- Suspenden dos meses al subdirector de Capacitación por una denuncia
- Investigan presunta participación en actos de campaña
A menos de cuatro semanas de las votaciones —el próximo domingo 16 de mayo—, la autoridad electoral decidió ayer suspender por dos meses y sin goce de sueldo al subdirector de Capacitación del Instituto de Procedimientos y Participación Ciudadana (Ipepac), Daniel Rochel Novelo, acusado de participar en actos de campaña.
El presidente del Consejo General Electoral, Fernando Bolio Vales, precisó que esta suspensión es una medida cautelar, no es la resolución definitiva que le darán a este caso, pues la investigación continuará.
Como informamos la semana pasada, Rochel Novelo fue acusado por el representante del PAN Orlando Pérez Moguel de organizar en su casa un acto de campaña para la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, y un candidato a diputado.
Bolio Vales indicó que, además de esa queja del PAN, ayer recibieron otra del partido Convergencia, siempre contra Rochel Novelo, porque también participó en actos de campaña con candidatos panistas.
El presidente del instituto electoral, Fernando Bolio Vales, informó que por acuerdo del Consejo ese funcionario quedó suspendido durante dos meses, sin goce de sueldo.
Ayer mismo, alrededor de las 10 de la mañana, Rochel Novelo presentó una solicitud de licencia para separarse de su cargo durante un mes.
Posteriormente, alrededor de la una de la tarde, los consejeros se reunieron y decidieron suspenderlo dos meses en tanto se investigan las supuestas irregularidades que le atribuyen.
Otra queja Bolio Vales dijo que esta decisión fue porque, además de la queja que el PAN presentó el sábado 10 contra el funcionario por organizar una reunión en su casa para candidatos del PRI, ayer se presentó otra denuncia.
Esa segunda queja, dijo, es de Convergencia, que lo acusa de participar en actos de campaña con candidatos panistas.
Con estas dos denuncias en su contra, los consejeros decidieron separarlo del cargo para integrarle un expediente y someterlo a investigación, indicó.
Pero sobre todo, remarcó Bolio Vales, se le separó para garantizar que en este proceso electoral no tendrá ninguna participación que pueda poner en duda al instituto.
La investigación, calculó, llevaría si acaso esos dos meses que fue suspendido o antes, de ser posible, para emitir la resolución correspondiente.
Bolio Vales manifestó que durante ese tiempo que dure la investigación Rochel Novelo podrá presentar los alegatos o pruebas que considere en su defensa. “No se le van soslayar sus derechos, al contrario se le respetarán para que se defienda, conforme a la ley”.
La decisión fue tomada por unanimidad de los consejeros electorales.
Mientras tanto, precisó, ese cargo quedará vacante, nadie lo ocupará, hasta que se decida que pasará en definitiva con Rochel Novelo.