Turnan las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales

28 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Martes, 27 de noviembre de 2012 - 4:24 pm En: MéridaPolítica

Turnan las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales
Turnan las iniciativas de Ley de IngresosMunicipales


Mérida, Yucatán, a  27 de noviembre del 2012.

  En sesión del Pleno, la Mesa Directiva de la LX Legislatura turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, presidida por el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), las iniciativas de ley de ingresos de los 106 municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2013.

  También se turnaron a la Comisión 5 iniciativas de Ley de Hacienda nuevas para los municipios de Mérida, Valladolid, Acanceh, Maxcanú y Cuncunul; y 3 iniciativas de reforma a las leyes de Hacienda de  Motul, Muna y Sacalúm.

  Los 106 municipios tienen la posibilidad de tener su propia Ley de Hacienda, aunque los municipios pequeños suelen apegarse a la Ley General de Hacienda de los municipios del Estado de Yucatán. Ésta aplica para todos aquellos que carecen de una Ley de Hacienda propia. La existencia de una iniciativa de Ley de Hacienda nueva se debe a la creación de dicha Ley o al cambiosignificativo de la existente. 

Este miércoles estará sesionando la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para distribuir entre los integrantes las iniciativas recibidas de cada municipio del Estado e iniciar la revisión jurídica e institucional.

En Asuntos Generales, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), hizo uso de la tribuna para hacer mención de la Iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Iniciativa de reformas al Código de Familia y la Iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Familiares del Estado, en relación al matrimonio universal, que previo a la sesión del Pleno, se presentaron ante la Oficialía de Partes de este Congreso.

Se citó a una nueva sesión ordinaria para el próximo jueves 29 de noviembre a las once horas.

Reclusorio femenil sin usar

Noticias de Yucatán ()


Piden al gobierno que se aproveche un nuevo edificio

Mujeres en Red en un plantón el domingo por el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres en el Monumento a la Patria
En el marco del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres varias agrupaciones que luchan contra ese mal enviaron una carta al gobernador Rolando Zapata para pedir que ponga en funcionamiento el nuevo edificio construido para las reclusas del Centro de Readaptación Social del Estado.
En esa misiva se recuerda que esa obra se construyó hace más de cinco años -se realizó durante el gobierno de Patricio Patrón- y a pesar de que no funciona ya se gastó casi $5 millones en salarios y administración del lugar.
Además, debido a que carecía de un reglamento para su funcionamiento, varias agrupaciones civiles elaboraron una lista de las normas mínimas que deben cubrirse, a fin de que las instalaciones se pongan en operación lo más pronto posible y se beneficie con ello a las internas de la penitenciaría.
-Al día de hoy seguimos con un espacio construido para esas mujeres pero que sigue vacío -indicó Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y una de las que firman la carta.
-Urge un espacio para que esas reclusas salgan de su hacinamiento y tengan las condiciones necesarias para insertarse de nuevo a la sociedad -agregó.
Al día siguiente de que se entregó esa carta, en un acto organizado por el IEGY, el gobernador Rolando Zapata manifestó que “la violencia contra la mujer es un lastre social del que todos somos responsables, por lo que es fundamental trabajar bajo un enfoque de derechos que sirva de base sólida para activar e impulsar acciones a favor de la equidad de género y la inclusión femenina en todos los sectores”. A su vez, Rosario Cetina manifestó: “Hoy le pido a todas las asociaciones, representantes de nuestra sociedad civil, que se sumen a nuestro objetivo, porque no queremos más mujeres golpeadas, sin sustento y desprotegidas”.-

Aumentó la pobreza en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 28 de noviembre de 2012 - 3:00 am En: GobiernoMérida

El diputado federal Raúl Paz Alonzo
El diputado federal Raúl Paz Alonzo
Un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en Yucatán aumentó la pobreza en el lapso que va de 2008 a 2010, y hoy día esta región está catalogada como la cuarta entidad federativa con mayor crecimiento del problema, informó el diputado federal Raúl Paz Alonzo.

“Yucatán es el cuarto estado del país con mayor crecimiento en el número de personas que pasaron a la pobreza extrema”, advirtió el legislador. “Esto figura en la última medición que realizó el Coneval.

“En nuestro estado hay más de 930,000 personas en pobreza”, detalló.

“Lo anterior quiere decir que en Yucatán el 47.9% de la población vive en la pobreza. Esto significa que prácticamente 1 de cada 2 habitantes de Yucatán sufre algún grado de ese tipo de marginación”.

Raúl Paz, quien es uno de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, explicó que la Ley General de Desarrollo Social obliga a que cada dos año el Coneval evalúe la situación de la pobreza en la nación y en cada entidad federativa. Además, cada cinco años debe hacerlo en los municipios.

El reporte nacional muestra que en 2010 el 46.2% de la población mexicana (52 millones de personas) padecía algún tipo de pobreza, eso representó un alza de 3.2 millones de personas en comparación con lo que se tenía en 2008, cuando se realizó la anterior medición.

No obstante, la pobreza extrema no aumentó. Esta se mantuvo en los niveles que tenía. Y el número promedio de carencia que tenían las familias pobres disminuyó ligeramente al pasar de 2.7 a 2.5. Estos dos logros se alcanzaron a pesar la crisis económica mundial.

El Dip. Paz Alonzo informó que ya propuso una iniciativa para darle mayor autonomía al Coneval.-

Dos parientes como “enlaces” en Fomento Agropecuario

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 28 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Por lo menos en teoría, la industria avícola yucateca recibió también amplio respaldo del gobierno, incluso con el apoyo de "enlaces"
En la relación de “enlaces” que “facilitaron” la liberación de dinero del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy) sobresalen dos nombres: Humberto Emilio Ortiz Canul y José Pedro Ávila Martín, quienes se desempeñaron como tesorero y jefe de Recursos Humanos, respectivamente, en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
No eran simples funcionarios. Ortiz Canul es primo político de Alejandro Menéndez Bojórquez, quien encabezó la dependencia durante el quinquenio 2007-2012. Ávila Martín es concuño del ex secretario.
En anteriores entregas informamos de otros ex funcionarios y empleados menores de Fomento Agropecuario que aparecen como “enlaces” en las listas del Peapy de los últimos años. Mediante esa figura “apadrinaron”, gestionaron o solicitaron apoyos del programa a nombre de otras personas. Los recursos del Peapy son a fondo perdido. Nada se devuelve.
De acuerdo con documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, a mediados de este año Humberto Ortiz fue “enlace” de un apoyo de $3.500,000 entregado a Luis Alberto Cepeda Cruz, dirigente ganadero del oriente del Estado, como “capital de trabajo para la sequía”. Se justificó el retiro del dinero mediante el convenio Sfayp/DJ/Peapy/ 261/12 y, según se admite en la lista oficial, el beneficiario ni siquiera entregó proyecto.
Pedro Ávila no quedó atrás. Se le menciona como “enlace” en los siguientes proyectos de este año:
1) En mayo, $1.105,091.10 a nombre de Gonzalo González Moguel, de Mérida, para “infraestructura y equipamiento clínico”. El concepto quedó inscrito en el convenio Sfayp/DJ/Peapy/455/12.
2) En el mismo mes, $1.449,900 a Olinda Margarita Rosado Ortiz, de Motul, para “infraestructura, equipamiento y adquisición de semovientes”. Se amparó el apoyo en el convenio Sfayp/ DJ/Peapy/453/12.
3) También en mayo, $1.453,500 a Gabriel Iván Marín Gómez, de Sinanché, con un concepto idéntico al del caso anterior. El convenio es Sfayp/DJ/Peapy/454/12.
4) En los primeros meses del año, $1.300,000 a Angélica Arreola Tirado, de Sinanché, para “mejora de instalaciones y semovientes; $750,000 a Karen Leticia Caro Leal, de Hoctún, para “instalación de sistema de riego, establecimiento de praderas, instalación de cerco y adquisición de planta”, y $250,000 a Victoria Che Dzib, de Tekantó, para “construcción de bodega, nave avícola, instalación de sistema hidráulico y adquisición de equipo avícola”. (Continuará).- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
La Sfayp | Tesorero
Humberto Ortiz, primo político de Alejandro Menéndez, fue tesorero de la Secretaría.
Medio millón
Este año aparece como “enlace” de un apoyo de $500,000 a Raúl Humberto Dorantes Esquivel, de Chocholá, “para el desarrollo y el fortalecimiento, para construcción de infraestructura avícola”
Aval jurídico
Ese apoyo quedó registrado en el convenio Sfayp/DJ/Peapy/ 458/12.
Lo que sigue
Abundaremos en este esquema de apoyos en próximas entregas.

Una revisión sorpresiva a SANA

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 28 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Un camión de Sana, ayer durante la jornada de recolecta de basura
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aplicó ayer la contraloría social a la empresaSaneamiento Ambiental Sana, para verificar si cumple con la prestación del servicio de recolección de basura en las nuevas rutas asignadas por el Cabildo.
Sin aviso previo a los usuarios de los fraccionamientos San Nicolás del Sur y Serapio Rendón, el presidente municipal, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y el gerente de Sana, Luis Castro Río, con sus respectivos acompañantes, entrevistaron casa por casa a los usuarios de esas colonias, en el sur de la ciudad y son atendidos por camiones de Sana.
La comitiva encabezada por el primer regidor escuchó algunas quejas de incumplimiento de Sana. También le dijeron que hay gente que no tiene contratado el servicio, pero le levantan su basura, que en general se presta un buen servicio y que dos recolectores piden a los usuarios “para los chescos” para llevarse las bolsas.
El gerente de Sana, Castro Río, comisionó a un grupo de personas de la empresa para que tomara datos de los usuarios, platicó con los inconformes y les ofreció que resolvería de inmediato las quejas presentadas e investigaría quiénes son los que piden gratificación.
La gente reconoció al alcalde en su caminata de la calle 131, de la 42 sur al fraccionamiento Villa Magna, y planteó problemas de sus colonias, principalmente las fallas del alumbrado público y una calle que dejó inconclusa la administración anterior.


Defienden un servicio

Durante su recorrido para conocer el desempeño de la empresa Sana, el alcalde Renán Barrera se encontró con un grupo de panistas de Ixil
En tres meses el Ayuntamiento cambió la percepción ciudadana sobre el servicio de recolección de basura en Mérida y ahora el 99% de los usuarios dice que es bueno y eficiente, afirmó ayer el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
Un equipo de 26 inspectores y funcionarios de la dependencia realizan un monitoreo sobre la recoja de basura “y lo interesante es que la perspectiva del mal servicio ya cambió”, añadió.
“Falta que los usuarios se habitúen al horario porque ahora Sana pasa más temprano”, indicó. “Así como hizo el alcalde de visitar de imprevisto las casas, así lo hace mi gente”.
Echeverría Calero dijo que desde el primer día que asumió su cargo pidió a la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos, a cargo de Elgar Pech y Canul, que llevara una bitácora diaria del desempeño de las recolectoras concesionadas y vigilaran en especial a Sana porque entró a nuevas rutas y en zonas donde el servicio era irregular por los problemas de Servilimpia.
“Cada día baja el número de quejas por el mal servicio y procuramos atender el mismo día los reportes que nos pasa Ayuntatel”, añadió.
El gerente de Sana, Luis Castro Río, declaró en una entrevista que le da gusto que el alcalde escuche de los usuarios que la empresa da un buen servicio.
Dijo que a veces hay cosas que se salen de la mano y la intención de Sana es mejorar la calidad del servicio.
“Llevamos tres semanas en estas rutas y los resultados son alentadores”, dijo Castro Río. “Sí hay quejas porque la gente está acostumbrada a sacar su basura en el horario establecido. Nos reportan que no se llevaron su basura y cuando venimos vemos que sólo es una o dos vecinas que sacaron tarde sus bolsas”.
¿Afecta a Sana la polémica por la transferencia de 50,000 predios?, se le preguntó.
“La verdad no nos afecta. El objetivo de Sana es limpiar la ciudad y es lo que estamos logrando y el alcalde lo está constatando”, afirmó.
Durante la caminata de la comitiva por la calle 131 de los fraccionamientos San Nicolás del Sur y Serapio Rendón varias personas llamaron al alcalde Renán Barrera para darle el saludo, plantear alguna queja y para felicitarlo por su trabajo.
“Hola Renán. Somos panistas de Ixil. Te esperamos con los brazos abiertos”, gritó desde una camioneta Manuela Navarro Canché.
“Somos vil panistas”, reiteró la mujer cuando el alcalde meridano se acercó a saludar a la familia.
Jesús Novelo González informó que él no puede contratar la recoja de basura porque la anterior inquilina del predio donde vive dejó una deuda de $400 y la empresa quiere que se ponga al corriente en el pago.
“Me llevan mi basura, pero yo sí quiero contratar”, dijo.- Joaquín Chan Caamal
Supervisión | Fraccionamientos del sur
Vecinos reportaron al alcalde Renán Barrera que los perros callejeros rompen las bolsas.
¿Nuevo programa?
En su recorrido por dos fraccionamientos del sur de la ciudad el alcalde meridano alzó y vio un bote de basura de plástico y comentó al director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, “que estaría bueno dotar de esos botes a los usuarios”.
Gasto compartido
El alcalde mostró el recipiente al gerente de Sana, Luis Castro Río, y le dijo: “Veremos a cómo nos tocaría”. El ejecutivo rió, pero no dijo si ó no.
Ayuntatel
A su paso por las casas, el alcalde promovió el uso del teléfono gratuito de Ayuntatel 924-40-00 para reportar algún mal servicio público y también el programa Miércoles Ciudadano donde dijo: “Ahí pueden ver, platicar y plantear algún problema a su alcalde”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada