Noticias de Yucatán
()
En la relación de “enlaces” que “facilitaron” la liberación de dinero del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy) sobresalen dos nombres: Humberto Emilio Ortiz Canul y José Pedro Ávila Martín, quienes se desempeñaron como tesorero y jefe de Recursos Humanos, respectivamente, en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
No eran simples funcionarios. Ortiz Canul es primo político de Alejandro Menéndez Bojórquez, quien encabezó la dependencia durante el quinquenio 2007-2012. Ávila Martín es concuño del ex secretario.
En anteriores entregas informamos de otros ex funcionarios y empleados menores de Fomento Agropecuario que aparecen como “enlaces” en las listas del Peapy de los últimos años. Mediante esa figura “apadrinaron”, gestionaron o solicitaron apoyos del programa a nombre de otras personas. Los recursos del Peapy son a fondo perdido. Nada se devuelve.
De acuerdo con documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, a mediados de este año Humberto Ortiz fue “enlace” de un apoyo de $3.500,000 entregado a Luis Alberto Cepeda Cruz, dirigente ganadero del oriente del Estado, como “capital de trabajo para la sequía”. Se justificó el retiro del dinero mediante el convenio Sfayp/DJ/Peapy/ 261/12 y, según se admite en la lista oficial, el beneficiario ni siquiera entregó proyecto.
Pedro Ávila no quedó atrás. Se le menciona como “enlace” en los siguientes proyectos de este año:
1) En mayo, $1.105,091.10 a nombre de Gonzalo González Moguel, de Mérida, para “infraestructura y equipamiento clínico”. El concepto quedó inscrito en el convenio Sfayp/DJ/Peapy/455/12.
2) En el mismo mes, $1.449,900 a Olinda Margarita Rosado Ortiz, de Motul, para “infraestructura, equipamiento y adquisición de semovientes”. Se amparó el apoyo en el convenio Sfayp/ DJ/Peapy/453/12.
3) También en mayo, $1.453,500 a Gabriel Iván Marín Gómez, de Sinanché, con un concepto idéntico al del caso anterior. El convenio es Sfayp/DJ/Peapy/454/12.
4) En los primeros meses del año, $1.300,000 a Angélica Arreola Tirado, de Sinanché, para “mejora de instalaciones y semovientes; $750,000 a Karen Leticia Caro Leal, de Hoctún, para “instalación de sistema de riego, establecimiento de praderas, instalación de cerco y adquisición de planta”, y $250,000 a Victoria Che Dzib, de Tekantó, para “construcción de bodega, nave avícola, instalación de sistema hidráulico y adquisición de equipo avícola”. (Continuará).- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
La Sfayp | Tesorero
Humberto Ortiz, primo político de Alejandro Menéndez, fue tesorero de la Secretaría.
Medio millón
Este año aparece como “enlace” de un apoyo de $500,000 a Raúl Humberto Dorantes Esquivel, de Chocholá, “para el desarrollo y el fortalecimiento, para construcción de infraestructura avícola”
Aval jurídico
Ese apoyo quedó registrado en el convenio Sfayp/DJ/Peapy/ 458/12.
Lo que sigue
Abundaremos en este esquema de apoyos en próximas entregas.