Mejoras al abasto de agua en 40 poblados

12 abril 2013
Noticias de Yucatán ()

En macha obras de $78 millones en 24 municipios

El gobernador, Rolando Zapata, pone en marcha las obras de agua potable durante su gira de ayer
Autoridades estatales y federales pusieron en marcha ayer, de forma simultánea, obras de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable en 40 localidades de 24 municipios.
De acuerdo con un boletín, estas obras son resultado de un acuerdo firmado en días pasados entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno del Estado, se realizan “con mixtos superiores a 78.7 millones de pesos”.
El gobernador, Rolando Zapata Bello, encabezó sendas ceremonias en Buctzotz y Dzilam González, donde más de 13,000 habitantes de comunidades mayas se beneficiarán con dichos trabajos.
Al mismo tiempo empezaron las obras en los 24 municipios, que se realizan de forma independiente, bajo la supervisión de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.
Ante pobladores de Buctzotz, Dzilam González y funcionarios estatales y federales, el jefe del Ejecutivo señaló que el servicio de agua potable es una necesidad sentida en las comunidades y destacó la suma de esfuerzos de distintos niveles de gobierno para hacer realidad estas obras, que permitirán ampliar la cobertura y mejorar la distribución del líquido.
“Quienes están acostumbrados a que a sus casas llegue normalmente el agua no entienden la importancia de estas acciones y los beneficios que trae para las comunidades. Por eso cada obra, acción y programa que ponemos en marcha está enfocado a solucionar un problema o necesidad de los yucatecos”, aseveró.
El director de la Japay, Manuel Bonilla Campo, indicó que la modernización de los sistemas de distribución del líquido se realizará en un período de 150 días, con recursos provenientes del Programa de Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas (Pibai), en donde convergen aportaciones de los gobiernos estatal y federal, por 78.797,189 pesos.
Juntos, autoridades estatales y federales, estamos trabajando de la mano, de manera coordinada y sumando capacidades, encaminados a lograr que cada vez más yucatecos tengan oportunidades para salir adelante, puntualizó.
En Buctzotz, se construirán 9 kilómetros de líneas de conducción, un tanque elevado de 20 metros de altura con capacidad de 150 metros cúbicos, la instalación de equipos electromecánicos, obras complementarias en redes, la rehabilitación de mil 264 tomas domiciliarias y la instalación de 300 más.
En Dzilam González, se rehabilitarán el tanque elevado y 1,943 tomas domiciliarias, de ellas 245 serán nuevas, se introducirán 10 kilómetros de líneas de conducción y se establecerán equipos electromecánicos, entre otras obras. En ambos lugares los sistemas de distribución tienen una antigüedad de aproximadamente 20 años. En este último punto, el gobierno del Estado también realiza trabajos de ampliación del servicio de electricidad en 600 metros de la zona Oriente de la cabecera municipal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada