Apoyos para los pepineros

23 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Suman esfuerzos los pescadores y el gobierno estatal

El gobernador Rolando Zapata encabezó en Conkal la toma de protesta del Consejo Directivo 2012-2016 de la Federación Agronómica de Yucatán
Pescadores y autoridades estatales acordaron sumar esfuerzos para agilizar los estudios sobre la situación del pepino del mar, a fin de que la veda se levante pronto.
Los pescadores aportarán sus embarcaciones y su tiempo, mientras el gobierno erogará más de un millón de pesos para aligerar los trabajos y apoyar la economía de las familias de los trabajadores del mar a partir de hoy sábado, informó Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural.
En conferencia de prensa en las instalaciones de esa Secretaría, Cervera Hernández señaló que con el acuerdo se cumplieron por completo los compromisos que se establecieron con los pescadores el pasado lunes en Palacio de Gobierno.
El pasado lunes unos 500 pescadores de distintos puertos de la entidad tomaron la Plaza Principal durante cinco horas, en protesta porque no los dejan pescar pepino de mar, y se retiraron luego de firmar un acuerdo con funcionarios estatales, donde se establecieron cinco puntos para resolver el problema.
Ayer Cervera Hernández, quien fue uno de los funcionarios que firmó los acuerdos, recordó que uno de los principales puntos era agilizar los trabajos para definir la situación del pepino de mar, para lo cual el Instituto Nacional de pesca (Inapesca) requiere hacer 400 inmersiones en las aguas yucatecas.
-Hasta ayer faltaban 380 de las 400 inmersiones porque el Inapesca sólo cuenta con cuatro buzos que hacen cinco inmersiones por día, pero ahora, con el apoyo del gobierno, serán 24 buzos y se harían hasta 30 inmersiones diarias, para acelerar los estudios sobre la biomasa del pepino de mar en el litoral yucateco -anunció el secretario estatal.
Cervera Hernández explicó que estos buzos -de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (Uady)- son biólogos marinos a quienes los pescadores llevarán en 36 lanchas para hacer las inmersiones y levantar la información requerida.
El gobierno pagará el combustible de las lanchas y el sueldo de los biólogos para hacer las inmersiones a partir del próximo martes.
“Acordamos con los pescadores que iniciaremos las inmersiones el próximo martes en Celestún, Sisal y Progreso, durante cinco días, y después seguiremos en Dzilam Bravo, Río Lagartos y San Felipe”.
“Acortan” el tiempo
El funcionario opinó que de esta forma se acortará considerablemente el tiempo para concluir los estudios y determinar cómo sería la pesca del pepino de mar.
“Si el tiempo lo permite, en unas tres semanas esperamos terminar las inmersiones para pasar a los estudios finales”, manifestó.
Además, a partir de hoy sábado se empezará a pagar $300 semanales a cada uno de los 12,000 pescadores afectados por la veda del mero, y a partir del miércoles empezarán a darse las becas para las familias de 450 hombres del mar que padecen la veda del pepino del mar.
Acompañado de Carlos Carrillo Maldonado y Delfín Quezada Domínguez, director general y director de pesca, respectivamente, Cervera Hernández reiteró que el pago de apoyo por empleo temporal a los pescadores inicia hoy sábado.
El funcionario precisó que además a los afectados por la veda del pepino de mar de Dzilam de Bravo y Celestún -unos 450- se les apoyará con becas para cursos sobre reparación de motores de fuera de borda, manejo sustentable del pepino de mar y reparación de artes de pesca. A las esposas de esos hombres de mar les impartirán también cursos alternativos.
El secretario anticipó que próximamente darán a conocer otras acciones del gobierno para apoyar la actividad pesquera de la entidad.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
En síntesis
Se aplicará la ley. El secretario de Desarrollo Rural advirtió que se aplicará la ley a quienes insistan en pescar pepino de mar cuando aún no está permitido.
Castigos. Recordó que de acuerdo con la ley se aplicarán cárcel y multas económicas a quienes no respeten esta disposición. Además, no se les dará permiso para la pesca de pepino de mar cuando la autoridad apruebe su captura, que esperan sea pronto.
Vigilancia. Para vigilar que se cumpla con esta disposición, el funcionario dijo que Rigoberto García Santos, jefe de inspectores de Conapesca, le reportó que aumentó tres veces el número de inspectores en Yucatán. Hoy son 24, cuando el año pasado eran sólo 8.
El 10% Felipe Cervera Hernández precisó que esas cifras significan que el 10% del total de los inspectores para todo el país, que son unos 250, se encuentra hoy en día vigilando las costas yucatecas por ese problema.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada