Dos parientes como “enlaces” en Fomento Agropecuario

28 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 28 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Por lo menos en teoría, la industria avícola yucateca recibió también amplio respaldo del gobierno, incluso con el apoyo de "enlaces"
En la relación de “enlaces” que “facilitaron” la liberación de dinero del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy) sobresalen dos nombres: Humberto Emilio Ortiz Canul y José Pedro Ávila Martín, quienes se desempeñaron como tesorero y jefe de Recursos Humanos, respectivamente, en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
No eran simples funcionarios. Ortiz Canul es primo político de Alejandro Menéndez Bojórquez, quien encabezó la dependencia durante el quinquenio 2007-2012. Ávila Martín es concuño del ex secretario.
En anteriores entregas informamos de otros ex funcionarios y empleados menores de Fomento Agropecuario que aparecen como “enlaces” en las listas del Peapy de los últimos años. Mediante esa figura “apadrinaron”, gestionaron o solicitaron apoyos del programa a nombre de otras personas. Los recursos del Peapy son a fondo perdido. Nada se devuelve.
De acuerdo con documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, a mediados de este año Humberto Ortiz fue “enlace” de un apoyo de $3.500,000 entregado a Luis Alberto Cepeda Cruz, dirigente ganadero del oriente del Estado, como “capital de trabajo para la sequía”. Se justificó el retiro del dinero mediante el convenio Sfayp/DJ/Peapy/ 261/12 y, según se admite en la lista oficial, el beneficiario ni siquiera entregó proyecto.
Pedro Ávila no quedó atrás. Se le menciona como “enlace” en los siguientes proyectos de este año:
1) En mayo, $1.105,091.10 a nombre de Gonzalo González Moguel, de Mérida, para “infraestructura y equipamiento clínico”. El concepto quedó inscrito en el convenio Sfayp/DJ/Peapy/455/12.
2) En el mismo mes, $1.449,900 a Olinda Margarita Rosado Ortiz, de Motul, para “infraestructura, equipamiento y adquisición de semovientes”. Se amparó el apoyo en el convenio Sfayp/ DJ/Peapy/453/12.
3) También en mayo, $1.453,500 a Gabriel Iván Marín Gómez, de Sinanché, con un concepto idéntico al del caso anterior. El convenio es Sfayp/DJ/Peapy/454/12.
4) En los primeros meses del año, $1.300,000 a Angélica Arreola Tirado, de Sinanché, para “mejora de instalaciones y semovientes; $750,000 a Karen Leticia Caro Leal, de Hoctún, para “instalación de sistema de riego, establecimiento de praderas, instalación de cerco y adquisición de planta”, y $250,000 a Victoria Che Dzib, de Tekantó, para “construcción de bodega, nave avícola, instalación de sistema hidráulico y adquisición de equipo avícola”. (Continuará).- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
La Sfayp | Tesorero
Humberto Ortiz, primo político de Alejandro Menéndez, fue tesorero de la Secretaría.
Medio millón
Este año aparece como “enlace” de un apoyo de $500,000 a Raúl Humberto Dorantes Esquivel, de Chocholá, “para el desarrollo y el fortalecimiento, para construcción de infraestructura avícola”
Aval jurídico
Ese apoyo quedó registrado en el convenio Sfayp/DJ/Peapy/ 458/12.
Lo que sigue
Abundaremos en este esquema de apoyos en próximas entregas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada