Noticias de Yucatán
()
Nuevo modelo que va más allá de la filantropía
Hace 21 años una tromba que causó graves destrozos en la ciudad de Chihuahua movilizó a hombres y mujeres del sector privado paraparticipar en la reconstrucción. Para eso pidieron al gobierno estatal que les devolviera parte del impuesto a la nómina que pagan las empresas.
Los hombres de negocios cumplieron las metas y les sobró parte del dinero recibido, que invirtieron en obras sociales. Ante ese éxito, las autoridades pidieron que se prorrogara año tras año esa organización empresarial a fin de atender otras necesidades.
Así, en 1994, nace la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechach), encabezada por Samuel Kalisch Valdez, uno de los líderes de la reconstrucción después del tornado. Hasta el año pasado, esa organización ya llevaba invertidos $1,253 millones y realizado 2,427 programas para combatir la marginación social.
Nuevo modelo que va más allá de la filantropía
Sábado, 13 de octubre de 2012 - Edición impresa
Su éxito radica en que sus integrantes cambiaron las tradicionales actividades filantrópicas por un nuevo modelo que agrupa esfuerzos del gobierno y el sector privado en favor de la población que sufre pobreza extrema.
Hoy día la Fechac es un vehículo que usan más de 31,000 empresarios chihuahuenses para ayudar a su comunidad en educación, salud y formación de capital social. En esa tarea se alienta la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana, y se fortalece a organizaciones civiles.
Esta semana se puso en marcha una iniciativa similar: Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (Feyac), cuyo principal impulsor es Guillermo Mendicuti Loría, ex presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
En los esfuerzos iniciales lo apoyó el empresario Manuel Alfaro Santos.
-Hace 20 años, cuando Samuel Kalisch quiso formalizar ese trabajo recurrió al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade), que elaboró el modelo buscado -indica Mendicuti Loría-. Después Kalisch se hizo conferenciante del Ipade, y como tal vino a Mérida a mostrar a Fechac, como un caso de éxito.
-En ese entonces, varios empresarios que tomamos el curso del Ipade y escuchamos a Kalisch decidimos hacer algo similar en Yucatán. Nos llevó cuatro años conseguirlo, en ese lapso traje en dos ocasiones a Kalisch y en otra más al director de la Fechac para reunirlos con gente interesada en imitar su proyecto. Después una delegación yucateca viajó a Chihuahua para ver de cerca el trabajo de esa fundación.
-En ese viaje estuvieron Mendicuti Loría, Alfaro Santos, José Luis Mena Cid, Sergio Basurto Pérez, David Montañez Rufino y Alejandro García Pérez.
-Después vinieron trámites, la redacción de documentos y otras medidas para formalizar esa agrupación, en lo cual resultó clave la intervención del Consejo Coordinador Empresarial del Estado. Por esa razón, en las presentaciones públicas sobre la Feyac se recalca que ésta es fruto de una iniciativa de ese organismo empresarial.
Mendicuti Loría también comenta que el modelo de ayuda que aplicará la Feyac no es asistencialista ni de caridad, es un esquema para la promoción social mediante la unión de los sectores gubernamental y empresarial a favor del “tercer sector”, que es la población marginada.
-Parte de los recursos económicos que utilizarán en esa tarea provendrá del impuesto a la nómina que pagan las empresas. Las autoridades y la Feyac acordarán el porcentaje de la captación total de ese gravamen que irán a los proyectos que realizará esa fundación -indica.
-Todo ese recurso se invertirá en el objeto social de la Feyac -puntualiza el empresario-. Los gastos de operación de la fundación se pagarán con recursos que saldrán del bolsillo de los empresarios que se sumen a la fundación.
-La Feyac ya tiene un manual de operación, un código de ética y un manual para los consejeros y otros documentos más para su funcionamiento.- Hansel Vargas Aguilar
Feyac | Consejo
Integrantes del Consejo de Administración de la Feyac, además de Mendicuti Loria.
Consejo
Además del entrevistado, integran el Consejo de Administración de la Feyac Adolfo Patrón Luján, Alejandro Gómory Martínez, Alicia García Gamboa, Armando Palma Peniche, Arturo Iglesias Bermúdez, Bernardo Rivadeneira Pérez, José Chapur Zahoul, José Luis Ponce García, José Manuel López Campos y Lorenzo Servitje Montull. También forman parte Manuel Alfaro Santos, Manuel Díaz Rubio, María de Lourdes Hernández de Bosoms, Marisol Lugo Ayora, Raúl Casares G. Cantón, Teresa Cazola Bravo, Agustín Martínez Garnica, David Montañez Arroyo, José Luis Mena Sid, Sergio Basurto Pérez, Jorge Manzanilla Pérez y Raúl López Osorio.