Noticias de Yucatán
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El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aplicó ayer la contraloría social a la empresaSaneamiento Ambiental Sana, para verificar si cumple con la prestación del servicio de recolección de basura en las nuevas rutas asignadas por el Cabildo.
Sin aviso previo a los usuarios de los fraccionamientos San Nicolás del Sur y Serapio Rendón, el presidente municipal, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y el gerente de Sana, Luis Castro Río, con sus respectivos acompañantes, entrevistaron casa por casa a los usuarios de esas colonias, en el sur de la ciudad y son atendidos por camiones de Sana.
La comitiva encabezada por el primer regidor escuchó algunas quejas de incumplimiento de Sana. También le dijeron que hay gente que no tiene contratado el servicio, pero le levantan su basura, que en general se presta un buen servicio y que dos recolectores piden a los usuarios “para los chescos” para llevarse las bolsas.
La gente reconoció al alcalde en su caminata de la calle 131, de la 42 sur al fraccionamiento Villa Magna, y planteó problemas de sus colonias, principalmente las fallas del alumbrado público y una calle que dejó inconclusa la administración anterior.
En tres meses el Ayuntamiento cambió la percepción ciudadana sobre el servicio de recolección de basura en Mérida y ahora el 99% de los usuarios dice que es bueno y eficiente, afirmó ayer el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
“Falta que los usuarios se habitúen al horario porque ahora Sana pasa más temprano”, indicó. “Así como hizo el alcalde de visitar de imprevisto las casas, así lo hace mi gente”.
Echeverría Calero dijo que desde el primer día que asumió su cargo pidió a la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos, a cargo de Elgar Pech y Canul, que llevara una bitácora diaria del desempeño de las recolectoras concesionadas y vigilaran en especial a Sana porque entró a nuevas rutas y en zonas donde el servicio era irregular por los problemas de Servilimpia.
“Cada día baja el número de quejas por el mal servicio y procuramos atender el mismo día los reportes que nos pasa Ayuntatel”, añadió.
El gerente de Sana, Castro Río, comisionó a un grupo de personas de la empresa para que tomara datos de los usuarios, platicó con los inconformes y les ofreció que resolvería de inmediato las quejas presentadas e investigaría quiénes son los que piden gratificación.
Defienden un servicio
Un equipo de 26 inspectores y funcionarios de la dependencia realizan un monitoreo sobre la recoja de basura “y lo interesante es que la perspectiva del mal servicio ya cambió”, añadió.
El gerente de Sana, Luis Castro Río, declaró en una entrevista que le da gusto que el alcalde escuche de los usuarios que la empresa da un buen servicio.
Dijo que a veces hay cosas que se salen de la mano y la intención de Sana es mejorar la calidad del servicio.
“Llevamos tres semanas en estas rutas y los resultados son alentadores”, dijo Castro Río. “Sí hay quejas porque la gente está acostumbrada a sacar su basura en el horario establecido. Nos reportan que no se llevaron su basura y cuando venimos vemos que sólo es una o dos vecinas que sacaron tarde sus bolsas”.
¿Afecta a Sana la polémica por la transferencia de 50,000 predios?, se le preguntó.
“La verdad no nos afecta. El objetivo de Sana es limpiar la ciudad y es lo que estamos logrando y el alcalde lo está constatando”, afirmó.
Durante la caminata de la comitiva por la calle 131 de los fraccionamientos San Nicolás del Sur y Serapio Rendón varias personas llamaron al alcalde Renán Barrera para darle el saludo, plantear alguna queja y para felicitarlo por su trabajo.
“Hola Renán. Somos panistas de Ixil. Te esperamos con los brazos abiertos”, gritó desde una camioneta Manuela Navarro Canché.
“Somos vil panistas”, reiteró la mujer cuando el alcalde meridano se acercó a saludar a la familia.
Jesús Novelo González informó que él no puede contratar la recoja de basura porque la anterior inquilina del predio donde vive dejó una deuda de $400 y la empresa quiere que se ponga al corriente en el pago.
“Me llevan mi basura, pero yo sí quiero contratar”, dijo.- Joaquín Chan Caamal
Supervisión | Fraccionamientos del sur
Vecinos reportaron al alcalde Renán Barrera que los perros callejeros rompen las bolsas.
¿Nuevo programa?
En su recorrido por dos fraccionamientos del sur de la ciudad el alcalde meridano alzó y vio un bote de basura de plástico y comentó al director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, “que estaría bueno dotar de esos botes a los usuarios”.
Gasto compartido
El alcalde mostró el recipiente al gerente de Sana, Luis Castro Río, y le dijo: “Veremos a cómo nos tocaría”. El ejecutivo rió, pero no dijo si ó no.
Ayuntatel
A su paso por las casas, el alcalde promovió el uso del teléfono gratuito de Ayuntatel 924-40-00 para reportar algún mal servicio público y también el programa Miércoles Ciudadano donde dijo: “Ahí pueden ver, platicar y plantear algún problema a su alcalde”.