Llega al D.F. el caso del turismo electoral

09 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Presentan sendas quejas ante el IFE y la Cámara Alta

Unas horas después de que se firmó el adéndum del Pacto por México para blindar las elecciones, de lo que informamos en la Sección Nacional, los legisladores acudieron a las oficinas del IFE en la capital del país a entregar una queja para solicitar una investigación por turismo electoral de al menos 2 mil personas en la Península de Yucatán, que presuntamente cambiaron sus domicilios en Yucatán y Campeche a Quintana Roo, “para incidir en las elecciones del próximo 7 de julio”.
El senador yucateco Avila Ruiz, en llamada a las oficinas del Diario en Valladolid, confirmó que presentó ayer ante el IFE una denuncia formal por la presunta comisión de un delito en la expedición de credenciales de elector a yucatecos en Quintana Roo, en especial en Cancún y Playa del Carmen.
Indicó que por escrito pidió que se investigue el caso.
El panista señaló que una queja similar entregó al senador José María Martínez Martínez, presidente de la Comisión Especial de Vigilancia de las Elecciones locales de 2013 en la Cámara Alta, a fin de que se forme una comisión para viajar a los estados donde se han presentado denuncias de irregularidades y se investigue lo que está pasando.

Pescan” a los pepineros: 75 detenidos en Dzilam Bravo

Noticias de Yucatán ()

Intensa operación deja 75 detenidos en Dzilam Bravo




En amplia operación, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), junto con elementos de las fuerzas federales y estatales que integran la Unidad Mixta de Vigilancia creada para apoyar a la Conapesca en las tareas de inspección, lograron ayer el aseguramiento de 640 kilogramos de pepino de mar, al parecer capturado de manera ilícita, así como de implementos e insumos que se utilizaban para su cocimiento en playas de Dzilam de Bravo.
En total se detuvo a 75 personas por entorpecer la labor de las autoridades. Acusados de diferentes delitos, como daños en propiedad ajena, disturbios y lesiones, fueron remitidos al Ministerio Público.
La dependencia federal informó que además retuvo de manera precautoria 12 visores, 10 pares de aletas, un bidón de 50 litros de agua, 31 de 50 litros con gasolina y otros dos de 50 litros, vacíos.
Asimismo, una camioneta Ford Ranger azul placas YPQ-1462, otra de redilas de la marca Nissan, placas YP-92025; una pick up Chevrolet placas YP-18418 y una motocicleta, con identificación oficial 8GP7.
También se decomisaron 52 cilindros de gas de 30 kilogramos y dos de 20; nueve cazos, cinco taras, cinco quemadores con manguera, una planta de luz de 4,550 watts, una planta generadora, dos trajes de neopreno, 10 cinturones con plomo, tres esnórqueles, nueve mangueras con boquilla, una con perilla para motor, dos de 50 centímetros de plástico y dos de un metro aproximadamente.
Los detenidos y lo decomisado fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad a Mérida, a disposición de los Ministerios Públicos local y federal.
Hubo cinco agentes lesionados por objetos contundentes, al parecer piedras, y dos vehículos oficiales dañados.
Es el primer decomiso masivo que se realiza luego de que a finales de abril comenzara la operación especial por la pesca de pepino de mar. Se indicó que hasta ahora se han decomisado más de 9 toneladas del equinodermo.
También se informó que se reforzará aún más la vigilancia en los diferentes puertos y carreteras, a fin de evitar la captura ilegal de la especie.
En las carreteras se instalaron puntos de revisión especiales, donde se inspeccionan la carga y los permisos para la captura y traslado. La operación se llevó a cabo a las 6 de la mañana.
Los pepineros calificaron de “abuso policíaco” esta acción e informaron que “se interpondrá una denuncia federal contra los agentes de la SSP”.- D.Ch.C./ M.C.T.
Cifras | Decomiso
Pepino de mar
650 kilogramos de producto se decomisaron en la operación.
Pepineros
75 personas fueron detenidas, por entorpecer las labores de la Conapesca y la Unidad Mixta de Vigilancia.
Retienen vehículos
5 vehículos fueron retenidos de manera precautoria: una camioneta Ford Ranger azul placas YPQ-1462, una de redilas de la marca Nissan, con matrículas YP-92025; una pick up Chevrolet placas YP-18418 y una motocicleta, con identificación oficial 8GP7.
Equipo de cocimiento
87 artículos usados para la cocción del pepino también fueron retenidos: 52 cilindros de gas de 30 kilos y dos de 20; nueve cazos, cinco taras, cinco quemadores con manguera, una planta de luz de cuatro mil 550 watts, una planta generadora “Powermate”, dos trajes de neopreno y 10 cinturones con plomo.

Dicen los pepineros que fue “abuso”

Hablan de "asalto" de la SSP y hacen serias acusaciones

DZILAM BRAVO.- La operación contra campamentos pepineros en el puerto fue considerado por los pescadores como “un asalto” de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes se llevaron producto, artes de pesca, equipo para el procesamiento y hasta el dinero que juntaban los hombres de mar.
Aquí parte de la narración de los pepineros:
“Fue una experiencia horrible, nos trataron peor que a los criminales; los agentes de la SSP llegaron alrededor de las 5 de la madrugada, sin preguntar nada entraron al campamento -ubicado entre Santa Clara y Dzilam Bravo-, a punta de macanazos nos despertaron y encañonaron para que pudieran realizar la rapiña de nuestras pertenencias.
“Además, se llevaron GPS, artículos de pesca como aletas, boquillas, valuados en $250,000, lo mismo que 3,000 litros de gasolina de las 20 lanchas, 60 tanques de gas LP de 30 kilos, tres camionetas, así como nuestras pertenencias de valor, como dinero que juntamos para mandar a nuestras casas”.
“De este campamento se llevaron a 20 personas detenidas, entre ellas a un niño de 12 años de edad que acompaña a las personas que trabajan en el procesamiento del pepino, que no pusieron resistencia”.
“A los agentes de la SSP se les contestó el ataque porque sin medir consecuencias lanzaban bombas de gas lacrimógeno y realizaban disparos con cartuchos de calibre 12, como se demuestra con los más de 70 que se recolectaron luego de la agresión.”Nos atacaron sin ninguna razón, no pueden acusarnos de pesca ilegal porque se cuenta con los permisos de pesca y arribo, cuando el permisionario pretendió llegar al campamento se lo impidieron los agentes que tenían la consigna de llevarse el pepino procesado.”Queremos trabajar y se tienen los permisos legales, no entendemos qué es lo que quiere el gobierno, ¿que la gente robe o venda drogas?, cuando se hacen bien las cosas siempre nos ponen trabas.
“Ante el abuso policíaco y el robo del producto y de nuestras pertenencias se interpondrá una denuncia federal contra los agentes de la SSP, se cuentan con los permisos correspondientes para trabajar. Pedimos la intervención del gobierno federal y estatal para que pare esta cacería de brujas, ¿o esperaran que haya un muerto para que actúen?”.

Cambios del Inaip a favor del ciudadano

Noticias de Yucatán ()


Se comprometen a motivar la cultura de la transparencia

El presidente del Inaip, Álvaro Traconis Flores, en su informe de labores. Lo flanquean Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno
Álvaro Traconis Flores, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip), convocó ayer, a todo sujeto obligado con esa institución, a instalar una mesa de trabajo permanente a fin de mejorar los procesos del organismo.
Como parte de su informe anual de actividades, Traconis Flores expresó ante dirigentes empresariales, de partidos, universitarios y funcionarios electorales y de gobierno que:
“Hoy en el Inaip contamos con un Consejo Ciudadano, un mecanismo que tiene entre sus objetivos la articulación de la participación social para empoderar al ciudadano”.
En sesión pública que presidieron los consejeros del Inaip y representantes de los tres poderes del gobierno del Estado, el presidente consejero refrendó su postura de no ser sólo el órgano garante “sino promotor y motivador de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en los servidores públicos”.
En su mensaje, el titular del Inaip precisó que cerraron el año con importantes cambios, con una estructura reorganizada y nuevo reglamento con innovaciones que favorecen a la ciudadanía.
Traconis Flores puntualizó que se propusieron impulsar la responsabilidad en su gestión, como el deber de la administración pública de rendir cuentas ante la sociedad, y como el derecho de los ciudadanos a controlar la acción de los servidores públicos.
Como en otras ocasiones, insistió en continuar la principal tarea de esta institución, de promover en la sociedad el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información pública.
De acuerdo con el resumen de las actividades de este año, sesionaron en 70 ocasiones para aprobar acuerdos, resoluciones, informes y otros asuntos de su competencia.
El consejero destacó que ninguna de las resoluciones emitidas fueron motivo de revisión o inconformidad.
También subrayó que el 100% de los recursos que resolvieron fue a favor del ciudadano.
Recordó que durante este año recibieron y atendieron 2,857 solicitudes de información.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Inaip | Actividades
En un año se firmaron 18 acuerdos con instituciones del ramo educativo.
Capacitación
En el Inaip se impartieron 37 cursos de capacitación sobre el acceso a la información y sus procesos, en el que participaron 619 servidores públicos de diversos niveles de gobierno.

Premia la Comuna a la gente cumplida

Noticias de Yucatán ()

Entregan autos y otros premios por el pago del predial

Un jubilado que recoge chatarra en triciclo y un oriundo del D.F. radicado en Mérida que se movía en automóvil prestado son los ganadores de los dos vehículos que la Comuna sorteó entre quienes pagaron anticipadamente su impuesto predial.
“Usaré el carro para pasear”, expresó Miguel Tinal Pisté, de 70 años de edad, casado, con tres hijos, vecino del rumbo del Chembech y pensionado del IMSS.
Añadió que conoce la ciudad pues laboró como chofer en varias empresas. Aprendió a leer, pero no a escribir y actualmente completa sus ingresos recorriendo las calles con un triciclo para recolectar chatarra.
Su suerte fue redonda: no paga impuesto predial debido a estar exento por ser pensionado. Sin embargo, acudió a realizar el trámite respectivo y su nombre figuró entre los 200,000 contribuyentes entre los que se rifaron los vehículos y otras cosas más.
“Yo no tengo auto y lo necesito mucho. Este premio me cayó de perlas”, dijo a su vez Arturo Martínez Carrillo, ingeniero en sistemas originario del Distrito Federal, con ascendencia yucateca y radicado desde hace nueve años en Ciudad Caucel.
El profesional agregó que pagó $100 de predial y que enseñará a su esposa a manejar el auto porque ella lo necesita para llevar a los niños al colegio.
Ambos recibieron las llaves de sus automóviles de manos del alcalde Renán Barrera, en una ceremonia efectuada en la Plaza Grande. Otras 41 personas más acudieron a recibir otros premios: computadoras portátiles, Ipad y pantallas planas de TV, de 32 pulgadas. Tres ganadores no fueron por sus premios porque aún no realizan el trámite para recibirlos.
“Este día entregamos premios a quienes representan a los ciudadanos cumplidos y depositaron su confianza en el Ayuntamiento”, expresó el alcalde.- Hansel Vargas A.
Premios | La lista
Equipos electrónicos
Además de los dos automóviles, ayer se entregaron 10 computadoras portátiles, 10 Ipad y 25 pantallas planas de TV, cada una de ellas de 32 pulgadas.

La publicidad llega a la Red

Noticias de Yucatán ()


Ponencias en la Modelo sobre esa forma de difusión

Carl Jones e Ivonne Cortés Herrera,  de la agencia Young and Rubican, durante la conferencia que ofrecieron ayer en la Universidad Modelo
La productora publicitaria Ivonne Cortés Herrera, de la agencia Young and Rubican y ganadora del León de Oro, que equivale al Oscar, afirmó ayer que internet es hoy un medio muy importante para las campañas publicitarias.
Con 20 años de experiencia en el medio de las agencias publicitarias, y de manejar campañas de figuras mundiales como Pelé, Rafa Márquez, Alex Sintek, Rebeca de Alba y decenas de conocidas marcas, Ivonne Cortés afirmó que el futuro de este negocio está en las redes sociales porque “los chavos usan más las computadoras y cada vez disminuye el impacto de la televisión y la radio”.
“El medio de la publicidad está cambiando. Antes los medios masivos eran la televisión y la radio”, señaló en una conferencia a alumnos de la Universidad Modelo. “Ahora todo se proyecta a los medios digitales. Los clientes enfocan mucha publicidad a internet que es el medio de los chavos. Y las marcas tienen que anunciarse en el medio masivo para que la conozcan y la compren”.
Carl Jones, considerado una eminencia de la creatividad publicitaria, ganador de tres León de Oro y con 500 premios y reconocimientos en su carrera, confirmó la visión de su compañera publicista y afirmó que internet ya es el presente de la publicidad porque millones de personas tienen una computadora y ven la televisión por la Red.
Sobre la publicidad en los periódicos, Carl Jones, también profesor de una Universidad en Canadá, señaló que hay un cambio en esos medios: surgen publicaciones gratuitas y otras digitales para captar audiencias y publicidad.
“Los periódicos no están muriendo. Se están transformando y emigran a las redes sociales y al Ipad”, señaló.
Los dos reconocidos creadores de campañas publicitarias transmitieron sus secretos a los modelistas en sendas ponencias en el evento Alternoflexia 2013.
Dijeron que una campaña publicitaria cuesta arriba de un millón de pesos, usan modelos de agencias y los rodajes y producción.
Clave para estar en el mercado

Buena publicidad comercial, "vital" para los negocios


La publicidad comercial es vital para que los productos permanezcan y ganen mercado en este mundo de competencias, afirmaron ayer Ivonne Cortés Herrera y Carl Jones, de la agencia Young and Rubican.
Los destacados profesionales de la publicidad comercial, en una charla a alumnos de la Universidad Modelo, en el marco del evento Alternoflexia 2013, mostraron parte de las exitosas campañas que han realizado para marcas transnacionales, los riesgos que afrontan en las filmaciones al usar sin permiso espacios históricos y la música protegida, y las censuras en las redes sociales que obligan a “sacar publicidad” considerada discriminatoria, machista y violatoria.-

Presenta la CFE su nuevo recibo

Noticias de Yucatán ()


Ahora ofrece una facturación "más clara y sencilla"

Una funcionaria de la CFE muestra un recibo antiguo y uno de los nuevos para el pago por el servicio de energía eléctrica
La Comisión Federal de Electricidad presentó ayer el rediseño del aviso-recibo, el cual contiene “una facturación más clara y sencilla, con información transparente de los consumos y de todos los elementos que lo componen”, según se informa en un comunicado de la paraestatal.
El aviso-recibo está integrado por varias secciones y elementos que permiten ofrecer un tratopersonalizado a cada cliente y hacer más amigable la facturación, agrega.
El rediseño, aclara la CFE, no implica cambio alguno en el régimen tarifario vigente.
Las secciones y elementos que componen el nuevorecibo y sus ventajas son los siguientes:
En la parte frontal del nuevo recibo aparecen los siguientes elementos:
Datos del cliente, donde están los elementos identificadores (nombre, domicilio).
Detalle de consumo, que incluye el tipo de servicio y el desglose de aquél durante el periodo de facturación.
Gráfica de consumo y aportación gubernamental, donde se informa sobre la situación de consumo-tarifa del cliente (alto, medio, bajo), y del monto del subsidio que recibe de acuerdo con su rango de consumo.
Sección de importe de pago, número de servicio y fecha límite de pago, donde se precisan esos rubros de acuerdo con el caso particular de cada cliente.
Promedio diario de consumo, donde se presenta el nivel de consumo medio diario durante el periodo de facturación y su importe diario en pesos.
En el detalle de la facturación y del importe se desglosan los factores que componen el monto de cobro de cada cliente.
También están un espacio para distintos mensajes sobre el servicio eléctrico y la sección del talón de pago con código de barras para registrarlo.
En el reverso aparecen una sección del histórico de consumo del cliente durante los últimos cinco bimestres; los cargos pendientes por aplicar (adeudos), en caso de que los hubiera; los datos fiscales y la cadena digital del recibo, así como espacios para mensajes sobre el recibo y sobre los centros autorizados de pago.
Según el boletín, el rediseño del Aviso-Recibo presenta una información más clara y sencilla sobre la facturación el consumo de luz, lo que permite establecer una mejor relación y comunicación con el cliente, que es una de las prioridades de la empresa.Con estos cambios en el Aviso-Recibo, agrega, la CFE refrenda su compromiso de ofrecer cada día una mejor atención a sus clientes en todo el país, poniendo a su disposición los instrumentos e innovaciones tecnológicas que les permitan tener información más clara, transparente y de fácil acceso sobre su servicio de luz.

Protestan pensionados

Noticias de Yucatán ()


Denuncian en el Issste anomalías con los préstamos

Funcionarios atienden a los quejosos en las oficinas del Issste
Un grupo de jubilados y pensionados del Issste realizó una protesta ayer en el local de ese instituto, ubicado en la colonia Itzimná.
La manifestación se debió a los cambios que se realizaron en el proceso de asignación de préstamos y se denunció que con la nueva modalidad los sindicatos hacen negocios en contubernio con empleados de la dependencia.
Los quejosos explicaron que hasta el año pasado los préstamos a los derechohabientes se asignaban por medio una lista, hasta donde alcanzaran los recursos.
Sin embargo, hace unas semanas se enteraron que ahora la asignación se realiza mediante un sorteo. Con este sistema, todas las personas que presentan su solicitud entran al sorteo y si salen agraciados se les otorga el dinero.
“Yo necesito el préstamo para tratar una enfermedad”, dijo María Luisa García, ex empleada del hospital.Demetrio Can explicó que pidió el préstamo porque el techo de su caso “se está desplomando” y necesita reparación urgente.
Los manifestantes denunciaron que líderes sindicales hacen negocio con empleados de la delegación, ya que éstos cobran un porcentaje a cambio de la asignación directa de los préstamos, es decir, sin necesidad de entrar a sorteo.
Fueron atendido por funcionarios, quienes les explicaron que esta nueva modalidad fue aprobada en las oficinas centrales en la capital del país y que ellos sólo las aplican. Sin embargo, informarían al Issste en México sobre la inconformidad.
Sobre las denuncias, ofrecieron abrir una investigación.- David Chan Caamal
Cifras | Titulo
nombre del concepto
123Texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo.
nombre del concepto
12345 texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada