Llegará internet a numerosos sitios

29 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Programa que incluye a varios poblados locales


En un año unas 6,400 sitios de Yucatán tendrán internet gratuito mediante instalaciones inalámbricas que se pondrán en escuelas, clínicas, parques, presidencias municipales y otros edificios públicos más.
En poco más de un mes se licitarán los contratos para elegir a las empresas privadas que colocarán esas instalaciones, para lo cual se utilizará fibra óptica, señal satelital u otros medios que los proveedores consideren conveniente para cada caso.
Debido a que serán sistemas inalámbricos, el internet estará disponible 24 horas diarias, a pesar de que estén cerrados los edificios donde se coloquen los aparatos que difundirán la señal.
A la fecha ya se apuntaron 92 ayuntamientos locales a ese plan. Hay 14 que todavía no lo hacen.
Esa infraestructura funcionará de modo similar al programa Parques en Línea que tiene el Ayuntamiento de Mérida en 100 sitios públicos.
El proyecto es parte del pro grama federal México Conectado, cuya meta es llevar en este sexenio internet a 250,000 sitios públicos en toda la República.
El ancho de banda en cada caso dependerá de las necesidades respectivas, pero será suficiente para que ese servicio cumpla su meta de contribuir al desarrollo, la educación y la comunicación.
Lo anterior se dio a conocer en una reunión efectuada en la Facultad de Ingeniería de la Uady con funcionarios federales y estatales responsables del proyecto, así como de alcaldes de los municipios interesados.
En esa junta los ediles debieron firmar sus respectivos compromisos para dar los pasos que les corresponden para contar con esos equipos.
No se dijo cuáles son los 14 alcaldes que todavía no se suman al plan.
Juan Carlos García Barcala, coordinador de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador y responsable local del proyecto, detalló que en diciembre harán la licitación, en la cual podrán participar empresas locales o nacionales.

Conexión gracias a nueva reforma

Amplio plan para llevar internet a más mexicanos


Ricardo Garza Fernández, líder nacional del proyecto federal México Conectado, señaló que es un programa fruto de la reciente reforma estructural en materia de comunicaciones.
Las licitaciones para contratar a los proveedores del servicio de internet se harán en forma conjunta entre las autoridades federales, estatales y municipales para no duplicar funciones.
Como ejemplo del impacto que tendrá este nuevo servicio dijo que en las clínicas se podrá llevar un mejor control de los pacientes y aplicar la “telemedicina”.
El proyecto ya está en marcha en siete entidades federativas, entre ellas Yucatán. Del universo de 250,000 sitios que serán enlazados ya están listos 40,000, y al cerrar este año esa cifra llegaría a 65,000.
Las dos terceras partes del universo de sitios públicos que tendrán ese sistema de internet son escuelas. Otro 10% son clínicas, 3% son bibliotecas, 1% son presidencias municipales y el resto son otros espacios públicos de distintos tipos.
Del total de la meta, 111,000 sitios tienen menos de 500 habitantes.
Debido a que en todos los casos habrá señal inalámbrica, los usuarios tendrán internet sin importar si el lugar está cerrado. Bastará acercarse a él para poder conectarse.
Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno, dijo que en Yucatán hay 92 municipios interesados en participar, y en ellos ya se detectaron 6 mil 400 sitios públicos.
Agregó que el gobierno estatal ya instaló 1,000 aulas didácticas y proporcionó computadoras a 9,200 profesores y 33,000 alumnos, lo cual indica la necesidad del servicio de internet en el interior del estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada