Los males que tiene Mérida, en un estudio

23 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Bajos salarios, deforestación y mal crecimiento

Imagen de la presentación del libro "Mérida  Metropolitana"
Las propuestas, proyectos y diagnósticos plasmados en el libro “Mérida Metropolitana, propuesta integral de desarrollo” serán presentados al Consejo Estatal de Planeación para que sirvan como marco de referencia para el desarrollo de los seis municipios que forman la zona metropolitana, informó José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.
El libro es fruto de una investigación sobre los problemas de la zona metropolitana de Mérida realizada por el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta y el maestro Jorge Bolio Osés.
Tardó un año (2010-2011) la investigación de campo, el análisis de datos, consulta en seminarios y entrevistas a 56 actores de cambio de Mérida, Umán, Ucú, Conkal, Kanasín y Progreso. Se editaron 500 ejemplares y los resultados del trabajo serán presentados a la sociedad el próximo lunes, a las 6 de la tarde, en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la Uady.
Los trabajos para la edición fueron financiados por la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y el Fondo Mixto Conacyt-gobierno del Estado (Fomix) con $3 millones, de una bolsa global de $30 millones para los estudios integrales de la zona metropolitana de Mérida.
Al hablar del contenido, Bolio Osés afirmó que hay inequidad en la construcción de viviendas entre los municipios de la zona, bajos salarios y un explosivo crecimiento urbano en Mérida enforma horizontal, cuando debía ser vertical para evitar la deforestación, abaratar servicios y articular a la ciudad.
“Hay una infraestructura desarticulada en el poniente de Mérida porque allí está el zoológico Animaya, el Parque Mueblero, Ciudad Caucel y escuelas de educación superior y planean hacer un Anillo Vial Metropolitano en una zona deshabitada de Progreso a carretera a Cancún”, señaló el sociólogo y maestro de la Facultad de Arquitectura.
Denunció que Mérida tiene una exagerada cantidad de predios deshabitados y no se justifica que la ciudad siga su expansión horizontal.
Las rutas del transporte ya no son rentables por las largas distancias y la gente tiene dificultad de movilización.- Joaquín Chan Caamal
Proyectos | Comey
El Plan Estratégico dice que la Comey invierte bien los recursos públicos asignados.
Proyectos
El presidente de la Fundación, José Enrique Canto Vivas, señala que el relleno sanitario de Kanasín y el Parque Lineal Metropolitano son ejemplo de inversiones acertadas.
Mérida
El mejoramiento del Centro Histórico y las acciones a favor del medio ambiente son sugerencias de la Fundación.

La ciudad crece de forma no adecuada

Diagnóstico en un libro de la zona metropolitana

La presentación del libro que hace un diagnóstico de Mérida
La capital yucateca crece en forma desarticulada y horizontal, lo que ya no es sostenible porque encarece los servicios públicos, genera problemas de movilidad e impacta la economía de la clase trabajadora y estudiantil, advirtió Jorge Bolio Osés, coautor del libro “Mérida Metropolitana, propuesta integral de desarrollo”.
El libro, de la autoría del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta y de Bolio Osés, plasma la problemática social y urbana de la zona metropolitana de Mérida, sugiere proyectos de solucióny obras de infraestructura que amortigüen los grandes riesgos a la que están expuestos los vecinos de seis municipios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada