“Congelamiento” inexplicable a favor de un priista

29 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()


Nada se hace contra desvíos de ex edil de Tizimín

Una de las múltiples pruebas de la ineficacia de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) es el “congelamiento” inexplicable del expediente en contra del ex alcalde priista de Tizimín José Luis Peniche Bates, acusado por la propia Auditoría de desviar $64.120,620, por lo menos, durante su gestión de 2007 a 2010 y que sigue impune hasta ahora.
En días pasados publicamos que la ASEY se ha convertido en una entidad poco útil, incapaz de frenar la corrupción, entre otros motivos, por los estrechos nexos de su titular René Márquez Arcila con los grupos del poder vinculados a los ex gobernadores Víctor Cervera Pacheco e Ivonne Ortega.
Peniche Bates, autonombrado “soldado de Ivonne Ortega”, encabezó un gobierno caracterizado por escandalosos desvíos de recursos públicos en beneficio de él, de su familia y de sus allegados.
Pruebas
Fueron tantas y tan graves las acusaciones en su contra -nepotismo, malversación de fondos, falta de transparencia en las cuentas- que la mayoría de los diputados, incluyendo a los del PRI, instruyó el 25 de marzo de 2009 a la entonces Contaduría Mayor de Hacienda (CMH), a cargo también de Márquez Arcila -luego se convertiría en ASEY- a realizar una revisión exhaustiva de las cuentas de Peniche Bates. Además de revisar las cuentas de Tizimín, los legisladores ordenaron hacer auditorías al ayuntamiento panista de Mérida, de César Bojórquez; y a los de Sotuta, Peto y Tecoh, entre otros.
Poco después, el propio Márquez Arcila, al mando de 16 auditores, se presentó a las oficinas de Peniche Bates y solicitó más de 1,700 copias certificadas de documentos oficiales. Al salir, aseguró que haría una revisión seria, “porque somos enviados por el Legislativo, no por el Ejecutivo”. La auditoría incluyó pruebas físicas de las obras y proyectos del gobierno.
Por esos días, según archivos del Diario Peniche dijo en tono desenfadado: “qué bueno que están aquí los auditores, ojalá y vengan cada seis meses a revisar mis cuentas, aunque no encontrarán nada, porque están en completo orden, sin desvíos”.
La CMH auditó las cuentas públicas de Tizimín de julio de 2007 a diciembre de 2009 y encontró irregularidades por $454.5 millones en esos 30 meses de gestión.
Decreto
La Contaduría Mayor elaboró un pliego de observaciones y le dio al gobierno de Peniche Bates un plazo para solventarlas, es decir, aclarar las dudas o devolver el dinero desviado.
El alcalde sólo solventó una parte, no se sabe en qué términos, pero dejó otra sin aclarar, de modo que la Contaduría entregó un informe de resultados al Congreso, que a su vez emitió el decreto 381, el 18 de febrero de 2011, en cuyo artículo noveno dice textualmente: “no se aprueba la cuenta pública del Ayuntamiento de Tizimín, correspondiente a los periodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, enero a junio y julio a diciembre de 2008 y enero a diciembre de 2009″.
Reprobados
De acuerdo con ese decreto, el Congreso tampoco aprobó las cuentas, aunque en distintos periodos de 2007 A 2010, de Acanceh, Bokobá, Buctzotz, Cansahcab, Conkal, Cuzamá, Dzidzantún, Mérida y Tunkás y, dice el decreto, debido a que “existe presunción fundada de posibles daños y perjuicios al erario”, se instruye al auditor superior a proceder de acuerdo con la ley -incluyendo la denuncia penal- para recuperar los recursos desviados y castigar a los responsables.
Documento oficial
Un documento oficial de la Contaduría de 2009, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, establece que el monto de las observaciones no solventadas por el municipio de Tizimín 2007-2010, ascienden a $64.120,620, divididos de este modo: periodo julio-diciembre de 2007, $7.341,043; enero-julio de 2008, $17.541,016; julio-diciembre de 2008, $6.989,354, y enero-diciembre de 2009, $32.249,206.
Negocios
Una gran parte de estos desvíos corresponden a pagos realizados por Peniche Bates a empresas de su confianza por obras que, en muchos casos, no se licitaron o carecían de la autorización del Cabildo, de presupuesto, de documentos originales, bitácora de obra, acta de entrega-recepción, etcétera.
De acuerdo con la auditoría de la ASEY, en la administración de Peniche Bates también era común descontar el ISR a los empleados municipales o sus cuotas del Isstey y del Fonacot y no entregarlas, como publicaremos más adelante.Continuará.- HERNAN CASARES CAMARA
Peniche Bates | El soldado de Ivonne
Ex alcalde de Tizimín desvía recursos del erario, pero permanece impune.
Relación
El 22 de octubre de 2007, según los archivos del Diario, el entonces alcalde de Tizimín, José Luis Peniche Bates, declaró: “la señora gobernadora y un servidor mantenemos extraordinaria relación de amistad. Y desde el punto de vista político puedo decir que fui, soy y seguiré siendo un soldado de Ivonne Ortega”.
Desvío
La Auditoría Superior del Estado denunció a Peniche Bates desde 2011 por desviar $64.1 millones del erario, pero hasta ahora nada ha pasado.

"Los políticos en 'precampaña' son irresponsables"

Noticias de Yucatán ()

Advertencia empresarial

Desde luego que la seguridad no es cuestión de suerte, sería un sinsentido pensar lo contrario, afirma Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, quien recuerda que los empresarios han sido los primeros en reconocer la importancia del trabajo de los cuerpos de seguridad yucatecos, como lo testimonia su programa “Héroes Anónimos”.
La policía del Estado no sólo hace un buen trabajo, además se ha estructurado de tal manera que no ha dejado ningún resquicio por el que pudieran colarse la influencia del narco o la corrupción, que desafortunadamente han permeado en otras corporaciones policíacas del país, agrega Madáhuar, en el marco de la presentación del Centro para la Competitividad de Yucatán a miembros de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM).
Circos políticos
El presidente de Coparmex señala que su intención era advertir que la actitud irresponsable de algunos políticos -que por buscar votos anticipadamente están descuidando asuntos relevantes- podría abrir la puerta, como ha ocurrido en otros estados del país, al crimen organizado. “Si un político realmente trabajara por la comunidad, por atender sus problemas de fondo, los resultados serían evidentes y no tendría por qué gastar tanto dinero público y privado, tantos recursos materiales y humanos, tanta energía y espacio mental en fastuosos ‘informes’ que tienen toda la facha -porque lo son de manera descarada- de una precampaña”, señala.
“Esa es nuestra preocupación en Coparmex”, prosigue, “que se están descuidando los temas medulares. Esta cultura de la irresponsabilidad podría propiciar que los problemas sociales que deberían estarse atendiendo deriven en el incremento de la delincuencia, del crimen, de la inseguridad”.
Madáhuar advierte que es indispensable reconocer que los elementos que subyacen en la violencia que se ha apoderado de varios estados del país -pobreza, marginación, desempleo, escaso crecimiento económico- están en todos lados, incluso en Yucatán. “A eso me refiero. México está pagando la factura de lo que dejamos de hacer como país en temas de impunidad y corrupción”.
Asuntos triviales
Yucatán está entre los estados a los que, por fortuna, aún no llega el crimen organizado, pero por ningún motivo eso debe llevar a pensar, sobre todo a los políticos, que nunca va a pasar y que es posible bajar la guardia, dedicarse a cuestiones triviales, frívolas, que no aportan ningún beneficio a la sociedad.
Alejandro Correa Arce, presidente de USEM, coincide con Madáhuar Boehm: “Se dice de Yucatán que es un sitio seguro, con muchas bondades en ese sentido. Sin embargo, debemos estar conscientes de que ningún estado del país está blindado. Debemos reforzar el sistema judicial, combatir la impunidad y la corrupción, para que los delincuentes que quieran venir a Yucatán no la vean fácil, que sepan que serán perseguidos”.
Efectivamente, prosigue Madáhuar, “no estamos siendo correctos ni directos con los temas de impunidad y corrupción. Y urge corregir el rumbo porque los graves hechos que están sacudiendo al país son el resultado de décadas de pisotear el estado de Derecho”.
Genera una enorme incertidumbre, señala, que quienes aspiran a ocupar los cargos públicos donde se toman las decisiones medulares en ese sentido estén ocupados en trivialidades. Por ver cómo se posicionan en la carrera electoral hacen a un lado sus obligaciones. “Como sociedad no podemos permitir esto, es nuestro deber señalar esos comportamientos insensatos, intrascendentes”.
“No podemos desviar nuestra atención, no podemos bajar los brazos porque abrimos puertas que deberíamos mantener selladas”, concluye.- Mario S. Durán Yabur
USEM | Centro para la Competitividad de Yucatán
El presidente del CCY presentó ayer el proyecto a miembros de la USEM.
Objetivos comunes
“La USEM Mérida siempre ha tenido cercanía con la Coparmex, que pilotea el proyecto del CCY y que nos lo presenta hoy con el objetivo de que lo conozcamos”, comenta Alejandro Correa Arce, presidente de USEM.
Aportación
“Considero que el proyecto del CCY es muy importante, muy valioso, porque nos muestra cómo están realmente las cosas en Yucatán en materia económica”, señala.
Invitación
El CCY busca también que cada vez más empresarios se involucren en el proyecto y participen”, agrega.
Congreso
Correa Arce informa que la próxima semana participará en el Congreso Nacional USEM, en la ciudad de Toluca, que tendrá como tema “El capital social como respuesta a la crisis”.

Noticias de Yucatán ()


Inauguran la 17 Feria de Ciencia y Tecnología 2014


El desarrollo de la ciencia y la tecnología en Yucatán debe ir vinculado a proyectos sociales y económicos encaminados a elevar el bienestar social, dijo el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en la inauguración de la 17 Feria de Ciencia y Tecnología Conacyt 2014.
Antes de cortar el listón para dar inicio a cuatro días de actividades, ofrecidas por 17 instituciones para 20 mil visitantes, el funcionario estatal resaltó el compromiso de vincular la ciencia con las ramas productivas.
Acompañado de dos finalistas del Reto Emprendedor Yucatán 2014, Gerardo García Rodríguez y Alejandro Manero Ruz, quienes incluyeron investigación y desarrollo en los proyectos que presentaron, dijo que el gobierno del Estado ha destacado en sus esfuerzos por reforzar esta área.
“El gobierno del Estado realiza un gran esfuerzo para acercar a los ciudadanos a la tecnología, contamos con una red digital con una cobertura del 95%, con 2,095 puntos de espacios públicos conectados y las casi 23,000 computadoras portátiles entregadas a los alumnos de educación media superior, así como las mil aulas digitales que operarán antes de finalizar este 2014″, dijo.
Por su parte, el director general del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología (Conacyt), Tomás González Estrada, reconoció el apoyo que la actual administración ha brindado a estas dos últimas ediciones de la Feria.A su vez, destacó el potencial científico del estado y la región, ya que en ésta se cuenta con biodiversidad importante para el desarrollo de medicamentos y productos encaminados a la salud; luz solar todo el año, para el impulso de proyectos de energías alternativas y, sobre todo, calidad humana y física para la investigación.
“En el estado contamos recursos humanos de gran calidad, comprometidos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para México y el mundo; además tenemos infraestructura de primer nivel con laboratorios de talla internacional”, destacó.
El evento, organizado por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se realiza en coordinación con centros estatales nacionales del ramo, universidades y autoridades con la finalidad de acercar a niños y jóvenes las aplicaciones de la ciencia a su vida diaria y fomentar la formación de más investigadores en el estado.
Durante la ceremonia también se hizo entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Creatividad Infantil 2014 y del Concurso de Ciencia Juvenil 2014.
También estuvieron presentes el subdirector de Desarrollo Regional del Sureste, representante de la Dirección Regional del CONACYT, Alejandro Solís Gómez; el representante de la Secretaría de Educación del Estado (Segey); entre otras autoridades, académicos y empresarios de las tecnologías de la información.

Destacan de nuevo la seguridad de Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Estrategias para que impere la paz en toda la entidad


“No compartimos esa opinión, estoy seguro de que se trata de una interpretación equivocada”, afirmó ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, al responder a las críticas de que por factores de suerte no hay problemas graves de violencia en Yucatán.
“Sin duda se trata de declaraciones que no compartimos y seguramente no corresponden a un planteamiento como tal, que habría que precisar o aclarar”, añadió el funcionario.
Ayer publicamos declaraciones de Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida, en el sentido de que si Yucatán no se han presentado graves hechos de violencia, como en otras entidades del país, se debe a la suerte. En esta misma página ofrecemos nuevas declaraciones del líder empresarial en las que precisa el sentido de sus palabras.
Caballero Durán señaló que el líder de la Coparmex ha participado y forma parte del Consejo Estatal de Seguridad, por lo cual puede dar testimonio de cómo el gobierno del Estado, con la participación de la sociedad, diseña estrategias encaminadas a fortalecer la seguridad de la entidad.
El funcionario recordó que en diversas ocasiones señaló que hay un trabajo que se basa primero en la coordinación entre la Federación, el Estado y los municipios. Destacó la capacitación y fortalecimiento de las instituciones de seguridad, como la policía, la fiscalía y los cuerpos policiacos municipales.
Otros elementos -continuó el entrevistado- son la participación ciudadana, que está presente en todos los órganos de decisión, y la prevención.
“Sin duda estos elementos forman parte de una estrategia que garantiza que Yucatán tenga un clima de paz y tranquilidad y es conocido por la población”.
Por ese motivo, Caballero Durán descartó que la seguridad de Yucatán sea por un factor de suerte.
“En Yucatan seguimos con los mismos estándares de seguridad, esto no es una competencia para estar en primero, segundo o tercer lugar, es una construcción permanente”, puntualizó.
El entrevistado destacó que la seguridad cuesta mucho trabajo y vale la pena reconocer a quienes todos los días arriesgan la vida y trabajan para brindar a todos seguridad, como son los cuerpos policíacos.
En otros asuntos de la seguridad, el funcionario dijo que también trabajan fuerte en la capacitación y certificación de los elementos.
Estimó que a fin de mes esperan terminar el proceso con el 100% de cobertura de certificación, “con un proceso bastante intenso, profesional, que el Centro de Evaluación y Confianza realiza”, afirmó.
El secretario precisó que de los más de ocho mil elementos, incluyendo los municipales, solo falta por certificar a un 7% por diversos factores que esperan resolver.- DAVID DOMíNGUEZ
Gobierno | Conectividad
Ayer se realizo la primera reunión de trabajo para la conectividad en la entidad.
La reunión
En la reunión participaron los encargados de su ejecución, como los enviados de las universidades de Jalisco y de Yucatán con algunos alcaldes.
Más de 2,000 espacios
En el primer semestre de 2015 esperan tener las primeras conexiones de las más de 2,000 que se planean en el Estado, afirmó Víctor Caballero Durán.

Llegará internet a numerosos sitios

Noticias de Yucatán ()

Programa que incluye a varios poblados locales


En un año unas 6,400 sitios de Yucatán tendrán internet gratuito mediante instalaciones inalámbricas que se pondrán en escuelas, clínicas, parques, presidencias municipales y otros edificios públicos más.
En poco más de un mes se licitarán los contratos para elegir a las empresas privadas que colocarán esas instalaciones, para lo cual se utilizará fibra óptica, señal satelital u otros medios que los proveedores consideren conveniente para cada caso.
Debido a que serán sistemas inalámbricos, el internet estará disponible 24 horas diarias, a pesar de que estén cerrados los edificios donde se coloquen los aparatos que difundirán la señal.
A la fecha ya se apuntaron 92 ayuntamientos locales a ese plan. Hay 14 que todavía no lo hacen.
Esa infraestructura funcionará de modo similar al programa Parques en Línea que tiene el Ayuntamiento de Mérida en 100 sitios públicos.
El proyecto es parte del pro grama federal México Conectado, cuya meta es llevar en este sexenio internet a 250,000 sitios públicos en toda la República.
El ancho de banda en cada caso dependerá de las necesidades respectivas, pero será suficiente para que ese servicio cumpla su meta de contribuir al desarrollo, la educación y la comunicación.
Lo anterior se dio a conocer en una reunión efectuada en la Facultad de Ingeniería de la Uady con funcionarios federales y estatales responsables del proyecto, así como de alcaldes de los municipios interesados.
En esa junta los ediles debieron firmar sus respectivos compromisos para dar los pasos que les corresponden para contar con esos equipos.
No se dijo cuáles son los 14 alcaldes que todavía no se suman al plan.
Juan Carlos García Barcala, coordinador de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador y responsable local del proyecto, detalló que en diciembre harán la licitación, en la cual podrán participar empresas locales o nacionales.

Conexión gracias a nueva reforma

Amplio plan para llevar internet a más mexicanos


Ricardo Garza Fernández, líder nacional del proyecto federal México Conectado, señaló que es un programa fruto de la reciente reforma estructural en materia de comunicaciones.
Las licitaciones para contratar a los proveedores del servicio de internet se harán en forma conjunta entre las autoridades federales, estatales y municipales para no duplicar funciones.
Como ejemplo del impacto que tendrá este nuevo servicio dijo que en las clínicas se podrá llevar un mejor control de los pacientes y aplicar la “telemedicina”.
El proyecto ya está en marcha en siete entidades federativas, entre ellas Yucatán. Del universo de 250,000 sitios que serán enlazados ya están listos 40,000, y al cerrar este año esa cifra llegaría a 65,000.
Las dos terceras partes del universo de sitios públicos que tendrán ese sistema de internet son escuelas. Otro 10% son clínicas, 3% son bibliotecas, 1% son presidencias municipales y el resto son otros espacios públicos de distintos tipos.
Del total de la meta, 111,000 sitios tienen menos de 500 habitantes.
Debido a que en todos los casos habrá señal inalámbrica, los usuarios tendrán internet sin importar si el lugar está cerrado. Bastará acercarse a él para poder conectarse.
Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno, dijo que en Yucatán hay 92 municipios interesados en participar, y en ellos ya se detectaron 6 mil 400 sitios públicos.
Agregó que el gobierno estatal ya instaló 1,000 aulas didácticas y proporcionó computadoras a 9,200 profesores y 33,000 alumnos, lo cual indica la necesidad del servicio de internet en el interior del estado.

Cambio en La Plancha

Noticias de Yucatán ()


Los trenes ya no llegarían a ese sitio de Mérida


El jefe del despacho del gobernador, Eric Rubio Barthell, informó que el patio de maniobras de los ferrocarriles ya no estaría en La Plancha, sino cerca de Progreso.
Como hemos informado, vecinos piden la construcción de un megaparque en la actual estación.
LOCAL
Siguen las inversiones para rehabilitar las vías férreas en estados del Sureste
El gobierno federal destinó este año 1,200 millones de pesos a rehabilitar los tramos de las vías de Valladolid, Campeche y Veracruz, a fin de volver a conectar a Yucatán con el centro del país, informó ayer el jefe del despacho del gobernador.

El tren, a Progreso

Estaría el patio de maniobras fuera de La Plancha


Los planes hasta hoy para el ferrocarril en Mérida incluyen el retiro del patio de maniobras de La Plancha para que ya no entre a la ciudad y trasladarlo cerca de Progreso, junto al parque logístico, dijo Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador.
Mientras se define el proyecto definitivo, el funcionario dijo que el gobierno federal destinó este año 1,200 millones de pesos para rehabilitar tramos de las vías de Valladolid, Campeche y Veracruz, a fin de volver a conectar a Yucatán con el centro del país.
Entrevistado en sus oficinas de relaciones internacionales del gobierno del Estado, Rubio Barthell anticipó que en los planes del ferrocarril se considera sacar de la ciudad al tren, que ya no entre a Mérida en un futuro.
Para lograr esto -continuó el entrevistado-, se plantea que el tren, al llegar de Campeche, vendría en línea recta hasta Umán, donde continuaría en un “Anillo Metropolitano”, rodeando la ciudad, hasta cerca del puerto de Progreso.
El jefe del despacho recordó que en la carretera a Progreso, antes de llegar a ese puerto, se planea instalar la Plataforma Logística, y explicó que precisamente junto a ese sitio estaría el nuevo patio de maniobras de ferrocarriles.
Rubio Barthell indicó que de Progreso el ferrocarril continuaría su trayectoria hasta Valladolid, y de ahí hacia Quintana Roo.
“De esa manera el tren ya no entraría a Mérida y su patio de maniobras de La Plancha se integraría a la ciudad, se sumaría a los terrenos donados al Estado”.
El entrevistado manifestó que mientras esto y el proyecto definitivo del Tren Transpeninsular se define, el gobierno federal asignará cada año $1,200 millones de pesos para rehabilitar y mejorar las vías desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta la ciudad de Valladolid.
El funcionario comentó que incluso este año, desde hace tres meses, se iniciaron los trabajos en Valladolid, Campeche y Veracruz, donde al mismo tiempo trabajan en sus respectivos primeros tramos de la vía del tren.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Sustituyen durmientes
Los trabajos para restaurar y mejorar las vías del tren de Coatzacoalcos a Valladolid consisten en que cada cinco durmientes el quinto se sustituye por uno de concreto, en vez de los de madera.
Mayor velocidad
Se estimó que de esa manera el tren que ahora viaja a una velocidad de 10 kilómetros por hora y con riesgos de descarrilarse, aumentaría a 35 kilómetros y con menos riesgo.
Más de concreto
El próximo año se sustituiría el durmiente de madera que esté en medio de los de concreto por otro de este material.

Enigma maya en Sitpach

Noticias de Yucatán ()

Encuentran en ese lugar 75 entierros de niños y adultos


Un hallazgo prehispánico realizado en Sitpach, en el fraccionamiento Los Héroes, es el más grande de su tipo en el contexto precolombino en el territorio de Ichcaanzihó y presenta enigmas interesantes, informó el arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz, director del Proyecto Región Mérida del Centro Regional del INAH.
Una incógnita, señaló, son 75 entierros hallados en ese lugar, correspondientes a niños y adultos. Todos están en lo que fueron tres viviendas colocadas sobre una plataforma. No se había hallado tantos reunidos en un espacio pequeño.
En rueda de prensa que ofreció en las oficinas del INAH para ampliar la información ya publicada sobre esos vestigios, el especialista explicó que este hallazgo permite saber más cómo se organizaba la población maya.- Hansel Vargas Aguilar
La zona de la investigación del INAH abarca alrededor de una hectárea.
Vasijas
También encontraron unas 120 vasijas; alrededor de 40 de ellas están enteras. Práctica mente fueron recuperadas intactas. Las hay grandes y pequeñas.

Plan educativo intensivo

Noticias de Yucatán ()

Nueva campaña para disminuir el rezago en Yucatán



El plan piloto federal “Brigadas de Incorporación Intensiva” se aplicará tres días consecutivos en Kanasín con la finalidad de disminuir el alto rezago educativo en personas mayores de 15 años.
Durante el banderazo de salida de la caravana educativa, integrada por 200 instructores y 5 vehículos del INEA y del Instituto de Educación para Adultos del Estado, el director de este último instituto, Juan Carlos Cervera Pavía, informó que Kanasín tiene el 32% del 43% global del rezago educativo en el Estado, lo que significa que alrededor de 23,500 personas mayores de 15 años son analfabetas o no concluyeron su educación primaria y secundaria. De esos 23,500 con estudios inconclusos, 3,800 no saben leer ni escribir.
Cervera Pavía, quien al principio del banderazo se enojó por el retraso de 40 minutos del alcalde Carlos Andrade Muñoz, dijo que este nuevo programa motiva la participación de la gente por medio de instalación de carpas donde se organizarán diversas actividades artísticas, recreativas y deportivas y se aprovechará inscribirlos al programa.- Joaquín Chan
Kanasín | Educación
Las brigadas educativas pasarán casa por casa para inscribir adultos en rezago.
Plan piloto
El programa “Brigadas de Incorporación Intensiva” se aplica por primera vez en el país. Si tiene resultados positivos, en 2015 Yucatán solicitará que se aplique en 10 municipios con mayor rezago educativo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada