Por desidia se desperdician miles de litros de agua

20 abril 2010
Noticias de Yucatán

La Japay no repara dos fugas desde hace siete días frente al Card
20/04/2010

Cientos de litros de agua potable se desperdician desde hace siete días en un tramo de la calle 13 con 19 del fraccionamiento Unidad Morelos donde se ha formado un charco de más de 20 metros de largo, varios baches de grandes proporciones y dos fracturas en la tubería.

Pero lo más sorprendente de este caso, explican mecánicos de un taller automotriz, es que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán ha mostrado desidia porque los vehículos de la paraestatal y sus trabajadores pasan sobre la fuga y no la reparan.

Además, dice un entrevistado, ya reportaron la fuga a la Japay y nadie acude a reparar el daño.

El derrame del valioso líquido es durante las 24 horas del día y el charco no se ha extendido porque en medio de la laguna artificial hay un pozo colector de aguas pluviales que absorve el agua potable desperdiciado.

Lo que también generó indignación entre los vecinos y trabajadores es que la fuga está frente a las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento del Idey y ni entrenadores ni alumnos muestran interés de solucionar el problema ni de evitar el derrame del vital líquido.
"Que sepamos. Ellos no lo han reportado", dijo un mecánico entrevistado.

Planes para un “nuevo rostro”

Noticias de Yucatán

Dejan listos varios proyectos para la próxima Comuna
20/04/2010

La presidenta del Patronato para la Conservación del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña, y directivos de la agrupación presentaron al alcalde César Bojórquez Zapata un informe de actividades durante su administración.

El alcalde escuchó durante cerca de dos horas la diversidad de proyectos arquitectónicos, culturales, de participación ciudadana y de promoción de los barrios emblemáticos de la ciudad que conforman el plan integral de rescate del Centro Histórico de Mérida, los cuales cambiarían el rostro de la ciudad.

Zazil Canto dijo que en los próximos años se desarrollarán proyectos muy importantes para el Centro Histórico que beneficiarán a los 72 mil habitantes de esta zona de Mérida, a sus usuarios y a visitantes nacionales e internacionales.

Para esto, añadió, se trabaja y gestiona con algunos organismos internacionales recursos que permitirán revitalizar el Centro Histórico.

Entre los proyectos que cambiarían la cara de es zona están el corredor Plaza Grande-Plaza de San Juan y el corredor Arco de Dragones.

También el corredor Plaza Grande a mercados, iluminación monumental (iglesias y edificios representativos), rediseño vial, proyecto de promoción de negocios y turismo, mercado San Benito y su entorno.

Se habló igual del Parque de La Plancha y su rescate de bodegas y andenes, la promoción de vivienda en el Centro y el rescate de las nueve manzanas que circundan la Plaza Principal.

Zazil Canto destacó que hay otros proyectos de rescate que ya han sido turnados al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su análisis y aprobación, a fin de que estén listos para que la próxima administración los lleve al cabo.

“De esta manera el próximo Ayuntamiento no tendrá que perder tiempo realizando proyectos y gestionando permisos para llevarlos a cabo, porque todo eso ya estará listo”.

Bojórquez Zapata dijo que muchos de esos proyectos han sido comentados durante años, como el de las nueve manzanas y otros que no se presentaron, como el del Corredor de las Bonitas, en lo que es hoy la Calle Ancha del Bazar.

“Hay que trabajar muy fuerte, pero vale la pena”, añadió.

Toman con calma las encuestas

Noticias de Yucatán

20/04/2010

Candidatos del PRI, PAN y PRD a la alcaldía tomaron con calma los resultados de las nuevas encuestas que publicamos ayer y dijeron que el 16 de mayo se les dará su justo valor, pues la mejor promoción es el trabajo diario.

La candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, dijo que las cosas no están escritas, pues “todas las encuestas han demostrado que nuestro proyecto va creciendo”. Indicó que la encuesta de GEA-ISA se realizó antes de cumplirse el último mes de campaña.

“Me queda un mes aún para terminar de conquistar el voto de la gente y todavía hay más de un 20 por ciento de personas que no expusieron públicamente la intención de su voto”, señaló.

Beatriz Zavala dijo que los ciudadanos han hecho suyas las soluciones de apoyo a la economía familiar hechas por su equipo. Entre estas señaló a las becas para egresados de escuelas de Mérida para adquirir experiencia en empresas, internet gratuito en parques, apoyo para adquirir computadoras y transporte eficiente de bajo costo.

Para el candidato del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, las elecciones no se ganan con encuestas sino con votos.

“Si me dejara llevar por lo que dicen, entonces podría decir que vamos muy bien, porque en mis recorridos escuchamos un sentimiento de cambio. Los electores quieren algo diferente al PAN y al PRI”, apuntó.

Agregó que de cualquier forma el PRD va por todo, “nos vemos el 16 de mayo en las urnas, esa es la encuesta que vale”.

Angélica Araujo Lara, candidata del PRI, declaró: “Hemos seguido con atención la difusión de varias encuestas sobre la tendencia electoral en Mérida y mucho nos place que en todas, invariablemente la temporalidad de su realización, se presente al PRI y a una servidora con clara ventaja en las preferencias electorales”.

Consideró que el ánimo de los ciudadanos obedece a una campaña de propuestas que contienen lo que ellos nos han manifestado en las colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio.

“El reto cotidiano de los candidatos del PRI es intensificar el trabajo y el contacto ciudadano para ratificar el próximo 16 de mayo la posición que ahora manifiestan los electores en prácticamente todas las encuestas que hasta el momento se han dado a conocer”.

“Lejos de generar triunfalismos y exceso de confianza, el favorable balance de esas encuestas obliga a trabajar con mayor profesionalismo y humildad para estar a la altura de la confianza que los meridanos nos otorgan”.

El PAN denuncia una masiva destrucción de propaganda

Noticias de Yucatán

Por desconfianza no presentará queja formal de este caso
20/04/2010

El comité municipal del PAN y los candidatos a diputados por los siete distritos con sede en Mérida denunciaron una campaña de destrucción masiva de su propaganda política, así como el uso de vehículos supuestamente oficiales para realizar el “acarreo” de ciudadanos a eventos de programas del gobierno del Estado. Pese a estas acusaciones, el presidente del comité municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, dijo en rueda de prensa que su partido optó por hacer públicas las acusaciones y no denunciar formalmente ante la autoridad electoral, porque “hay contubernio entre el Ipepac, el gobierno del Estado y el PRI”. Uno a uno los candidatos expusieron cifras de la propaganda que, dicen, les han robado.

Felipe Duarte Ramírez, candidato a diputado por el III Distrito, acusó de “terrorismo político” a un partido (no mencionó el nombre) que se “siente amenazado por el avance del PAN en las encuestas”. —Hemos recibido reportes de la participación de un vehículo oficial, el Avenger placas 2151, de la Secretaría de la Juventud, participando en el robo de nuestras lonas. Percibimos una gran preocupación, porque perseguimos el equilibrio de los poderes: no más empleados de la gobernadora, sino del pueblo. —No sólo recurren al robo de propaganda, sino al “acarreo” de ciudadanos en camiones pagados con el dinero del pueblo.

Lluvia de acusaciones

- Detalles Los candidatos, sin pruebas de por medio, dieron cifras sobre su propaganda destruida.

El 80% Tito Sánchez Camargo, candidato a diputado por el V Distrito, dijo que la primera semana colocó mil lonas y “le bajaron unas 800”.

“Empate técnico” Rodolfo González Crespo, líder municipal del PAN, aseguró que en estos momentos hay un “empate técnico” en la lucha por la alcaldía. Sin embargo, no ofreció cifras al respecto. “La conducta desesperada de nuestros rivales, nos hace pensar eso”, indicó.

La tecnología al alcance de todos

Noticias de Yucatán

Plan para convertir a Mérida en líder en esa actividad
20/04/2010

Ante empresarios agrupados en el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información Yucatán A.C. (CITI-Yucatán), la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, se comprometió a respaldar de manera total el desarrollo tecnológico de Mérida.

La meta, dijo, es hacer de Mérida una potencia líder en materia tecnológica.

De acuerdo con un comunicado, la candidata priista garantizó que las tecnologías de la información tendrían aplicación inmediata en su gobierno.

En el marco de la jornada “Mérida te quiero tecnológica”, celebrada en un hotel de la ciudad, anunció un Programa Municipal de Fomento a la Industria de Tecnologías de la Información para que las innovaciones del mercado estén al alcance de empresarios locales y del mismo Ayuntamiento.

La candidata indicó que lo anterior se haría a la par con un programa de Apoyo para la Adquisición de Computadoras Portátiles. El objetivo sería que estudiantes de secundaria hasta universidad tengan facilidades para adquirir esos equipos.

