Los males que tiene Mérida, en un estudio

23 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Bajos salarios, deforestación y mal crecimiento

Imagen de la presentación del libro "Mérida  Metropolitana"
Las propuestas, proyectos y diagnósticos plasmados en el libro “Mérida Metropolitana, propuesta integral de desarrollo” serán presentados al Consejo Estatal de Planeación para que sirvan como marco de referencia para el desarrollo de los seis municipios que forman la zona metropolitana, informó José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.
El libro es fruto de una investigación sobre los problemas de la zona metropolitana de Mérida realizada por el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta y el maestro Jorge Bolio Osés.
Tardó un año (2010-2011) la investigación de campo, el análisis de datos, consulta en seminarios y entrevistas a 56 actores de cambio de Mérida, Umán, Ucú, Conkal, Kanasín y Progreso. Se editaron 500 ejemplares y los resultados del trabajo serán presentados a la sociedad el próximo lunes, a las 6 de la tarde, en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la Uady.
Los trabajos para la edición fueron financiados por la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y el Fondo Mixto Conacyt-gobierno del Estado (Fomix) con $3 millones, de una bolsa global de $30 millones para los estudios integrales de la zona metropolitana de Mérida.
Al hablar del contenido, Bolio Osés afirmó que hay inequidad en la construcción de viviendas entre los municipios de la zona, bajos salarios y un explosivo crecimiento urbano en Mérida enforma horizontal, cuando debía ser vertical para evitar la deforestación, abaratar servicios y articular a la ciudad.
“Hay una infraestructura desarticulada en el poniente de Mérida porque allí está el zoológico Animaya, el Parque Mueblero, Ciudad Caucel y escuelas de educación superior y planean hacer un Anillo Vial Metropolitano en una zona deshabitada de Progreso a carretera a Cancún”, señaló el sociólogo y maestro de la Facultad de Arquitectura.
Denunció que Mérida tiene una exagerada cantidad de predios deshabitados y no se justifica que la ciudad siga su expansión horizontal.
Las rutas del transporte ya no son rentables por las largas distancias y la gente tiene dificultad de movilización.- Joaquín Chan Caamal
Proyectos | Comey
El Plan Estratégico dice que la Comey invierte bien los recursos públicos asignados.
Proyectos
El presidente de la Fundación, José Enrique Canto Vivas, señala que el relleno sanitario de Kanasín y el Parque Lineal Metropolitano son ejemplo de inversiones acertadas.
Mérida
El mejoramiento del Centro Histórico y las acciones a favor del medio ambiente son sugerencias de la Fundación.

La ciudad crece de forma no adecuada

Diagnóstico en un libro de la zona metropolitana

La presentación del libro que hace un diagnóstico de Mérida
La capital yucateca crece en forma desarticulada y horizontal, lo que ya no es sostenible porque encarece los servicios públicos, genera problemas de movilidad e impacta la economía de la clase trabajadora y estudiantil, advirtió Jorge Bolio Osés, coautor del libro “Mérida Metropolitana, propuesta integral de desarrollo”.
El libro, de la autoría del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta y de Bolio Osés, plasma la problemática social y urbana de la zona metropolitana de Mérida, sugiere proyectos de solucióny obras de infraestructura que amortigüen los grandes riesgos a la que están expuestos los vecinos de seis municipios.

Otra denuncia contra el alcalde

Noticias de Yucatán ()


Regidores del PRI piden que se aclare un asunto

Los regidores del PRI Rubén Segura Pérez (izquierda) y Enrique Alfaro Manzanilla con la denuncia que presentaron ayer contra el alcalde
Los regidores del PRI informan que ayer presentaron una nueva denuncia contra el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, “por la incertidumbre en sus declaraciones respecto al caso de un funcionario municipal, que primero lo desconoció, luego dijo que era un homónimo y al final aceptó que era subdirector”.
Los ediles presentaron su queja ante la Contraloría municipal para que el alcalde aclare sus vínculos con Roberto Osorio Robertos y una rentadora de sillas y vallas que presuntamente prestó sus servicios en el pasado Carnaval de Mérida.
Según se indica en un comunicado, el antecedente es que durante las fiestas carnestolendas el Comité Permanente del Carnaval concesiona espacios para la renta de sillas a externos. En este caso, los regidores priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez se percataron de que la empresa denominada “Renta, venta y fabricación de escenarios y gradas multiservicios Osorio” fue contratada para alquilar vallas al Comité.
-Durante los últimos días -añade- se ha divulgado información relacionada con la empresa mencionada y que se vincula de manera directa con Osorio Robertos, el cual aparece en el organigrama del Ayuntamiento que se encuentra en la página de internet www.merida.gob.mx como subdirector Oriente de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Los ediles priistas piden que el alcalde aclare si Osorio es empleado del Ayuntamiento de Mérida y si prestó el servicio de alquiler de sillas y vallas para el Carnaval. Qué relación tiene Osorio Robertos o sus familiares hasta el cuarto grado con la empresa “Renta, venta y fabricación de escenarios y gradas multiservicios Osorio”.
Los regidores piden a la Contraloría realizar una investigación exhaustiva sobre esta caso y, si fuera el caso, incluir responsabilidades de la Dirección de Gobernación de la Comuna.
Los funcionarios también señalan que esta es la tercera queja o denuncia presentada por los regidores del PRI en Contraloría Municipal contra el alcalde.
La primera el 15 de noviembre para solicitar la información relacionada con la otorgación de 50 mil predios a la empresa Sana y fincar responsabilidades, y la segunda el 9 de enero pasado por usurpación de funciones del doctor Manuel Armando Díaz Suárez.

Revisan a fondo el polémico túnel

Noticias de Yucatán ()


Cerrarán el paso deprimido por etapas y tramos

Aspecto de obras de reparación de rejillas realizadas hace apenas unos días en el llamado paso deprimido de Montejo
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que personal de Obras Públicas del Ayuntamiento y especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán realizan una auditoría a la infraestructura del paso deprimido para conocer su estado real.
Por los trabajos el túnel será cerrado por etapas y por tramos de carriles, pero habrá circulación en uno de los cuerpos para no perjudicar la vialidad de la zona, explicó.
Los cierres temporales y parciales serían a partir del lunes próximo.
El llamado paso deprimido, construido en la administración municipal de Angélica Araujo Lara por la empresa Constructora Proser, también se cerrará cuando se realicen las reparaciones de las rejillas pluviales que constantemente se rompen y desprenden por el paso de los automotores.
Barrera Concha informó que conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Civiles analizan la mejor alternativa para solucionar en forma definitiva las rupturas de las rejillas metálicas.
Dos opciones que analizan son: reubicar la posición de las rejillas, es decir, que sea en forma vertical no horizontal como ahora, o que las fosas de recolección de aguas pluviales sean construidas de concreto.
De esta forma, descartó la primera opción que manejó el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, sobre el posible reemplazamiento de las estructuras pluviales por otro material de mayor resistencia usados en puentes de Estados Unidos, pero que tendría un costo para la comuna meridana.La revisión que realiza el Ayuntamiento incluye una valoración de las paredes y techos, donde se ven filtraciones de agua, y un plan de reforestación del lugar.
Las palmeras, árboles de ciebo y de otras especies que sembró la administración anterior no sobrevivieron.
El alcalde aseguró que el costo de las reparaciones al paso deprimido lo absorberá la constructora y si no lo hace tienen la fianza que depositó.A su llegada al zoológico Bicentenario Animaya, para encabezar el anuncio de la nueva biciruta de Ciudad Caucel, un grupo de 30 mujeres llamaron al alcalde para plantearle una queja por falta de pago de salarios de trabajadoras de contrato de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y otras dependencias del DIF Municipal.Tras exponer los perjuicios que sufren por la falta de ingresos, el alcalde ofreció que solucionaría de inmediato el atraso y les pagaría ayer mismo.Al hablar de este tema, el alcalde informó que son como 800 empleados que no han cobrado sus salarios por trámites burocráticos que implica el proceso administrativo de admisión de los trabajadores.Dijo que en algunos casos les adeudan tres quincenas o un poco más, pero ningún caso es igual, y por ello ordenará que se regularice la situación laboral de los trabajadores eventuales.

Apoyos para los pepineros

Noticias de Yucatán ()


Suman esfuerzos los pescadores y el gobierno estatal

El gobernador Rolando Zapata encabezó en Conkal la toma de protesta del Consejo Directivo 2012-2016 de la Federación Agronómica de Yucatán
Pescadores y autoridades estatales acordaron sumar esfuerzos para agilizar los estudios sobre la situación del pepino del mar, a fin de que la veda se levante pronto.
Los pescadores aportarán sus embarcaciones y su tiempo, mientras el gobierno erogará más de un millón de pesos para aligerar los trabajos y apoyar la economía de las familias de los trabajadores del mar a partir de hoy sábado, informó Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural.
En conferencia de prensa en las instalaciones de esa Secretaría, Cervera Hernández señaló que con el acuerdo se cumplieron por completo los compromisos que se establecieron con los pescadores el pasado lunes en Palacio de Gobierno.
El pasado lunes unos 500 pescadores de distintos puertos de la entidad tomaron la Plaza Principal durante cinco horas, en protesta porque no los dejan pescar pepino de mar, y se retiraron luego de firmar un acuerdo con funcionarios estatales, donde se establecieron cinco puntos para resolver el problema.
Ayer Cervera Hernández, quien fue uno de los funcionarios que firmó los acuerdos, recordó que uno de los principales puntos era agilizar los trabajos para definir la situación del pepino de mar, para lo cual el Instituto Nacional de pesca (Inapesca) requiere hacer 400 inmersiones en las aguas yucatecas.
-Hasta ayer faltaban 380 de las 400 inmersiones porque el Inapesca sólo cuenta con cuatro buzos que hacen cinco inmersiones por día, pero ahora, con el apoyo del gobierno, serán 24 buzos y se harían hasta 30 inmersiones diarias, para acelerar los estudios sobre la biomasa del pepino de mar en el litoral yucateco -anunció el secretario estatal.
Cervera Hernández explicó que estos buzos -de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (Uady)- son biólogos marinos a quienes los pescadores llevarán en 36 lanchas para hacer las inmersiones y levantar la información requerida.
El gobierno pagará el combustible de las lanchas y el sueldo de los biólogos para hacer las inmersiones a partir del próximo martes.
“Acordamos con los pescadores que iniciaremos las inmersiones el próximo martes en Celestún, Sisal y Progreso, durante cinco días, y después seguiremos en Dzilam Bravo, Río Lagartos y San Felipe”.
“Acortan” el tiempo
El funcionario opinó que de esta forma se acortará considerablemente el tiempo para concluir los estudios y determinar cómo sería la pesca del pepino de mar.
“Si el tiempo lo permite, en unas tres semanas esperamos terminar las inmersiones para pasar a los estudios finales”, manifestó.
Además, a partir de hoy sábado se empezará a pagar $300 semanales a cada uno de los 12,000 pescadores afectados por la veda del mero, y a partir del miércoles empezarán a darse las becas para las familias de 450 hombres del mar que padecen la veda del pepino del mar.
Acompañado de Carlos Carrillo Maldonado y Delfín Quezada Domínguez, director general y director de pesca, respectivamente, Cervera Hernández reiteró que el pago de apoyo por empleo temporal a los pescadores inicia hoy sábado.
El funcionario precisó que además a los afectados por la veda del pepino de mar de Dzilam de Bravo y Celestún -unos 450- se les apoyará con becas para cursos sobre reparación de motores de fuera de borda, manejo sustentable del pepino de mar y reparación de artes de pesca. A las esposas de esos hombres de mar les impartirán también cursos alternativos.
El secretario anticipó que próximamente darán a conocer otras acciones del gobierno para apoyar la actividad pesquera de la entidad.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
En síntesis
Se aplicará la ley. El secretario de Desarrollo Rural advirtió que se aplicará la ley a quienes insistan en pescar pepino de mar cuando aún no está permitido.
Castigos. Recordó que de acuerdo con la ley se aplicarán cárcel y multas económicas a quienes no respeten esta disposición. Además, no se les dará permiso para la pesca de pepino de mar cuando la autoridad apruebe su captura, que esperan sea pronto.
Vigilancia. Para vigilar que se cumpla con esta disposición, el funcionario dijo que Rigoberto García Santos, jefe de inspectores de Conapesca, le reportó que aumentó tres veces el número de inspectores en Yucatán. Hoy son 24, cuando el año pasado eran sólo 8.
El 10% Felipe Cervera Hernández precisó que esas cifras significan que el 10% del total de los inspectores para todo el país, que son unos 250, se encuentra hoy en día vigilando las costas yucatecas por ese problema.

Llamado del FCF: Atrévete a saber

Noticias de Yucatán ()


Promueve que se vigile el uso de los recursos de un plan

Patricia Monforte Méndez y Patricia McCarthy Caballero, integrantes del Frente Cívico Familiar, con carteles de la cruzada que emprenderán en busca de vigilar el buen uso de los recursos del Ramo 33
“Atrévete a saber, atrévete a exigir”, “Hagamos más con el Ramo 33″, son los principales lemas de las primeras acciones y caravanas que emprenderá el Frente Cívico Familiar (FCF) a partir de mañana en el interior del Estado para promover una verdadera contraloría social.
Este año el Ramo 33 ejercerá en Yucatán $9,771.840,244 y la población debe organizarse para vigilar que se aplique como debe ser, ese es el objetivo principal de esta campaña, explicó Patricia McCarthy Caballero, integrante del FCF.
Acompañada de Patricia Monforte Méndez y su esposo Guillermo Vela Román, también integrantes del FCF, Patricia McCarthy informó que las primeras caravanas serán mañana domingo en Oxkutzcab y Ticul.
En Oxkutzcab saldrán del parque Santoyo, a las 10 de la mañana, rumbo a la Plaza Principal, donde terminarán con un mitin para informar a la población sobre sus derechos para exigir información a las autoridades y vigilar el correcto ejercicio de los recursos en sus municipios.
La representante del FCF añadió que mañana mismo, a las 19 horas, partirán del parque de San Enrique, en Ticul, hacia la Plaza Principal, donde también concluirán con un mitin con similar objetivo.
En el caso de Oxkutzcab, aclaró que se ha previsto una intervención del alcalde de ese municipio, Óscar Madrazo Gío, en el mitin, porque él lo solicitó al enterarse de que preparaban este evento.
Patricia McCarthy reiteró la importancia de que se vigile la correcta aplicación de los recursos, más cuando este año se destinará a los municipios directamente, $2,063.616,612, del Ramo 33.
Indicó que estos recursos son los correspondientes a los fondos de infraestructura y de fortalecimiento.- D.D.M.
PAN | Cursos
El Comité Municipal del PAN y el Frente Cívico Familiar firmaron un convenio.
Los firmantes
El convenio lo firmaron Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida, y Sergio Pérez Méndez, coordinador del programa “Contra las adicciones. La familia”, del Frente Cívico.
Cruzada
El objetivo del acuerdo es iniciar el programa denominado “Cruzada a favor de la familia”.

Surge una nueva Bici-ruta

Noticias de Yucatán ()


Desde mañana el programa llegará a Ciudad Caucel

Nuevos uniformes y señales se verán en el programa de la Bici-ruta
El programa de la Bici-ruta tiene un nuevo derrotero, adicional al que se realiza en el centro de la ciudad: mañana arranca con buenos augurios en Ciudad Caucel.
“La Bici-ruta de Paseo de Montejo es uno de los programas municipales más exitosos”, afirmó ayer el alcalde Renán Barrera Concha.
“A partir del cambio de carril (de Poniente a Oriente) el número de asistentes se triplicó porque los árboles de la avenida protegen del sol a los ciclistas y sus familiares”, añadió el primer edil.
El concejal afirmó que la del Centro Histórico, creada en 2006, ha inspirado a otras organizaciones que ahora encabezan acciones e impulsan el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transportepúblico.
Los universitarios que cuidan la vialidad del derrotero estrenarán uniforme y gorras y las bici-rutas tendrán señaletas de nuevo diseño.
Las buenas acciones rodearon la presentación de la Bici-ruta Animaya: el alcalde dio un reconocimiento al trabajador del parque Juan Canul Uc, porque halló y devolvió una cartera con $6,000, y ordenó el pago a trabajadoras del DIF municipal que tienen sueldos atrasados por trámites administrativos.


Bici-ruta en Animaya

Desde mañana, el programa en calles de Ciudad Caucel

El alcalde Renán Barrera Concha durante la presentación de la Bici-ruta permanente en Ciudad Caucel
El Ayuntamiento creó ayer la segunda Bici-ruta en Mérida y a partir de mañana los habitantes de Ciudad Caucel tendrán un corredor de 800 metros lineales de actividades recreativas y un circuito para la práctica del ciclismo familiar.
Al pie de la Estela Maya de 30 metros de altura del zoológico Bicentenario Animaya, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que la Bici-ruta no sólo es un programa recreativo sino que ahora es una política pública que promueve estilos de vida, mejora la salud de los meridanos y combate el sedentarismo.
El nuevo espacio de convivencia familiar se llama Bici-ruta Animaya. Partirá de la puerta principal de ese zoológico, que está en la Avenida 60, y terminará en la calle 75 de Ciudad Caucel.
La nueva Bici-ruta funcionará de 9 a 12 horas los domingos y el Ayuntamiento destacará el mismo modelo y logística de la exitosa Bici-ruta del Centro Histórico.
En la rueda de prensa del lanzamiento del programa, el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, dijo que la actividad está reconocida como una estrategia innovadora para la promoción del deporte y la activación física, y es un espacio de sana convivencia familiar.
Recordó que la primera Bici-ruta de Mérida surgió en 2006, lleva 300 jornadas dominicales en el Centro, 4,500 actividades culturales y recreativas organizadas, y tiene una asistencia acumulada de 700,000 personas en esos siete años de existencia.
A lo largo de los 800 metros de la avenida 60 con 75, el Ayuntamiento instalará un taller de manualidades con plastilina, a las 9 de la mañana funcionarán los columpios de la campaña “Volvámonos locos” de la Coca Cola, a las 10 de la mañana habrá una macro clase de zumba y a las 11 horas un espectáculo infantil en la explanada del zoológico.
El Ayuntamiento también prestará en forma gratuita 70 bicicletas para la práctica del ciclismo en esa ruta, habrá servicios de hidratación y de primeros auxilios.
“Todo el concepto de la Bici-ruta del Centro Histórico se traerá a Animaya”, dijo el coordinador de las Bici-rutas del Ayuntamiento, Américo Loeza Polanco.
El funcionario invitó a las familias de Ciudad Caucel, la comisaría de Caucel y las colonias cercanas a Animaya a que acudan al evento para que disfruten de esta nueva opción de convivencia, diversión sana y activación física. A los automovilistas les recomendó que durante las horas de la Bici-ruta deben transitar en forma segura y en calles alternas.
Luego del anuncio de la nueva Bici-ruta el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; el jefe del zoológico Animaya, Iber Rodríguez Castillo; y el subdirector de Servicios Generales, Luis Jorge Montalvo Duarte, convidaron con un pastel y bocadillos al alcalde por su cumpleaños 34.- Joaquín Chan Caamal
Bici-ruta | Animaya
Las bici-rutas tendrán nueva imagen en sus señaléticas, uniformes y gorras.
Rutas itinerantes
El programa también se organizará en San José Tecoh, la comisaría San José Tzal y otras más que están por definir.
Figura deportiva
El triatlonista Rodrigo Franco Calvillo, director de Deportes de la Universidad Anáhuac Mayab, elogió el programa de las bici-rutas porque permite la activación física, promueve la integración familiar, la convivencia y sana recreación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada