Noticias de Yucatán
()
Piden al gobierno que se aproveche un nuevo edificio
En el marco del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres varias agrupaciones que luchan contra ese mal enviaron una carta al gobernador Rolando Zapata para pedir que ponga en funcionamiento el nuevo edificio construido para las reclusas del Centro de Readaptación Social del Estado.
En esa misiva se recuerda que esa obra se construyó hace más de cinco años -se realizó durante el gobierno de Patricio Patrón- y a pesar de que no funciona ya se gastó casi $5 millones en salarios y administración del lugar.
Además, debido a que carecía de un reglamento para su funcionamiento, varias agrupaciones civiles elaboraron una lista de las normas mínimas que deben cubrirse, a fin de que las instalaciones se pongan en operación lo más pronto posible y se beneficie con ello a las internas de la penitenciaría.
-Al día de hoy seguimos con un espacio construido para esas mujeres pero que sigue vacío -indicó Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y una de las que firman la carta.
-Urge un espacio para que esas reclusas salgan de su hacinamiento y tengan las condiciones necesarias para insertarse de nuevo a la sociedad -agregó.
Al día siguiente de que se entregó esa carta, en un acto organizado por el IEGY, el gobernador Rolando Zapata manifestó que “la violencia contra la mujer es un lastre social del que todos somos responsables, por lo que es fundamental trabajar bajo un enfoque de derechos que sirva de base sólida para activar e impulsar acciones a favor de la equidad de género y la inclusión femenina en todos los sectores”. A su vez, Rosario Cetina manifestó: “Hoy le pido a todas las asociaciones, representantes de nuestra sociedad civil, que se sumen a nuestro objetivo, porque no queremos más mujeres golpeadas, sin sustento y desprotegidas”.-