Cambio juvenil del PAN

13 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

El proceso para tener nuevo líder está en marcha
Sábado, 13 de octubre de 2012  -  Edición impresa
La directiva estatal del PAN  está en etapa de revisión para proceder a la sustitución de su secretario juvenil, pues el actual ya cumplió dos años en el cargo.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal panista, explicó que ya es tiempo de renovar la directiva juvenil y para eso hay tres formas de hacerlo incluidas en las normas y reglamentos panistas: la Asamblea Electiva, la Consulta Indicativa y la designación directa.
Para definir qué método se ajusta mejor a las condiciones actuales de la militancia menor de 26 años en la entidad, desde hace más de dos semanas se llevan al cabo trabajos de análisis para construir el proyecto que requiere la juventud local. Yucatán para la juventud panista y una vez con el documento definido se verá quiénes cumplen con el perfil adecuado para encabezar e integrar el equipo que habrá de ponerlo en marcha.”Es una de las tradiciones panistas que intentamos rescatar, primero el proyecto y después la persona que lo encabece”, subrayó.El secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal, Marco Pasos Tec, junto con el actual secretario juvenil, Roberto Tzuc Cel, son quienes encabezan los trabajos que se están complementando con sesiones de planeación estratégica

Mal servicio en Chichí Suárez

Noticias de Yucatán ()

Los autobuses no dan parada a los vecinos del lugar
Sábado, 13 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Vecinos de la comisaría de Chichí Suárez se quejan del “pésimo servicio de transporte”, ya que no hay una ruta exclusiva para la comunidad sino que las unidades se siguen a otras tres poblados y cuando regresan ya pasan llenas y no se detienen para subir pasajeros.
Florencio Sab Dzul, quien tiene dos hijas estudiando en secundarias de Mérida, dice que por las mañanas los estudiantes y trabajadores tienen que esperar hasta una hora para salir de la comisaría y mucha gente camina hasta cruzar el periférico para no llegar tarde a sus obligaciones.
En cinco ocasiones varios vecinos han acudido, acompañados del comisario, a la Unión de Camioneros de Yucatán para solicitar una ruta de transporte sólo para Chichi Suárez, pero aún no atienden su petición.
María Magdalena Martín Pacheco indicó que los camiones llegan hasta Sitpach, Yaxché y Santa María Chi pero al regresar ya no tienen cupo y no hacen parada a la gente.
Para evitar esta situación ella tiene que salir en la primera ruta, de las cinco de la mañana, pues de los contrario tiene que esperar hasta después de las nueve.
Otra queja de los vecinos de la comisaría es por los malos olores de una granja de cerdos que se encuentra en la calle 16 con 25, ya que con la lluvia el hedor es insoportable y hay niños que viven cerca y que se enferman de forma constante, comenta Ricardo Loeza.
Además hay calles inundadas la mitad del año, como la 25 entre 14 y 16, pero señala que lo bueno es que la palapa del gobernador Rolando Zapata Bello está a la vuelta y espera que ya pavimenten la calle.- Alejandro Moreno Peña
Chichí Suárez | Datos
La comisaría se encuentra a nueve kilómetros del centro de la ciudad.
Población
De acuerdo con la información del Ayuntamiento en el poblado hay 1,050 habitantes.
Infraestructura
Sólo la mitad de las calles de la comunidad se encuentra pavimentada, el 20% de ellas tiene aceras y sólo el 80% de las viviendas cuenta con energía eléctrica, agua potable y alumbrado público.

Surge un lío por un pago a policías

Noticias de Yucatán ()

No pueden hacer efectivos vales de un plan de apoyo
Sábado, 13 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El pago de un estímulo del programa Subsemun a agentes de la Policía de Mérida generó un conflicto ya que policías denuncian la presunta desaparición de más de un millón de pesos, pero la corporación señala que en realidad se trata de un problema con empresas que se espera resolver en breve.
Según los quejosos, a cada uno de los 380 agentes se les deben entregar 4,200 pesos del Programa de Subsidio para la Seguridad de los Municipios, pero les dijeron que no les darían los recursos en efectivo, sino que a cambio les proporcionarían vales con la cantidad del dinero que les correspondía para canjearlos en tiendas.
A cada agente le dieron sus vales, pero al momento de canjearlos se llevaron la sorpresa de que no los pueden hacer efectivos porque la corporación no depositó el dinero, señalaron.
La oficina de prensa de la corporación admitió el problema, pero explicó que algunas empresas no pudieron facturar de manera correcta y, por tanto, la corporación no puede depositar el dinerocorrespondiente.
“Subsemun es muy estricto en ese sentido”, se explicó.
Se aseguró que la corporación tiene los recursos y se liberarán cuando las empresas cumplan con las normas de facturación.- D.Ch.C.
Subsemun | Conflicto
La oficina de prensa de la Policía Municipal niega que no haya los recursos.
Los vales
Hace unas semanas se dio a cada agente un vale por la cantidad de 4,194 pesos. En total fueron para 380 elementos.
Empresas
Empresas del ramo de la construcción, papelería y electrodomésticos, entre otras, acudieron para ofrecer sus productos, “pero no todas cumplieron con la facturación”.

Rolando Zapata y la Comuna, “seguidos”

Noticias de Yucatán ()

Los internautas, con interés en las noticias locales
Sábado, 13 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Las actividades del alcalde, Renán Barrera, y del gobernador, Rolando Zapata, han estado entre las comentadas en las Redes
Las actividades del gobernador Rolando Zapata Bello, los problemas económicos del Ayuntamiento, el Halloween, las lluvias, los baches y el reportaje de la revista Proceso sobre la ex gobernadora Ivonne Ortega son algunos de los temas locales que recibieron mayor atención en los últimos días en las redes sociales Twitter y Facebook.
Aunque no hubo un tema que destacara por una amplia diferencia en la cantidad de cibernautas que colocaron “me gusta” o “retuitearon”, el interés también se enfocó a las próximas elecciones del presidente del PAN en Mérida, la designación de la primera mujercomo fiscal general, Celia Rivas, y la entrega de los premios Nobel.
El béisbol de las grandes ligas, la celebración ayer del Día de la Raza, el Festival de la Ciudad e incluso el Día del Huevo -tema puesto en Facebook por la Sagarpa- son asuntos comentados.
Entre los contenidos que con frecuencia generan comentarios en Facebook están los cartones -y ocasionalmente pinturas- del monero Tony y los poemas del maestro Jorge Álvarez Rendón.
Varios políticos del PAN, PRI y PRD utilizan las redes de internet para hablar de sus actividades, aunque sin obtener una respuesta muy importante, como ocurría en la época de las elecciones.
Entre ellos está el ex candidato a presidente municipal Nerio Torres Arcila, quien, opinó un internauta, “tuitea como si estuviera en campaña”.- Megamedia
Redes | Noticias
Muchos internautas usan las redes sociales también para enterarse de noticias.
Doble propósito
Los usuarios de las redes sociales las utilizan en especial para platicar con amigos, pero muchos las aprovechan para leer y comentar noticias locales, como las primeras actividades del gobernador y del alcalde, los problemas por las baches en la ciudad y el pronóstico del clima.
Aprovechadas
Ese interés ha ocasionado que autores de varios portales de noticias locales recurran a Twitter y Facebook en busca de captar lectores.

Ponen en marcha una "política de transparencia"

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 13 de octubre de 2012  -  Edición impresa

La tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, y el alcalde, Renán Barrera Concha, en el acto donde se dio el primer informe económico
En un ejercicio que calificaron como el inicio de una política de transparencia, el alcalde, Renán Barrera Concha, y la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, rindieron ayer el primer informe económico del Ayuntamiento, donde destacaron el ahorro de $13.4 millones.
“No habrá más opacidad ni despilfarro”, recalcó el presidente municipal, quien ordenó que su primer informe mensual (de septiembre) se transmitiera en vivo por internet, que la información se subiera a la página web de la Comuna y se fijara en los corredores del Palacio.
El alcalde cambió la costumbre de la rendición de cuentas. En anteriores administraciones primero se informaba al Cabildo y se sometía a aprobación. Ahora, primero lo divulgará a los medios de comunicación y después lo someterá a consideración de los regidores porque este informe pasaría a la sesión del lunes.
“Este ejercicio se hará cada día 15 del mes”, indicó.
Renán Barrera recalcó que con el orden administrativo que impuso en las finanzas y la nómina ahorraron $13 millones en servicios personales (sueldos y prestaciones) y $400,000 en el consumo de combustible, pese a que ahora hay más camiones del municipio en servicio.
Explicó que en agosto, último mes de la administración priista, erogaron $67.5 millones en servicios personales pero en septiembre pasado, ya en su gestión, el gasto fue de $54.922,789.
La tesorera municipal desglosó el informe económico, pero enfocó sus señalamientos en la “mala práctica” en el manejo del fondo de aguinaldo. Según el reporte contable había $35.8 millones para el pago de aguinaldo, pero la administración anterior sólo dejó $6,615 en la cuenta, ya que el dinero lo usó para el pago de proveedores ante la falta de liquidez.
En la revisión de cuentas la tesorera halló un depósito de $5 millones para ese fondo y con la aportación de septiembre llegó a $9.7 millones.
“Faltan 50 millones para pagar el alguinaldo. Lo juntaremos de aquí a diciembre”, afirmó. “Esa prestación se pagará a los trabajadores como se acostumbra”.
Claudia Canto calificó como un acto irresponsable el uso del dinero del aguinaldo, pero aceptó que no hubo delito alguno “sino sólo una mala práctica administrativa y financiera”.
Los ingresos de septiembre fueron de $195.666,739 y los egresos, de $90.281,358.
-La austeridad no sólo es de discurso, ya lo demostramos -recalcó el alcalde-. Invertiremos los recursos en lo que la sociedad reclama, que son los servicios públicos.- Joaquín Chan Caamal
Comuna | Cuentas
El alcalde, Renán Barrera, dijo que esperarán el informe final de entrega-recepción.
Plazos
De haber alguna irregularidad, con elementos contundentes, interpondrían denuncias.
Deuda
La deuda bancaria es de $23.580,383. En septiembre pagaron $637,315 de capital, más $108,826 de intereses.
“Buen fin”
El alcalde dijo que pagarían anticipado un porcentaje del aguinaldo por el “Buen Fin”.

Forman empresas "socialmente responsables"

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 13 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Mediante la unión de esfuerzos de la Universidad Anáhuac Mayab, Coparmex Mérida y el gobierno estatal se capacita a 37 empresas pequeñas y medianas para que sean consideradas “socialmente responsables” y se les reconozca como parte de las organizaciones del país que dan ese paso en beneficio de ellas mismas y de sus comunidades.
Durante la inauguración del taller en que se les capacitará para presentar esa evaluación, se informó que es la primera vez que en Yucatán se aplica un plan de ese tipo y también sería la primera ocasión en que empresas locales obtengan ese distintivo del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi).
-Se espera que la mayoría de las 37 empresas decida someterse al examen para obtener la certificación, y si varias de ellas lo consiguen podremos considerarlo como un buen comienzo -indicó Alfonso Verduzco Dávila, director de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, quien participa como instructor en ese plan.
La casa de estudios dará en forma gratuita esa capacitación durante este mes, en el auditorio del centro deportivo del Instituto Cumbres. Participan Productos de Harina Dondé, Grupo Lodemo, Tere Cazola, Grupo Ciclo, Construcasa, OctaDiseños, Marca Ventanas, Marca Prefabricados, Crear Hogares y VivirEdent.
Verduzco Dávila dijo que el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, aportó el 50% de los $12,000 que debe pagar cada empresa para ser evaluada por el Centro Mexicano de Filantropía.
-Para obtener la certificación de la Cemefi -dijo- los empresarios interesados deben presentar evidencias de temas relacionados con la calidad de vida en la empresa, ética, vinculación con la comunidad, uso sustentable de recursos y la comunicación, publicidad y promoción de consumo responsable.
En la ceremonia inaugural del taller participaron Verduzco Dávila, Jorge Caamal Burgos, líder de Coparmex Mérida, y Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria y Social, quien dijo que el gobierno estatal creará un fideicomiso para que las empresas que sean certificadas como socialmente responsables participarán en tareas de beneficio social.- Hansel Vargas
Empresas | Sociedad
Cada vez más empresas se están preocupando por sus labores ante la sociedad.
Esfuerzos
La Universidad Anáhuac Mayab, la Coparmex Mérida y el gobierno del Estado se han unido en un esfuerzo para capacitar a 37 empresas pequeñas y medianas en ese campo

Iniciativa empresarial por los pobres

Noticias de Yucatán ()

Nuevo modelo que va más allá de la filantropía
Sábado, 13 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Guillermo Mendicuti Loría dirige un mensaje durante lapresentación de los programas de la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (Feyac), el lunes 8 pasado. La agrupación empresarial se inspira en un modelo similar que probó su eficacia en la reconstrucción de Chihuahua
Hace 21 años una tromba que causó graves destrozos en la ciudad de Chihuahua movilizó a hombres y mujeres del sector privado paraparticipar en la reconstrucción. Para eso pidieron al gobierno estatal que les devolviera parte del impuesto a la nómina que pagan las empresas.
Los hombres de negocios cumplieron las metas y les sobró parte del dinero recibido, que invirtieron en obras sociales. Ante ese éxito, las autoridades pidieron que se prorrogara año tras año esa organización empresarial a fin de atender otras necesidades.
Así, en 1994, nace la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechach), encabezada por Samuel Kalisch Valdez, uno de los líderes de la reconstrucción después del tornado. Hasta el año pasado, esa organización ya llevaba invertidos $1,253 millones y realizado 2,427 programas para combatir la marginación social.
Su éxito radica en que sus integrantes cambiaron las tradicionales actividades filantrópicas por un nuevo modelo que agrupa esfuerzos del gobierno y el sector privado en favor de la población que sufre pobreza extrema.
Hoy día la Fechac es un vehículo que usan más de 31,000 empresarios chihuahuenses para ayudar a su comunidad en educación, salud y formación de capital social. En esa tarea se alienta la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana, y se fortalece a organizaciones civiles.
Esta semana se puso en marcha una iniciativa similar: Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (Feyac), cuyo principal impulsor es Guillermo Mendicuti Loría, ex presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
En los esfuerzos iniciales lo apoyó el empresario Manuel Alfaro Santos.
-Hace 20 años, cuando Samuel Kalisch quiso formalizar ese trabajo recurrió al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade), que elaboró el modelo buscado -indica Mendicuti Loría-. Después Kalisch se hizo conferenciante del Ipade, y como tal vino a Mérida a mostrar a Fechac, como un caso de éxito.
-En ese entonces, varios empresarios que tomamos el curso del Ipade y escuchamos a Kalisch decidimos hacer algo similar en Yucatán. Nos llevó cuatro años conseguirlo, en ese lapso traje en dos ocasiones a Kalisch y en otra más al director de la Fechac para reunirlos con gente interesada en imitar su proyecto. Después una delegación yucateca viajó a Chihuahua para ver de cerca el trabajo de esa fundación.
-En ese viaje estuvieron Mendicuti Loría, Alfaro Santos, José Luis Mena Cid, Sergio Basurto Pérez, David Montañez Rufino y Alejandro García Pérez.
-Después vinieron trámites, la redacción de documentos y otras medidas para formalizar esa agrupación, en lo cual resultó clave la intervención del Consejo Coordinador Empresarial del Estado. Por esa razón, en las presentaciones públicas sobre la Feyac se recalca que ésta es fruto de una iniciativa de ese organismo empresarial.
Mendicuti Loría también comenta que el modelo de ayuda que aplicará la Feyac no es asistencialista ni de caridad, es un esquema para la promoción social mediante la unión de los sectores gubernamental y empresarial a favor del “tercer sector”, que es la población marginada.
-Parte de los recursos económicos que utilizarán en esa tarea provendrá del impuesto a la nómina que pagan las empresas. Las autoridades y la Feyac acordarán el porcentaje de la captación total de ese gravamen que irán a los proyectos que realizará esa fundación -indica.
-Todo ese recurso se invertirá en el objeto social de la Feyac -puntualiza el empresario-. Los gastos de operación de la fundación se pagarán con recursos que saldrán del bolsillo de los empresarios que se sumen a la fundación.
-La Feyac ya tiene un manual de operación, un código de ética y un manual para los consejeros y otros documentos más para su funcionamiento.- Hansel Vargas Aguilar
Feyac | Consejo
Integrantes del Consejo de Administración de la Feyac, además de Mendicuti Loria.
Consejo
Además del entrevistado, integran el Consejo de Administración de la Feyac Adolfo Patrón Luján, Alejandro Gómory Martínez, Alicia García Gamboa, Armando Palma Peniche, Arturo Iglesias Bermúdez, Bernardo Rivadeneira Pérez, José Chapur Zahoul, José Luis Ponce García, José Manuel López Campos y Lorenzo Servitje Montull. También forman parte Manuel Alfaro Santos, Manuel Díaz Rubio, María de Lourdes Hernández de Bosoms, Marisol Lugo Ayora, Raúl Casares G. Cantón, Teresa Cazola Bravo, Agustín Martínez Garnica, David Montañez Arroyo, José Luis Mena Sid, Sergio Basurto Pérez, Jorge Manzanilla Pérez y Raúl López Osorio.

Feria del empleo

Noticias de Yucatán ()

El próximo martes ofrecerán 1,457 puestos diversos
Sábado, 13 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Enrique Castillo Ruz, secretario estatal del Trabajo, y Saúl Ancona Salazar, titular de Fomento Turístico
La segunda Feria de Empleo del Turismo y Servicios ofrecerá el martes próximo 1,457 vacantes en la Cámara de Comercio de Mérida.
Las 50 empresas participantes ofrecerán sueldos profesionales de $4,000 a $10,000 al mes, de puestos operativos, de $2,600 a $5,000, y de técnicos, de $3,000 a $8,000.
En rueda de prensa, el secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, informó que esperan la asistencia de 2,000 buscadores de empleo y calculó que el 35% será contratado el mismo día. Sin embargo, los asistentes tendrán varias opciones de trabajo y podrán realizar muchas entrevistas.
Informó que habrá servicio gratuito de autobuses urbanos de ida y vuelta a la Canacome de 8 de la mañana a 2 de la tarde. El paradero estará a un costado del parque de Santa Lucía.
“Les recomiendo que lleven cinco solicitudes de empleo ya llenadas para que no pierdan tanto tiempo y tengan el mayor número de entrevistas”, señaló Félix Alpuche Esquivel, titular de Vinculación del Servicio Nacional del Empleo.
Las plazas son de supervisor de recepción, cocinero A, auditor, jefe de piso, subgerente de entrenamiento, auxiliar de mantenimiento, analista de presupuesto, facturista, promotor de ventas, asistente de gerencia, ejecutivo de financiamiento, consultor de software, instructor de capacitación y cobranza.
Desarrollador de informática, supervisor de producción, soporte técnico, auxiliar de lavandería, camarista, bartender, relaciones públicas, pulidor, afanador, panadero, garrotero, seguridad, chofer, almacenistas, cajeras, fogonero, mecánico, hojalatero, mecánico en diesel, entre otros oficios.
Castillo Ruz destacó que Yucatán tiene una tasa de desempleo más baja que la media nacional, con 2.33% contra 4.85%.
El delegado federal del Trabajo, Luis Alberto López Pérez, también presumió que el Estado ocupó el segundo lugar nacional en capacitación, manejo y promoción de becas y gestiones del autoempleo.- Joaquín Chan Caamal
Cifras | Empleo
500
empleos
ofrecen en forma conjunta la Canaco, el Ayuntamiento y el Servicio Nacional del ramo por medio de sus bolsas de trabajo.

El Top Ten de los caballos en el mundo

Noticias de Yucatán ()















Mi amigo Benjamín Ramírez Ibarra, quien es un aficionado a los caballos me envió un artículo que tomó de la página “Los mejores del mundo” que me pareció particularmente interesante, ya que hace un listado de los mejores caballos que hay en todo el mundo.

Los 10 mejores equinos, según la raza, fueron elegidos por varias organizaciones ecuestres mediante una encuesta en más de 5.000 sitios de Internet.

Fue complicado elegir a los 10 mejores caballos del mundo ya que cada animal tiene sus propias características.

Sin embargo, podemos hacer una lista de las 10 principales razas, por orden de importancia, así como un resumen de las peculiaridades de cada una:

1. Árabe. Estos caballos son genéticamente puros. Hay evidencia arqueológica de que hace 4.500 años existían caballos muy similares a los árabes modernos.

2. Quarter Horse. Su origen se remonta a la llegada de los españoles a tierras americanas, que acudieron cargados de caballos de diferentes razas.

3. Paint Horse. Estos son descendientes de los anteriores. Los nativos americanos empezaron su cría cruzando a los Quarter Horse con los Pintos, otro de los mejores caballos del mundo.

4. Caballo miniatura. Miden  entre los 86 y 97 cm. Aunque los caballos miniatura son del tamaño de un poni muy pequeño, muchos conservan las características de caballo.

5. Pura Sangre. Descienden de la línea de tres árabes importados a Inglaterra en el siglo XVII. Son muy rápidos y por ello son considerados como los mejores caballos del mundo para las carreras y actividades deportivas ecuestres.

6. Apalusa. El origen de este caballo viene de los caballos españoles que fueron criados y seleccionados por los indios Nez Perce. Es uno de los mejores caballos del mundo para recorrer grandes distancias.

7. Morgan. Es una de las pocas razas que tiene únicamente un progenitor. Este primer representante fue Justin Morgan, semental nacido en 1793. Es ideal para las carreras.

8. Tennessee Walking Horse. Es un cruce del Morgan, con el Saddle red y el pura sangre.  Lo qué hace a este caballo diferente es su incapacidad de trote.

9. Poni Galés. La  raza más grande del poni, y su origen está en las montañas de Gales. Esta raza ha sido la base para la cría de otras razas como el Hackney, el Hackm y el Poni de polo. Es la raza ideal para poni de silla por su valentía e inteligencia, así como por su docilidad y fortaleza.

10. Caballo Andaluz. Es considerado como el caballo de Pura Raza Española. Es uno de los mejores caballos del mundo para la guerra y fue  muy codiciado por la nobleza. Esto es debido a su porte real y sofisticado, su cuerpo robusto y potente, y a su espesa melena y cola.

Agradezco a mi amigo Benjamín Ramirez Ibarra esta que me haya hecho llegar esta interesante aportación sobre mi más grande pasión que son los caballos


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada