Cambio en La Plancha

29 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()


Los trenes ya no llegarían a ese sitio de Mérida


El jefe del despacho del gobernador, Eric Rubio Barthell, informó que el patio de maniobras de los ferrocarriles ya no estaría en La Plancha, sino cerca de Progreso.
Como hemos informado, vecinos piden la construcción de un megaparque en la actual estación.
LOCAL
Siguen las inversiones para rehabilitar las vías férreas en estados del Sureste
El gobierno federal destinó este año 1,200 millones de pesos a rehabilitar los tramos de las vías de Valladolid, Campeche y Veracruz, a fin de volver a conectar a Yucatán con el centro del país, informó ayer el jefe del despacho del gobernador.

El tren, a Progreso

Estaría el patio de maniobras fuera de La Plancha


Los planes hasta hoy para el ferrocarril en Mérida incluyen el retiro del patio de maniobras de La Plancha para que ya no entre a la ciudad y trasladarlo cerca de Progreso, junto al parque logístico, dijo Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador.
Mientras se define el proyecto definitivo, el funcionario dijo que el gobierno federal destinó este año 1,200 millones de pesos para rehabilitar tramos de las vías de Valladolid, Campeche y Veracruz, a fin de volver a conectar a Yucatán con el centro del país.
Entrevistado en sus oficinas de relaciones internacionales del gobierno del Estado, Rubio Barthell anticipó que en los planes del ferrocarril se considera sacar de la ciudad al tren, que ya no entre a Mérida en un futuro.
Para lograr esto -continuó el entrevistado-, se plantea que el tren, al llegar de Campeche, vendría en línea recta hasta Umán, donde continuaría en un “Anillo Metropolitano”, rodeando la ciudad, hasta cerca del puerto de Progreso.
El jefe del despacho recordó que en la carretera a Progreso, antes de llegar a ese puerto, se planea instalar la Plataforma Logística, y explicó que precisamente junto a ese sitio estaría el nuevo patio de maniobras de ferrocarriles.
Rubio Barthell indicó que de Progreso el ferrocarril continuaría su trayectoria hasta Valladolid, y de ahí hacia Quintana Roo.
“De esa manera el tren ya no entraría a Mérida y su patio de maniobras de La Plancha se integraría a la ciudad, se sumaría a los terrenos donados al Estado”.
El entrevistado manifestó que mientras esto y el proyecto definitivo del Tren Transpeninsular se define, el gobierno federal asignará cada año $1,200 millones de pesos para rehabilitar y mejorar las vías desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta la ciudad de Valladolid.
El funcionario comentó que incluso este año, desde hace tres meses, se iniciaron los trabajos en Valladolid, Campeche y Veracruz, donde al mismo tiempo trabajan en sus respectivos primeros tramos de la vía del tren.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Sustituyen durmientes
Los trabajos para restaurar y mejorar las vías del tren de Coatzacoalcos a Valladolid consisten en que cada cinco durmientes el quinto se sustituye por uno de concreto, en vez de los de madera.
Mayor velocidad
Se estimó que de esa manera el tren que ahora viaja a una velocidad de 10 kilómetros por hora y con riesgos de descarrilarse, aumentaría a 35 kilómetros y con menos riesgo.
Más de concreto
El próximo año se sustituiría el durmiente de madera que esté en medio de los de concreto por otro de este material.
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