Decreto de apoyo a los ganaderos

15 abril 2010
Noticias de Yucatán

El programa tiene como fin mejorar la calidad del ganado
15/04/2010

Por medio de un decreto del Ejecutivo estatal se creó el Programa para el mejoramiento genético ganadero, lo cual fue publicado ayer en el Diario Oficial del Estado.

Según el decreto, el programa tiene como objetivo “refrescar la sangre y evitar la degeneración por causas de consanguineidad de los hatos ganaderos del Estado“.

De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial, se fomentará la optimización de la calidad del ganado mediante la restitución económica a los productores ganaderos de parte de las cantidades erogadas en la compra de sementales.

Los beneficiarios del programa deben ser yucatecos o haber vivido en la entidad cuando menos un año y ser dueño de no más de 150 vientres de ganado. El apoyo va de $3 mil a $10 mil por comprar un semental.

Demorados otra vez en el Congreso

Noticias de Yucatán (impuntualidad)

15/04/2010

Hasta el fin, igual que como empezó esta Legislatura hace casi tres años, su penúltima sesión ordinaria —realizada ayer— se inició con más de tres horas de retraso. Además, sólo se aprobó la designación de su última Diputación Permanente.

Para hoy, cuando se efectúe la última sesión ordinaria de la LVIII Legislatura, los diputados fueron convocados a las 14 horas.

Inicialmente se había previsto prolongar este último período ordinario hasta junio, pero no se aprobó por falta de acuerdo entre las bancadas.

Se informó que si dictaminaran alguna de las iniciativas que tienen pendientes, se convocaría a períodos extraordinarios.

En la sesión de ayer se dio lectura a tres oficios de otros estados y se guardó un minuto de silencio por la muerte del padre de la diputada del PRD Bertha Pérez Medina y de una sobrina de la tesorera del Congreso.

Se aprobó que la última Diputación Permanente la integren el priista Víctor Chi Trujeque como presidente y, como secretarias, Jeanice Escobedo Salazar, también del PRI, y la independiente Carlota Storey Montalvo.

No ven daño al patrimonio

Noticias de Yucatán

“Espero que no sea un asunto político”, dice un empresario
15/04/2010

Debido al tiempo transcurrido desde que se acordó el donativo de la Japay al grupo Niños y Crías, dos integrantes del Consejo Directivo de esa paraestatal no recuerdan detalles del caso y, por tanto, indicaron que no tienen mucho que decir sobre ese asunto.

—Espero que esto no sea un asunto político —expresó Sergio Rosado Trujeque, quien fue presidente de Coparmex Mérida cuando esta agrupación se unió al Consejo Directivo de la Japay.

—Yo no puedo contestar si esto es político o no —respondió a su vez Hyrván Martínez Zapata, en ese entonces líder local de la Cámara Nacional de Vivienda.

Por su parte, el presidente de la agrupación Niños y Crías dijo por medio de una asistente que no daría entrevistas al respecto. Enviaría un boletín con el punto de vista de esa agrupación.

Ayer publicamos que la ex directora de administración de la Japay, Lolbé Carrillo Jiménez, manifestó que ella entregó el donativo de $3 millones a Niños y Crías obedeciendo un acuerdo de la directiva de esa paraestatal, formada por diversas personas, entre ellos líderes de agrupaciones empresariales.

No hay daño patrimonial, agregó, porque esos recursos económicos no se han ejercido a causa del problema legal, y que este asunto son infamias con intención de manchar su nombre y trayectoria profesional, por lo cual comenzó una lucha para defenderse contra , subrayó, esas mentiras.

—Debido al tiempo transcurrido no recuerdo si Coparmex Mérida ya era parte del Consejo Directivo de la Japay cuando se tomó esa decisión —indicó Sergio Rosado—. Tampoco tengo claro si yo estuve en la junta donde se acordó ese donativo o hubo otra persona en representación de nuestra agrupación.

—Sería bueno conocer el contenido del acta que se levantó de esa reunión. Sin embargo, conozco a Lolbé Carrillo y supongo que si ella dice que aprobamos ese donativo, entonces así fue.

Hyrván Martínez manifestó que no recuerda detalles de lo que autorizaron.

—Hasta donde tengo memoria esos recursos son para acciones de protección al acuífero, y si la agrupación Niños y Crías los destinaría a ese fin entonces no veo que haya problemas.

—Pero si el destino original se tomó como pretexto para dar esos recursos a esa agrupación, entonces se procedió mal. Sin embargo, entiendo que el dinero está disponible en una cuenta, y si es devuelto a la Japay, entonces no hay daño patrimonial, aunque faltaría analizar la actuación de la funcionaria.

—¿Considera que este asunto es de tipo político? —No puedo contestar, no lo sé.

Otra queja electoral, pero del PRI

Noticias de Yucatán (incongruencia)

Acusa al director de la Policía Municipal de infringir las leyes
15/04/2010

El PRI interpuso ayer una queja contra el director de la Policía Municipal de Mérida, Francisco Calero Reyes. Lo acusa de contravenir lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución federal y 340 de la Ley Electoral del Estado, y el Acuerdo CG139/2009 del Consejo General del Ipepac, “por el cual fueron emitidas las Reglas de Neutralidad que deberán observar todos los servidores públicos en el presente proceso electoral”.

Presentaron el escrito, en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Mérida, Gaspar Alemañy Ortiz, representante propietario ante el Consejo Municipal de Mérida del Ipepac, y Mitsuo Téyer Mercado, representante suplente ante el Consejo General, respectivamente.

De acuerdo con un boletín, la queja es por la visita de la candidata panista a la alcaldía de Mérida a las instalaciones de la Policía Municipal y “por ordenar a los oficiales formarse para oír el discurso de la señora Beatriz Zavala, en día y hora hábiles, dentro de las instalaciones de la corporación policiaca”.

El PRI señala que la candidata panista pasó literalmente revista a cada oficial y al término del acto expuso su plan de trabajo en el rubro de seguridad pública, “esto para el presente proceso electoral, distrayéndolos de las funciones que por ley deben cumplir los agentes a quienes fue dirigido el discurso, la seguridad pública de Mérida”.

“Por lo anterior, queda de manifiesto que el director de la Policía Municipal violó el acuerdo de neutralidad y las reglas de equidad establecidas para esta contienda electoral, al igual que lo hizo la candidata de Acción Nacional con la referida visita”.

Diferente lectura le dan a una encuesta

Noticias de Yucatán

Silencio del PAN, queja perredista y cautela en el PRI
15/04/2010

Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, se dijo satisfecha por los resultados de la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que le da poco más de 20 puntos de ventaja sobre la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, pero expresó que de ninguna manera se confía, sino que “hay que redoblar esfuerzos para afirmar la victoria el 16 de mayo”. En contraste, Beatriz Zavala Peniche se negó a hacer declaraciones sobre el tema. A su arribo a un foro, del que informamos en nota aparte, señaló que haría comentarios al finalizar el evento, pero al salir indicó que no formularía opiniones: “No tengo nada qué decir, mi partido es el que creo que emitirá un comentario al respecto y esperaré a que lo haga”, dijo cuando salía, a paso rápido, del evento.

Eduardo Sobrino Sierra, también candidato a la alcaldía, pero por el PRD, se inconformó con los resultados de la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, que le dan un 1.8% de preferencias del voto.

—Mi partido tiene encuestas que nos dan entre el 6 y el 8% de las tendencias de votación —apuntó—. Además, esas encuestas me parecen incongruentes, pues primero salió una que sólo nos daba el .6%, luego otra con el 5.8%, y una más con 2.8%.

La priista Angélica Araujo dijo que las encuestas reflejan la fotografía del momento, “pero sí nos da muchísimo gusto y satisfacción que una encuesta presente ahora una mayor aceptación de nuestras propuestas entre los meridanos”.

“Desde el mismo arranque de nuestra campaña presentamos propuestas de trabajo y compromisos por Mérida, para dar resultados desde el primer día de gobierno municipal”, añadió.

E hizo un llamado a sus simpatizantes: “Les pido que no nos confiemos, pues el reto es redoblar el paso, intensificar nuestros esfuerzos con humildad. Los invito a mantener este gran esfuerzo con mucho profesionalismo y humildad”.

A continuación, un comunicado que dio a conocer la arquitecta Araujo con su postura: “Como lo he manifestado, las encuestas son indicadores y reflejan la fotografía del momento, pero sí nos da muchísimo gusto y satisfacción que una misma empresa presente ahora una mayor aceptación de nuestras propuestas entre los meridanos.

“Y para mí esto tiene una explicación: como ustedes bien saben, desde el mismo arranque de nuestra campaña presentamos propuestas de trabajo y compromisos por Mérida, y un primer mensaje es que los habitantes de este municipio desean una autoridad que centre sus mayores y mejores esfuerzos por atender, primero, sus más apremiantes necesidades y, segundo, en trabajar con visión a futuro para construir la casa que todos queremos.

“Sin embargo, esto para nosotros representa una mayor responsabilidad de trabajo –desde este momento— para comenzar a dar inmediatos resultados desde el primer día de gobierno municipal.

“A nuestros amigos priístas y a quienes nos han depositado su sagrada confianza les pido que no nos confiemos, pues el reto es redoblar el paso, intensificar nuestros esfuerzos día a día para seguir difundiendo nuestras propuestas entre todas las familias meridanas.

“Los invito a mantener este gran esfuerzo con mucho profesionalismo, humildad y respeto, pues el llamado es a servir y estar a la altura de lo que los meridanos exigen en nuestra gran casa que es Mérida.

“Por último, deseo agregar que la última y más importante encuesta tendrá lugar el próximo domingo 16 de mayo, razón por la cada día nos esforzamos más para estar a la altura de lo que los meridanos esperan de quienes aspiramos a servirles.

Destruyen propaganda del PAN en varias colonias

Noticias de Yucatán

En la Juan B. Sosa “sólo los alambritos dejaron colgando”
15/04/2010

Vecinas de la colonia Juan B. Sosa denunciaron, en llamadas telefónicas al Diario, que desconocidos destruyeron y robaron propaganda del PAN, incluso en casas particulares.

La destrucción de propaganda ocurrió la madrugada de ayer y, de acuerdo con las quejosas, estuvo a cargo de personas que viajaban en dos automóviles, uno blanco y otro gris o negro, aunque nadie vio los modelos ni el número de las matrículas.

—Sólo dejaron colgando los alambritos (que sostenían las lonas con propaganda) —aseguró Martha Cauich, la primera en reportar la destrucción.

—No está bien, no es justo. El PAN tiene poco dinero para su campaña y de encima le destruyen su propaganda —dijo Gloria Guadalupe Cano, con domicilio en la calle 3.

Gloria Cervera, quien vive en la calle 20, dijo que “en toda la colonia arrancaron los anuncios” con propaganda de los candidatos del PAN.

—No lo creo correcto porque estamos en un país libre y (durante las campañas políticas) nos deberíamos respetar como adultos —dijo.

La señora Cervera aseguró que acudirá al PAN para solicitar que se interponga una denuncia electoral.

Según las quejosas, la destrucción de propaganda es más evidente en la avenida de la calle 20 y en las calles 21, 5-A y 5-B.

También recibimos reportes de destrucción de propaganda del PAN en las colonias Jesús Carranza y México y en Ciudad Caucel.

“El Ayuntamiento no crea empleo”

Noticias de Yucatán

Beatriz Zavala habla de un condicionado cierre de las calles
15/04/2010

“Los ayuntamientos no tienen ni el presupuesto ni las facultades para crear empleos, eso es falso”, expuso la candidata panista a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche.

“Lo que las autoridades municipales sí pueden crear son las condiciones para generar empleos y desarrollo”, apuntó la senadora con licencia en reunión anteayer con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El encuentro, que se efectuó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida, también asistió el candidato a diputado por el IV Distrito, Renán Barrera Concha.

Ambos aspirantes hablaron de sus propuestas. En el caso de la candidata a la alcaldía, se presentó a la planilla de regidores.

Después de la intervención de los candidatos se inició una sesión de preguntas y respuestas, en la que temas como el ambulantaje, el Centro Histórico, el transporte, el empleo y otros fueron los tópicos comunes.

Beatriz Zavala señaló, entre otras cosas, que se debe fortalecer la trasparencia y la rendición de cuentas en obra pública.

Respecto al cierre de calles en el Centro Histórico, del que durante varios años se ha hablado, la aspirante indicó que sería viable sólo si en las calles a cerrar hubiera comercios atractivos para el turismo.

—Las calles donde hay otros tipos de comercios no deberían cerrarse para no perjudicar a los comerciantes —apuntó.

Sobre los ambulantes en el Centro, ofreció reubicarlos en el mercado San Benito. Eso incluiría a los chiapanecos que se dedican al comercio informal.