Otro compromiso de la aspirante priista fue apoyar el desarrollo de un clúster de tecnologías de la información en Mérida. También ofreció la creación de un fondo municipal para financiar las investigaciones e innovaciones en el área de tecnologías de la información, así como el apoyo a la intención de crear un Instituto de Robótica.

En el encuentro se acordó integrar a socios del CITI-Yucatán al grupo de trabajo que elabora un plan integral de gobierno con base en los 20 compromisos de trabajo de la candidata.

Los empresarios ofrecieron impartir clases gratuitas de robótica y de lo más relevante de las tecnologías de la información en parques públicos, acorde al plan de rescate y apoyo a los torneos de barrios y colonias de Mérida.

Con empresarios Por la noche, Angélica Araujo se reunió con socios de Coparmex Mérida. De este encuentro informaremos mañana.

Amonestan al árbitro

Noticias de Yucatán

  • Sociedad en Movimiento: La autoridad electoral, sin manos
  • Demanda de que el Ipepac sea devuelto a los ciudadanos
20/04/2010

Sociedad en Movimiento deploró que el Ipepac esté atado de manos porque la ley electoral no le permite muchas cosas, lo que ocasiona que haya irregularidades en el proceso electoral.

“Los partidos políticos se pasan la ley por el arco del triunfo”, indicó Luis Medina Cantillo, coordinador de Sociedad en Movimiento. “Habría que presentar una iniciativa para que se modifique la ley y el Ipepac sea devuelto a los ciudadanos”.

Sociedad en Movimiento hace estos señalamientos a poco menos de un mes de las elecciones del 16 de mayo para renovar ayuntamientos y el Congreso.

En otro asunto electoral, el Consejo General decidió suspender dos meses sin goce de sueldo al subdirector de Capacitación del Ipepac, Daniel Rochel Novelo, quien está acusado de participar en actividades de campaña proselitista.

El PAN acusa a ese funcionario de haber organizado en su casa una reunión con candidatos priistas. La sanción contra Rochel Novelo es la primera que se conoce en este proceso por alguna denuncia electoral.

En medio de este panorama, una diputada panista pidió al presidente Felipe Calderón que suspenda y deje sin efectos el proceso de expedición de los títulos de propiedad de las parcelas del ejido de Ucú que compró el Ejecutivo, porque viola el artículo 59 de la Ley Agraria.


“El Ipepac, atado de manos”
Sugieren que vuelva a manos ciudadanas para que sea libre

20/04/2010

Luis Medina Cantillo, coordinador de Sociedad en Movimiento, declaró que el Ipepac se encuentra atado de manos porque la ley electoral no le permite muchas cosas, así que, afirmó, es necesario que sea devuelto a los ciudadanos y que los legisladores modifiquen la ley que en materia electoral prevalece en el Estado.

—La ley no faculta al Ipepac para muchas cosas, está atado de manos. Los partidos políticos se pasan la ley por el arco del triunfo. Habría que presentar una iniciativa para que se modifique la ley —afirmó Medina Cantillo durante la presentación de las respuestas a la “Pregunta de la Semana”.

Luis Medina dijo que se deberían modificar los mecanismos de selección de los consejeros de dicho organismo, para que vuelva a ser ciudadano y dejar atrás las filiaciones partidistas de sus integrantes. —Uno de los principales reclamos de la ciudadanía es que los candidatos, cuando asumen un cargo para ejercer, no se olvidan de los colores partidistas.

—En las actuales elecciones nos enfrentamos a un derroche de recursos, para nadie es ningún misterio. Durante las visitas a las escuelas los maestros nos decían que durante las elecciones había ausentismo, porque los jóvenes son contratados para realizar proselitismo con sueldos de $500, $700 y hasta $3,000.

—Lo que tenemos ahora es un organismo que sólo impone multas, cuando debería cancelar candidaturas cuando se rebasan los topes de campaña, aunque si analizamos que antes ni eso pasaba, creo que hemos avanzado, pero aún falta mucho.

Antonio Walker Olvera, ex presidente de la Coparmex y uno de los directivos de Sociedad en Movimiento, dijo que actualmente los partidos políticos “prefieren pagar una multa cuando ya están en la silla”, que respetar la ley electoral.

—Existen plazos extremadamente largos para resolver las denuncias, lo que permite que cuando se imponga sanción o se revuelva sea un acto consumado de mucho tiempo atrás —señaló.

En esta ocasión se invitó a Eduardo Sobrino a reconsiderar su participación. Se retiró porque, dijo, no le pareció la actitud que tomó la agrupación tras exhibir los ingresos del alcalde, César Bojórquez Zapata.

"No hubo desvío alguno”

Noticias de Yucatán (3 notas)

Lolbé Carrillo es víctima de un caso político, aseguran
20/04/2010

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada afirmó ayer que “es claro que el caso contra Lolbé Carrillo es una persecución política con fines electorales”, ya que la entrega de $3 millones a Niños y Crías fue legal.

Incluso, dijo que como ex presidente del Consejo de Administración de la Japay asume la responsabilidad de la autorización, que se hizo con el voto unánime de sus integrantes.

Sobre el mismo tema, Humberto Espinosa Avila, ex presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, dijo que no hubo desvío y aunque la funcionaria pudo haber cometido un error administrativo, la sanción impuesta es desproporcionada.


“Es persecución política”

Patricio Patrón dice que jueces cómplices se prestaron al juego
20/04/2010

“Como ex presidente del Consejo de Administración de la Japay asumo mi responsabilidad por haber autorizado, con el voto unánime de sus integrantes, la entrega de $3 millones a Niños y Crías para desarrollar proyectos de protección al ambiente”, afirma el ex gobernador Patricio Patrón Laviada. “Todo se hizo de manera justificada, sustentada legalmente y de manera transparente. No hay ningún desvío, ningún fraude y es claro que este caso contra Lolbé Carrillo es una persecución política armada con fines electorales”, apunta el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Es una vergüenza más para la impartición de justicia que jueces cómplices se hayan prestado al juego del gobierno del Estado, pero Lolbé no está sola, tendrá todo nuestro apoyo en esta lucha”, asegura el ex gobernador.

Entrevistado en esta ciudad, Patricio Patrón dice que espera que el Consejo de la Judicatura Federal, instancia a la que recurrirá Lolbé Carrillo, “repare esta injusticia y sancione a los magistrados que se coludieron con el gobierno del Estado”.

“Lolbé Carrillo sólo acató una orden, la responsabilidad de haber entregado el dinero a Niños y Crías es de todo el Consejo”.

El ex gobernador señala que “es un caso más de expedientes fabricados por consignas políticas para dañar al PAN”, tal como ocurrió con el caso de la Cousey, la Fábrica de Postes y el ex empleado del DIF, “acusado ridículamente por el supuesto 'robo' de información en un USB... Todos salieron libres”.

“Ahora les funcionó con Lolbé, cuando es un caso muy claro de legalidad y transparencia, una funcionaria que es ejemplo de honradez e integridad y un proyecto de mucho beneficio para cuidar el agua, el mayor recurso que tiene Yucatán”, apunta Patrón Laviada.

“Invito a todos los que conocen la trayectoria de Lolbé Carrillo a levantar la voz, porque si no ponemos un alto a esto, el día de mañana se lo pueden hacer a cualquiera”, advierte.


Caso Lolbé

- Reacciones Patricio Patrón afirma que el dinero está a salvo en manos de una institución seria y exitosa.

“Prefiere sus consignas” “Niños y Crías ofreció dar el doble de nuestra aportación y si el dinero del Fideicomiso no se ha ejercido es porque el actual gobierno no se ha interesado en aprobar los proyectos, prefiere seguir con sus consignas políticas”.

“Aberrante” “Es un fallo aberrante, es la injusticia total”, dice el ex gobernador y titular de la Profepa.


“Desproporcionada” la sanción
Opinan que se trata de un error y no de un desvío del erario

20/04/2010

Humberto Espinosa Avila, ex presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, considera que Lolbé Carrillo Jiménez no desvió recursos del erario cuando estuvo a cargo de la dirección de la Japay.

Opinó que la ex funcionaria pudo haber cometido algún tipo de error administrativo, pero “es desproporcionada” la sanción de $6 millones que le impusieron.

—El monto de las multas debe ser de cantidades lógicas —explicó—. En este caso hay un capital que ni siquiera se usó, esta multa es una locura.

Espinosa Avila dijo que no conoce el expediente legal del caso y no puede abundar en declaraciones, pero puede decir que el Consejo Directivo de la Japay autorizó el destino del donativo.

—Aquí hubo un error, pero una cosa es una falla y otra un fraude cometido con dolo. En lo personal creo que sus abogados no la defendieron bien.

—¿Por qué durante todo el tiempo que llevó este proceso legal ella y sus defensores no recurrieron a nosotros, los integrantes del Consejo Directivo de la Japay? Nunca nos llamaron para exponernos el problema, ella se fue solita en este juicio legal, pidió amparo, lo perdió y ahora pide ayuda.

Espinosa Avila dijo que no estuvo en la sesión en la que se acordó el donativo. En su lugar asistió el entonces director de la Canacome Miguel Martínez Vázquez.

—Este es un asunto que deja mal sabor de boca la sociedad. Conozco a Lolbé, la considero honesta y capaz, por ello me extrañé al saber del problema.

—La sociedad está pendiente de lo que pasa en este caso y quiere verlo solucionado debido a la calidad moral de la persona involucrada.

—Yo doy un paso adelante a favor de ella, pero no sé qué error pudo haber cometido.

—¿Hubo un desvío del erario? —No lo creo.

—¿Este asunto es político? —Se debió esperar a que transcurran las elecciones para tratar este caso, pues ahora se piensa que es un asunto político. Esto no quita ni da votos a nadie.

Piden se invalide la compra de Ucú

Noticias de Yucatán

El PAN solicita la intervención del presidente Calderón
20/04/2010

La diputada panista Patricia Gamboa Wong ha solicitado al presidente Felipe Calderón Hinojosa que suspenda y deje sin efectos el proceso de expedición de los títulos de propiedad de las parcelas del ejido de Ucú, que compró el gobierno del Estado, porque viola el artículo 59 de la Ley Agraria.

También ha pedido al Presidente, por el mismo motivo —en un oficio con fecha del 27 de noviembre de 2009 —, que ordene al Registro Agrario Nacional (RAN) invalidar las asambleas de los ejidatarios de Ucú del 19 de mayo y del 22 de agosto de 2008, en las que se aprobó la “parcelización” del ejido.

La operación de compra de tierras del ejido de Ucú se inició en 2008, con el propósito de ampliar las reservas territoriales e impulsar el “Plan Maestro Ucú”, que fue coordinado por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), en ese entonces bajo la dirección de Angélica Araujo Lara, actual candidata del PRI a la alcaldía de Mérida.

Ayer informamos que el gobierno del Estado adquirió 3,000 hectáreas del ejido de Ucú en $343 millones, pesar de que se trataba de superficies ubicadas en bosques y selvas tropicales —según establece el Inventario Nacional Forestal y de Suelos — que, por ley, no pueden ser “parcelizadas” y, por lo tanto, vendidas por los ejidatarios Para que esto ocurra, dice la normatividad del RAN, la Semarnat debe expedir un “dictamen de vocación forestal o no forestal de los suelos”, documento que no existe, de manera que, según Patricia Gamboa, procede la invalidación de las asambleas ejidales y la venta de esas tierras al gobierno. Eso, añade, pone en riesgo la cuantiosa inversión hecha con un préstamo a Banorte.


Denuncia por la venta de las tierras en Ucú
El IVEY aceptó en 2008 que no podían venderse esas áreas

20/04/2010

El carácter forestal del ejido de Ucú y, por tanto, la imposibilidad para que esas tierras sean vendidas fue aceptado por el IVEY en su informe de labores de 2008.

En el documento, leído en julio de ese año por la entonces directora Angélica Araujo Lara, al referirse al “Plan Maestro Ucú”, se dijo que “se realizaron los estudios de impacto ambiental y el de cambio de uso forestal”.

Ese plan maestro buscaba crear una nueva ciudad —“la segunda en importancia de Yucatán”— con 56,000 casas. Pero de acuerdo con funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) en el Distrito Federal, no hay evidencias de que las tierras de Ucú “se encuentren en el supuesto que indica el artículo 59 de la Ley Agraria”.

Según la diputada Patricia Gamboa, el titular del área de quejas del Organismo Interno de Control del RAN, Eduardo Castro López, en un oficio que le envió el 14 de enero, determina que el ejido de Ucú no viola la Ley Agraria, aunque no lo demuestra con el dictamen de la Semarnat “sobre la vocación forestal o no” de esas tierras, como marca la norma. Por ese motivo, como informamos, Patricia Gamboa presentó una queja formal contra Castro López, por sus “acciones y omisiones que encubren un proceso irregular, del cual se desprenden irregularidades que constituyen responsabilidades de servidores públicos”. (Continuará)


Tierras ejidales

- Queja en la Función Pública La diputada Patricia Gamboa Wong ha llevado el caso Ucú a la Secretaría de la Función Pública InteresesLa legisladora acusa a Eduardo Castro, del RAN, de “usurpar funciones de otra autoridad —al decir, sin tener facultades para ello, que los terrenos de Ucú no son forestales— en su afán de servir a intereses inconfesables”.

Investigación Además, ha pedido una investigación a la Función Pública sobre la actuación de todos los funcionarios involucrados en el parcelamiento del ejido de Ucú.

“Huele a un gran fraude”

20/04/2010

“Esto huele a un gran fraude, a otro desvío de recursos en perjuicio de todos los yucatecos”, expresó el senador Hugo Laviada Molina en referencia a los $360 millones para la compra de tierras en Ucú.

“La gran pregunta en este caso es a dónde se fue esa cuantiosa inversión”, agregó el legislador, quien considera que ese aspecto es lo más importante en este nuevo caso de irregularidades en el manejo del erario.

“La diputada estatal Patricia Gamboa Wong ha insistido infructuosamente ante el Ejecutivo estatal, mediante la unidad de acceso a la información, para que le informen qué pasó con los $360 millones.

“Pero el gobierno no responde, sólo da evasivas y alarga el tiempo para contestar. Si no hubiera nada oculto, sería sencillo responder a esa pregunta.

“El gobierno estatal no tiene la propiedad de esa tierra y se niega a informar qué hizo con el crédito bancario”.

Dijo que el IVEY y el director de la Consejería Jurídica, Sergio Cuevas González, deben dar respuestas sobre ese asunto, ya que esas dependencias son las que se encargarían del proceso de compra del suelo ejidal.

Cese temporal en el Ipepac

Noticias de Yucatán

  • Suspenden dos meses al subdirector de Capacitación por una denuncia
  • Investigan presunta participación en actos de campaña
20/04/2010

A menos de cuatro semanas de las votaciones —el próximo domingo 16 de mayo—, la autoridad electoral decidió ayer suspender por dos meses y sin goce de sueldo al subdirector de Capacitación del Instituto de Procedimientos y Participación Ciudadana (Ipepac), Daniel Rochel Novelo, acusado de participar en actos de campaña.

El presidente del Consejo General Electoral, Fernando Bolio Vales, precisó que esta suspensión es una medida cautelar, no es la resolución definitiva que le darán a este caso, pues la investigación continuará.

Como informamos la semana pasada, Rochel Novelo fue acusado por el representante del PAN Orlando Pérez Moguel de organizar en su casa un acto de campaña para la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, y un candidato a diputado.

Bolio Vales indicó que, además de esa queja del PAN, ayer recibieron otra del partido Convergencia, siempre contra Rochel Novelo, porque también participó en actos de campaña con candidatos panistas.

Subdirector del Ipepac excluido
Además del PAN, lo acusa Convergencia de irregularidades

20/04/2010

En tanto se investiga su participación en actos de campaña con candidatos del PRI y del PAN, el subdirector de Capacitación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Daniel Rochel Novelo, quedó suspendido desde ayer.

El presidente del instituto electoral, Fernando Bolio Vales, informó que por acuerdo del Consejo ese funcionario quedó suspendido durante dos meses, sin goce de sueldo.

Ayer mismo, alrededor de las 10 de la mañana, Rochel Novelo presentó una solicitud de licencia para separarse de su cargo durante un mes.

Posteriormente, alrededor de la una de la tarde, los consejeros se reunieron y decidieron suspenderlo dos meses en tanto se investigan las supuestas irregularidades que le atribuyen.

Otra queja Bolio Vales dijo que esta decisión fue porque, además de la queja que el PAN presentó el sábado 10 contra el funcionario por organizar una reunión en su casa para candidatos del PRI, ayer se presentó otra denuncia.

Esa segunda queja, dijo, es de Convergencia, que lo acusa de participar en actos de campaña con candidatos panistas.

Con estas dos denuncias en su contra, los consejeros decidieron separarlo del cargo para integrarle un expediente y someterlo a investigación, indicó.

Pero sobre todo, remarcó Bolio Vales, se le separó para garantizar que en este proceso electoral no tendrá ninguna participación que pueda poner en duda al instituto.

La investigación, calculó, llevaría si acaso esos dos meses que fue suspendido o antes, de ser posible, para emitir la resolución correspondiente.

Bolio Vales manifestó que durante ese tiempo que dure la investigación Rochel Novelo podrá presentar los alegatos o pruebas que considere en su defensa. “No se le van soslayar sus derechos, al contrario se le respetarán para que se defienda, conforme a la ley”.

La decisión fue tomada por unanimidad de los consejeros electorales.

Mientras tanto, precisó, ese cargo quedará vacante, nadie lo ocupará, hasta que se decida que pasará en definitiva con Rochel Novelo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada