Un contador une a los diputados

12 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


La contraloría del Ipepac ya tiene un nuevo titular

Aspecto de la sesión de ayer donde los diputados de todos los partidos eligieron por unanimidad  nuevo contralor del Ipepac
Wilbert Arturo Salazar Durán, contador y empleado bancario, unió ayer a los diputados de los cuatro partidos, que lo designaron por unanimidad como Contralor del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
En la sesión de ayer del Congreso del Estado, María Yolanda Valencia Vales, diputada del PAN, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, y otros legisladores debatieron sobre un incumplimiento del alcalde de Mérida.De los asuntos en cartera, el único punto que se aprobó fue la designación del contralor, mediante el voto secreto de los diputados, y al final todos votaron por Salazar Durán.
La contraloría del Ipepac se encontraba acéfala desde el 1 de octubre de 2012, cuando renunció Miguel Fernández Vargas para asumir la Contraloría del Estado.
Salazar Durán fue propuesto por la Asociación de Comerciantes de Material y EquipoElectrónico; el Instituto Escolar del Sureste y la Asociación de Profesionistas del Derecho.
Es contador público egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, desde 1981 hasta la fecha ha laborado siempre en instituciones bancarias.
Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado del PAN, dijo en la tribuna que el nuevo contralor no debe sentirse comprometido con los partidos a los que pertenecen los diputados que lo apoyaron, “pero tampoco es un cheque en blanco el que se le designara por unanimidad”.
En asuntos generales, la diputada panista María Yolanda presentó una iniciativa para incluir dos puntos a la Ley de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes.
Propuso incluir los protocolos de seguridad, sistemas que se aplican al reportarse la desaparición de un menor.
El segundo punto es mantener una vigilancia permanente en el cumplimiento de las medidas de seguridad en las estancias infantiles, públicas y privadas.Luis Hevia Jiménez, diputado del PRI y presidente de la Junta de Gobierno, acusó a Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, de incumplir su palabra al no incluir a los diputados en el Consejo de Colaboración Municipal, como lo prometió antes de que le aprueben contratar la deuda por $150 millones.Mauricio Vila Dosal, legislador del PAN, en defensa del alcalde dijo que el Ayuntamiento cumplió todos los requisitos para contratar la deuda, y que además cada dos meses informará al Congreso sobre como se aplica.- D.D.M.
La deuda | Consejo
Diputados del PRI y el PAN debatieron ayer por el alcalde de Mérida.
PRI
Luis Hevia Jiménez dijo que cuando no se cumple la palabra empeñada, se pierde integridad y credibilidad, y el alcalde de Mérida no cumplió al Congreso.
PAN
Mauricio Vila Dosal dijo que aun cuando no se incluyó a los diputados en el Consejo, como ofreció el alcalde, informará a los diputados cada dos meses.

Atentado y tráfico de personas en Yucatán, en los reportes de Wikileaks

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 12 de abril de 2013 - 12:01 am En: CiudadanosMérida

El 15 de mayo de 1974 el Diario de Yucatán publicó la noticia del atentado en contra del consulado cubano. El consulado estadounidense informó un día antes al Departamento de Estado y al FBI.(Archivo).[gallery]
Esta semana el sitio Wikileaks liberó miles de archivos que reportan diversas situaciones en México, que en su mayoría, se produjeron en los años setenta y en la década posterior al año 2000. En varios de ellos se menciona a Yucatán.
En algunos documentos se trata de reportes que el consulado estadounidense en Mérida envió al Departamento de Estado y al FBI, sobre acontecimientos que se produjeron en la entidad y la Península. Otros más retratan la situación socioeconómica de la entidad, como la presencia de las maquiladoras, su potencial como destino turístico y su ubicación estratégica en el tráfico de personas.
 En la información, por ejemplo, se detalla el atentado que sufrió el consulado cubano en 1974, el accidente que sufrió misteriosamente una aeronave estadounidense, los vicios en la impartición de justicia en la ex penitenciaría Juárez, los casos de influenza que se vivieron en el Estado y el caso de dos costarricenses, quienes denunciaron privación ilegal de la libertad con fines de prostitución.
El atentado a la embajada
Entre los cables que el consulado envió a su Departamento de Estado se encuentra el reporte sobre el atentado que sufrió la embajada cubana, que tenía sus oficinas en la colonia García Ginerés. El cable, que lleva por nombre 1974MEXICO03944_b, con fecha del 14 de mayo de 1974, menciona que el consulado cubano sufrió un atentado alrededor de las cuatro de la mañana. Se usaron dos artefactos explosivos lo que causó serios daños al edificio, pero no se reportaron personas heridas. El mismo reporte menciona que este es el quinto atentado que ocurre en contra de oficinas de la nación cubana ubicadas en territorio mexicano. Estos accidentes, menciona el reporte, fueron contra la oficina de ventas de una aerolínea cubana y la sede del medio de comunicación Prensa Latina, estos realizados a la misma hora que el ocurrido en Mérida.
Accidente aéreo en páginas del Diario
Otro de los cables que envió el consulado estadounidense al Departamento de Estado, con nombre 1976MERIDA00277_b habla del misterioso accidente de una avioneta de Estados Unidos ocurrido en la frontera entre Yucatán y Quintana Roo. Este reporte fue notificado el 9 de diciembre de 1976, ocho años después de ocurrido el accidente, el cual publicó en sus páginas el Diario de Yucatán el 22 y 26 de noviembre de 1968.
El cable menciona que el consulado se enteró de este suceso por las publicaciones hechas por el Diario, por lo que procedió a investigar. El mismo reporte indica que el aeropuerto de Mérida no grabó ningún plan de vuelo correspondiente al número de la aeronave colisionada, que era el N3978CW; que recibió de parte del Diario de Yucatán dos notas publicadas ocho años antes, basadas en los reportes del corresponsal de aquella época, el señor Delfín Peralta. El comunicado añade que el consulado tomó fotografías aéreas para determinar el punto exacto del accidente.
Sucia impartición de justicia
En esa época se generó el cable con nombre 1976MERIDA00230_b, que habla de la liberación de un ciudadano estadounidense detenido por tráfico de mariguana, quien fue encerrado en la hasta entonces penitenciaría Juárez. En el reporte, el consulado comunica al Departamento de Estado de la situación que vive su connacional Laurence E. Slane, ya que tras cumplir una sentencia de cinco años, el consulado procedió a realizar el trámite para liberarlo. El reporte denuncia los problemas que tuvieron para realizar el proceso de liberación. El cable dice lo siguiente:
“La penitenciaria ha ensuciado este caso durante meses. Ellos a cada rato pierden los archivos de Slane, por lo que continuamente el consulado tiene que reenviar los documentos al director de la prisión. Si esto es un ejemplo de su funcionamiento, Diós ayúdanos. Agradecería que la Embajada abriera un expediente de este caso a fin de agilizar la liberación de Slane. Ashford”.

Situación de las maquiladoras
Posteriormente, las fechas de los cables dan un brinco de casi 30 años, ya que el siguiente reporte tiene fecha del 28 de octubre de 2008. Este cable denominado 08MERIDA222_a habla de la situación que viven las maquiladoras de Yucatán con respecto a la recesión económica que se produjo ese año. El cable menciona que a pesar de que otras maquiladoras instaladas en Centroamérica y China han tenido problemas de despidos y aumento de costos en su producción, los empresarios estadounidenses se muestran optimistas con las maquiladoras yucatecas, ya que la cercanía del mercado de Estados Unidos y la relativa seguridad de la Península aumentaría su competitividad.
La influenza
Los reportes publicados por Wikileaks mencionan que Estados Unidos tuvo puntual seguimiento por la crisis que se vivió en el estado por el brote del virus de la influenza H1N1. El cable menciona que durante la administración de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco se reportaron 1,976 casos de influenza tipo A H1N1, con 53 personas hospitalizadas, convirtiéndose así en el segundo estado del país con mayor número de infectados. En primer lugar estaba la ciudad de México.
El cable 09MERIDA133_a también dice que medios de comunicación locales publicaron notas sobre el número real de infectados. En el reporte se menciona una entrevista con el doctor Miguel Gamboa Gamboa, jefe de la oficina de enfermedades infecciosas de la Clínica Mérida. El doctor Gamboa menciona que el número de casos de influenza puede ser tres veces mayor al reportado por el gobierno. Luego, el Oficial Mayor del Gobierno del Estado manifestó su postura ante estas declaraciones, por lo que el doctor Miguel Gamboa se retractó. Ante esto, la Secretaría de Salud dijo que el aumento de casos fue estacional. El cable menciona también que ante estas declaraciones “La oficina de la gobernadora se quedó en silencio hasta ayer, cuando por fin habló con la prensa, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para la prevención de la propagación de la influenza”.
Tráfico de personas
El tráfico de personas en México fue un tema que informó puntualmente la embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado y otras de sus oficinas federales en Washington.
El caso de dos costarricenses que llegaron a Yucatán para ser prostituidas hizo que el consulado estadounidense haga un reporte del hecho. El cable denominado 09SANJOSE590_amenciona que “en la región yucateca se encontraron a dos mujeres costarricenses que presuntamente habían sido traídas a México para su uso en una red de prostitución”. El documento detalla el caso del que se habló en medios tanto yucatecos como Costarricenses.
“Las autoridades continúan investigando el incidente, incluyendo si hay una amplio red prostitución-reclutamiento. Las dos mujeres fueron devueltas a Costa Rica el 13 de junio de 2009. La protección y el apoyo fueron dados desde la Oficina de Protección a las Víctimas, que fue oficialmente establecido por ley en Costa Rica en abril de 2009”, menciona el cable.
Turismo
Otros documentos publicados por Wikileaks hablan de Yucatán como lugar turistico. En un cable enviado por el consulado al departamento de Estado, se menciona que Yucatán es un lugar idóneo para vacacionar ya que goza de una relativa tranquilidad y no se compara con lo que se vive en otros estados de la republica como Ciudad Juárez.- RODRIGO ARANDA GARCÍA; Twitter.com/Rodri25

Mujeres con más decisión

Noticias de Yucatán ()


Las denuncias por agresiones van en aumento

Hay avances en la cultura de la denuncia, pero es indispensable reforzar las acciones en la procuración de justicia para castigar a los agresores.
Fruto de varias campañas de concienciación en Mérida y el interior del Estado, las mujeres yucatecas cada vez denuncian más a sus agresores.
De acuerdo con cifras que se dieron a conocer ayer, las denuncias penales por agresiones a mujeres pasaron de 57 en 2011 a 2,500 en lo que va de este año.
La subdirectora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, Karina Márquez Dogre, dijo que hay avances en la cultura de la denuncia, pero es indispensable reforzar las acciones en la procuración de justicia para castigar a los agresores.
En breve se firmará un convenio con la Secretaría de Educación para la aplicación de un programa de salud mental en las escuelas.


La mujer pierde miedo

Falta reforzar la procuración de justicia, admiten

Hay avances en la cultura de la denuncia, las víctimas no tienen miedo a las amenazas y golpes, ahora son más las que alzan la voz y denuncian a sus agresores.
Crecen las denuncias por violencia femenil en Yucatán
La promoción de la protección de la mujer violentada ya rinde frutos en Yucatán porque las víctimas cada vez pierden el miedo y actualmente denuncian a sus agresores. La prueba: de 57 denuncias penales en 2011 ahora hay más de 2,500.
Las defensoras y defensores de los derechos de las mujeres víctimas, integrantes de la Mesa Interinstitucional de Atención a Personas en Situación de Violencia, tuvieron ayer su reunión número 30 en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán donde oyeron propuestas para crear dos nuevos centros: uno para atender en forma integral al sector femenil violentado y otro para la atención de la salud mental infantil.
La subdirectora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, Karina Márquez Dogre, dijo que aparentemente no se registran grandes cambios en el combate a la violencia contra las mujeres, pero en la realidad hay avances en la cultura de la denuncia, las víctimas no tienen miedo a las amenazas y golpes, ahora son más las que alzan la voz y denuncian a sus agresores.
“Donde tienen que reforzar las acciones es en la procuración de justicia, porque gran porcentaje de los agresores no recibe el castigo conforme a las leyes y los procesos son muy lentos”, dijo.
“Hay un panorama cambiante por la difusión, promoción de los derechos de las víctimas, el seguimiento de sus casos y el apoyo de las instituciones”, afirmó la doctora Márquez Dogre.
El avance es por las acciones a favor de las víctimas y la confianza en las instancias”.-

“Las mujeres ya denuncian más”

La educación, un factor importante para la protección

Como parte del reforzamiento de las acciones para promover la protección de las mujeres víctimas de la violencia, la subdirectora de Salud Mental, Karina Márquez Dogre, informó que en breve firmarán un convenio con la Secretaría de Educación para la aplicación de un programa de salud mental en las escuelas.
Consideró que la educación es un factor de protección hacia las mujeres y mientras mejor preparación tengan niñas y niños menos posibilidades habrá de que en su etapa de adultos sufran o ejerzan la violencia.
Como informamos en la primera página, la funcionaria encabezó una reunión de la Mesa Interinstitucional de Atención a Personas en Situación de Violencia y afirmó que las mujeres ya no tienen miedo de denunciar a sus agresores.
En la reunión con 26 representantes de dependencias federales, estatales, municipales y organizaciones no gubernamentales hizo un repaso de las acciones a favor de las mujeres violentadas, los casos pendientes que requieren de un seguimiento, el trabajo de las casas protectoras y las gestorías que harán para solicitar la construcción del Centro de Atención a las Mujeres y Familias, bajo un modelo que hay en Campeche, y el Centro de Salud Mental para Adolescentes y Menores, dos servicios que son necesarios en Yucatán, pero no existe la estructura ni los edificios.
La doctora Márquez Dogre aclaró que esas propuestas sólo son ideas, no hay la certeza de que se vayan a construir pronto y los proyectos están en su etapa de valoración en la Secretaría de Salud local.- Joaquín Chan Caamal
Salud | Yucatán
Hay módulos de atención en hospitales y clínicas públicas para detectar la violencia.
Aviso
Ahora apenas se atiende un caso de maltrato y lesiones contra la mujer se turna directo a la Fiscalía General del Estado.
Alzan la voz
Las mujeres se cansan de las golpizas y alzan la voz. Ya no tienen miedo a sus agresores.

Mejoras al abasto de agua en 40 poblados

Noticias de Yucatán ()

En macha obras de $78 millones en 24 municipios

El gobernador, Rolando Zapata, pone en marcha las obras de agua potable durante su gira de ayer
Autoridades estatales y federales pusieron en marcha ayer, de forma simultánea, obras de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable en 40 localidades de 24 municipios.
De acuerdo con un boletín, estas obras son resultado de un acuerdo firmado en días pasados entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno del Estado, se realizan “con mixtos superiores a 78.7 millones de pesos”.
El gobernador, Rolando Zapata Bello, encabezó sendas ceremonias en Buctzotz y Dzilam González, donde más de 13,000 habitantes de comunidades mayas se beneficiarán con dichos trabajos.
Al mismo tiempo empezaron las obras en los 24 municipios, que se realizan de forma independiente, bajo la supervisión de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.
Ante pobladores de Buctzotz, Dzilam González y funcionarios estatales y federales, el jefe del Ejecutivo señaló que el servicio de agua potable es una necesidad sentida en las comunidades y destacó la suma de esfuerzos de distintos niveles de gobierno para hacer realidad estas obras, que permitirán ampliar la cobertura y mejorar la distribución del líquido.
“Quienes están acostumbrados a que a sus casas llegue normalmente el agua no entienden la importancia de estas acciones y los beneficios que trae para las comunidades. Por eso cada obra, acción y programa que ponemos en marcha está enfocado a solucionar un problema o necesidad de los yucatecos”, aseveró.
El director de la Japay, Manuel Bonilla Campo, indicó que la modernización de los sistemas de distribución del líquido se realizará en un período de 150 días, con recursos provenientes del Programa de Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas (Pibai), en donde convergen aportaciones de los gobiernos estatal y federal, por 78.797,189 pesos.
Juntos, autoridades estatales y federales, estamos trabajando de la mano, de manera coordinada y sumando capacidades, encaminados a lograr que cada vez más yucatecos tengan oportunidades para salir adelante, puntualizó.
En Buctzotz, se construirán 9 kilómetros de líneas de conducción, un tanque elevado de 20 metros de altura con capacidad de 150 metros cúbicos, la instalación de equipos electromecánicos, obras complementarias en redes, la rehabilitación de mil 264 tomas domiciliarias y la instalación de 300 más.
En Dzilam González, se rehabilitarán el tanque elevado y 1,943 tomas domiciliarias, de ellas 245 serán nuevas, se introducirán 10 kilómetros de líneas de conducción y se establecerán equipos electromecánicos, entre otras obras. En ambos lugares los sistemas de distribución tienen una antigüedad de aproximadamente 20 años. En este último punto, el gobierno del Estado también realiza trabajos de ampliación del servicio de electricidad en 600 metros de la zona Oriente de la cabecera municipal.

Institución debilitada

Noticias de Yucatán ()


Lamentan que se diluya el trabajo de derechos humanos

El ex ombudsman  José Luis Soberanes  habla ante 38  estudiantes de la Facultad de  Derecho de la  Uady
Ante 38 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el ex ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández criticó ayer la política contra la violencia, dijo que los ministros equivocaron su fallo en el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez y se quejó del debilitamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país.
Como parte de la preparación integral de los estudiantes de Derecho, la Facultad, a cargo del abogado José Luis Vargas Aguilar, organizó una charla con el doctor Soberanes Fernández, quien después de una breve exposición de su trabajo al frente de la CNDH y su actual cargo de investigador de la UNAM, respondió todas las preguntas de los jóvenes.
“Tenemos un problema serio en México: es el cáncer de la corrupción”, respondió a una pregunta. “De cada 100 delitos denunciados sólo uno se castiga… y eso es por efectos de la corrupción”.
“Dónde están las leyes secundarias y reglamentarias de las reformas constitucionales. ¡No hay hasta este momento!, exclamó.
Cuando habló de los feminicidios en Ciudad Juárez, dijo que era mejor que los $187 millones se dividieran entre las familias de las víctimas porque el gobierno creó instancias “que no sirvieron para nada”.
El doctor Soberanes dijo en el sexenio de Felipe Calderón y ahora en el de Enrique Peña Nieto están de moda las subsecretarías, direcciones, unidades y oficinas de derechos humanos, pero eso dispersa el trabajo y debilita a la CNDH. Además, no hay políticas públicas concretas y las reformas constitucionales sobre derechos humanos no han entrado en vigor.
¿Debe incluirse la pena de muerte?, preguntó Fernando Chablé Canul.
“No resuelve nada y sí puede causar injusticias”, respondió el ex ombudsman. “Vayan a la cárcel de Yucatán y verán quiénes están. La gente modesta, la más amolada. Los verdaderos criminales andan donde quieren”.
¿Los derechos humanos están encima de la justicia? Lo pregunto por el caso Cassez”, dijo Jorge Espinosa Zetina.
“Fue un agravio al pueblo mexicano. Fue una actitud frívola. La Corte debió anular las pruebas obtenidas en forma ilegal y ordenar un nuevo juicio contra la francesa”, opinó. “La debieron juzgar, no debieron liberarla para que vaya a lucirse en Francia. Fallaron los operadores (políticos), no operaron”.
¿Que hay de los derechos indígenas?, cuestionó Marisol Vives Osorio.
“Los indígenas estuvieron de moda hace 20 años con el levantamiento en Chiapas, pero me decepcionó. No lograron nada y el jefe (al parecer se refirió al subcomandante Marcos) se paseó por México como reina de la primavera triunfante”.
“Tuvieron oportunidad de conseguir mucho. Sí hubo una reforma, pero no se aterrizó ni hubo políticas públicas”, reiteró.
Afirmó que la dispersión de la atención de los derechos humanos en muchas instancias debilita a la CNDH y hay el riesgo de que se pierdan los avances y haya un retroceso en esta materia.
“Deben fortalecer la CNDH en vez de diluir el trabajo”, subrayó.-

Ofrecen un nuevo sistema de transporte

Noticias de Yucatán ()


Actualizarían en Mérida el servicio de transporte

Aspecto del servicio de transporte de pasajeros en Mérida
Mérida tendrá un nuevo sistema de transporte, que estará acorde a sus actuales necesidadesde movilidad, según ofreció en esta ciudad Hernán Villarreal Rodríguez, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado local y ex director del Transporte del Estado, expresó su desacuerdo con la propuesta para que el Congreso decida las alzas a tarifas del transporte de pasajeros.
“Lo que sí hace falta, y este sería el momento adecuado para hacerlo, es una revisión profunda del marco legal, de la ley y reglamento del Transporte, junto con sus tarifas”, afirmó el diputado panista.
Anteayer miércoles informamos, por declaraciones de los transportistas, que les urge un aumento en sus tarifas, sobre todo por las alzas al combustible que se aplican en el país, y proponen que ahora lo decidan los diputados, ya no el Ejecutivo.


“La decisión debe de ser del Ejecutivo”

Rechazan que el Congreso pueda elevar las tarifas

Aspecto del servicio de transporte de pasajeros en Mérida
El Congreso del Estado no cuenta con los recursos ni el personal especializado para tomar decisiones sobre aumentar o no las tarifas del transporte urbano, afirmó el diputado local panista Víctor Hugo Lozano Poveda.
Como ex director del Transporte en el Estado, el diputado añadió que la petición de aumento de esas tarifas debería analizarse, pero de manera profunda, valorando también el poder adquisitivo de la ciudadanía, que no es muy bueno.
Anteayer miércoles informamos que los permisionarios del transporte consideran urgente que les autoricen un aumento en sus tarifas, que éstas se definan en el Congreso del Estado y que ya no sea el Ejecutivo quien fije el precio de los boletos.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, del Congreso, Lozano Poveda dijo no estar de acuerdo con que sea el Poder Legislativo el que decida los aumentos de las tarifas del transporte.
“El Poder Ejecutivo cuenta con el presupuesto, personal técnico especializado, no sólo para hacer los estudios, sino hasta para dar seguimiento y cuidar que el servicio se cumpla como debe de ser, y el Congreso no tiene nada de eso”, afirmó.
El diputado consideró que quien decida los movimientos de las tarifas del transporte debe tener el conocimiento amplio sobre cómo se ofrece el servicio, y eso lo tienen quienes además vigilan y regulan el transporte.
“Lo que sí creo que falta, y estamos en el momento adecuado de hacerlo, es una revisión profunda sobre el marco legal, tanto de la ley como del Reglamento del Transporte”, puntualizó.
Lozano Poveda recordó que hace ya varios años que no se actualiza esa reglamentación delservicio.
En cuanto a la solicitud del aumento a las tarifas, el diputado comentó que eso no es nada nuevo.
“Desde el año pasado vienen solicitando los transportistas un alza a sus tarifas, lamentablemente no se les dio por cuidar los fines electoreros, porque se acercaban las elecciones de 2012″.
Luego reiteró que se debe hacer un análisis profundo, valorando también el poder adquisitivo de la ciudadanía.- David Domínguez
Gobierno | Transporte
“Debe buscarse un equilibrio justo entre la situación de los permisionarios y usuarios”.
Cuidados
Víctor Hugo Lozano Poveda opinó que debe cuidarse la situación de los permisionarios, por las afectaciones del alza al combustible, pero también debe considerarse la economía de la ciudadanía que no es muy buena, y sobre eso buscar un alza equilibrada.

Escucharán al usuario

Primeros pasos para reordenar el servicio de pasaje

Empleados dan mantenimiento a un autobús de Rápidos de Mérida, en los talleres de esa empresa que están ubicados en la colonia Azcorra
Una de las primeras acciones para diseñar el nuevo sistema de Transporte en Mérida será una encuesta que se mandará hacer entre los usuarios, según acordaron el gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Lo primero es actualizar los datos sobre la manera en que los ciudadanos necesitan trasladarse y los medios que utilizan para tal fin, es decir, conocer sus requerimientos de movilidad”, expresó Hernán Villarreal Rodríguez, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Transporte de la SCT.
Anteayer miércoles, el funcionario se reunió con Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, con los concesionarios del transporte de esta ciudad y con demás integrantes del Consejo Consultivo del Transporte en uno de los salones del Centro de Convenciones Siglo XXI.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en esa reunión Villarreal Rodríguez declaró que el gobierno federal respalda el diseño de un nuevo sistema de transporte para Mérida, basado en la necesidad actual de movilidad.
El funcionario federal enfatizó la decisión de no limitarse a planear un proyecto que funcionó en otros lados, sino que sea el producto de una estrategia que vaya acorde con lo que requiere el sistema de transporte público de la entidad.
Para lograrlo, se informó que mandarán a hacer una encuesta donde se pregunte a los usuarios, por ejemplo: ¿De dónde a dónde viaja? ¿Cuántas veces al día usan el transporte? y ¿Qué tipo de transporte usan?
El representante de la SCT sostuvo que el proyecto debe ser escuchando las necesidadeslocales, con alternativas que beneficien al usuario.
Añadió que se debe escuchar y conocer lo que piensan quienes hacen uso de estos servicios del transporte.
En la reunión se recordó que el compromiso de reordenar el sistema de transporte está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, que recientemente se presentó y hay propuestas de la sociedad civil.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Gobierno | Proyecto
Periódicamente se presentarán reportes de un proyecto del transporte.
Participantes
En la elaboración de este plan del transporte colectivo para Mérida participan representantes de sindicatos, las cámaras empresariales, concesionarios y grupos estudiantiles, así como las autoridades estatales y federales.
Reunión
Todos estos involucrados en el proyecto, junto con Humberto Hevia Jiménez, director de la Comisión del Transporte estatal, se reunieron anteayer con Hernán Villarreal Rodríguez, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Transporte de la SCT.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada