivey, donde confirmaron que el espacio invadido está considerado para ser una calle.
La protesta se realizó en la calle 14 entre 33 y 37, misma donde la mujer delimitó con una barda el presunto terreno invadido.
Vecinos del rumbo que tienen muchos años viviendo en el lugar relataron que hace alrededor de dos décadas el Ayuntamiento de Mérida les quitó parte de lo que originalmente pertenecía a sus terrenos, ya que por ahí pasaría lo que hoy es la calle 14, que nunca había sido pavimentada, hasta hace tres semanas que comenzaron los trabajos para ello.
Vecinos de la colonia Emiliano Zapata Oriente que protestan por la presunta invasión que una vecina hace de un terreno destinado a ser una calle, de acuerdo con los registros que el Ivey confirmó a los propios vecinos.
Según el relato de los habitantes del rumbo, apenas empezaron los trabajos de pavimentación, varios albañiles comenzaron a erigir una barda que delimita un terreno rectangular, que ocupa una buena parte del terreno por donde debería pasar la calle.
La barda, que aún no está concluida, bloqueó casi totalmente la entrada de otro predio en el cual hay una cortina metálica e invadió parte de otro predio del rumbo, el cual sólo tiene muros pero no hay construcción en él.
Incluso, un poste de la Comisión Federal de Electricidad quedó dentro del terreno presuntamente invadido, según se observó en una visita al lugar.
De acuerdo con los vecinos, los mismos trabajadores del ayuntamiento que laboran en la pavimentación de la calle le ayudaron a la mujer dándole piedras para los cimientos de su muro y alterando incluso el trazo de la calle para sortear la barda que los albañiles al servicio de la mujer construyeron.
Al ser cuestionados por los vecinos, los mismos trabajadores señalaron que la ayuda a la mujer era “orden de los altos mandos”.
Los vecinos exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto.- Roberto García Hidalgo
Uno de los quejosos muestra el muro que se levantó invadiendo la zona en la que se construye la calle. Los vecinos dicen que la vecina es influyente, pues no les hacen caso
Protestas | Invasión
Vecinos de la Emiliano Zapata se quejan por la invasión de un terreno destinado a ser calle.
“Influyente”
Según los vecinos, la mujer se dice influyente y ocupó un espacio que desde hace muchos años se reservaba para una calle.
No hay información
Aunque ya reportaron el caso al Ayuntamiento de Mérida, no les han dado información al respecto.
Confirman
En el Ivey confirmaron que el espacio es para hacer una calle.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada