Le quitan una casa regalada

12 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

El gobierno estatal recupera casa de discapacitado

Hace tres meses María Jesús Cen Chan lloró de alegría cuando la esposa del gobernador Sarita Blancarte le entregó las llaves de una casa para ella y su pareja discapacitado Fernando Mukul.
Hoy llora porque ya no tiene casa ni pareja ni forma de trabajo porque esta lesionada de la espalda por cargar y manejar a su conyuge inmóvil.
Relata que el DIF le pidió que devolviera la vivienda, prácticamente le quitó las llaves y la dejó en la calle porque los hijos del primer matrimonio de Fernando Mukul se llevaron a su padre a su casa cuando se enteraron del apoyo que recibió la madrastra.

Todo mundo cree que el gobierno me regaló la casa porque salí en los periódicos,  pero no tengo donde vivir, dice la ciudadana. 

Vecinos de Tekax lapidan la casa de la alcaldesa

Noticias de Yucatán ()

Ciudadanos que se dijeron indignados por el mal desempeño de la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, lapidaron ayer la residencia de la funcionaria, dañaron una patrulla municipal y lesionaron a dos policías.
El grupo de ciudadanos inconformes con la edil, en el que estuvieron sus vecinos, recordó las anomalías cometidas por la señora Navarrete Navarro, documentadas y publicadas por el Diario, y “quisieron hacer justicia y realizaron una protesta”.
Sin embargo, la molestia propició que la gente lanzara piedras contra la vivienda de la alcaldesa de Tekax.
La agresión ciudadana generó una reacción de la presidenta y pidió la intervención de la Policía Municipal, cuyo director Edwin Díaz Sánchez mandó un contingente de agentes para contener la agresión y replegar y detener a los indignados, quienes al parecer estaban alcoholizados.
La operación policiaca terminó con la detención de tres presuntos involucrados en vandalismo político, quienes fueron remitidos al Ministerio Público de Tekax, donde ya funciona el nuevo sistema penal acusatorio.
Los detenidos se identificaron com Juan Bautista Chan Yam, de 55 años de edad; José Alberto Chan Caballero, de 25, y Miguel Angel Góngora, de 40 años.

Detectan múltiples fallas en la Auditoría Superior

Noticias de Yucatán ()

Hay gran riesgo de discrecionalidad, revela un estudio

La Comuna de Tekax, presidida por Carmen Navarrete Navarro, conocida como “La Ivonne del Sur”, sólo ha presentado su informe de septiembre a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), cuando la obligación legal es hacerlo cada mes.
No obstante, la ASEY, que se encarga de realizar auditorías y procedimientos de sanciones, no ha actuado en contra de esa funcionaria. Pero el caso no es aislado.
René Márquez Arcila, el director de la ASEY, en una de sus escasas declaraciones a la prensa, reconoció en febrero que en el proceso de entrega y recepción de las administraciones municipales de 2010-2012, las autoridades presentaron por lo menos 30 demandas contra ex alcaldes por diversas anomalías.
En el estudio realizado recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, llamado “Auditorías Superiores Locales en México: evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia”, se concluye que en el caso de la ASEY “no se establece un plazo para que el Poder Legislativo concluya la revisión de la cuenta pública, ni se hace obligatorio publicar el informe final de resultados de la revisión de esa cuenta”.
Si no se difunden los resultados, advierte el IMCO, “los ciudadanos no pueden conocer el desempeño financiero de sus autoridades”.
La legislación en Yucatán no especifica cuál es el instrumento del Poder Legislativo para concluir la revisión de la cuenta pública, ni cómo debe utilizar el informe final de la ASEY. Además de éstas, hay otras deficiencias, dice el IMCO, como que la Constitución del Estado no fija las competencias o facultades de la ASEY, ni se establecen con claridad las causas de remoción y sustitución del titular de ese órgano.
Sobre la calidad de información que la ASEY sube a internet, IMCO pone a Yucatán en último lugar del país.
En su estudio, que realizó entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2013, se detectó que la ASEY no cuenta con un sitio propio y no difunde información “que es vital para conocer el proceso de fiscalización, como el Programa Anual de Auditorías”.
Este documento, explica el IMCO, detalla los planes sobre el número y tipo de auditorías a realizar, así como los sujetos fiscalizables.
“Esta ausencia es riesgosa ya que deja un amplio espacio para la realización de auditorías en forma discrecional”, dice.- H.C.C.
ASEY | Deficiencias
El estudio del IMCO señala otras deficiencias en la Auditoría Superior del Estado
Sin informe final
Tampoco difunde el informe final de resultados, como lo hace la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, ni el seguimiento a recomendaciones a funcionarios y a las sanciones
Rendición de cuentas
El informe final “… es información importante, porque promueve la rendición de cuentas al conocer a los funcionarios que han llevado una mala gestión de los recursos”.La Auditoría Superior yucateca tampoco publica, dice el IMCO, ningún tipo de información relacionada con la planeación, los resultados y las consecuencias del proceso de fiscalización, ni datos sobre el ejercicio de su presupuesto que, de acuerdo con información oficial, asciende a $49.8 millones en 2013.

Floja vigilancia al gasto oficial

En el último lugar en transparencia la Auditoría Superior

Política y gobierno
El escándalo de Tekax, en manos de un órgano débil y limitado
En el último lugar en transparencia la Auditoría Superior
El escándalo de los desvíos en Tekax pone en evidencia las graves limitaciones de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), el organismo del Congreso que se encarga de vigilar las cuentas de las entidades gubernamentales.
Por ejemplo, el ordenamiento legal de la ASEY, supuestamente autónomo, no establece un plazo para concluir la revisión de las cuentas públicas, por parte del Poder Legislativo, ni la obligación de publicar sus resultados.
Por estas y otras debilidades, la ASEY ocupa el último lugar en el país en calidad y cantidad de información difundida en internet y también uno de los últimos, el 27 de 32 estados, en capacidad legal para fiscalizar los recursos públicos, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el caso de Tekax, la Comuna, presidida por Carmen Navarrete Navarro, conocida como “La Ivonne del Sur”, sólo ha presentado el informe de septiembre a la ASEY, cuando la obligación legal es hacerlo cada mes.- HERNÁN CASARES C.
ASEY | Limitaciones
Un estudio del IMCO revela las limitaciones legales y falta de claridad de la la ASEY.
Un solo informe
A pesar de que la alcaldesa de Tekax sólo ha presentado el informe de septiembre a la ASEY, ésta no ha actuado en contra de esa funcionaria.
Otros casos
El caso no es aislado. René Márquez, el director de la ASEY, reconoció en febrero que hay al menos 30 demandas contra ex alcaldes por anomalías.}

Auditor no pasa examen

Una instancia del Congreso estatal, con limitaciones

El caso Tekax, una evidencia
Pagan deudas que heredaron
Los desvíos de recursos públicos en Tekax ponen en evidencia las limitaciones de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.
Esa instancia ocupa el último lugar en el país en calidad y cantidad de información difundida en internet.
El Ayuntamiento dio a conocer que ya pagó poco más de $23 millones en deudas que dejaron los ex alcaldes Angélica Araujo Lara y Álvaro Omar Lara Pacheco.
Se informó que los pagos a los acreedores comenzaron a realizarse en marzo.

Paga la Comuna abultada herencia

Noticias de Yucatán ()

137 acreedores de la gestión anterior cobran adeudos


El Ayuntamiento ya pagó parte de las deudas que los alcaldes Angélica Araujo y Omar Lara tenían con empresarios que proporcionaron bienes y servicios a la Comuna durante esa administración municipal.
En total se pagaron $23.045,000 y se benefició a 137 acreedores pequeños, medianos y grandes que son parte de un grupo mucho mayor que desde el año pasado insiste en que se les paguen esas deudas pendientes.
Los pagos a esos empresarios comenzaron a realizarse en marzo pasado. Hasta el 30 de junio ya se había cubierto la cantidad ya mencionada.
La relación de esos desembolsos se proporcionó a los regidores durante una de sus sesiones. La lista no indica qué productos, bienes o servicios proporcionaron esas personas físicas y morales.
Entre los que ya cobraron está la empresa Servicios de Tecnología Ambiental (Setas), la cual administra y opera el relleno sanitario y que carga con elevada deuda porque dejó de recibir los pagos que recibía de la Comuna por proporcionar ese servicio. Se le dieron $2.873,509 esta vez.
Otro que recibió cantidades importantes son Urbanizaciones Mime, que obtuvo poco más de $2.2 millones.

Ya pagan adeudos

Empiezan a cobrar acreedores de la anterior Comuna

Los 137 proveedores que ya cobraron deudas de la Comuna anterior son parte de un grupo mucho mayor de acreedores que no recibieron pagos de las gestiones municipales encabezadas por Angélica Araujo y Omar Lara.
Entre las empresas pequeños, medianos y grandes que ya cobraron importantes cantidades están Ultralimpiza Peninsular, con $1.8 millones; Rodrigo Caballero Delgado, $1.7 millones; Eugenia Morales González, $1.3 millones, y Grupo Urbamex, poco más de $1 millón.
Hay deudas por cantidades pequeñas que, sin embargo, no estaban pagadas.
Entre ellas están las de Jorge Alejandro Méndez Díaz, $510; Alberto José Mézquita Pfening, $560; José Luis Novelo Rodríguez, $730, y Luis Manuel Baas Peralta, $812.
Medusur cobró $1,057; Agencias Mercantiles, $1,112; Sanirent, $1,624; Impresos La Ermita,$2,088, y Forever Banquetes, $2,505.
Otros acreedores que recibieron pagos en el lapso ya citado son Bepensa Bebidas, El Niplito del Sureste, Gas LP de Mérida, Grupo Urbamex, Servicio Moguel, Servitec, Centro de Copiado de Mérida, Sistemas de Prevención y Comunicación, SKT Producciones, Sanitarios Portátiles Ecológicos, Grupo Impresor Unicornio y Sur Yume.
También Comunicaciones Nextel de México, Grupo Editorial del Sureste, Grupo Soltre, CDI Instalaciones, Bioservicios Profesionales, Secomsa, Herrería Automotriz Galy, Cirkuit Sings y Grupo Constructor Simax
Otros son Liensos, Partes y Accesorios Rofil, Llantas y Servcios de la Península, Servitec Automotriz, Taller de Motos MAT, Carburantes de Yucatán y Nordic Aires Acondicionados y Constructora Cruz Chan.
En total se pagaron a esos 137 acreedores $23.045,000.
La deuda total que dejaron las administraciones de Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco a proveedores, se calcula en más de $99 millones.- Hansel Vargas A.
Cifras | Deuda
99.248,828
Millones de pesos
A esa cantidad asciende la deuda “oculta y no reconocida” que dejó a proveedores de bienes yservicios el Ayuntamiento anterior.

Incentivo para la mejora de empresas locales

Noticias de Yucatán ()

Entregan el premio a la calidad a ocho organizacione


Entregan el premio a la calidad a ocho organizaciones
El gobierno del Estado también entregó el Premio Yucatán a la Calidad a la Comisión Federal de Electricidad-División de Distribución Peninsular y al Instituto Tecnológico Superior de Motul.
El evento se realizó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno y recibieron el galardón de manos del jefe del Ejecutivo estatal Rolando Zapata Bello.
El Premio Yucatán a la Calidad es un instrumento para reconocer, promover, desarrollar y difundir el mejoramiento de los procesos industriales, sistemas, productos y servicios del Estado, a fin de apoyar su modernización y competitividad.
En esta edición 2012, participaron 33 organizaciones de las cuales ocho fueron las seleccionadas tras un minucioso estudio de sus procesos y sistemas de calidad.
Algunas características que se evaluaron para otorgar este premio fueron el modelo de la dirección por calidad, los resultados de los empresarios, directivos y trabajadores por establecer procesos de mejora continua y los sistemas de gestión de calidad.
La empresa NGN Telecom se especializa en el establecimiento de alta tecnología orientada a resolver e impactar de manera positiva en la competitividad y productividad de gobiernos estatales y municipales.
Actualmente atiende al mercado corporativo, gobiernos, escuelas y universidades con productos y servicios especializados en redes, voz y datos, para que sus clientes logren maximizar la eficiencia en sus procesos.
Mario Miguel Pérez Ruiz, director general de NGN Telecom, dijo que este reconocimiento le da a la empresa la certeza y la certidumbre de enfocar de manera correcta la estrategia orientada a la satisfacción del cliente.
“Las nuevas generaciones tenemos que entender que las reglas del juego cambiaron y si no se innova se sucumbe ante una hipercompetencia global local; por eso, premios como éste nos indican que vamos por el camino correcto y que cumplimos con todos los lineamientos y requisitos que exige un mercado que antepone a todo la calidad y eficiencia”, dijo.
Este año la empresa también fue galardonada con el reconocimiento “Súper Empresas 2013″, que otorga “Expansión”, la revista de negocios más reconocida en México.-

Trabaja más del 50% de jóvenes

Noticias de Yucatán ()

El 78% de los que laboran percibe algún salario

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013 precisó que poco más de la mitad de la población yucateca de 15 a 24 años, que agrupa a 192 mil 400 adolescentes y jóvenes, es económicamente activa y en ese período el 94.6% de los integrantes de ese sector contó con un empleo.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora hoy, la titular y secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Jessica Saidén Quiroz, informó que el 78% de los jóvenes ocupados es trabajador subordinado y remunerado; el 12% está sin remuneración; 9.3% trabaja por cuenta propia y sólo 0.5 por ciento es empleador.
“De este sector el 5.4 por ciento no está económicamente activo, y de este total el 68.2 por ciento, es decir 122 mil 716 son estudiantes; 28.4 por ciento, 51 mil 147 se dedican a quehaceres domésticos; 0.6 por ciento, mil 117 de ellos tienen incapacidad permanente, y el 2.8 por ciento realiza alguna otra actividad no económica”, puntualizó.
Sobre el contexto general, señaló que en Yucatán hay 378 mil 280 adolescentes y jóvenes, que representan el 18.3 por ciento del total de habitantes en Yucatán.
El grupo de 15 a 19 años, conjunta a 189 mil 525 personas, es decir el 9.2 por ciento, con respecto a la población total del Estado; y el de 20 a 24 años, a 188 mil 754, que aglutina al 9.1, cifras que provienen de las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) para 2103.
Jessica Saidén opinó que la fecha que se celebra hoy es una oportunidad para que la sociedad haga conciencia de las aspiraciones, intereses y necesidades de ese grupo poblacional, que de acuerdo con sus particularidades debe ser atendido con una estrategia conjunta de todos los órdenes de gobierno para lograr su desarrollo integral.
La funcionaria también indicó que con respecto a la situación conyugal de los integrantes del mismo grupo de edad, de 15 a 24 años, el COESPO, con datos de la ENOE, registra que en el primer trimestre de este año 288 mil 557 adolescentes y jóvenes, es decir el 77.5 por ciento, permanecían solteros.Con respecto a la categoría de los integrantes de este grupo que no estaban unidos, Yucatán se sitúa 0.94 por ciento por debajo de la media nacional, lo que significa que proporcionalmente hay más adolescentes y jóvenes solteros en la entidad, destacó la titular del COESPO.Por otro lado, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2009, señalan que en la entidad, la vida sexual de las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años empieza a los 17 años en promedio.Otro aspecto importante en la juventud es el relacionado con la planificación familiar, pues en 2009, sólo el 54.9 por ciento de las mujeres adolescentes y 40.8 por ciento de las jóvenes utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual; mientras que actualmente el 66.9 por ciento de las adolescentes y 73.8 por ciento de las féminas jóvenes hacen lo mismo.Estos datos, explicó la directora de la dependencia, reflejan un aumento constante en cuanto al uso de los métodos de planificación familiar entre ese segmento de la población. Al abordar la escolaridad de este sector de 15 a 24 años, se observa que el 44.47 por ciento cuenta con algún grado de primaria, 31.02 por ciento de preparatoria o nivel técnico y 10.77 por ciento tiene estudios profesionales o de posgrado. En este rubro sólo el 10.53 por ciento cursó únicamente la primaria y el 0.86 no tiene instrucción o cuenta con preescolar.Tomando como base esas cifras se estima que en los últimos 20 años se redujo considerablemente el analfabetismo en Yucatán, al pasar de 6.76 a 1.59, de 1990 a 2010, respectivamente.El descenso fue de 5.17 puntos porcentuales, en este grupo de 15 a 24 años, que resulta superior a lo alcanzado a nivel nacional con 3.02 por ciento, precisó.Los jóvenes son el motor del progreso, por ello, en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, a través del Eje “Yucatán incluyente”, se definen los objetivos, programas y líneas de acción específicas para apuntalar el crecimiento de este sector tan importante de la población.Éste reconoce además como prioridades los temas de salud, equidad de género, educación, y capacitación laboral y profesional, entre otros, que garantizan el acceso de este sector
Detalles | Coespo
Otros datos proporcionados por Jessica Saidén Quiroz sobre los jóvenes yucatecos.
Situación conyugal
Sobre la situación conyugal de los jóvenes de 15 a 24 años, el Coespo registra que en el primer trimestre de este año 288 mil 557 adolescentes y jóvenes, es decir el 77.5%, eran solteros.
Vida sexual
Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2009 señalan que en Yucatán la vida sexual de las adolescentes y jóvenes empieza a los 17 años en promedio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada