Llega “Recicla por tu bienestar” a más sitios

05 julio 2013
Noticias de Yucatán ()


La Amapolita, la nueva parada del programa estatal

A cuatro meses del arranque del programa “Recicla por tu bienestar”, hasta el momento ya recopilaron 407.3 toneladas de material reutilizable y cacharros, y de esa cifra el 75 por ciento se obtuvo en Mérida, informó el doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud de Yucatán, en las 34 jornadas efectuadas desde el 1 de febrero hasta ayer, cuando el plan llegó a la Unidad Morelos, ya se apoyó a 16,726 familias, de las cuales, el 73 por ciento radica en la capital yucateca.
“Prácticamente, en Mérida ya se benefició a tres de cada cuatro familias participantes en este programa que se realiza en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma)”, indicó el doctor Mendoza Mézquita.
El funcionario precisó que ayer jueves se recolectó 14.5 toneladas de reciclables, material aportado por 562 vecinos, quienes también otorgaron 5,725 pilas alcalinas y 2,241 llantas.
Nerio Torres Arcila, titular de la Sedesol, destacó el apoyo que se brinda a las familias por medio del Mercado del Bienestar, que favorece a numerosos vecinos de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.
Buena respuesta
En el caso de Mérida, el programa ya benefició a habitantes de 25 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios del Centro Histórico.
“Los vecinos intercambian sus residuos por productos de consumo básico, conocen la cultura del reciclaje y se sensibilizan ante la necesidad de prevenir el dengue, al combatir al mosco transmisor con la entrega de recipientes inservibles”.
“La participación de la sociedad hace posible superar las 400 toneladas de material reciclable y objetos sin valor” apuntó Torres Arcila.
Programa | Fechas
Según el calendario oficial, el programa se realizará mañana sábado en Mérida.
Próxima sede
Mañana sábado 6, a partir de las 7 de la mañana, se invita a los vecinos de la colonia Amapolita y sus alrededores a llevar sus cacharros a la cancha de básquetbol de esa zona, sede de la trigésima quinta jornada del programa “Recicla por tu bienestar”.

Mérida, “punta de lanza” en el país en el caso de una compra

Noticias de Yucatán ()

Es un ejemplo la unión ciudadana en el caso de las lámparas, afirman


Mérida se ha convertido en la “punta de lanza” de los esfuerzos ciudadanos en el país para impedir que se repitan operaciones de cambio de luminarias como la ocurrida en esta ciudad, afirma el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), Jorge García Valladares.
“Por informes que llegan a la Asamblea Nacional de nuestro Colegio y por correos que nos envían colegas de otros estados sabemos que hay mucha inquietud en el interior del país por este asunto”, añade.
“Allí también se observan problemas parecidos al de Mérida, aunque no han encontrado la manera legal de cancelar los contratos”.
“Socios de colegios similares al nuestro en Nuevo León, Puebla, Querétaro, Guerrero, etcétera, se han comunicado al Cimey en busca de asesoría”, continúa.
En la segunda parte de la entrevista que García Valladares concedió al Diario para comentar las recientes acusaciones del presidente municipal del PRI, Jorge Sobrino Sierra -regidor en el Ayuntamiento de Angélica Araujo Lara-, y de los regidores priistas actuales, sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación directa en la compra de las nuevas luminarias por la actual Comuna, insiste en que no tienen sustento.
Miembro del Consejo Ciudadano que vigiló el proceso de adjudicación, señala que “fue muy exitoso y transparente, estuvo vigilado por los ciudadanos y a nadie se le impidió participar”.
Las especificaciones del equipo fueron producto de una decisión colegiada, agrega, donde no prevaleció la opinión ni del Ayuntamiento ni del Colegio, sino de todos los integrantes del Consejo. La Comuna no tuvo una voz preponderante en la fijación de las especificaciones de las luminarias.
Según García Valladares, el proceso de adjudicación directa fue incluso mejor que muchas licitaciones públicas donde, por ejemplo, a quienes descalifican no se les explica las razones de esa decisión.
En el proceso de adjudicación, en el que participó el Consejo Ciudadano, dice el presidente del Cimey, los representantes de las empresa eliminadas tuvieron oportunidad de levantar la mano y pedir las razones de su descalificación. Los miembros del Consejo abrían su paquete y le explicaban sus errores. No hubo ninguna protesta y todos firmaron de conformidad.En relación a las acusaciones de los regidores del PRI en el sentido de que uno de los miembros del Consejo Ciudadano, Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Yucatán, habría operado a favor de una de las empresas ganadoras, García Valladares afirma: “si me preguntas si el Sr. Pandiello influyó en el proceso, respondo que nada tuvo que ver, fue un espectador y vigilante, no tenía manera de influir y decir este es mi gallo. El es una persona buena y honesta”.De acuerdo con García Valladares, es muy importante no perder de vista los verdaderos problemas de las luminarias. No son las acusaciones sin sustento, como las que hemos oído en los últimos días, sino la decisión del anterior Ayuntamiento de cambiar las lámparas de vapor de sodio por otras de inducción magnética, sabiendo, porque el Colegio se lo advirtió a tiempo a Angélica Araujo, de que estos equipos no están permitidos por la norma oficial y son ineficientes.”Un documento de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, advierte que el costo de operación de las lámparas de inducción magnética es mayor que el de vapor de sodio, al grado de que el Plan Nacional de Ahorro de Energía excluyó a este tipo de luminarias de los programas de crédito. El gobierno federal sólo da créditos para la adquisición de luminarias de vapor de sodio, aditivos metálicos y led”, concluye.- Hernán Casares C.
Lámparas | Proceso
Jorge García Valladares dice lo siguiente de las denuncias contra Carlos Pandiello:
Honesto
“Si me preguntas si el señor Pandiello influyó en el proceso, respondo que nada tuvo que ver, fue espectador y vigilante, no tenía manera de influir y decir este es mi gallo. Él es una persona buena y honesta”..
Importante
“Es importante no perder de vista los verdaderos problemas de las luminarias”.

Aprueban convenio Comuna-gobierno

Noticias de Yucatán ()

Ayer, en sesión extraordinaria de Cabildo, la Comuna autorizó celebrar un convenio con el gobierno estatal para la entrega de subsidios federales con cargo a las asignaciones previstas en los Programas Regionales contenidos en el anexo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.
Se trata de una primera entrega de $50 millones, de un total de $200 millones, que se gestionó de recursos extraordinarios con el gobierno federal. Los fondos servirán sobre todo para pavimentación y mejora de vialidades.
Estas asignaciones tienen como propósito apoyar el desarrollo regional del país por medio de obras y proyectos de inversión pública.
En el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, en el Eje I denominado Una Mérida con rostro Humano, sub eje Desarrollo Social, se establece la línea estratégica para la promoción del desarrollo social y de la igualdad de oportunidades.

Salario mínimo único

Noticias de Yucatán ()


Es meta a mediano plazo del gobierno federal, afirman

La tendencia de la política federal en el mediano plazo es que exista un solo salario mínimo para el país y eso lo determinaría la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, afirmó ayer en esta ciudad Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
En conferencia de prensa durante su visita a Mérida, también informó que el desafío mayor que afrontan es hacer transitar a la economía formal a alrededor de 30 millones de trabajadores que están en la informalidad.
El secretario admitió que existe un fuerte desplazamiento del mercado laboral, de las personas de más de 35 años de edad y por ahora trabajan con medidas compensatorias para apoyar a los que son desplazados.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

Gobierno | Empleos
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, inauguró la Expo Empleo.
El evento
En el evento se ofertaron 1,600 vacantes entre las 65 empresas que participaron.
Nuevos programas
En el marco de ese evento también pusieron en marcha nuevos programas, como la recuperación de métodos tradicionales de oficios, así como el de artes y oficios.

El caso del 4 de julio, al Congreso

Noticias de Yucatán ()

Piden no olvidar actos violentos "de ningún gobierno"

La tribuna del Congreso sirvió ayer a la bancada del PAN para recordar los hechos violentos del 4 de julio de hace dos años y el PRI respondió que también se deben recordar “agresiones de gobiernos panistas en Yucatán”.
En la sesión de ayer el único punto de los asuntos en cartera que se aprobó fue que el próximo lunes acuda a comparecer Jorge Rodríguez del Moral, consejero de la judicatura, quien pretende repetir en el cargo.
En asuntos generales, Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, llamó a las autoridades judiciales, y a quienes tengan en sus manos los expedientes, a que den curso a las denuncias interpuestas y se castigue pronto, de manera ejemplar, a los responsables de los hechos violentos del 4 de julio de 2011 en la “ex Glorieta de la Paz”.
“Las autoridades deben ser garantes de la libertad de reunión y manifestación pacífica”, señaló.
Lamentó “la conducta omisa de quienes tenían a su cargo la seguridad pública en ese momento”.
El panista dijo que aún no se castiga a los responsables. “Lamentablemente para algunos este hecho no es grave, pero para los ciudadanos que tienen memoria, sí”.
“Cuando la justicia no es pronta ni expedita al único que se daña es al tejido social y la confianza en las instituciones, la sociedad sigue esperando”, afirmó.
“A dos años de esos lamentables hechos, la justicia para los agredidos aún no llega”.
“No más cuatros de julio, no más sangre de ciudadanos inocentes que protestan pacíficamente. La afrenta no solo fue para quienes ese día protestaban, la afrenta es para toda la sociedad”, dijo.
Leandra Moguel Lizama, diputada del PRI, afirmó: “Nunca la violencia puede ser una opción, como no lo debe ser tampoco el enfrentamiento social”.
La diputada aseguró que el PRI no le apuesta al olvido de lo que pasó hace dos años, pero tampoco a lo que sucedió hace ocho años o hace diez años. “Nada que haya pasado cae en el olvido”.
Admitió que hace dos años “ciudadanos agredieron a ciudadanos, como también es cierto que el último gobierno que envió a policías a golpear y sofocar a meridanos con gases lacrimógenos, por protestar ante una decisión de la Comuna, fue del Ayuntamiento panista, apoyado por una administración estatal, también del PAN, el 14 de agosto del año 2003″.
La priista subrayó que “fue un gobierno meridano del PAN el que agredió con la policía municipal a ciudadanos, legisladores y regidores priistas que protestaban por el desalojo de comerciantes en el mercado Lucas de Gálvez, por una decisión municipal, el 26 de agosto del año 2005″.
“Todas son fechas tristes en el calendario de Mérida y circunstancias que no deben repetirse. Como legisladores y representantes populares debemos cumplir con nuestro trabajo: legislar y no hacer apología de la violencia”, afirmó.

Nunca más un cuatro de julio

Noticias de Yucatán ()

Responsabilizan a la ex alcaldesa y a la ex gobernadora


 En emotivo acto de protesta dos años después de la violenta represión a ciudadanos, la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fueron responsabilizadas anoche como las autoras intelectuales de las agresiones en la glorieta de Montejo.
El presidente de la asociación civil Poder Ciudadano 4 de Julio, José Enrique Gutiérrez López, afirmó que los hechos de ese día fueron muy graves y no pueden volver a ocurrir en Yucatán.
Más de mil personas se dieron cita en la glorieta.

Masivo repudio cívico

Asisten más de 1,000 personas al acto de la glorieta

Más de 1,000 ciudadanos abuchearon anoche el nombre y fotografía de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, cuando apareció en un video de la represión del 4 de julio de 2011 en la glorieta de Prolongación de Montejo, y a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por justificar el no uso de la fuerza pública.
Esta respuesta ciudadana levanta la moral y es un golpe a la apatía que quiere el gobierno para que se olviden esos hechos sangrientos, dijo el maestro de ceremonia Alfonso Peniche Manzano.
La administración de Angélica Araujo también fue tema de la obra teatral “Mérida Deprimida”, que escenificaron las jóvenes Liliana Crespo, quien habló del gasto en el concierto de Shakira; Karina Sabido, quien se refirió a las luminarias que tienen oscura a la ciudad, y Susy Castro, quien salió con un tapaboca.
No hubo despliegue policiaco, pero patrullas antimotines rondaron la glorieta y la cámara de vigilancia estuvo fija sobre la gente.
La conmemoración transcurrió en calma y sin interrumpir la vialidad.
El doctor Peniche Manzano recordó que el año pasado sólo asistieron 150 personas, pero esta vez rebasaron los 1,000 asistentes.
Al finalizar el evento, el dirigente del Frente Cívico Familiar, Guillermo Vela Román, anunció y pidió el apoyo de los asistentes para que en firma masiva pidan juicio político contra Angélica Araujo Lara y denuncien penalmente a Ivonne Ortega.- J.Ch.C.
Represión | Aniversario
Más de 1,000 personas asistieron al acto en la glorieta de la Prolongación.
Firmas
El dirigente del Frente Cívico Familiar, Guillermo Vela Román, anunció que pedirán el juicio político contra la ex alcaldesa por la represión y denunciarían penalmente a la ex gobernadora por omisión en la agresión.
Entrevistado
El diputado Raúl Paz dijo que se debe mejorar el poder judicial para que no haya impunidad.

Indignación, euforia y lluvia de peticiones

Demandan mayor transparencia diez grupos ciudadanos

La recreación de la golpiza que hicieron los actores del grupo teatral “Mocho y Lencha” acrecentaron la indignación de los asistentes a la segunda conmemoración de la agresión en el “paso deprimido”, y en voz de Mauricio Mier y Terán Calero y Lourdes Luna Arana, las organizaciones sociales hicieron varias demandas a los gobiernos estatal y municipal.
En nombre de las 10 agrupaciones que organizaron el evento de anoche, la señora Luna Arana exigió transparencia en el gasto del actual gobierno del Estado, una explicación sobre el gasto público en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, rechazo a la impunidad del 4 de julio de 2011, mayor participación de la sociedad civil en los Consejos Ciudadanos, que la autoridad municipal de Mérida publique el padrón de parques, mercados, espacios públicos y áreas de donación sin uso.
También se pidió la formación de una red de abasto popular y de servicios públicos que alcance a toda la mancha urbana y periférica de Mérida, promover el empleo y atender los rezagos de las micro y pequeñas empresas para que den oportunidad de trabajo a los “ninis” y egresados de escuelas de nivel superior.
Otras demandas fueron programas para la disminución de la violencia intrafamiliar, los feminicidios y la discriminación; reformar los fundamentos jurídicos del Ipepac, la Codhey y el Inaip para que haya garantía de que su constitución sea plenamente ciudadana; que los órganos colegiados rindan informes a los ciudadanos; promover la participación ciudadana para la mejora de la calidad educativa y propiciar la observación ciudadana en el diseño y aplicación de políticas públicas para que haya rendición de cuentas.
El manifiesto propone la impartición obligatoria de la formación democrática, “dado que nadie nace siendo demócrata”, y pugnar por una auténtica autonomía de los tres poderes de Yucatán.
Mauricio Mier y Terán planteó una propuesta de George Ann Huck, integrante de la asociación Mérida Verde, quien sugiere en un editorial que publicó el Diario rellenar el túnel de la glorieta.
Hubo momentos de euforia, sobre todo cuando gritaron “somos libres, no acarreados”, taparon el nombre glorieta de la paz y recordaron cuando la turba priista arremetió contra la gente que acudió a proteger ese patrimonio cultural.

Señalan culpables

"Indicios" contra Angélica Araujoe Ivonne Ortega

Con euforia festejaron decenas de ciudadanos los señalamientos de culpabilidad que hizo anoche el cónsul honorario de Holanda y presidente de la asociación civil Poder Ciudadano 4 de Julio, José Enrique Gutiérrez López, contra la senadora del PRI Angélica Araujo Lara, como responsable de la represión en la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo.
Como orador principal del segundo aniversario de la violenta represión del 4 de julio de 2011, el abogado Gutiérrez López recalcó que no se dice nada ni obra en los expedientes los nombres de las autoras intelectuales de la represión, Angélica Araujo e Ivonne Ortega Pacheco, en ese entonces alcaldesa de Mérida y gobernadora de Yucatán, respectivamente.
“Si Angélica dice que es inocente, que denuncie a quienes organizaron ese operativo de agresión”, dijo Gutiérrez López, quien recibió una golpiza que lo mantuvo tres días en terapia intensiva en una clínica.
Con el ánimo encendido por el recuerdo, el abogado se refirió a la queja de difamación que hizo pública la arquitecta por las críticas y acusaciones en su contra.
¿Realmente la difamamos?, preguntó a la asistencia.
“Lo que sucedió el 4 de julio es grave, muy grave. No puede volver a ocurrir”, enfatizó. “Hay muchos indicios que señalan a Angélica como la culpable de la represión”.
“Como alcaldesa de aquel entonces ella era la responsable de lo que hicieron sus funcionarios”, insistió. “Vinieron empleados del Rastro, de Servilimpia, estuvieron aquí funcionarios de su gabinete. ¿Quién ordenó que vinieran? ¿Quién los trajo? ¿Quién les ordenó que nos golpearan? Nunca sabremos quién dio la orden, pero como cabeza del Ayuntamiento Angélica es la culpable”.
También responsabilizó a Ivonne Ortega porque, dijo, fue contra la opinión de Saidén (titular de la SSP) de que la policía debía intervenir en el desalojo.- Joaquín Chan C.
Glorieta | Aniversario
La asistencia festejó el retiro del nombre de Glorieta de la Paz al paso deprimido.
Solicitud
Acordaron insistir ante el Ayuntamiento para que el nuevo nombre de la glorieta sea “4 de julio” en recuerdo a la artera agresión a los ciudadanos libres.
Conciencia
Para el abogado Gutiérrez López la asistencia es relativamente importante porque si fueron 100, 200, 500 ó 1,000 lo importante es que despertaron la conciencia en ese número de personas. Y ahora ya saben que los gobiernos no se mandan solos y deben respetar el derecho a la libre expresión, manifestación y reunión pacífica.
Sillas
Colocaron 500 sillas en los alrededores de la glorieta y también desplegaron mantas de repudio a la agresión. No se cerraron las calles laterales de la glorieta, y no hubo gran despliegue de la policía.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada