Cambios del Inaip a favor del ciudadano

09 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Se comprometen a motivar la cultura de la transparencia

El presidente del Inaip, Álvaro Traconis Flores, en su informe de labores. Lo flanquean Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno
Álvaro Traconis Flores, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip), convocó ayer, a todo sujeto obligado con esa institución, a instalar una mesa de trabajo permanente a fin de mejorar los procesos del organismo.
Como parte de su informe anual de actividades, Traconis Flores expresó ante dirigentes empresariales, de partidos, universitarios y funcionarios electorales y de gobierno que:
“Hoy en el Inaip contamos con un Consejo Ciudadano, un mecanismo que tiene entre sus objetivos la articulación de la participación social para empoderar al ciudadano”.
En sesión pública que presidieron los consejeros del Inaip y representantes de los tres poderes del gobierno del Estado, el presidente consejero refrendó su postura de no ser sólo el órgano garante “sino promotor y motivador de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en los servidores públicos”.
En su mensaje, el titular del Inaip precisó que cerraron el año con importantes cambios, con una estructura reorganizada y nuevo reglamento con innovaciones que favorecen a la ciudadanía.
Traconis Flores puntualizó que se propusieron impulsar la responsabilidad en su gestión, como el deber de la administración pública de rendir cuentas ante la sociedad, y como el derecho de los ciudadanos a controlar la acción de los servidores públicos.
Como en otras ocasiones, insistió en continuar la principal tarea de esta institución, de promover en la sociedad el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información pública.
De acuerdo con el resumen de las actividades de este año, sesionaron en 70 ocasiones para aprobar acuerdos, resoluciones, informes y otros asuntos de su competencia.
El consejero destacó que ninguna de las resoluciones emitidas fueron motivo de revisión o inconformidad.
También subrayó que el 100% de los recursos que resolvieron fue a favor del ciudadano.
Recordó que durante este año recibieron y atendieron 2,857 solicitudes de información.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Inaip | Actividades
En un año se firmaron 18 acuerdos con instituciones del ramo educativo.
Capacitación
En el Inaip se impartieron 37 cursos de capacitación sobre el acceso a la información y sus procesos, en el que participaron 619 servidores públicos de diversos niveles de gobierno.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada