Noticias de Yucatán
()
En un ejercicio que calificaron como el inicio de una política de transparencia, el alcalde, Renán Barrera Concha, y la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, rindieron ayer el primer informe económico del Ayuntamiento, donde destacaron el ahorro de $13.4 millones.
“No habrá más opacidad ni despilfarro”, recalcó el presidente municipal, quien ordenó que su primer informe mensual (de septiembre) se transmitiera en vivo por internet, que la información se subiera a la página web de la Comuna y se fijara en los corredores del Palacio.
El alcalde cambió la costumbre de la rendición de cuentas. En anteriores administraciones primero se informaba al Cabildo y se sometía a aprobación. Ahora, primero lo divulgará a los medios de comunicación y después lo someterá a consideración de los regidores porque este informe pasaría a la sesión del lunes.
Sábado, 13 de octubre de 2012 - Edición impresa
“Este ejercicio se hará cada día 15 del mes”, indicó.
Renán Barrera recalcó que con el orden administrativo que impuso en las finanzas y la nómina ahorraron $13 millones en servicios personales (sueldos y prestaciones) y $400,000 en el consumo de combustible, pese a que ahora hay más camiones del municipio en servicio.
Explicó que en agosto, último mes de la administración priista, erogaron $67.5 millones en servicios personales pero en septiembre pasado, ya en su gestión, el gasto fue de $54.922,789.
La tesorera municipal desglosó el informe económico, pero enfocó sus señalamientos en la “mala práctica” en el manejo del fondo de aguinaldo. Según el reporte contable había $35.8 millones para el pago de aguinaldo, pero la administración anterior sólo dejó $6,615 en la cuenta, ya que el dinero lo usó para el pago de proveedores ante la falta de liquidez.
En la revisión de cuentas la tesorera halló un depósito de $5 millones para ese fondo y con la aportación de septiembre llegó a $9.7 millones.
“Faltan 50 millones para pagar el alguinaldo. Lo juntaremos de aquí a diciembre”, afirmó. “Esa prestación se pagará a los trabajadores como se acostumbra”.
Claudia Canto calificó como un acto irresponsable el uso del dinero del aguinaldo, pero aceptó que no hubo delito alguno “sino sólo una mala práctica administrativa y financiera”.
Los ingresos de septiembre fueron de $195.666,739 y los egresos, de $90.281,358.
-La austeridad no sólo es de discurso, ya lo demostramos -recalcó el alcalde-. Invertiremos los recursos en lo que la sociedad reclama, que son los servicios públicos.- Joaquín Chan Caamal
Comuna | Cuentas
El alcalde, Renán Barrera, dijo que esperarán el informe final de entrega-recepción.
Plazos
De haber alguna irregularidad, con elementos contundentes, interpondrían denuncias.
Deuda
La deuda bancaria es de $23.580,383. En septiembre pagaron $637,315 de capital, más $108,826 de intereses.
“Buen fin”
El alcalde dijo que pagarían anticipado un porcentaje del aguinaldo por el “Buen Fin”.