Mérida, “punta de lanza” en el país en el caso de una compra

05 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Es un ejemplo la unión ciudadana en el caso de las lámparas, afirman


Mérida se ha convertido en la “punta de lanza” de los esfuerzos ciudadanos en el país para impedir que se repitan operaciones de cambio de luminarias como la ocurrida en esta ciudad, afirma el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), Jorge García Valladares.
“Por informes que llegan a la Asamblea Nacional de nuestro Colegio y por correos que nos envían colegas de otros estados sabemos que hay mucha inquietud en el interior del país por este asunto”, añade.
“Allí también se observan problemas parecidos al de Mérida, aunque no han encontrado la manera legal de cancelar los contratos”.
“Socios de colegios similares al nuestro en Nuevo León, Puebla, Querétaro, Guerrero, etcétera, se han comunicado al Cimey en busca de asesoría”, continúa.
En la segunda parte de la entrevista que García Valladares concedió al Diario para comentar las recientes acusaciones del presidente municipal del PRI, Jorge Sobrino Sierra -regidor en el Ayuntamiento de Angélica Araujo Lara-, y de los regidores priistas actuales, sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación directa en la compra de las nuevas luminarias por la actual Comuna, insiste en que no tienen sustento.
Miembro del Consejo Ciudadano que vigiló el proceso de adjudicación, señala que “fue muy exitoso y transparente, estuvo vigilado por los ciudadanos y a nadie se le impidió participar”.
Las especificaciones del equipo fueron producto de una decisión colegiada, agrega, donde no prevaleció la opinión ni del Ayuntamiento ni del Colegio, sino de todos los integrantes del Consejo. La Comuna no tuvo una voz preponderante en la fijación de las especificaciones de las luminarias.
Según García Valladares, el proceso de adjudicación directa fue incluso mejor que muchas licitaciones públicas donde, por ejemplo, a quienes descalifican no se les explica las razones de esa decisión.
En el proceso de adjudicación, en el que participó el Consejo Ciudadano, dice el presidente del Cimey, los representantes de las empresa eliminadas tuvieron oportunidad de levantar la mano y pedir las razones de su descalificación. Los miembros del Consejo abrían su paquete y le explicaban sus errores. No hubo ninguna protesta y todos firmaron de conformidad.En relación a las acusaciones de los regidores del PRI en el sentido de que uno de los miembros del Consejo Ciudadano, Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Yucatán, habría operado a favor de una de las empresas ganadoras, García Valladares afirma: “si me preguntas si el Sr. Pandiello influyó en el proceso, respondo que nada tuvo que ver, fue un espectador y vigilante, no tenía manera de influir y decir este es mi gallo. El es una persona buena y honesta”.De acuerdo con García Valladares, es muy importante no perder de vista los verdaderos problemas de las luminarias. No son las acusaciones sin sustento, como las que hemos oído en los últimos días, sino la decisión del anterior Ayuntamiento de cambiar las lámparas de vapor de sodio por otras de inducción magnética, sabiendo, porque el Colegio se lo advirtió a tiempo a Angélica Araujo, de que estos equipos no están permitidos por la norma oficial y son ineficientes.”Un documento de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, advierte que el costo de operación de las lámparas de inducción magnética es mayor que el de vapor de sodio, al grado de que el Plan Nacional de Ahorro de Energía excluyó a este tipo de luminarias de los programas de crédito. El gobierno federal sólo da créditos para la adquisición de luminarias de vapor de sodio, aditivos metálicos y led”, concluye.- Hernán Casares C.
Lámparas | Proceso
Jorge García Valladares dice lo siguiente de las denuncias contra Carlos Pandiello:
Honesto
“Si me preguntas si el señor Pandiello influyó en el proceso, respondo que nada tuvo que ver, fue espectador y vigilante, no tenía manera de influir y decir este es mi gallo. Él es una persona buena y honesta”..
Importante
“Es importante no perder de vista los verdaderos problemas de las luminarias”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada