Detectan múltiples fallas en la Auditoría Superior

12 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Hay gran riesgo de discrecionalidad, revela un estudio

La Comuna de Tekax, presidida por Carmen Navarrete Navarro, conocida como “La Ivonne del Sur”, sólo ha presentado su informe de septiembre a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), cuando la obligación legal es hacerlo cada mes.
No obstante, la ASEY, que se encarga de realizar auditorías y procedimientos de sanciones, no ha actuado en contra de esa funcionaria. Pero el caso no es aislado.
René Márquez Arcila, el director de la ASEY, en una de sus escasas declaraciones a la prensa, reconoció en febrero que en el proceso de entrega y recepción de las administraciones municipales de 2010-2012, las autoridades presentaron por lo menos 30 demandas contra ex alcaldes por diversas anomalías.
En el estudio realizado recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, llamado “Auditorías Superiores Locales en México: evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia”, se concluye que en el caso de la ASEY “no se establece un plazo para que el Poder Legislativo concluya la revisión de la cuenta pública, ni se hace obligatorio publicar el informe final de resultados de la revisión de esa cuenta”.
Si no se difunden los resultados, advierte el IMCO, “los ciudadanos no pueden conocer el desempeño financiero de sus autoridades”.
La legislación en Yucatán no especifica cuál es el instrumento del Poder Legislativo para concluir la revisión de la cuenta pública, ni cómo debe utilizar el informe final de la ASEY. Además de éstas, hay otras deficiencias, dice el IMCO, como que la Constitución del Estado no fija las competencias o facultades de la ASEY, ni se establecen con claridad las causas de remoción y sustitución del titular de ese órgano.
Sobre la calidad de información que la ASEY sube a internet, IMCO pone a Yucatán en último lugar del país.
En su estudio, que realizó entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2013, se detectó que la ASEY no cuenta con un sitio propio y no difunde información “que es vital para conocer el proceso de fiscalización, como el Programa Anual de Auditorías”.
Este documento, explica el IMCO, detalla los planes sobre el número y tipo de auditorías a realizar, así como los sujetos fiscalizables.
“Esta ausencia es riesgosa ya que deja un amplio espacio para la realización de auditorías en forma discrecional”, dice.- H.C.C.
ASEY | Deficiencias
El estudio del IMCO señala otras deficiencias en la Auditoría Superior del Estado
Sin informe final
Tampoco difunde el informe final de resultados, como lo hace la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, ni el seguimiento a recomendaciones a funcionarios y a las sanciones
Rendición de cuentas
El informe final “… es información importante, porque promueve la rendición de cuentas al conocer a los funcionarios que han llevado una mala gestión de los recursos”.La Auditoría Superior yucateca tampoco publica, dice el IMCO, ningún tipo de información relacionada con la planeación, los resultados y las consecuencias del proceso de fiscalización, ni datos sobre el ejercicio de su presupuesto que, de acuerdo con información oficial, asciende a $49.8 millones en 2013.

Floja vigilancia al gasto oficial

En el último lugar en transparencia la Auditoría Superior

Política y gobierno
El escándalo de Tekax, en manos de un órgano débil y limitado
En el último lugar en transparencia la Auditoría Superior
El escándalo de los desvíos en Tekax pone en evidencia las graves limitaciones de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), el organismo del Congreso que se encarga de vigilar las cuentas de las entidades gubernamentales.
Por ejemplo, el ordenamiento legal de la ASEY, supuestamente autónomo, no establece un plazo para concluir la revisión de las cuentas públicas, por parte del Poder Legislativo, ni la obligación de publicar sus resultados.
Por estas y otras debilidades, la ASEY ocupa el último lugar en el país en calidad y cantidad de información difundida en internet y también uno de los últimos, el 27 de 32 estados, en capacidad legal para fiscalizar los recursos públicos, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el caso de Tekax, la Comuna, presidida por Carmen Navarrete Navarro, conocida como “La Ivonne del Sur”, sólo ha presentado el informe de septiembre a la ASEY, cuando la obligación legal es hacerlo cada mes.- HERNÁN CASARES C.
ASEY | Limitaciones
Un estudio del IMCO revela las limitaciones legales y falta de claridad de la la ASEY.
Un solo informe
A pesar de que la alcaldesa de Tekax sólo ha presentado el informe de septiembre a la ASEY, ésta no ha actuado en contra de esa funcionaria.
Otros casos
El caso no es aislado. René Márquez, el director de la ASEY, reconoció en febrero que hay al menos 30 demandas contra ex alcaldes por anomalías.}

Auditor no pasa examen

Una instancia del Congreso estatal, con limitaciones

El caso Tekax, una evidencia
Pagan deudas que heredaron
Los desvíos de recursos públicos en Tekax ponen en evidencia las limitaciones de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.
Esa instancia ocupa el último lugar en el país en calidad y cantidad de información difundida en internet.
El Ayuntamiento dio a conocer que ya pagó poco más de $23 millones en deudas que dejaron los ex alcaldes Angélica Araujo Lara y Álvaro Omar Lara Pacheco.
Se informó que los pagos a los acreedores comenzaron a realizarse en marzo.

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