"Los políticos en 'precampaña' son irresponsables"

29 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Advertencia empresarial

Desde luego que la seguridad no es cuestión de suerte, sería un sinsentido pensar lo contrario, afirma Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, quien recuerda que los empresarios han sido los primeros en reconocer la importancia del trabajo de los cuerpos de seguridad yucatecos, como lo testimonia su programa “Héroes Anónimos”.
La policía del Estado no sólo hace un buen trabajo, además se ha estructurado de tal manera que no ha dejado ningún resquicio por el que pudieran colarse la influencia del narco o la corrupción, que desafortunadamente han permeado en otras corporaciones policíacas del país, agrega Madáhuar, en el marco de la presentación del Centro para la Competitividad de Yucatán a miembros de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM).
Circos políticos
El presidente de Coparmex señala que su intención era advertir que la actitud irresponsable de algunos políticos -que por buscar votos anticipadamente están descuidando asuntos relevantes- podría abrir la puerta, como ha ocurrido en otros estados del país, al crimen organizado. “Si un político realmente trabajara por la comunidad, por atender sus problemas de fondo, los resultados serían evidentes y no tendría por qué gastar tanto dinero público y privado, tantos recursos materiales y humanos, tanta energía y espacio mental en fastuosos ‘informes’ que tienen toda la facha -porque lo son de manera descarada- de una precampaña”, señala.
“Esa es nuestra preocupación en Coparmex”, prosigue, “que se están descuidando los temas medulares. Esta cultura de la irresponsabilidad podría propiciar que los problemas sociales que deberían estarse atendiendo deriven en el incremento de la delincuencia, del crimen, de la inseguridad”.
Madáhuar advierte que es indispensable reconocer que los elementos que subyacen en la violencia que se ha apoderado de varios estados del país -pobreza, marginación, desempleo, escaso crecimiento económico- están en todos lados, incluso en Yucatán. “A eso me refiero. México está pagando la factura de lo que dejamos de hacer como país en temas de impunidad y corrupción”.
Asuntos triviales
Yucatán está entre los estados a los que, por fortuna, aún no llega el crimen organizado, pero por ningún motivo eso debe llevar a pensar, sobre todo a los políticos, que nunca va a pasar y que es posible bajar la guardia, dedicarse a cuestiones triviales, frívolas, que no aportan ningún beneficio a la sociedad.
Alejandro Correa Arce, presidente de USEM, coincide con Madáhuar Boehm: “Se dice de Yucatán que es un sitio seguro, con muchas bondades en ese sentido. Sin embargo, debemos estar conscientes de que ningún estado del país está blindado. Debemos reforzar el sistema judicial, combatir la impunidad y la corrupción, para que los delincuentes que quieran venir a Yucatán no la vean fácil, que sepan que serán perseguidos”.
Efectivamente, prosigue Madáhuar, “no estamos siendo correctos ni directos con los temas de impunidad y corrupción. Y urge corregir el rumbo porque los graves hechos que están sacudiendo al país son el resultado de décadas de pisotear el estado de Derecho”.
Genera una enorme incertidumbre, señala, que quienes aspiran a ocupar los cargos públicos donde se toman las decisiones medulares en ese sentido estén ocupados en trivialidades. Por ver cómo se posicionan en la carrera electoral hacen a un lado sus obligaciones. “Como sociedad no podemos permitir esto, es nuestro deber señalar esos comportamientos insensatos, intrascendentes”.
“No podemos desviar nuestra atención, no podemos bajar los brazos porque abrimos puertas que deberíamos mantener selladas”, concluye.- Mario S. Durán Yabur
USEM | Centro para la Competitividad de Yucatán
El presidente del CCY presentó ayer el proyecto a miembros de la USEM.
Objetivos comunes
“La USEM Mérida siempre ha tenido cercanía con la Coparmex, que pilotea el proyecto del CCY y que nos lo presenta hoy con el objetivo de que lo conozcamos”, comenta Alejandro Correa Arce, presidente de USEM.
Aportación
“Considero que el proyecto del CCY es muy importante, muy valioso, porque nos muestra cómo están realmente las cosas en Yucatán en materia económica”, señala.
Invitación
El CCY busca también que cada vez más empresarios se involucren en el proyecto y participen”, agrega.
Congreso
Correa Arce informa que la próxima semana participará en el Congreso Nacional USEM, en la ciudad de Toluca, que tendrá como tema “El capital social como respuesta a la crisis”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada