Noticias de Yucatán
()
Publicada: Domingo, 5 de agosto de 2012 3:00 am | Mérida
En opinión del defensor de Keysi González Corrales, José Antonio Peniche Sansores, la inspección judicial que realizó el Juzgado 5o. Penal en la presunta casa de seguridad de la colonia México, donde presuntamente estuvieron cautivas dos costarricenses que denunciaron trata de personas, y la investigación de la policía ministerial de Costa Rica serán vitales en la sentencia contra su defendida.
Recuerda que durante la visita del juez Jorge Andrés Vázquez Juan a la supuesta casa de seguridad no halló candados, rejas, cerrojos o cualquier indicio de que sea una cárcel privada.
“Todo estaba a la vista, incluso desde la calle se podía observar por los cristales transparentes de la casa el movimiento y el equipamiento de la vivienda”, indicó.
Con copia del voluminoso expediente de la investigación de la Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado de Costa Rica, cuya copia certificada entregó anteayer al Juzgado 7o. Penal como prueba documental pública, el abogado Peniche Sansores mostró unos párrafos del documento de la fiscalía tica, donde se lee que los boletos de avión donde vinieron a Mérida las costarricenses Raquel Ivannia Canales Acevedo y Yohenny Chaves Fonseca, quienes denunciaron la trata de personas contra Keysi González, fue comprado y pagado en Mérida, Yucatán, con una tarjeta de crédito cuyo titular era Aldrin Geovanni Castillo Rejón, no Keysi como ellas relataron en la investigación yucateca.
“Una testigo clave que nunca apareció y que demostraría que Keysi sólo proporcionaba hospedaje y comida a sus compatriotas es la modelo profesional Katherine Murillo Moya porque ella conocía que Raquel y Yohenny se dedicaban a la prostitución en Costa Rica y nunca fueron modelos profesionales como dijeron en Yucatán”, reiteró el defensor. “Cuando querían detener a Keysi por el caso de trata de blanca Katherine le llamó para preguntar cómo estaba y para reiterarle que las dos acusadoras no eran conocidas en el mundo del modelaje”.
Peniche Sansores señaló que hay muchos elementos que recabó la policía costarricense en este caso porque investigó a Raquel y Yohenny, sus familiares, amigos y dueños de los lugares donde ejercían la prostitución. Por esa razón entregó el expediente de la fiscalía de Costa Rica para que los jueces estatal y federal de México valoren y corroboren la información del expediente yucateco porque ambos tienen conexión.