Institución debilitada

12 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Lamentan que se diluya el trabajo de derechos humanos

El ex ombudsman  José Luis Soberanes  habla ante 38  estudiantes de la Facultad de  Derecho de la  Uady
Ante 38 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el ex ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández criticó ayer la política contra la violencia, dijo que los ministros equivocaron su fallo en el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez y se quejó del debilitamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país.
Como parte de la preparación integral de los estudiantes de Derecho, la Facultad, a cargo del abogado José Luis Vargas Aguilar, organizó una charla con el doctor Soberanes Fernández, quien después de una breve exposición de su trabajo al frente de la CNDH y su actual cargo de investigador de la UNAM, respondió todas las preguntas de los jóvenes.
“Tenemos un problema serio en México: es el cáncer de la corrupción”, respondió a una pregunta. “De cada 100 delitos denunciados sólo uno se castiga… y eso es por efectos de la corrupción”.
“Dónde están las leyes secundarias y reglamentarias de las reformas constitucionales. ¡No hay hasta este momento!, exclamó.
Cuando habló de los feminicidios en Ciudad Juárez, dijo que era mejor que los $187 millones se dividieran entre las familias de las víctimas porque el gobierno creó instancias “que no sirvieron para nada”.
El doctor Soberanes dijo en el sexenio de Felipe Calderón y ahora en el de Enrique Peña Nieto están de moda las subsecretarías, direcciones, unidades y oficinas de derechos humanos, pero eso dispersa el trabajo y debilita a la CNDH. Además, no hay políticas públicas concretas y las reformas constitucionales sobre derechos humanos no han entrado en vigor.
¿Debe incluirse la pena de muerte?, preguntó Fernando Chablé Canul.
“No resuelve nada y sí puede causar injusticias”, respondió el ex ombudsman. “Vayan a la cárcel de Yucatán y verán quiénes están. La gente modesta, la más amolada. Los verdaderos criminales andan donde quieren”.
¿Los derechos humanos están encima de la justicia? Lo pregunto por el caso Cassez”, dijo Jorge Espinosa Zetina.
“Fue un agravio al pueblo mexicano. Fue una actitud frívola. La Corte debió anular las pruebas obtenidas en forma ilegal y ordenar un nuevo juicio contra la francesa”, opinó. “La debieron juzgar, no debieron liberarla para que vaya a lucirse en Francia. Fallaron los operadores (políticos), no operaron”.
¿Que hay de los derechos indígenas?, cuestionó Marisol Vives Osorio.
“Los indígenas estuvieron de moda hace 20 años con el levantamiento en Chiapas, pero me decepcionó. No lograron nada y el jefe (al parecer se refirió al subcomandante Marcos) se paseó por México como reina de la primavera triunfante”.
“Tuvieron oportunidad de conseguir mucho. Sí hubo una reforma, pero no se aterrizó ni hubo políticas públicas”, reiteró.
Afirmó que la dispersión de la atención de los derechos humanos en muchas instancias debilita a la CNDH y hay el riesgo de que se pierdan los avances y haya un retroceso en esta materia.
“Deben fortalecer la CNDH en vez de diluir el trabajo”, subrayó.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada