Comienza la reelección de funcionarios en Yucatán

20 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Alcaldes, ediles y diputados podrán repetir en el cargo

Los alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales y federales que serán electos el próximo año en Yucatán también podrán ser reelectos tres períodos más, de acuerdo con las últimas reformas electorales del país.
De acuerdo con las reformas político electorales hechas a la Constitución del país por los legisladores federales, también se permite la reelección de los senadores, pero sólo por un período inmediato adicional más.
Dafne López Martínez, diputado local del PRI, informa que para cumplir con estas disposiciones de reelección en Yucatán será necesario hacer reformas a la Constitución estatal y a la Ley Electoral del Estado durante las próximas semanas.
El legislador priista añade que las próximas reformas a la Constitución y a la Ley Electoral de Yucatán incluirían también otros aspectos, como lo referente a los cambios de consejeros electorales de la entidad, que ya no será responsabilidad del Congreso del Estado.
Habrá otros cambios al proceso electoral para estar acordes con las nuevas disposiciones federales.- D.D.M.
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Elecciones | Reformas
El Congreso yucateco hará reformas a la Constitución y a Ley Electoral del Estado.
Reelección
Las reformas permitirán a los diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos permanecer en sus cargos hasta cuatro períodos consecutivos, o sea doce años.
Los federales
Los diputados federales también estarían hasta cuatro periodos consecutivos, y los senadores solo dos.

La reelección, hasta por tres periodos

Nueva disposición para los regidores y los diputados

A partir del año próximo los alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales y federales podrán continuar en sus cargos hasta por 12 años; es decir, cuatro periodos consecutivos, si el voto los favorece, con las nuevas reformas que permiten la reelección.
También los senadores, a partir de 2018, podrán reelegirse por un periodo más para permanecer hasta 12 años en el Senado, considerando que sus periodos son de seis años cada uno.
El 10 de febrero pasado, la Federación emitió el decreto de las reforma político electoral que permite, entre otras cosas, la reelección de los legisladores federales, alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales.
Dafne López Martínez, diputado local del PRI, informó que los Estados deberán adecuar su marco legal, en este caso la Constitución y la Ley Electoral del Estado, para incluir esta disposición de la reelección y otras más que traen las reformas recientes.
Luego explicó que en el caso de la reelección, con estas reformas, quienes resulten electos en2015 como alcaldes, ediles, síndicos o diputados locales podrán buscar ser reelectos hasta por tres periodos inmediatos más.
El priista aclaró que quienes busquen la reelección, deberán hacerlo por el mismo partido o, si llegó por una coalición de institutos políticos, por cualquiera de éstos que lo postule de nuevo.
La única razón por la que podrían buscar su reelección con la postulación de un partido distinto al que lo llevó al cargo la primera vez sería si hubiese renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Otra disposición nueva es la figura de candidatos independientes, es decir, sin partido.
No es nuevo
López Martínez recordó que este caso no es nuevo para Yucatán, porque incluso éste fue el primer estado del país en tener su primer alcalde independiente -en Yobaín-, aunque se encuentra “congelada” esta figura en la Ley Electoral del Estado.
Manifestó que ahora que las reformas lo permiten, en breve tendrá de nuevo vigencia la figura de candidatos independientes en Yucatán.

Responde en una carta el Isstey a una asociación civil

Noticias de Yucatán ()

“Es muestra de finanzas sanas”

Ulises Carrillo Cabrera, director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), afirma que el adeudo del gobierno del Estado con esa institución no representa un daño patrimonial y mucho menos un daño irreversible, como afirma Acciones Líderes.

En una carta, el ex secretario de Planeación comenta los señalamientos que publicamos ayer de la asociación civil sobre la deuda del Ejecutivo y subraya que, contra lo que se dice en esa publicación, el Isstey tiene finanzas estables.
En las siguientes líneas, y en otra nota de esta misma página, los conceptos medulares de la carta:
-La democracia y el buen gobierno requieren del diálogo y análisis. Diálogo y análisis sin adjetivaciones, afirmaciones o acusaciones a la ligera, o juicios previamente formados, eso es una convicción personal que me guía y que percibo compartimos. En ese marco quisiera hacer algunas precisiones respetuosas para que la ciudadanía pueda formarse un juicio objetivo.
Primero. El adeudo del gobierno del Estado no constituye un daño patrimonial, y por tanto mucho menos un daño irreversible al Isstey, tal y como Acciones Líderes señala. La totalidad del adeudo se encuentra registrado en los estados financieros y contables del Isstey y forma parte de la posición financiera global del Instituto, en apego estricto a la ley. No son recursos que el Isstey haya perdido o vaya a perder, o por los cuales esté sufriendo daño patrimonial. De hecho, su pago y liquidación respectiva en el mediano y largo plazo darán una posición financiera altamente rentable al instituto. No hay daño al Isstey.
La aseveración obvia que imagino que Acciones Líderes hará a este respecto, es que sin importar que no haya daño al Isstey, el adeudo pone en riesgo la operación del Instituto. Nada más lejos de la verdad, el Isstey cuenta hoy con los recursos líquidos necesarios para garantizar su operación y servicios en el corto y mediano plazos. Se tienen hoy más de 1,800 millones de pesos de disponibilidad en diversas inversiones, lo que permite al Instituto cubrir los servicios de salud, pensiones, créditos hipotecarios, entre otros que la ley señala. Basta decir que la nueva posición y ordenamiento administrativo del Isstey ha hecho posible que el Instituto otorgue a los trabajadores derechohabientes créditos al consumo por más de 500 millones de pesos. Eso es muestra de finanzas estables.

Opciones distintas a un banco

La compactación de la nómina que se dio en el Isstey en meses pasados y el reordenamiento de sus servicios obedecen a un saneamiento administrativo interno integral y, también, al compromiso de llevar la operación del Instituto a los niveles de costo administrativo y gasto corriente que en el marco nacional e internacional se recomienda para este tipo de instituciones de pensiones (entre el 3 y 5 por ciento del valor total de su patrimonio, como máximo), afirma Ulises Carrillo Cabrera, director del Isstey.
El Instituto se está volviendo más eficiente y su operación se está apegando de forma estricta a las responsabilidades que la ley le señala, ello no responde al adeudo del gobierno, sino a sanas prácticas administrativas, subraya.
A continuación, más detalles de la carta que nos envió ayer el funcionario:
Segundo. El monto total de la deuda es el que se reportó en los anexos del Informe de Gobierno a pregunta expresa de los grupos parlamentarios, ese es el total que ya fue validado por el Congreso en los procesos de glosa, comparecencias y revisión global.
Respecto a la sugerencia de “Acciones Líderes” para seguir la solución financiera que ellos proponen (simplemente pedir un crédito bancario para liquidar el adeudo y con ello dejar de pagar intereses al Isstey) debe señalarse que existen mejores opciones financieras y patrimoniales para el gobierno del Estado y el Instituto.
La posición patrimonial global del gobierno del Estado, el posible acceso a programas y recursos federales para atender algunos aspectos de este tipo de problemáticas (que también existen en distintas entidades federativas y en distintos espacios tales como municipios y universidades públicas) permiten desarrollar mucho mejores opciones de pago del adeudo. Opciones con menor costo financiero líquido para las finanzas estatales y de mejor rentabilidad de mediano y largo plazos para el Isstey.
Dichas opciones se encuentran bajo desarrollo y análisis, y se darán a conocer en su momento con la amplitud y detalle correspondientes.
Confío (en) que estos puntos informen sus opiniones y ayuden a formar el juicio ciudadano.
De un vistazo
Advertencias
Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.
En contra
El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel
A favor
Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.
Un mejor uso
El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un “paseo” en vez de convertirlo en una vía rápida.

Avanza la repavimentación en el Centro

Noticias de Yucatán ()

Los trabajos son de noche, para no causar perjuicios

Con un trabajo que se realiza por las noches para causar los mínimos contratiempos posibles a los conductores, la repavimentación de las calles del Centro registra considerable avance, con lo que poco a poco mejora la imagen de esa importante zona de la ciudad, informa el Ayuntamiento en un boletín.
El avance total en la repavimentación hasta el momento es de 62.05, con 6,938.5 metros lineales, 60,395.47 metros cuadrados y una inversión de $7.760,213.97.
De acuerdo con información que proporcionó la dirección de Obras Públicas de la Comuna, hasta el momento ya se repavimentaron los siguientes puntos:
Calle 66 entre 59 y 77, con un total de 1,321.10 metros lineales y 9,293.40 metros cuadrados. La inversión fue de $1.194,108.97.
Calle 77, entre la avenida Itzaes y la 66, con 1,284.30 metros lineales, 12,699.60 metros cuadrados e inversión de $1.631,771.60; 66, de la 79 a la 95 (1,017.80 m lineales, 9,376 metros cuadrados, y $1.203,565.83 de inversión).
Asimismo, la 65, desde la 66 hasta el Circuito Colonias Poniente; la 57 entre 62 y 64; la 64, de la 55 a la 59; 64, a partir de la 71 hasta la 65, y la 69 entre 64 y 66.
Actualmente se trabaja en la repavimentación de la calle 58 entre 67 y 65, que abarca 167.4 metros lineales, 1,106.96 metros cuadrados y la inversión total será de $142,233.29.

Más “ojos” para la seguridad estatal

Noticias de Yucatán ()

Instalarían más cámaras y arcos de rayos X en Yucatán

Más de 222 millones de pesos se destinarán este año para reforzar la infraestructura de seguridad de Yucatán, y estos recursos se ejercerán a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y los municipios.
Vigilancia policiaca en Yucatán como parte del Operativo Peninsular
Estos recursos son del Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados (FASP), que ascienden a $177.637,527 que aporta la Federación y $44.409,382 del gobierno del Estado.
De acuerdo con información proporcionada en el Ejecutivo estatal, estos recursos servirán para adquirir e instalar más cámaras de vigilancia en todo el Estado.
Actualmente funcionan 628 cámaras de vigilancia, incluyendo 200 instaladas en carropatrullas, de acuerdo con información proporcionada por Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado, y publicada el 17 de enero pasado.
Los informantes señalaron que con estos recursos también instalarían más arcos con equipo de rayos X (ya hay 18 funcionando), principalmente en los limites carreteros de Yucatán con los vecinos Estados.
Señalaron que de igual forma apoyarían a los municipios con vehículos y otros equipos de seguridad.
El objetivo final, según indicaron en el gobierno, es seguir blindando a Yucatán en materia de seguridad.

Más dinero a seguridad

Yucatán, con 222 millones de pesos para ese rubro

Yucatán recibirá este año 222 millones 46 mil 909 pesos, que destinará a reforzar la infraestructura de seguridad del Estado con más cámaras de vigilancia, arcos de rayos X, vehículos y otros equipos que ayudarán a mantener el blindaje de Yucatán.
Estos recursos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados y del Distrito Federal (FASP), que se asignan mediante un convenio con el gobierno estatal, de acuerdo con la publicación del pasado jueves 17 en el Diario Oficial del gobierno del Estado.
El convenio fue firmado el pasado lunes 17 de febrero por Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Carlos Martín Pacheco Medina.
En el Diario Oficial se informa que, según el convenio firmado entre el gobierno del Estado y la Federación, los más de 222 millones de pesos se integran por una parte que otorgó el gobierno federal y otra el estatal.
La Federación aportará este año $177.637,527 y la parte del gobierno del Estado será de $44.409,382.

Muertos en la nómina de la Segey

Noticias de Yucatán ()

Descubren graves anomalías en los pagos de la secretaría

En la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) hay una planta laboral de 51,623 personas, entre maestros, personal directivo y administrativo y trabajadores manuales, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial de 2013.
Sin embargo, de esta cantidad, el Censo muestra que sólo trabajan 37,950 personas. El resto, 13,530, el 26.2% del total, cobra pero no labora, según muchos indicios, y, en algunos casos, son auténticos “aviadores”.
Por ejemplo, señala el Censo, hay 2,416 personas incluidas en la nómina, reportadas como ausentes, cuando el encuestador llegó a su centro de trabajo.
De acuerdo con un análisis de la organización Mexicanos Primero, que propuso la realización del Censo al presidente Enrique Peña Nieto, hay elementos para pensar que los trabajadores calificados de este modo “son simplemente aviadores”, aunque el propio Censo explica que la ausencia en el centro de trabajo el día de la encuesta puede deberse a los siguientes motivos: “permiso para ausentarse, faltó a trabajar, licencia médica, embarazo, cuidados maternos o enfermedad; trabaja en este centro de trabajo y turno pero en otro horario, trabaja en un anexo escolar de este centro de trabajo, tiene licencia con goce de sueldo; está en capacitación, etcétera”.

Comisionados

El Censo también detectó a 2,721 comisionados sindicales, una cifra que supera cualquier otro cálculo hecho sobre el tema. Por ejemplo, Diario de Yucatán se ha referido varias veces al número de comisionados sindicales en la Educación, basado en cifras oficiales, pero nunca ha contabilizado más de 150 comisionados.
Otro descubrimiento escandaloso es la cifra de 4,096 personas en la nómina de la Segey, que corresponde a jubilados y pensionados de la dependencia o a personas que renunciaron a su plaza o están muertas.

“Tránsfugas”

Entrevistado en Mérida hace unos días sobre este tema, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, dijo que es un escándalo incluir en la nómina a personas fallecidas o a ex trabajadores y a jubilados y pensionados. “Ellos deben cobrar en el Issste”, dijo.
Igual de grave es la cifra de 3,427 empleados de la Segey que laboran en otro centro de trabajo, distinto al de su adscripción en la nómina.
“¿Quién nos asegura que éstos trabajan en realidad o no lo hacen fuera de la dependencia, en partidos políticos, por ejemplo?”, dice el análisis de Mexicanos Primero, realizado poco después de la publicación de los resultados del Censo.
“Nosotros los llamamos tránsfugas y el pago de sus salarios es totalmente obscuro”, añade.
Finalmente, el Censo registra a otros 870 trabajadores yucatecos, cuya condición de identificación es “no los conocen” en la Secretaría.

Desvío millonario

El costo aproximado de los salarios de los 13,530 empleados de la Segey que no trabajan o lo hacen en forma ilegal ascendería conservadoramente a mil 623 millones de pesos, tomando en cuenta un salario mensual promedio de cada uno de ellos de $10,000.
Esta cantidad representa el 20.7 por ciento del presupuesto de la Segey en 2014, que asciende a siete mil 827 millones, 266, 546 pesos.
Por otro lado, el Censo revela que de las 37,950 personas que sí acreditan su condición de trabajador, apenas 26,847 son docentes frente a grupo. De éstos, 14.5 por ciento no tiene plazas y de los que sí la tienen, hay 1,961 docentes con cuatro o más plazas; 943, con tres plazas y 1,480, con dos plazas. El resto tiene una plaza.- HERNAN CASARES CAMARA

Otra anomalía | Maestros “multiescuelas”

Además de los maestros con múltiples plazas, están los que tienes varios centros de trabajo.

Centros de trabajo

A la grave anomalía de los profesores con tres, cuatro y hasta más plazas se suma las que, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, consiste en el registro de 172 docentes con cuatro o más centros de trabajo; 657, con tres centros y 3,104 con dos, lo que representa una irregularidad.

Carencias

En materia de infraestructura, el Censo detectó también serias deficiencias en muchos de los 2,818 planteles públicos en el Estado.

Sin luz

Por ejemplo, 506 escuelas no tienen agua potable, 162 carecen de energía eléctrica, 105 no tienen baños, 1,185 cisternas y 1,025 drenaje.

Tienda escolar

Asimismo, 874 escuelas carecen de áreas deportivas y recreativas y 1,392 no tienen cafetería o tienda escolar.

Más de 13,500 trabajadores de la Segey cobrarían sin trabajar

El costo de esa anomalía sería de $1,600 millones

Escándalo en Educación

En lo que parece el principio de nuevo escándalo, un estudio oficial revela que 13,530 trabajadores de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), entre docentes, administrativos y manuales, cobran sus sueldos sin trabajar, lo que significaría un desvío de más de 1,600 millones de pesos al año, equivalentes al 20% del presupuesto educativo del estado.
Estas cifras aparecen en los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos deEducación Básica y Especial, correspondientes a Yucatán, realizado por la Secretaría de Educación Pública y el Inegi en 2013 y dados a conocer recientemente.

Nadie los conoce

De esos 13,530 trabajadores irregulares, dice el Censo, 2,416 son “aviadores”, otros 2,721 están comisionados a los sindicatos, 4,096 son jubilados, pensionados y personas fallecidas, que siguen en nómina; 3,427 son considerados “tránsfugas” (trabajan en un lugar distinto al de su adscripción) y a 870 simplemente nadie los conoce en la Segey.

Desalojo de ambulantes en una zona del Centro

19 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Libre la vía entre el Museo y el Portal de Granos

En un operativo conjunto entre la Policía Municipal, la Dirección de Desarrollo Económico, por medio de la Subdirección de Mercados, con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Mérida, la noche del jueves comenzó el retiro de los vendedores que se encontraban en el paso peatonal entre el Museo de la Ciudad, antes edificio de Correos, y el Portal de Granos.
Se esperaba que anoche concluyera el operativo con el retiro de las seis estructuras fijas que fueron establecidas en esa zona.
Los ambulantes entrarán en el programa de dignificación y formalización de la actividad comercial que está desarrollando el Ayuntamiento. Previamente, los vendedores fueron avisados de que el jueves sería el último día que estarían instalados en ese espacio peatonal.
En total había nueve puestos grandes en los que operaba más de un ambulante, ya que en total eran 13 los comerciantes, de los cuales seis tenían concesión en “La Pepita”, con los que desde hace meses comenzaron pláticas y se llegó a acuerdos.
A un matrimonio de edad avanzada se le instalará en el área de comedores y otros irán al galerón que se encuentra entre los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, a donde se pasó a los que estaban en “La pepita”.

Denuncian el saqueo contra el erario de Tzucacab

Noticias de Yucatán ()

Piden juicio alex secretario ya seis mujeres

TZUCACAB.- Autoridades municipales ratificaron ayer una denuncia que habían presentado por los delitos de robo y uso de documento falso, contra el ex secretario particular del alcalde, Jasmany Humberto Catzín Briceño, y seis mujeres.
De acuerdo con la queja, las implicadas cobraron siete cheques apócrifos con un valor total de 670,200 pesos, recursos de aportaciones federales que debieron servir para la infraestructura social municipal pero que fueron a parar a fondos personales de los malos empleados.
Según los términos de la denuncia interpuesta ante en la Fiscalía General del Estado, en la agencia décima segunda del Ministerio Público con sede en Tekax, número de carpeta de investigación NSJYUCFG03012201434, ayer al mediodía el alcalde Bernabé Antonio Tah Chuc; la secretaria municipal, María Zenaides Aurora Martínez Chan; la síndico, Laura Martín Pineda; el tesorero municipal, Víctor Manuel Carrillo Blanco, y otros empleados acudieron a ratificar la denuncia puesta días antes.
El tesorero municipal, Víctor Manuel Carrillo Blanco, relató que en marzo se dio cuenta de que hay cheques cobrados por personas que no conoce como proveedores del Ayuntamiento y no han sido autorizados por él ni por el alcalde.
Los siete cheques fueron cobrados durante 2013.
El 28 de mayo Isis Celina Dorantes Balam cobró ilícitamente un cheque por $97,000. El mismo día, Denia de los Ángeles Basulto Chi cobró otro cheque por $49,500. Al día siguiente Nancy Guadalupe Huchim Chi, canjeó otro por $98,500, y el 17 de julio Nancy Guadalupe Huchim Chi cobró otro por $80,000. Los cuatro cheques fueron cobrados en la sucursal de Bancomer en Ticul.
El 18 de julio Elsy Teresita Sabido Acevedo cobró un cheque por $98,000 en el mismo banco, pero en una sucursal de Mérida, y el 19 de julio Norma Angélica Uuh Dzul, cobró otro por $155,200, en la misma sucursal.
El último cheque, por $92,000, fue cobrado el 19 de julio por Elsy Teresita Sabido Acevedo en Ticul
Las mujeres señalaron que no han tenido relación de prestación de servicios ni son proveedores del Ayuntamiento y explicaron que los cheques les llegaron a través de Catzín Briceño.
Dijeron que bajo pretextos y engaños les dieron los cheques y les pidieron que los cobren. Parte del dinero se la dieron al ex secretario particular del alcalde.

Ofrece ayuda para acabar un bloqueo

Noticias de Yucatán ()

Un regidor priista visita a vecinos de la Melitón Salazar

En el parque de la Melitón Salazar siguen bloqueadas las calles que lo circunda sin que alguna autoridad intervenga y la denuncia que promovió el Ayuntamiento de Mérida sigue su curso.
Ayer, en las primeras horas de la tarde, acudió a ese sitio el regidor priista Rubén Segura Pérez, quien ofreció a quienes bloquearon las arterias a intervenir ante el alcalde Renán Barrera Concha en resolver el conflicto.
El comienzo
El lunes por la noche fueron bloqueadas las calles y cuatro días después la situación seguía igual o peor, ya que cuando menos ha ocurrido un accidente a raíz del cierre de calles.
Este percance fue porque un tráiler llegó hasta el parque y como se le impidió el paso, salió en reversa y el vehículo jaló cables de Telmex y tiró un poste.
Otros guiadores realizan maniobras riesgosas en esa zona cuando llegan a las calles y no pueden seguir adelante. La SSP está ausente de la zona.
El cierre de calles es porque los inconformes consideran que aún no se soluciona un problema que comenzó en la administración de Angélica Araujo Lara, cuando se hicieron reparaciones en el parque y no se concluyeron.
En protesta, los inconformes arrancaron varios juegos infantiles y los utilizan como barricadas. Por estos daños el Ayuntamiento promovió una denuncia.
Bloquear las calles es un delito, en este caso, en flagrancia.- Rudesindo Ferráez García
De un vistazo
Visita
El regidor Rubén Segura Pérez acudió al sitio y platicó con un grupo de personas que, en el parque, lo esperaban. Ofreció intervenir para resolver el conflicto ante Barrera Concha.
Perjuicios
Las molestias continúan, tanto por el cambio de ruta de los camiones como por las bajas ventas de los comercios aledaños al parque.

Más sospechas sobre “la caja chica” del gobierno

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Consideran que hay datos ocultos en la deuda con el Isstey


Reportes oficiales sobre la deuda del gobierno con el Isstey llevan a la agrupación Acciones Líderes a sospechar que hay datos ocultos, pero al mismo tiempo confirman que el adeudo sigue creciendo en condiciones que atentan contra los trabajadores del Estado, afirma Arturo Cetina Bautista, presidente de la asociación civil.
El dirigente considera que el caso del Isstey hace ver la necesidad de que el gobierno del Estado deje de solapar a funcionarios de la administración anterior que causaron un daño irreversible a la institución al permitir que fuera la “caja chica” del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Son funcionarios, dice, que siguen en la administración pública.
Después de dar a conocer la venta de tierras de la Plataforma Logística de Progreso, por las cuales el Isstey pagó al Ejecutivo $332 millones, ahora Acciones Líderes realiza un análisis sobre la deuda del gobierno con el instituto.
Entre otras cosas, dice que hay sospechas de ocultamiento de deuda, porque no “cuadran” los números de los informes del propio gobierno, y recalca la conveniencia de que se busquen opciones para reducir el pago de intereses, que equivale a $21 millones mensuales.

No “cuadra” la deuda

Sospechas sobre la suma que debe el Ejecutivo al Isstey

En las cuentas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) aparecen datos preocupantes, que hacen presumir el ocultamiento de deuda, afirma Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C.
El dirigente hace notar, con base en informes del propio Isstey, que la deuda real del gobierno del Estado sería de $2,800 millones si se considera el monto del pago mensual por concepto de intereses y la tasa que se toma como referente para esa erogación.
Con motivo del primer informe de Rolando Zapata Bello, recuerda, diputados locales formularon preguntas sobre la deuda con el instituto a los funcionarios que comparecieron en el Congreso. Resalta la pregunta 111: “¿Cuál era el monto de adeudo del Isstey durante el último año de la administración anterior y cuál es el monto actual del adeudo de la presente administración?”
La respuesta, añade Cetina Bautista, fue: “La deuda al Isstey de los diferentes organismos que conforman las instituciones públicas en el Estado, tales como el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Organismos Autónomos y Municipios, al 30 de septiembre de 2012 era de $1,744.955,856.86 M.N. La deuda al Isstey reporta un incremento mensual cercano a los 21 millones de pesos producto de intereses ordinarios, intereses moratorios y demás actualizaciones que el marco legal señala. El 23 de diciembre de 2013, el gobierno del Estado envió una carta de intención en la que propone un vehículo de pago para el adeudo. El consejo directivo del instituto se dio por enterado de la misma y ha creado un grupo de trabajo que deberá decidir sobre dicha propuesta”.
El presidente de Acciones Líderes subraya que de acuerdo con la situación financiera al 30 de septiembre de 2012 y otra al 31 de diciembre de 2013, ambas proporcionadas por el gobierno, en los primeros 15 meses de la administración de Rolando Zapata la deuda creció en más de $408 millones, pero esta suma no coincide con el monto reportado por el pago de intereses, lo cual indica que aparentemente el gobierno no está abonando cuotas u otros conceptos.
Estos datos forman parte de un análisis de Acciones Líderes sobre la situación financiera del Isstey. Hace unos días publicamos información sobre la venta de tierras en la carretera Mérida-Progreso. El director del instituto, Ulises Carrillo Cabrera, reconoció que se trata de la superficie destinada a la Plataforma Logística, por la cual entregó $332 millones al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Al abundar sobre la deuda, Arturo Cetina explica:
-El artículo 11 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus municipios y de los organismos públicos coordinados y descentralizados de carácter estatal se indica: Todo adeudo por aportaciones ordinarias con plazo mayor de un mes a partir de su vencimiento causará intereses moratorios a la tasa del 0.75 por ciento mensual a favor del instituto.
-Con base en los informes oficiales, en los primeros 15 meses del gobierno de Rolando Zapata la deuda con el Isstey aumentó en más de $408 millones. Sus funcionarios dicen que el pago de intereses es de aproximadamente $21 millones al mes, pero si multiplicamos los 21 millones por 15 meses obtenemos la cantidad de $315 millones.
-Por tanto, si en esos 15 meses la deuda creció en $408 millones nos encontramos con una diferencia superior a los $90 millones. Esto indica que, contra las afirmaciones del propio gobernador y sus funcionarios, no están abonando cuotas u otros conceptos, además de que no han pagado los intereses que se generan por la deuda que dejó la anterior administración y la que este gobierno sigue generando.
-Un dato preocupante es que se estaría escondiendo deuda. Veamos: si se reconoce un interés mensual de $21 millones, a una tasa mensual de 0.75% según la ley ya mencionada, la deuda real del gobierno con el instituto sería de $2,800 millones. Simples matemáticas: 2,800 por 0.75% nos arrojan los $21 millones mensuales que nos reportan.
-Otro dato importante es el monto de intereses. Si el gobierno reconociera esa deuda y tramitara con los diputados la aprobación de un crédito bancario para saldar ese adeudo le iría mejor. Por ejemplo, con una tasa de 5.3% anual, y considerando la deuda de aproximadamente $2,166.807,712 al 31 de diciembre de 2013, se le estarían pagando a un banco $114 millones al año, contra los $252 millones que se obtienen al multiplicar los $21 millones de ahora por 12 meses. Hay una diferencia de más de $130 millones entre una y otra cantidad.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Buena oportunidad
Si el gobierno del Estado dice que es muy bueno gestionando tasas preferentes con los bancos, con su adeudo con el Isstey tiene una buena oportunidad de renegociación, dice Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes.
Un monto menor
Por ejemplo, añade el dirigente, si obtuviera un crédito para pagar ese adeudo, con tasa de 5.3% anual, pagaría al banco $114 millones, contra los $252 millones anuales que representa ahora el interés mensual de $21 millones admitido oficialmente.
Diferencia y ahorro
“Con esas cifras se obtiene una diferencia superior a los $130 millones, que el gobierno se ahorraría si tramitara un crédito bancario a tasas preferentes para pagar de una vez lo que adeuda a los trabajadores del Estado”.
Responsables
Cetina Bautista subraya que el gobernador Rolando Zapata no debe seguir solapando a funcionarios de la administración pasada que causaron un daño irreversible al Isstey, como Ulises Carrillo e incluso Nerio Torres Arcila, actualmente secretario de Desarrollo Social del Estado.

No gustó a la Coparmex otro pago de impuesto

Noticias de Yucatán ()

Precisiones de la Coparmex sobre nuevo impuesto

Los empresarios yucatecos manifestaron en su momento su inconformidad por la creación de nuevos impuestos a los contribuyentes locales, afirmó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida.
Entrevistado sobre la creación del impuesto cedular, el líder empresarial dijo que en las negociaciones con la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo sobre el paquete fiscal se opusieron a su creación.
“No nos gustó ese impuesto, pero había otras opciones que nos ponían en camino a una colisión”, aseveró.
Madáhuar Boehm precisó que el nuevo tributo estatal no grava el pago de utilidades que entregan cada años las empresas a su personal.
En realidad, el impuesto cedular del 5% grava las utilidades de las personas físicas con actividad empresarial y se puede deducir con el ISR. Bajo ese esquema, indicó, los causantes pagan en realidad alrededor del 3.5 por ciento.
El impuesto cedular, añadió, también se aplicará a las transacciones con bienes inmuebles hechas por personas físicas, siempre y cuando no sean casas habitación.
Ayer informamos que el gobierno del Estado ya está cobrando el impuesto cedular.
El titular de la Agencia de Fiscalización, Carlos Pasos Novelo, afirmó que el Ejecutivo espera una captación de $53.5 millones este año por ese concepto.
Pasos Novelo dijo que algunos causantes ya cumplieron con esa obligación fiscal y que no se ha registrado alguna inconformidad contra el nuevo gravamen.
Nicolás Madáhuar explicó ayer que con la reforma fiscal los estados dejaron de captar los impuestos que pagaban los Repecos (Pequeños Contribuyentes), que, en el caso de Yucatán, representaban unos $150 millones al año.
Ante ese panorama, la Federación le dio la opción a las entidades de crear nuevos impuestos estatales, como el cedular, que sólo tributan las personas físicas con actividad empresarial y que en su mayoría eran pequeños contribuyentes.
“La Coparmex no estuvo de acuerdo con ningún cambio fiscal federal y local. En el caso del impuesto cedular no nos gustó, pero pudo haber sido peor ante otras opciones tributarias que se manejaban y que impactarían más en las empresas y la generación de empleos”.
Asimismo, afirmó que los empresarios entienden que el gobierno del Estado necesita tener más ingresos al dejar de captar lo que tributaban los pequeños contribuyentes, pero consideró que el Ejecutivo puede reducir sus gastos en algunos rubros y buscar otras vías para captar recursos.- Alejandro Acevedo
De un vistazo
Tributo
Anteayer, el titular de la Agencia de Fiscalización del Estado, Carlos Pasos Novelo, que se decidió aplicar el impuesto en Yucatán por primera vez para compensar en parte los ingresos que el gobierno del Estado dejará de captar de los pequeños contribuyentes (Repecos), pues con los cambios a la ley fiscal ahora sus impuestos los cobra directamente la Federación.
Organismos
Ayer, el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, reiteró que la decisión de gravar a los causantes cautivos es errónea y sólo propicia que se siga incentivando la informalidad.
Efecto
Al eliminarse los Repecos, los pequeños empresarios tendrán que invertir en tecnología y su situación fiscal se complica, no se simplifica, añadió.

Aclaran nuevo tributo estatal

No se gravan las utilidades de las empresas locales

El nuevo impuesto cedular creado por el gobierno del Estado no grava las utilidades que las empresas entregan a sus empleados, sino las que obtienen las personas físicas con actividad empresarial y es deducible del Impuesto sobre la Renta, precisa Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida.
El empresario aseveró que el nuevo gravamen no gustó al sector empresarial y así se lo hizo saber en su momento a las autoridades locales.
Ayer informamos que el gobierno del Estado ya está cobrando el impuesto cedular, de nueva creación, con lo que espera captar 53.5 millones de pesos este año.- Alejandro Acevedo Vales
Impuestos | Rechazo
Más afirmaciones del presidente de la delegación Mérida de la Coparmex.
Rechazo
Nicolás Madáhuar lamentó de nuevo que el gobierno, con corta visión, siga gravando a los contribuyentes y empresas que se encuentran en la economía formal, que “cada vez somos menos y tenemos menos capacidad tributaria”.

No apoyarán candidaturas

Noticias de Yucatán ()

Nueva asociación luchará por la transparencia

La organización Sociedad Independiente señaló que no apoyará ninguna candidatura ciudadana para los inminentes comicios; sin embargo, sí fungirá como observador y hará análisis de propuestas de las candidaturas y evaluación de candidatos, señaló su presidenta local, Marta Montero Rodríguez.
Previo a las próximas elecciones, la organización ya inicio el acercamiento con el Instituto Estatal de Acceso a la información Pública de Yucatán (IFAI), así como con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac) “para ser capacitados y fungir como observadores ciudadanos ante éstas instancias”, apuntó.
Los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, coordinador, y Julián Lebarón, ofrecerán el 2 de mayo próximo una conferencia en el Club Campestre.
La entrevistada comentó que es indispensable para las organizaciones ciudadanas la posibilidad de autogestión y autofinanciar sus actividades.
Principio
“Como organizaciones promovemos la transparencia en la función pública, en congruencia a este principio y a diferencia de algunas administraciones públicas estamos comprometidos con la rendición de cuentas”, señaló la presidenta.-
Visita | Yucatán
El 2 de mayo llegará a Mérida la gira nacional del Congreso Nacional Ciudadano.
Actividades
A las 10 horas será la rueda de prensa con Gilberto Lozano y Julián Lebarón, integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, en el Club Campestre; a las 12 habrá una charla con ciudadanos e integrantes de organizaciones civiles en el Café El Portón, frente al Monumento a la Bandera. El costo consumo es propio, y a las 17 horas, charla en el Auditorio de la Universidad Marista.

El líder de los regidores del PAN denuncia el doble discurso del PRI

Noticias de Yucatán ()


Comunicado de prensa


El  regidor Juan Barea Canul, coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, denuncia el doble discurso del PRI, pues por un lado sus regidores aseguran apoyar a los meridanos, pero en la práctica los ediles priístas votan en contra de las obras que los meridanos necesitan.
Al refrendar el voto de su bancada a favor de 186 obras que se realizarán con recursos del ramo 33, la mayoría de ellas en comisarías, Barea Canul lamentó que el PRI vote en contra de estos proyectos.
- A pesar del doble discurso del PRI, la realidad es innegable: votar en contra de la aplicación de recursos públicos es votar a favor de la pobreza – destaca el líder de los regidores panistas.
- Es una pena que por aferrarse a una posición partidista, el PRI siga fomentando el rezago en las comisarías. A pesar de ello, los regidores de Acción Nacional seguiremos actuando con congruencia y votando a favor de obras que beneficien a la población más necesitada.
El edil lamentó el intento priísta de partidizar las obras del Ramo 33 con declaraciones engañosas a los medios. En ese sentido, aclara que en la comisaría de Caucel sólo se realizaron dos ampliaciones de calles durante 2013, y no 65 obras, como sostiene la priísta Alejandra Cerón.
También deplora las declaraciones de la edil sobre un curso informativo organizado por la Sedesol y recuerda que el Ayuntamiento de Mérida forma parte de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), donde el alcalde Renán Barrera Concha propuso y obtuvo la aprobación para la revisión y mejora de las reglas de operación de los programas sociales federales para facilitar a los gobiernos municipales el acceso a estos recursos.
El coordinador de los regidores del PAN rechaza que las sesiones del Comité Ciudadano se realizacen a puerta cerrada, como asegura Alejandra Cerón, y subraya que las reuniones de trabajo se llevan al cabo siguiendo lineamientos acordados por los propios integrantes, entre ellos comisarios de distintas filiaciones políticas, incluso del PRI.
- Con esto se demuestra que el presidente municipal no sólo realiza adecuadamente su labor, canalizando los recursos en beneficio de la ciudadanía, sino que además Mérida tendrá participación destacada en el diseño y actualización de las reglas de operación de los programas sociales.
Sobre la cuenta pública de marzo, aprobada por mayoría en el Cabildo, Juan Barea detalla que el aumento en el gasto sobre alumbrado público se explica por la ampliación de la red eléctrica que se extendió principalmente en las comisarías, en donde ya se construyeron calles, carreteras y ciclovías iluminadas.“El Ayuntamiento de Mérida mantiene un ritmo acelerado en cuanto a obra pública y en los últimos meses creció la red de alumbrado. Ahora tenemos nuevas luminarias que sí funcionan. Lógicamente esto genera un gasto que el Ayuntamiento debe cubrir”.

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