Se mejorarían, agregó, las bolsas de trabajo del Ayuntamiento, y reiteró que las autoridades municipales no crean empleos, sino las condiciones para generarlos.


Beatriz Zavala: No voy a ofrecerles promesas falsas
Nuestras propuestas en transporte ya dan resultados, asegura

15/04/2010

La candidata del PAN Beatriz Zavala Peniche ofreció que de llegar a la presidencia municipal creará un servicio municipal de transporte, con tarifa de $3, para unir con rutas directas el Norte con el Sur y el Oriente con el Poniente, y otras más con dirección a las escuelas públicas.

—Nuestras propuestas en este ramo ya dan resultados, pues vemos que el gobierno mantuvo en estas vacaciones el descuento a los estudiantes y plantea reducir la cuota del servicio.

También rebatió la promesa de su contendiente del PRI, Angélica Araujo Lara, de generar 35,000 empleos si llega al Palacio Municipal.

Los ayuntamientos, argumentó, no generan empleos sino que crean las condiciones para que los empresarios y otros sectores de la sociedad generen las nuevas plazas.

La aspirante panista dijo que tampoco es válido el planteamiento de la priista de que 5,000 de esos empleos se crearán mediante construcción de casas.

—Las vacantes que se generan en ese sector son temporales —señaló la senadora con licencia—. Y las viviendas que se construyen las hace la Federación, como ocurrió con las 30,000 casas del año pasado, hechas con apoyo del Infonavit, Fovisste, Fonhapo, Tu Casa, Conavi...

—En 2010 ya hay 6,000 acciones de vivienda que impulsará la Conavi.

La candidata del PAN expuso estos conceptos en una de las reuniones que organiza Sociedad en Movimiento con cada uno de los aspirantes. Participaron 12 integrantes de la agrupación, entre ellos Arturo López Alonso, Miguel Mier Fernández, José Zamora García, José Patrón Casares, Carlos Ancona González e Ivette Laviada Arce.

—Es absurdo decir que la Comuna creará 35,000 empleos. No voy a ofrecerles promesas falsas —expresó Beatriz Zavala, quien también habló de ese tema en una reunión anteayer en la Canacome, de la que damos cuenta en nota aparte.

En una reunión con constructores de vivienda, dijo, rechazó la propuesta de éstos de aumentar la densificación y reducir los espacios que donan al municipio al construir fraccionamientos.

—Me preguntaron extrañados por qué en la campaña electoral no puedo acceder a sus propuestas. Les respondí que no diré mentiras, no vamos a reducir las áreas de donación.

También habló de su propuesta de Policía Municipal, la construcción de más parques, la reubicación del Carnaval , apoyar el mejoramiento de vivienda, reducir los trámites burocráticos y seguir el rescate del Centro Histórico con participación de los gobiernos estatal y federal.

“El gasto en la red se contará”

Noticias de Yucatán

Silencio del PRI sobre sus pagos a Google y Facebook
15/04/2010

El presidente del Consejo General Electoral, Fernando Bolio Vales, declaró ayer que si bien la publicidad en internet no está regulada, los anuncios de los candidatos en la red se contarán como gastos de campaña.

Se les requerirá, indicó, que presenten sus recibos o facturas para verificar los pagos y los montos se considerarán en sus respectivos topes de campaña.

La contienda por la alcaldía y en algunos casos por las diputaciones se ha trasladado, como publicamos, a internet y a los servicios de Google y Facebook, aunque con predominancia de la aspirante del PRI, Angélica Araujo Lara, cuya propaganda política aparece incluso en el portal del periódico estadounidense “El Nuevo Herald”.

La candidata panista Beatriz Zavala Peniche también aparece en ese tipo de anuncios, pero con menor frecuencia.

En relación con sus gastos en esos servicios, el equipo de campaña de Beatriz Zavala informó, a pregunta de Megamedia, que invierte $32,000 mensuales en cinco portales de internet.

En contraste, el equipo de Angélica Araujo remitió al reportero al Comité Directivo Estatal del PRI, donde tampoco proporcionaron la información.

El vocero del PRI, Israel Medina Castillo, dijo que “en su momento y ante la autoridad correspondiente” darán a conocer los gastos de campaña.

El vocero alegó que no darán datos parciales, sino un informe global de toda la campaña.

No es la primera vez que el equipo de campaña de Angélica Araujo remite al PRI para obtener información de los gastos, como ocurrió en su campaña a la diputación federal cuando se les preguntó cuánto pagaban por la publicidad móvil. El PRI alegó lo mismo para no responder.

Expertos en servicios de la red calculan que la candidata priista a la alcaldía estaría pagando unos $300,000 al mes por los servicios de publicidad del buscador Google y de Facebook.

“Esto de la publicidad en internet va a pasar en otros estados donde habrá elecciones. Urge legislar al respecto para ponerle candados a ese gasto”, señaló Bolio Vales.

Campaña por el ambiente

Noticias de Yucatán

Nada de medias tintas en el tema ambiental, dicen
15/04/2010

La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, declaró que de ganar las elecciones su administración trabajará con determinación y de manera integral en el cuidado del medio ambiente.

Al dar a conocer su propuesta “Mérida te quiero con equilibrio ecológico”, la candidata priista planteó que deben quedar atrás las soluciones parciales a problemas complejos como el cuidado del agua, manejo de residuos sólidos o falta de normas que contribuyan a tener un municipio preocupado por el medio ambiente y el cambio climático.

De acuerdo con un boletín, indicó que la Mérida del siglo XXI debe estar a la altura de las exigencias internacionales en prestación de servicios municipales y desarrollo económico, pero sin renunciar al tema ambiental.

“A nosotros nos toca tomar las medidas para frenar el deterioro y cambiar esta realidad. A nosotros nos toca decidir en qué condiciones dejaremos el legado ambiental que vamos a heredar a nuestros hijos”, expresó.

Ante ello, señaló que Mérida debe tener los recursos naturales necesarios para desarrollar la vida social y económica. Y para ello, subrayó, es vital crear una norma municipal de desarrollo sustentable aplicable a fraccionamientos, tratamiento de desechos y la actividad económica en general.

Será, dijo, una norma que haga pagar al que contamine. Para que sean las empresas contaminadoras y no la sociedad las que absorban el costo del daño que causan al medio ambiente.

También señaló que las propuestas ambientales deberán tener impacto metropolitano con dos ejes base: el primero, crear una red metropolitana de sitios de confinamiento y rellenos sanitarios, “bien planificados, bien construidos y que contribuyan a mejorar la cultura del reciclaje”.

El segundo, lograr el adecuado manejo y preservación de nuestro manto acuífero, tarea que debe ser asumida de nuevo por el municipio meridano y apoyada en una autoridad metropolitana del agua “que asegure la preservación y el cuidado permanente de un recurso que es de todos”.

—Como sociedad, estamos obligados a heredarle a nuestros hijos y a las futuras generaciones una ciudad más cuidada. Por ello, en el tema ambiental no hay espacio para medias tintas ni para soluciones parciales.

Como parte de su campaña por la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo visitó las inmediaciones del relleno sanitario, ubicado en el tramo Susulá-Chalmuch, donde constató las condiciones que ahí imperan en materia ambiental.

La acompañaron los aspirantes a diputados de los distritos III y IV, Alberto Escamilla Cerón y Javier Osante Solís, respectivamente, así como Jorge Hermosillo Muñoz, experto en temas ambientales.

Equinoterapia en pie

Noticias de Yucatán

Tras una Sonrisa recurre a donativos para becar a niños
15/04/2010

La asociación civil Tras una Sonrisa informó que pese al recorte del 50% en el pago de sus becas por parte del gobierno del Estado, esta organización, en conjunto con la sociedad civil, ha decidido becar a los 190 menores que reciben actualmente equinoterapia, al recurrir a donativos de particulares y la realización de eventos para recaudar fondos.

Celia Vera Tejeda, presidenta de Tras una sonrisa, informó que los gastos de la equinoterapia van de 70 mil a 200 mil pesos mensuales, ya que varían dependiendo de las necesidades de la asociación.

El domingo 18, en el parque de la colonia Miguel Alemán, a partir de las 9 de la mañana, se realizará una kermés para recaudar fondos.

Desde el recorte de las 40 becas por parte del DIF estatal, indicó Celia Vera, se dejó de pagar a cinco de las siete terapeutas físicas que trabajan con la asociación civil.

Tras una Sonrisa cuenta con 12 caballos, de los cuales tres fueron donados por particulares. Los animales son cuidados por cuatro caballerangos.

De los 190 menores que atienden actualmente, 70 niños no pagan nada por el servicio, la mayoría paga una cuota voluntaria que va de 5 a 20 pesos y 15 padres de familia pagan cuotas de entre 300 y 2 mil pesos.

Celia Vera aseguró que se ha dado un buen uso a los apoyos buscado optimizar todos los recursos, a fin de otorgar la terapia al mayor número posible de niños que lo requieren.

“Agradecemos que el gobierno del Estado nos siga prestando las instalaciones de Xmatkuil para seguir dando las terapias. También a particulares, como el médico veterinario Vicente López y el herrero Ricardo Quijano, que han colaborado con trabajo”.

Para mayor información, llamar al teléfono 9992 426475.

Solución integral para el Centro

Noticias de Yucatán

Con problemas diversos en cada una de sus áreas
15/04/2010

Los problemas del Centro Histórico son muy diversos, ya que cada área del primer cuadro tiene su propia dinámica, por lo que un proyecto integral de recuperación llevaría de 5 a 10 años, informó Zazil Canto Ureña, presidenta del patronato para la preservación de la zona histórica de Mérida.

Sin embargo, añadió, para hacer un trabajo de rescate y rehabilitación se debe tener el consenso y apoyo de los todos los actores, especialmente de los residentes y usuarios.

Zazil Canto dijo que si la gente no participa de nada servirán todos los planes. Actualmente se trabaja con universidades, empresarios, comerciantes, colonos y se realiza un programa para trabajar con niños.

Hay proyectos listos, que actualmente están siendo valorados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los cuales se han puesto a disposición de las dos principales candidatas a la alcaldía.

“Hacemos este ofrecimiento en pro de la continuidad, sea el próximo ayuntamiento del color que sea, sólo queremos que se aproveche el trabajo que se ha realizado”, recalcó. Sigue abierta, continuó, la invitación para que los candidatos conozcan el Patronato y el funcionamiento de la oficina de gestión, así como un panorama de los proyectos que tiene.

Actualmente el Patronato está realizando en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto integral para el mercado San Benito, donde se trabaja en consenso con los locatarios para establecer rutas de desalojo y hacer más eficientes los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica.

Se analiza la posibilidad de dotar al mercado de una guardería.

Actualmente se inicia un trabajo participativo en el Barrio de San Sebastián.

Hat cuatro programas permanentes: “Estaciona tu auto”, que consiste en reforestar estacionamientos para que tengan mayor capacidad; “Pinta tu fachada”, “Pon tu chicle en su lugar” y “Paax”.

Este último programa pretende descentralizar los eventos de la Plaza Grande y llevarlos a los barrios por medio de circuitos que atraigan a los jóvenes al Centro Histórico.

Por otra parte, dijo que casi el 60% de los predios de uso habitacional están desocupados, por lo que se trabaja en un proyecto ambicioso para crear casas habitación para estudiantes.

Equinoterapia en pie

Noticias de Yucatán

Tras una Sonrisa recurre a donativos para becar a niños
15/04/2010

La asociación civil Tras una Sonrisa informó que pese al recorte del 50% en el pago de sus becas por parte del gobierno del Estado, esta organización, en conjunto con la sociedad civil, ha decidido becar a los 190 menores que reciben actualmente equinoterapia, al recurrir a donativos de particulares y la realización de eventos para recaudar fondos.

Celia Vera Tejeda, presidenta de Tras una sonrisa, informó que los gastos de la equinoterapia van de 70 mil a 200 mil pesos mensuales, ya que varían dependiendo de las necesidades de la asociación.

El domingo 18, en el parque de la colonia Miguel Alemán, a partir de las 9 de la mañana, se realizará una kermés para recaudar fondos.

Desde el recorte de las 40 becas por parte del DIF estatal, indicó Celia Vera, se dejó de pagar a cinco de las siete terapeutas físicas que trabajan con la asociación civil.

Tras una Sonrisa cuenta con 12 caballos, de los cuales tres fueron donados por particulares. Los animales son cuidados por cuatro caballerangos.

De los 190 menores que atienden actualmente, 70 niños no pagan nada por el servicio, la mayoría paga una cuota voluntaria que va de 5 a 20 pesos y 15 padres de familia pagan cuotas de entre 300 y 2 mil pesos.

Celia Vera aseguró que se ha dado un buen uso a los apoyos buscado optimizar todos los recursos, a fin de otorgar la terapia al mayor número posible de niños que lo requieren.

“Agradecemos que el gobierno del Estado nos siga prestando las instalaciones de Xmatkuil para seguir dando las terapias. También a particulares, como el médico veterinario Vicente López y el herrero Ricardo Quijano, que han colaborado con trabajo”.

Para mayor información, llamar al teléfono 9992 426475.

Poco interés en un foro

Noticias de Yucatán

Algunos candidatos desairan la reunión con discapacitados
15/04/2010

Algunos candidatos mostraron poco interés en un foro organizado por la agrupación Rompiendo Barreras, de personas con discapacidad. Aunque se tenía confirmada la participación de todos los aspirantes a la alcaldía, salvo Nueva Alianza, al final sólo llegaron tres: Beatriz Zavala Peniche, del PAN; Eduardo Sobrino Sierra, del PRD, e Israel Izquierdo Sosa, de Convergencia.

No llegaron Angélica Araujo, del PRI, y Yazmín Gaspar, del PT. De la primera se dijo que canceló uno o dos días antes porque el foro “chocaba” con otros eventos programados. La abanderada del PAN, Beatriz Zavala, pidió ser la primera en dar a conocer sus propuestas. En la sesión anterior, con candidatos a diputados locales, el orden de presentación se decidió previo sorteo.

La antropóloga Zavala indicó que actualmente el Ayuntamiento trabaja muy de cerca con las personas con discapacidad. También dijo que las necesidades para las personas con discapacidad son diversas, de manera que no está haciendo “una campaña de promesas, sino compromisos realizables en dos años”.

Eduardo Sobrino habló de la necesidad de generar empleos, ya que, dijo, actualmente hay muchas madres solteras desempleadas, jóvenes universitarios y personas de 38 años y más buscando cualquier trabajo ante el difícil panorama.

Israel Izquierdo, de Convergencia, señaló que es necesaria una Mérida con oportunidades para todos y por eso emprendería un gobierno abierto.

En el foro con los aspirantes a diputados locales sobresalió Manuel Collí Dzul, candidato a legislador por el PAN en el Distrito I, quien se desplaza en una silla de ruedas. Recordó los momentos cuando no le daban parada los choferes de autobuses urbanos y subía a rastras a los camiones.

“Tenía que lavar los camiones”, dijo con ironía.

—En mí tendrán un aliado para la aprobación de las reformas necesarias en el Congreso del Estado —señaló.

Un censo Omar Corzo Olán, candidato a diputado por el V Distrito y único representante de ese partido, dijo que es necesario hacer un censo de personas con discapacidad, para que lleguen apoyos.

Felipe Duarte Ramírez, candidato del PAN al III Distrito, llamó a dar, más allá de promesas, certeza jurídica a las personas con discapacidad. Y comprometió a su bancada a legislar por las personas con discapacidad, que les lleguen apoyos nacionales. —Hay que actualizar el marco legislativo, por ello impulsaré que si en esta Legislatura no se aprueba, en la siguiente se haga. También acudieron candidatos a diputados por el PRD, Convergencia y Partido del Trabajo.

Entre reproches y peticiones

Noticias de Yucatán

Exigen al gobierno más esfuerzos ante la crisis económica
15/04/2010

Con una demanda de que los funcionarios del gobierno sean servidores públicos, abiertos y disponibles a la solución de conflictos, ayer Luis Alfonso Rodríguez Campos comenzó su segundo período al frente de la Canacintra en Yucatán.

Sin embargo, su principal petición fue que los funcionarios públicos sean proactivos para ayudar a las empresas “que son las que contribuyen en gran parte a sostener el gasto del aparato gubernamental”.

“La crisis que sufrimos en las empresas no ha pasado y aunque vislumbramos una mejoría en aquellas que han sobrevivido a este fuerte embate, aún requerimos el mayor de sus esfuerzos y, sobre todo, de su sensibilidad ante lo difícil que resulta emprender y mantener una empresa en nuestro país”, les dijo.

La ceremonia se realizó en presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno y del presidente nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes Rediles.

No estuvo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien viajó a la ciudad de México y en su representación llegó el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.

En la ceremonia se entregó el Premio al Mérito Empresarial a Antonio Ortiz Durán, fundador de Botanas La Lupita. La empresa cumple 29 años y abarca la Península.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada