Pescan” a los pepineros: 75 detenidos en Dzilam Bravo

09 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Intensa operación deja 75 detenidos en Dzilam Bravo




En amplia operación, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), junto con elementos de las fuerzas federales y estatales que integran la Unidad Mixta de Vigilancia creada para apoyar a la Conapesca en las tareas de inspección, lograron ayer el aseguramiento de 640 kilogramos de pepino de mar, al parecer capturado de manera ilícita, así como de implementos e insumos que se utilizaban para su cocimiento en playas de Dzilam de Bravo.
En total se detuvo a 75 personas por entorpecer la labor de las autoridades. Acusados de diferentes delitos, como daños en propiedad ajena, disturbios y lesiones, fueron remitidos al Ministerio Público.
La dependencia federal informó que además retuvo de manera precautoria 12 visores, 10 pares de aletas, un bidón de 50 litros de agua, 31 de 50 litros con gasolina y otros dos de 50 litros, vacíos.
Asimismo, una camioneta Ford Ranger azul placas YPQ-1462, otra de redilas de la marca Nissan, placas YP-92025; una pick up Chevrolet placas YP-18418 y una motocicleta, con identificación oficial 8GP7.
También se decomisaron 52 cilindros de gas de 30 kilogramos y dos de 20; nueve cazos, cinco taras, cinco quemadores con manguera, una planta de luz de 4,550 watts, una planta generadora, dos trajes de neopreno, 10 cinturones con plomo, tres esnórqueles, nueve mangueras con boquilla, una con perilla para motor, dos de 50 centímetros de plástico y dos de un metro aproximadamente.
Los detenidos y lo decomisado fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad a Mérida, a disposición de los Ministerios Públicos local y federal.
Hubo cinco agentes lesionados por objetos contundentes, al parecer piedras, y dos vehículos oficiales dañados.
Es el primer decomiso masivo que se realiza luego de que a finales de abril comenzara la operación especial por la pesca de pepino de mar. Se indicó que hasta ahora se han decomisado más de 9 toneladas del equinodermo.
También se informó que se reforzará aún más la vigilancia en los diferentes puertos y carreteras, a fin de evitar la captura ilegal de la especie.
En las carreteras se instalaron puntos de revisión especiales, donde se inspeccionan la carga y los permisos para la captura y traslado. La operación se llevó a cabo a las 6 de la mañana.
Los pepineros calificaron de “abuso policíaco” esta acción e informaron que “se interpondrá una denuncia federal contra los agentes de la SSP”.- D.Ch.C./ M.C.T.
Cifras | Decomiso
Pepino de mar
650 kilogramos de producto se decomisaron en la operación.
Pepineros
75 personas fueron detenidas, por entorpecer las labores de la Conapesca y la Unidad Mixta de Vigilancia.
Retienen vehículos
5 vehículos fueron retenidos de manera precautoria: una camioneta Ford Ranger azul placas YPQ-1462, una de redilas de la marca Nissan, con matrículas YP-92025; una pick up Chevrolet placas YP-18418 y una motocicleta, con identificación oficial 8GP7.
Equipo de cocimiento
87 artículos usados para la cocción del pepino también fueron retenidos: 52 cilindros de gas de 30 kilos y dos de 20; nueve cazos, cinco taras, cinco quemadores con manguera, una planta de luz de cuatro mil 550 watts, una planta generadora “Powermate”, dos trajes de neopreno y 10 cinturones con plomo.

Dicen los pepineros que fue “abuso”

Hablan de "asalto" de la SSP y hacen serias acusaciones

DZILAM BRAVO.- La operación contra campamentos pepineros en el puerto fue considerado por los pescadores como “un asalto” de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes se llevaron producto, artes de pesca, equipo para el procesamiento y hasta el dinero que juntaban los hombres de mar.
Aquí parte de la narración de los pepineros:
“Fue una experiencia horrible, nos trataron peor que a los criminales; los agentes de la SSP llegaron alrededor de las 5 de la madrugada, sin preguntar nada entraron al campamento -ubicado entre Santa Clara y Dzilam Bravo-, a punta de macanazos nos despertaron y encañonaron para que pudieran realizar la rapiña de nuestras pertenencias.
“Además, se llevaron GPS, artículos de pesca como aletas, boquillas, valuados en $250,000, lo mismo que 3,000 litros de gasolina de las 20 lanchas, 60 tanques de gas LP de 30 kilos, tres camionetas, así como nuestras pertenencias de valor, como dinero que juntamos para mandar a nuestras casas”.
“De este campamento se llevaron a 20 personas detenidas, entre ellas a un niño de 12 años de edad que acompaña a las personas que trabajan en el procesamiento del pepino, que no pusieron resistencia”.
“A los agentes de la SSP se les contestó el ataque porque sin medir consecuencias lanzaban bombas de gas lacrimógeno y realizaban disparos con cartuchos de calibre 12, como se demuestra con los más de 70 que se recolectaron luego de la agresión.”Nos atacaron sin ninguna razón, no pueden acusarnos de pesca ilegal porque se cuenta con los permisos de pesca y arribo, cuando el permisionario pretendió llegar al campamento se lo impidieron los agentes que tenían la consigna de llevarse el pepino procesado.”Queremos trabajar y se tienen los permisos legales, no entendemos qué es lo que quiere el gobierno, ¿que la gente robe o venda drogas?, cuando se hacen bien las cosas siempre nos ponen trabas.
“Ante el abuso policíaco y el robo del producto y de nuestras pertenencias se interpondrá una denuncia federal contra los agentes de la SSP, se cuentan con los permisos correspondientes para trabajar. Pedimos la intervención del gobierno federal y estatal para que pare esta cacería de brujas, ¿o esperaran que haya un muerto para que actúen?”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada