Ofrecen un nuevo sistema de transporte

12 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Actualizarían en Mérida el servicio de transporte

Aspecto del servicio de transporte de pasajeros en Mérida
Mérida tendrá un nuevo sistema de transporte, que estará acorde a sus actuales necesidadesde movilidad, según ofreció en esta ciudad Hernán Villarreal Rodríguez, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado local y ex director del Transporte del Estado, expresó su desacuerdo con la propuesta para que el Congreso decida las alzas a tarifas del transporte de pasajeros.
“Lo que sí hace falta, y este sería el momento adecuado para hacerlo, es una revisión profunda del marco legal, de la ley y reglamento del Transporte, junto con sus tarifas”, afirmó el diputado panista.
Anteayer miércoles informamos, por declaraciones de los transportistas, que les urge un aumento en sus tarifas, sobre todo por las alzas al combustible que se aplican en el país, y proponen que ahora lo decidan los diputados, ya no el Ejecutivo.


“La decisión debe de ser del Ejecutivo”

Rechazan que el Congreso pueda elevar las tarifas

Aspecto del servicio de transporte de pasajeros en Mérida
El Congreso del Estado no cuenta con los recursos ni el personal especializado para tomar decisiones sobre aumentar o no las tarifas del transporte urbano, afirmó el diputado local panista Víctor Hugo Lozano Poveda.
Como ex director del Transporte en el Estado, el diputado añadió que la petición de aumento de esas tarifas debería analizarse, pero de manera profunda, valorando también el poder adquisitivo de la ciudadanía, que no es muy bueno.
Anteayer miércoles informamos que los permisionarios del transporte consideran urgente que les autoricen un aumento en sus tarifas, que éstas se definan en el Congreso del Estado y que ya no sea el Ejecutivo quien fije el precio de los boletos.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, del Congreso, Lozano Poveda dijo no estar de acuerdo con que sea el Poder Legislativo el que decida los aumentos de las tarifas del transporte.
“El Poder Ejecutivo cuenta con el presupuesto, personal técnico especializado, no sólo para hacer los estudios, sino hasta para dar seguimiento y cuidar que el servicio se cumpla como debe de ser, y el Congreso no tiene nada de eso”, afirmó.
El diputado consideró que quien decida los movimientos de las tarifas del transporte debe tener el conocimiento amplio sobre cómo se ofrece el servicio, y eso lo tienen quienes además vigilan y regulan el transporte.
“Lo que sí creo que falta, y estamos en el momento adecuado de hacerlo, es una revisión profunda sobre el marco legal, tanto de la ley como del Reglamento del Transporte”, puntualizó.
Lozano Poveda recordó que hace ya varios años que no se actualiza esa reglamentación delservicio.
En cuanto a la solicitud del aumento a las tarifas, el diputado comentó que eso no es nada nuevo.
“Desde el año pasado vienen solicitando los transportistas un alza a sus tarifas, lamentablemente no se les dio por cuidar los fines electoreros, porque se acercaban las elecciones de 2012″.
Luego reiteró que se debe hacer un análisis profundo, valorando también el poder adquisitivo de la ciudadanía.- David Domínguez
Gobierno | Transporte
“Debe buscarse un equilibrio justo entre la situación de los permisionarios y usuarios”.
Cuidados
Víctor Hugo Lozano Poveda opinó que debe cuidarse la situación de los permisionarios, por las afectaciones del alza al combustible, pero también debe considerarse la economía de la ciudadanía que no es muy buena, y sobre eso buscar un alza equilibrada.

Escucharán al usuario

Primeros pasos para reordenar el servicio de pasaje

Empleados dan mantenimiento a un autobús de Rápidos de Mérida, en los talleres de esa empresa que están ubicados en la colonia Azcorra
Una de las primeras acciones para diseñar el nuevo sistema de Transporte en Mérida será una encuesta que se mandará hacer entre los usuarios, según acordaron el gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Lo primero es actualizar los datos sobre la manera en que los ciudadanos necesitan trasladarse y los medios que utilizan para tal fin, es decir, conocer sus requerimientos de movilidad”, expresó Hernán Villarreal Rodríguez, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Transporte de la SCT.
Anteayer miércoles, el funcionario se reunió con Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, con los concesionarios del transporte de esta ciudad y con demás integrantes del Consejo Consultivo del Transporte en uno de los salones del Centro de Convenciones Siglo XXI.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en esa reunión Villarreal Rodríguez declaró que el gobierno federal respalda el diseño de un nuevo sistema de transporte para Mérida, basado en la necesidad actual de movilidad.
El funcionario federal enfatizó la decisión de no limitarse a planear un proyecto que funcionó en otros lados, sino que sea el producto de una estrategia que vaya acorde con lo que requiere el sistema de transporte público de la entidad.
Para lograrlo, se informó que mandarán a hacer una encuesta donde se pregunte a los usuarios, por ejemplo: ¿De dónde a dónde viaja? ¿Cuántas veces al día usan el transporte? y ¿Qué tipo de transporte usan?
El representante de la SCT sostuvo que el proyecto debe ser escuchando las necesidadeslocales, con alternativas que beneficien al usuario.
Añadió que se debe escuchar y conocer lo que piensan quienes hacen uso de estos servicios del transporte.
En la reunión se recordó que el compromiso de reordenar el sistema de transporte está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, que recientemente se presentó y hay propuestas de la sociedad civil.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Gobierno | Proyecto
Periódicamente se presentarán reportes de un proyecto del transporte.
Participantes
En la elaboración de este plan del transporte colectivo para Mérida participan representantes de sindicatos, las cámaras empresariales, concesionarios y grupos estudiantiles, así como las autoridades estatales y federales.
Reunión
Todos estos involucrados en el proyecto, junto con Humberto Hevia Jiménez, director de la Comisión del Transporte estatal, se reunieron anteayer con Hernán Villarreal Rodríguez, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Transporte de la SCT.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada