Mujeres con más decisión

12 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Las denuncias por agresiones van en aumento

Hay avances en la cultura de la denuncia, pero es indispensable reforzar las acciones en la procuración de justicia para castigar a los agresores.
Fruto de varias campañas de concienciación en Mérida y el interior del Estado, las mujeres yucatecas cada vez denuncian más a sus agresores.
De acuerdo con cifras que se dieron a conocer ayer, las denuncias penales por agresiones a mujeres pasaron de 57 en 2011 a 2,500 en lo que va de este año.
La subdirectora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, Karina Márquez Dogre, dijo que hay avances en la cultura de la denuncia, pero es indispensable reforzar las acciones en la procuración de justicia para castigar a los agresores.
En breve se firmará un convenio con la Secretaría de Educación para la aplicación de un programa de salud mental en las escuelas.


La mujer pierde miedo

Falta reforzar la procuración de justicia, admiten

Hay avances en la cultura de la denuncia, las víctimas no tienen miedo a las amenazas y golpes, ahora son más las que alzan la voz y denuncian a sus agresores.
Crecen las denuncias por violencia femenil en Yucatán
La promoción de la protección de la mujer violentada ya rinde frutos en Yucatán porque las víctimas cada vez pierden el miedo y actualmente denuncian a sus agresores. La prueba: de 57 denuncias penales en 2011 ahora hay más de 2,500.
Las defensoras y defensores de los derechos de las mujeres víctimas, integrantes de la Mesa Interinstitucional de Atención a Personas en Situación de Violencia, tuvieron ayer su reunión número 30 en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán donde oyeron propuestas para crear dos nuevos centros: uno para atender en forma integral al sector femenil violentado y otro para la atención de la salud mental infantil.
La subdirectora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, Karina Márquez Dogre, dijo que aparentemente no se registran grandes cambios en el combate a la violencia contra las mujeres, pero en la realidad hay avances en la cultura de la denuncia, las víctimas no tienen miedo a las amenazas y golpes, ahora son más las que alzan la voz y denuncian a sus agresores.
“Donde tienen que reforzar las acciones es en la procuración de justicia, porque gran porcentaje de los agresores no recibe el castigo conforme a las leyes y los procesos son muy lentos”, dijo.
“Hay un panorama cambiante por la difusión, promoción de los derechos de las víctimas, el seguimiento de sus casos y el apoyo de las instituciones”, afirmó la doctora Márquez Dogre.
El avance es por las acciones a favor de las víctimas y la confianza en las instancias”.-

“Las mujeres ya denuncian más”

La educación, un factor importante para la protección

Como parte del reforzamiento de las acciones para promover la protección de las mujeres víctimas de la violencia, la subdirectora de Salud Mental, Karina Márquez Dogre, informó que en breve firmarán un convenio con la Secretaría de Educación para la aplicación de un programa de salud mental en las escuelas.
Consideró que la educación es un factor de protección hacia las mujeres y mientras mejor preparación tengan niñas y niños menos posibilidades habrá de que en su etapa de adultos sufran o ejerzan la violencia.
Como informamos en la primera página, la funcionaria encabezó una reunión de la Mesa Interinstitucional de Atención a Personas en Situación de Violencia y afirmó que las mujeres ya no tienen miedo de denunciar a sus agresores.
En la reunión con 26 representantes de dependencias federales, estatales, municipales y organizaciones no gubernamentales hizo un repaso de las acciones a favor de las mujeres violentadas, los casos pendientes que requieren de un seguimiento, el trabajo de las casas protectoras y las gestorías que harán para solicitar la construcción del Centro de Atención a las Mujeres y Familias, bajo un modelo que hay en Campeche, y el Centro de Salud Mental para Adolescentes y Menores, dos servicios que son necesarios en Yucatán, pero no existe la estructura ni los edificios.
La doctora Márquez Dogre aclaró que esas propuestas sólo son ideas, no hay la certeza de que se vayan a construir pronto y los proyectos están en su etapa de valoración en la Secretaría de Salud local.- Joaquín Chan Caamal
Salud | Yucatán
Hay módulos de atención en hospitales y clínicas públicas para detectar la violencia.
Aviso
Ahora apenas se atiende un caso de maltrato y lesiones contra la mujer se turna directo a la Fiscalía General del Estado.
Alzan la voz
Las mujeres se cansan de las golpizas y alzan la voz. Ya no tienen miedo a sus agresores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada