El caso del 4 de julio, al Congreso

05 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Piden no olvidar actos violentos "de ningún gobierno"

La tribuna del Congreso sirvió ayer a la bancada del PAN para recordar los hechos violentos del 4 de julio de hace dos años y el PRI respondió que también se deben recordar “agresiones de gobiernos panistas en Yucatán”.
En la sesión de ayer el único punto de los asuntos en cartera que se aprobó fue que el próximo lunes acuda a comparecer Jorge Rodríguez del Moral, consejero de la judicatura, quien pretende repetir en el cargo.
En asuntos generales, Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, llamó a las autoridades judiciales, y a quienes tengan en sus manos los expedientes, a que den curso a las denuncias interpuestas y se castigue pronto, de manera ejemplar, a los responsables de los hechos violentos del 4 de julio de 2011 en la “ex Glorieta de la Paz”.
“Las autoridades deben ser garantes de la libertad de reunión y manifestación pacífica”, señaló.
Lamentó “la conducta omisa de quienes tenían a su cargo la seguridad pública en ese momento”.
El panista dijo que aún no se castiga a los responsables. “Lamentablemente para algunos este hecho no es grave, pero para los ciudadanos que tienen memoria, sí”.
“Cuando la justicia no es pronta ni expedita al único que se daña es al tejido social y la confianza en las instituciones, la sociedad sigue esperando”, afirmó.
“A dos años de esos lamentables hechos, la justicia para los agredidos aún no llega”.
“No más cuatros de julio, no más sangre de ciudadanos inocentes que protestan pacíficamente. La afrenta no solo fue para quienes ese día protestaban, la afrenta es para toda la sociedad”, dijo.
Leandra Moguel Lizama, diputada del PRI, afirmó: “Nunca la violencia puede ser una opción, como no lo debe ser tampoco el enfrentamiento social”.
La diputada aseguró que el PRI no le apuesta al olvido de lo que pasó hace dos años, pero tampoco a lo que sucedió hace ocho años o hace diez años. “Nada que haya pasado cae en el olvido”.
Admitió que hace dos años “ciudadanos agredieron a ciudadanos, como también es cierto que el último gobierno que envió a policías a golpear y sofocar a meridanos con gases lacrimógenos, por protestar ante una decisión de la Comuna, fue del Ayuntamiento panista, apoyado por una administración estatal, también del PAN, el 14 de agosto del año 2003″.
La priista subrayó que “fue un gobierno meridano del PAN el que agredió con la policía municipal a ciudadanos, legisladores y regidores priistas que protestaban por el desalojo de comerciantes en el mercado Lucas de Gálvez, por una decisión municipal, el 26 de agosto del año 2005″.
“Todas son fechas tristes en el calendario de Mérida y circunstancias que no deben repetirse. Como legisladores y representantes populares debemos cumplir con nuestro trabajo: legislar y no hacer apología de la violencia”, afirmó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada